Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM ---ACTUALIZADO 14-12-2008---
Ese suele ser el tema, que no está el horno pa boyos, o sea que poner en marcha una máquina de estas para hacerle 50 cortes a un particular, pues les hace perder el tiempo.
Otra cosa sería ponerse de acuerdo un grupo y encargar 500 cortes, por poner un caso.
De todas maneras, y para usuarios de a pié y trabajos mas o menos normales (o sea, no para Doc por la complejidad del suyo), hacer los cortes de la foto, para dos altavoces, lleva una mañana de sábado, si la fresa es nueva.
Saludos
Alf
Otra cosa sería ponerse de acuerdo un grupo y encargar 500 cortes, por poner un caso.
De todas maneras, y para usuarios de a pié y trabajos mas o menos normales (o sea, no para Doc por la complejidad del suyo), hacer los cortes de la foto, para dos altavoces, lleva una mañana de sábado, si la fresa es nueva.
Saludos
Alf
Y que tal esa anecoestructura, Alf?. Se nota la diferencia con la caja convencional?
Menudas técnicas más guapas que os curraís. Yo voy poco a poco, con mi método tradicional y pegando corte a corte, eso si, con una sierra que es el último grito.
[img][img]http://img371.imageshack.us/img371/4691/tablon7ay.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img363.imageshack.us/img363/3527/tabln29fv.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img396.imageshack.us/img396/5463/serrando8en.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img508.imageshack.us/img508/5834/lijando5sy.th.jpg[/img][/img]
Tal vez para dentro de unos meses acabe el monitor izquierdo... Aunque mirándolo por el lado bueno, ir despacio tiene sus ventajas, bastantes más horas de diversión y ahorro en dinero, porque se tarda mucho más en empezar el siguiente proyecto
Saludos
Ali Alhalabi
Menudas técnicas más guapas que os curraís. Yo voy poco a poco, con mi método tradicional y pegando corte a corte, eso si, con una sierra que es el último grito.
[img][img]http://img371.imageshack.us/img371/4691/tablon7ay.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img363.imageshack.us/img363/3527/tabln29fv.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img396.imageshack.us/img396/5463/serrando8en.th.jpg[/img][/img]
[img][img]http://img508.imageshack.us/img508/5834/lijando5sy.th.jpg[/img][/img]
Tal vez para dentro de unos meses acabe el monitor izquierdo... Aunque mirándolo por el lado bueno, ir despacio tiene sus ventajas, bastantes más horas de diversión y ahorro en dinero, porque se tarda mucho más en empezar el siguiente proyecto
Saludos
Ali Alhalabi
Por cierto, una herramienta casi imprescindible para ajustar filtros activos es el soft Smaartlive. Os lo recomiendo. Y por si no lo habéis visto, aquí tenemos un manual de uso para iniciarse http://www.matrixhifi.com/activo.htm
Saludos
Alf
Saludos
Alf
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Yo soy de Madrid y estaría interesado en acudir a la sierra con portátil y micrófono para comparar el SmaarLive y otros programas con vuestros métodos de ajuste, intercambiar conocimientos, impresiones y ver y escuchar vuestro trabajo.
También he hecho cajas con la misma técnica que estáis aplicando. ¿Cómo vais a resolver el pegar cada capa de DM de 2,5mm sin que se desplace? Es complicado.
Felicitaciones por las cajas.
Un saludo.
También he hecho cajas con la misma técnica que estáis aplicando. ¿Cómo vais a resolver el pegar cada capa de DM de 2,5mm sin que se desplace? Es complicado.
Felicitaciones por las cajas.
Un saludo.
Pues va ser que no. Es un proyecto que lleva parado varios meses por motivos que no vienen al caso y como me falta algo de ánimo y tiempo para hacerlo con "estas manitas y mis avalorios" estoy buscando alguien que me haga el trabajo más duro y centrarme en la parte interesante, probar y ajustar.pptronic escribió:Hola.
A ver... 190 cortes para un par de cajas.
Clones de Proac no son, seguro.
Saludos.
Un abrazo
¡Hola!
Impresionante Dr.Funk te deseo mucha suerte con ese pedazo de proyecto y me apunto a las audiciones para cuando ese pedazo de cajas estén "escuchables". Vete ninformándonos de la respuesta de las empresas con las que has contactado sobre la disponibilidad y los precios que te van pasando para los cortes.
Nosotros seguiremos con los armazones de las Sonus durante esta semana y espero empezar con las paredes la semana del puente, que si todo va bien me pillaré completito
Supongo que dentro de una semana podremos poner más fotos.
En cuanto a como sujetaremos las "láminas" que conformarán las paredes, la idea es emplear unos gatos, puesto que son algo más largas que la propia caja,lo suficiente para presionar los extremos con gatos pequeños. Tampoco descarto emplear uno clavitos en la primera capa para crear una base sólida y quitarlos tan pronto haya "tirado" la cola. Un truquillo para superponer dos tableros que se quieren encolar y que no escurran uno sobre el otro con tanta facilidades dar una pasada con lija muy gruesa a las dos superficies a unir o rayarlas con la punta de un formón, igual que se hace con las suelas lisas de los zapatos nuevos.
Salu2
Impresionante Dr.Funk te deseo mucha suerte con ese pedazo de proyecto y me apunto a las audiciones para cuando ese pedazo de cajas estén "escuchables". Vete ninformándonos de la respuesta de las empresas con las que has contactado sobre la disponibilidad y los precios que te van pasando para los cortes.
Nosotros seguiremos con los armazones de las Sonus durante esta semana y espero empezar con las paredes la semana del puente, que si todo va bien me pillaré completito
Supongo que dentro de una semana podremos poner más fotos.
En cuanto a como sujetaremos las "láminas" que conformarán las paredes, la idea es emplear unos gatos, puesto que son algo más largas que la propia caja,lo suficiente para presionar los extremos con gatos pequeños. Tampoco descarto emplear uno clavitos en la primera capa para crear una base sólida y quitarlos tan pronto haya "tirado" la cola. Un truquillo para superponer dos tableros que se quieren encolar y que no escurran uno sobre el otro con tanta facilidades dar una pasada con lija muy gruesa a las dos superficies a unir o rayarlas con la punta de un formón, igual que se hace con las suelas lisas de los zapatos nuevos.
Salu2
Por supuesto Dani, además, los dos estamos en la sierra de Madrid por lo que, como supongo que vosotros terminaréis antes que yo, me considero autoinvitado a las audiciones de ese pedazo de cajas que estáis construyendo. (lo de autoinvitado... es broma eh )
En cuanto a los presupuestos.... tengo dos a cual más caro. Espero recibir alguno más pronto.
Saludos
En cuanto a los presupuestos.... tengo dos a cual más caro. Espero recibir alguno más pronto.
Saludos
Última edición por DrFunk el Lun 28 Nov 2005 , 12:18, editado 1 vez en total.
¡Hola!
Buff, me lo temía... esas máquinas de control numérico cuestan un riñón y como tal los propietarios tienen que amortizarlas a base de altas tarifas por hora de trabajo... Suerte en la búsqueda, pero me temo que al final te va a merecer la pena cortártelas tu mismo con paciencia y una buena fresadora.
Salu2
P.D. ¿De que zona de la sierra eres? Yo vivo en Collado Mediando y Jorge en Collado Villalba yen su casa es donde estamos haciendo el trabajo.
Buff, me lo temía... esas máquinas de control numérico cuestan un riñón y como tal los propietarios tienen que amortizarlas a base de altas tarifas por hora de trabajo... Suerte en la búsqueda, pero me temo que al final te va a merecer la pena cortártelas tu mismo con paciencia y una buena fresadora.
Salu2
P.D. ¿De que zona de la sierra eres? Yo vivo en Collado Mediando y Jorge en Collado Villalba yen su casa es donde estamos haciendo el trabajo.
je je, Dani, Pazo, he de decir que estamos empezando a "ganar", tal y como antaño Dani hiciese con su coche.
Una duda que me recore la mente es el tipo de material que vamos a usar para hacer las "rejillas" de proteccion de los altavoces, ya se que no viene a cuento, pero estoy muy interesado con el tema, porque me gustaria emplearlo en el sub del coche. A ver si alguno sabeis exactamente que material usa sonus faber, el caso es que suponemos que es un tipo de lana o algo. Al tener un sub hexagonal en el coche pues las rejillas no se fabrican, y cada vez que me pongo a pensar que tengo que hacerme una pues como que no me apetece mucho. ya tenemos bastante con las paredes de las Sonus Pazo. Por cierto.... la herramienta, hoy hemos incorporado una nueva fresadora y una lijadora orbital. A ver cuanto nos duran!!!!!
Una duda que me recore la mente es el tipo de material que vamos a usar para hacer las "rejillas" de proteccion de los altavoces, ya se que no viene a cuento, pero estoy muy interesado con el tema, porque me gustaria emplearlo en el sub del coche. A ver si alguno sabeis exactamente que material usa sonus faber, el caso es que suponemos que es un tipo de lana o algo. Al tener un sub hexagonal en el coche pues las rejillas no se fabrican, y cada vez que me pongo a pensar que tengo que hacerme una pues como que no me apetece mucho. ya tenemos bastante con las paredes de las Sonus Pazo. Por cierto.... la herramienta, hoy hemos incorporado una nueva fresadora y una lijadora orbital. A ver cuanto nos duran!!!!!
¡Hola!
Bueno, pues hemos aprovechado el largo puente para ir avanzando con el trabajo y aquí os presento las novedades hasta este momento.
A la estructura básica del armazón se le han añadido unas costillas en Dm de 16mm y con una sección de 30mm, entre pilar y pilar vertical. Estos elementos se han añadido sobre la marcha por lo que hemos tenido que cortarlos a mano con la ayuda de una fresadora.
En concreto hemos realizado 40 c0stillas, osea 10 por caja, de modo que en haya una costilla cada 10cm.
Hemos empleado de nuevo unas tiras de DM de 10cm como espaciadores para facilitar el montaje. Al ser el Dm más denso y pesado que la madera natural, las paredes de las cajas serán de 25mm de grosor, frente a los más de 35 de las cajas originales, pero hemos reforzado el esqueleto con estas costillas añadidas, para no perder ni un ápice de rigidez.
Por otra parte hemos ido dando forma a los pilares verticales, de modo que sigan la curva de los laterales de la caja. Hemos partido de una plantilla sobre cartón para marcar la curva.
Y luego se ha ido "comiendo" madera a base de cepillo y lijadora...
Jorge se planteó la posibilidad de esnifar parte de los kilos de serrín que produjimos para aguantar la tarea, je, je
Bueno, esta es la estructura una vez terminada y retocada con pasta de madera donde ha sido necesario...
16Kg de armazón, y subiendo...
Hemos hecho también los baffles frontales. Dos tablones de DM de 30mm, encolados entre sí...
Primero trazamos el dibujo del baffle a lapiz...
La forma se ha ido puliendo después a base de cepillo y lija...
Bueno, la verdad es que parte del trabajo se ha hecho a mano, para que el sonido de las cajas sea más natural, como ya sabéis si se hacen a máquina suenan más artificiales (ja, ja, ja)
Pasamos por fin a encolar la primera capa de DM de las paredes laterales. Primero una buena capa de cola en las costillas.
Las maderas se han lijado con una lija gruesa para que la cola agarre mejor y para que luego las capas sucesivas se sujeten un poco mejor entre sí, al ser menos resbaladizas.
Una buena cantidad de grapas asegura la perfecta unión de esta capa, quees la más crítica.
Y luego eslingas con tensor a la altura de cada costilla interior.
24 horas de pausa para segurar el total endurecimiento de la cola y ya tenemos la primera de las 10 capas de madera de las paredes.
Las siguentes capas, siguen el mismo proceso, lijado de las dos superficies a encolar, una buena capa de cola...
...y todas las eslingas que tenemos para ejercer la presión más uniforme posible...
En un principio creímos que era posible encolar con solo 5 eslingas por caja y unas tiras de DM verticales que repartieran la presión pero el método no nos funcionó, así que el proceso será algo más largo al tener que emplear todas las eslingas en cada capa de cada caja, así que paciencia, nos llevará un par de semanas, que iremos aprovechando para hacer las traseras de las cajas y fresar los huecos para los altavoces en los baffles.
Otro detalle que hemos tenido que improvisar es, como se ve en esta última imagen, un bastidor grapado en el frente de la caja que impide que las primeras capas de madera se partan con las eslingas, puesto que sobresalen del armazón un par de centímetros para acojer el baffle frontal.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Seguiremos informando.
Salu2
Bueno, pues hemos aprovechado el largo puente para ir avanzando con el trabajo y aquí os presento las novedades hasta este momento.
A la estructura básica del armazón se le han añadido unas costillas en Dm de 16mm y con una sección de 30mm, entre pilar y pilar vertical. Estos elementos se han añadido sobre la marcha por lo que hemos tenido que cortarlos a mano con la ayuda de una fresadora.
En concreto hemos realizado 40 c0stillas, osea 10 por caja, de modo que en haya una costilla cada 10cm.
Hemos empleado de nuevo unas tiras de DM de 10cm como espaciadores para facilitar el montaje. Al ser el Dm más denso y pesado que la madera natural, las paredes de las cajas serán de 25mm de grosor, frente a los más de 35 de las cajas originales, pero hemos reforzado el esqueleto con estas costillas añadidas, para no perder ni un ápice de rigidez.
Por otra parte hemos ido dando forma a los pilares verticales, de modo que sigan la curva de los laterales de la caja. Hemos partido de una plantilla sobre cartón para marcar la curva.
Y luego se ha ido "comiendo" madera a base de cepillo y lijadora...
Jorge se planteó la posibilidad de esnifar parte de los kilos de serrín que produjimos para aguantar la tarea, je, je
Bueno, esta es la estructura una vez terminada y retocada con pasta de madera donde ha sido necesario...
16Kg de armazón, y subiendo...
Hemos hecho también los baffles frontales. Dos tablones de DM de 30mm, encolados entre sí...
Primero trazamos el dibujo del baffle a lapiz...
La forma se ha ido puliendo después a base de cepillo y lija...
Bueno, la verdad es que parte del trabajo se ha hecho a mano, para que el sonido de las cajas sea más natural, como ya sabéis si se hacen a máquina suenan más artificiales (ja, ja, ja)
Pasamos por fin a encolar la primera capa de DM de las paredes laterales. Primero una buena capa de cola en las costillas.
Las maderas se han lijado con una lija gruesa para que la cola agarre mejor y para que luego las capas sucesivas se sujeten un poco mejor entre sí, al ser menos resbaladizas.
Una buena cantidad de grapas asegura la perfecta unión de esta capa, quees la más crítica.
Y luego eslingas con tensor a la altura de cada costilla interior.
24 horas de pausa para segurar el total endurecimiento de la cola y ya tenemos la primera de las 10 capas de madera de las paredes.
Las siguentes capas, siguen el mismo proceso, lijado de las dos superficies a encolar, una buena capa de cola...
...y todas las eslingas que tenemos para ejercer la presión más uniforme posible...
En un principio creímos que era posible encolar con solo 5 eslingas por caja y unas tiras de DM verticales que repartieran la presión pero el método no nos funcionó, así que el proceso será algo más largo al tener que emplear todas las eslingas en cada capa de cada caja, así que paciencia, nos llevará un par de semanas, que iremos aprovechando para hacer las traseras de las cajas y fresar los huecos para los altavoces en los baffles.
Otro detalle que hemos tenido que improvisar es, como se ve en esta última imagen, un bastidor grapado en el frente de la caja que impide que las primeras capas de madera se partan con las eslingas, puesto que sobresalen del armazón un par de centímetros para acojer el baffle frontal.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Seguiremos informando.
Salu2
¡Hola!
Terminaciones... en principio mi pareja irá lacada en blanco y negro, como en las imágenes de ordenador que os he colgado y Jorge quiere efectivamente chapar las suyas, me preocupa sobretodo la curva que hacen las paredes csobre el baffle, es muy cerrada y no se que tal cojerá la forma la chapa. Ya veremos.
Salu2
Terminaciones... en principio mi pareja irá lacada en blanco y negro, como en las imágenes de ordenador que os he colgado y Jorge quiere efectivamente chapar las suyas, me preocupa sobretodo la curva que hacen las paredes csobre el baffle, es muy cerrada y no se que tal cojerá la forma la chapa. Ya veremos.
Salu2