Sub HUM 15" bueno, barato, y con acabado sencillo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Si no ecualizas y varías el corte la respuesta en frecuencia que te llega de cada canal es bien diferente (sobretodo en alrededores del corte) y el sonido se desplaza hacia uno de los canales por culpa de ello (el que de media tiene un promedio de graves más alto).
Por algo los subs comerciales llevan un interruptor de fase, esto ayuda mucho a la integración con la acústica de la sala y satélites.

Imagino que con un DRCoP, este interruptor pierde sentido.

En un Home Cinema integrado con DVD, de una urbanización, con subwoofer de 6,5", tuve que ponerle los bornes al revés de su polaridad. Así, aunque el sub pierde algo de rendimiento, mejoró la integración con los satélites.

El sub está en un lugar que no permite moverlo de situación y el tamaño de los altavoces de este sistema sencillo hace que el corte sub/sat esté alto (supongo que sobre los 100 Hz o 150 Hz) lo que perjudica el sonido, se nota la falta de coherencia y como no lleva EQ, no se puede mejorar.


Hablando de sistemas 2.2, me he topado con Paradise Garage.
Un estudio de grabación con estos lindos bichitos:

Imagen

¡Mola!

Qué tal para el salón de casa...

- Cariño, he instalado los nuevos altavocillos. Vamos a estrenarlos viendo una peli de acción.
Cierra los ojos y no los abras hasta que te lo diga, ¿vale? :lol:


Como se puede ver, la distancia desde el centro de la consola a los monitores principales es de campo medio y los woofers y subwoofers son de 18"

Los otros monitores de la consola son unos Yamaha NS10M y unos tipo Auratone, lacados en naranja chilllón :P


Cada vez me mola más la idea de sistema 2.2, o 2.4, o 5.2, o 5.4, o 7.2, o 7.4, etc


Atcing, si tanto SPL quiere tu amigo Miguel, por qué no haber ido directamente por 4x18" y unos monitores Behringer B2031.
Aunque los Truth 8" no puedan ofrecer los medios de las Beta 20, con EQ se acercarían a un sonido de gran calidad y además ganando en soporte de SPL.

Ya sabes que en los estudios de grabación, habitualmente, en vez de disponer de un único sistema de monitoraje, se tienen varios, unos de campo cercano en la consola y los Main.

Quiero decir, que si bien lo ideal es tener un sistema lo mejor posible, en todos los sentidos, quizá, para hacer el burro, Miguel podría disponer de un 2 equipo en la sala para esos momentos.

Como se cargue las Beta 20 por exceso de potencia, no va a encontrar otras...



Sl2
Última edición por Iago el Vie 22 Jul 2011 , 3:21, editado 1 vez en total.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Hay que tenerlos grandes para meter dentro de casa unos 18", mirar la diferencia de tamaño entre un 10" (tamaño muy habitual en subwoofers comerciales para casa) vs 18". El 10" parece de juguete.

Imagen



Saludos
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió: Atcing, si tanto SPL quiere tu amigo Miguel, por qué no haber ido directamente por 4x18" y unos monitores Behringer B2031.
Aunque los Truth 8" no puedan ofrecer los medios de las Beta 20, con EQ se acercarían a un sonido de gran calidad y además ganando en soporte de SPL.
Porque no quiere perder calidad. Las B2030A no convencieron más que las Beta20 tras pasar la EQ a ambas en comparativa directa. Las B2031A/P tenemos que probarlas de tú a tú.
Nuestras pruebas reflejan que la off axis es imporante en el sonido percibido por mucho que ecualices. Las Trevi para música aún pueden tirar a niveles ya altos si te las colocas a 1m en un 2.x, pero para dar caña en cine sencillamente están descartadas. Con las beta20 no pierdes mucho y en cambio ganas SPL. Pero Miguel no quiere perder más todavía y como con las Beta20 ya llega a SPL muy altos de momento es con lo que se ha quedado. Cuando probemos las B2031 veremos que ocurre-.


Iago escribió: Hay que tenerlos grandes para meter dentro de casa unos 18", mirar la diferencia de tamaño entre un 10" (tamaño muy habitual en subwoofers comerciales para casa) vs 18". El 10" parece de juguete.

Imagen

Saludos
Pues sí je,je,je. Unos 12" también parecen enanos al lado de un 18"... incluso un 15" Todavía rercuerdo cando acabamos su 15" HUM lo "pequeños" que se veían respecto a su anterior Rockford Fosgate de 18" :lol:

Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Yo creo que hay mucha obsesión con los drivers grandes. Una vez ecualizados, para sacarles partido, hay que tener la sala muy bien tratada porque si no, al subir el volumen, los medios y los agudos van a dar bastante por culo. En mi experiencia, drivers grandes sí y sólo sí se tiene la sala muy tratada.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:Yo creo que hay mucha obsesión con los drivers grandes. Una vez ecualizados, para sacarles partido, hay que tener la sala muy bien tratada porque si no, al subir el volumen, los medios y los agudos van a dar bastante por culo. En mi experiencia, drivers grandes sí y sólo sí se tiene la sala muy tratada.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Como tengas reverb. intensa en los primeros ms en medios y agudos... alto SPL = dolor de cabeza (aunque esto es indiferente del tamaño de los drivers). Y ya puedes ecualizar todo lo que quieras que no hay quien lo arregle.


Un saludete
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

atcing escribió: Y ya puedes ecualizar todo lo que quieras que no hay quien lo arregle.


Un saludete

je, je, je...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:
DrFunk escribió:Yo creo que hay mucha obsesión con los drivers grandes. Una vez ecualizados, para sacarles partido, hay que tener la sala muy bien tratada porque si no, al subir el volumen, los medios y los agudos van a dar bastante por culo. En mi experiencia, drivers grandes sí y sólo sí se tiene la sala muy tratada.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Como tengas reverb. intensa en los primeros ms en medios y agudos... alto SPL = dolor de cabeza (aunque esto es indiferente del tamaño de los drivers). Y ya puedes ecualizar todo lo que quieras que no hay quien lo arregle.


Un saludete
A lo que me refiero es que la única razón para meter un driver grande es conseguir reproducir frecuencias muy bajas a un muy alto SPL sin distorsiones.

En una sala con poco tratamiento, si subimos el volumen, los medios y agudos molestan independientemente del tamaño del driver que utilicemos para reproducir los graves.

Si utilizamos un driver grande para esto último, lo estamos desaprovechando.

En mi experiencia, una vez ecualizado, un sistema con drivers grandes no da más graves que otro que baje lo suficiente con drivers más pequeños (15" frente a 10" por ejemplo)

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió: A lo que me refiero es que la única razón para meter un driver grande es conseguir reproducir frecuencias muy bajas a un muy alto SPL sin distorsiones.

En una sala con poco tratamiento, si subimos el volumen, los medios y agudos molestan independientemente del tamaño del driver que utilicemos para reproducir los graves.

Si utilizamos un driver grande para esto último, lo estamos desaprovechando.

En mi experiencia, una vez ecualizado, un sistema con drivers grandes no da más graves que otro que baje lo suficiente con drivers más pequeños (15" frente a 10" por ejemplo) Saludos
Estoy totalmete de acuerdo.
Por eso mi primera recomendación es una Trevi en 2.1 si con ese SPL uno cubre sus necesidades.



Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:
DrFunk escribió: A lo que me refiero es que la única razón para meter un driver grande es conseguir reproducir frecuencias muy bajas a un muy alto SPL sin distorsiones.

En una sala con poco tratamiento, si subimos el volumen, los medios y agudos molestan independientemente del tamaño del driver que utilicemos para reproducir los graves.

Si utilizamos un driver grande para esto último, lo estamos desaprovechando.

En mi experiencia, una vez ecualizado, un sistema con drivers grandes no da más graves que otro que baje lo suficiente con drivers más pequeños (15" frente a 10" por ejemplo) Saludos
Estoy totalmete de acuerdo.
Por eso mi primera recomendación es una Trevi en 2.1 si con ese SPL uno cubre sus necesidades.



Un saludete
Esa recomendación conlleva algún requisito más ¿no? :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió: Esa recomendación conlleva algún requisito más ¿no? :wink:
Sí, claro. Alimentarlas en pasivas quitando su amplificador interno que las limita en SPL (como cualquier otra caja pasiva) y añadir el filtrado de Lusimax o en activo (más que nada porque de serie el tweeter está cortado demasiado bajo y si le das caña empieza a cantar la THD a no mucho SPL). Evidentemente pasar la EQ como en todo el resto de sistemas, ya que la resonancia sobre los 6.7-8Khz da un pico en la respuesta con THD suficientemente baja que es ecualizable. De hecho, el filtro de Luismax lo que hace precisamente en dicha zona es sólo atenuarlo con un notch (con un EQ haces lo mismo y de manera más precisa en esa zona). Si vas a utilizar EQ como si te quieres ahorrar esa parte del filtrado del mid/woofer.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Mi 2.2 va con dos subs de 21" ... los frontales son columnas full-range de 4 vías ( o 3 vías + super-tweeter de cinta ) y conos de 15".
La sala es de 20pocos m2 .... y con el paso de los años, y la llegada de los bichos.... sin esa intencionalidad, la he convertido en dedicada, tras desechar la idea de tener saloncito.

Precisamente ahora estoy mirando el tema del acondicionamiento.... sin intención de hacerlo a lo grande en principio, pero conociéndome, en otro par de años me veo metido de lleno en el tema, a fin de cuentas mi intención es aprovechar el sistema... así que los tiros irán por ahí.
DrFunk escribió:
Esa recomendación conlleva algún requisito más ¿no?



Sí, claro. Alimentarlas en pasivas quitando su amplificador interno que las limita en SPL (como cualquier otra caja pasiva) y añadir el filtrado de Lusimax o en activo (más que nada porque de serie el tweeter está cortado demasiado bajo y si le das caña empieza a cantar la THD a no mucho SPL). Evidentemente pasar la EQ como en todo el resto de sistemas, ya que la resonancia sobre los 6.7-8Khz da un pico en la respuesta con THD suficientemente baja que es ecualizable. De hecho, el filtro de Luismax lo que hace precisamente en dicha zona es sólo atenuarlo con un notch (con un EQ haces lo mismo y de manera más precisa en esa zona). Si vas a utilizar EQ como si te quieres ahorrar esa parte del filtrado del mid/woofer.
Se te olvida el requisito de la distancia de escucha y que, como siempre, también depende de lo que quiere el oyente ( si es que lo sabe )
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió: Se te olvida el requisito de la distancia de escucha y que, como siempre, también depende de lo que quiere el oyente ( si es que lo sabe )
A menor distancia de escucha suena como si tuvieras "cierto acondicionamiento acústico" aún sin tenerlo (aunque no es lo mismo).
A quien le guste más el tipo de sonido a 4m de distancia que a 1m (dejando al lado otros aspectos que no sean sólo éste) no le aconsejo añada absorción alguna en las primeras reflexiones porque se va a llevar un chasco. Si acaso podría probar con difusión.

Y sí, muchos aficionados no saben que es lo que quieren porque bien pocos han probado en sus salas diferentes tratamientos acústicos, incluso hay quienes ni siquiera han probado de ecualizar a diferentes targets que no sean "la respuesta plana".

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Porque no quiere perder calidad. Las B2030A no convencieron más que las Beta20 tras pasar la EQ a ambas en comparativa directa. Las B2031A/P tenemos que probarlas de tú a tú.
Nuestras pruebas reflejan que la off axis es imporante en el sonido percibido por mucho que ecualices. Las Trevi para música aún pueden tirar a niveles ya altos si te las colocas a 1m en un 2.x, pero para dar caña en cine sencillamente están descartadas. Con las beta20 no pierdes mucho y en cambio ganas SPL. Pero Miguel no quiere perder más todavía y como con las Beta20 ya llega a SPL muy altos de momento es con lo que se ha quedado. Cuando probemos las B2031 veremos que ocurre-.
No me has leeido bien, he hablado de las B2031 de cono de +8"
Poco o mucho, perderá detalle en medios y falta de coherencia entre TW y woofer comparándola con las Beta 20 y mucho más con las Trevi, cae de cajón.

Por eso he mencionado la idea de multisistema.
Las Beta 20 para niveles de SPL normales y altos. Y las B2031 para niveles máximos de SPL.

Por eso mi primera recomendación es una Trevi en 2.1 si con ese SPL uno cubre sus necesidades.
Un par de mensajes más hablando de las Trevis y ya podeis dar por clausurado el hilo :?



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió:No me has leeido bien, he hablado de las B2031 de cono de +8"
Poco o mucho, perderá detalle en medios y falta de coherencia entre TW y woofer comparándola con las Beta 20 y mucho más con las Trevi, cae de cajón.

Por eso he mencionado la idea de multisistema.
Las Beta 20 para niveles de SPL normales y altos. Y las B2031 para niveles máximos de SPL.


Un par de mensajes más hablando de las Trevis y ya podeis dar por clausurado el hilo :?



Sl2
Sí te he leido bien. Por eso he comentado que de momento las B2031A no las hemos probado, aunque lo más lógico es que no sean mejores ue las B2030A en medios.
Sobre las Trevi en un 2.x ya sabes que diferencias de sonido dan respecto a otras una vez igualas curva y niveles. Si algún día te pasas por Tarragona tú mismo lo podrás comprobar comparándolas vs la caja que quieras de las que tengamos, o vs una que te traigas tú mismo.

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Sobre las Trevi en un 2.x ya sabes que diferencias de sonido dan respecto a otras una vez igualas curva y niveles. Si algún día te pasas por Tarragona tú mismo lo podrás comprobar comparándolas vs la caja que quieras de las que tengamos, o vs una que te traigas tú mismo.
:wink:
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Alguien sabe algo acerca de los Buttkicker

¿Creeis que pueden sutituir los graves más bajos del espectro ayudando a los subwoofer?

http://www.forodvd.com/tema/25767-vibra ... el-sillon/



http://shakemycouch.com/img/optional-installation1.jpg


Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen


Monacor tienen uno para car audio, pero este no baja mucho, vibra entre 30 a 300 Hz

http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... culo=BR-25

La idea sería que la vibración bajase desde los 30 Hz hasta menos de 10 Hz, para añadir efectos en juegos y cine.



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

A todo esto.... ¿ con qué demonios se gestionan los 4 subs ? vamos ¿ qué usa de previo y cómo establece el corte, etc ... ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Con las dos salidas de Sub de su A/V Yamaha 667 (desde que tiene los 4 subs).

Anteriormente desde la única salida de sub de su previo de A/V Denon pro alimentaba los dos subs que tenía.

Te suena lo de cable de linea en forma de "Y" de algo? :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:Con las dos salidas de Sub de su A/V Yamaha 667 (desde que tiene los 4 subs).
Leñe ! Y yo preguntando por A/V's con doble salida para sub y nadie me daba nombres concretos.

Te suena lo de cable de linea en forma de "Y" de algo? :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

serás ..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Que pasada... Yo estoy estudiando un 2.2... referente a A/V con doble salida de sub el HK3490 trae esa opción.

Un saludo.
Responder