areo escribió:P.S. mi voto es nulo, ya que como bien explica Boltzmann, la evolución no tiene nada que ver con la creación, en este contexto claro, de uno contra otro.
Es que esto de mezclar conceptos al azar y creer que tienes algo que decir es preocupante.
La evolución es un hecho; no una teoría. Un hecho con una cantidad abrumadora de evidencias incontrovertibles. El origen de la vida también es un hecho. Y el origen del universo es otro hecho aunque en este caso sea posible cuestionar qué significa origen (toda vez que plantea cuestiones muy complejas sobre el concepto tradicional de "antes" y "universo"). La Teoría de la evolución por selección natural no es un hecho sino una Teoría Científica (que no significa lo mismo que la acepción coloquial de la palabra "teoría", es decir, no es una hipótesis ni nada parecido): la teoría científica que describe y explica los mecanismos del hecho de la evolución. No es lo mismo la teoría que el hecho que explica. Y es una de las teorías con mayor soporte experimental y observaciones de todas, dicho sea de paso.
Como la teoría de la evolución por selección natural explica el hecho de la evolución biológica, su aplicación se limita al periodo y contexto en el que *existe* vida. No explica (ni pretende hacerlo) que sucedió antes de que existiera la vida ni puede ser empleada para explicar o contrastar ninguna hipótesis sobre el hecho del origen en sí. Para eso no tenemos una teoría científica, aunque sí hipótesis científicas más que razonables. Por último, en las teorías científicas no se "cree" o se deja de "creer"; se contrastan o se refutan experimentalmente.
Y después hay individuos que mantienen creencias deístas, esto es, la creencia de que existe un dios que se limitó a la creación del universo con todas sus leyes sin meterle mano después. La vida y lo demás resultaría de esas leyes de un modo natural, sin más (tanto si es de un modo determinista como si no). Y los que mantienen creencias teístas, en las que su dios (o dioses) crea e interviene al gusto después de la creación (incluso a demanda de los hombres). Estos dioses van desde aquéllos que intervienen "poco" (creación del universo, creación de la vida, insuflado del alma en medio de la evolución del hombre, etc.) hasta los que intervienen habitualmente incluso como respuesta a súplicas, rezos y sacrificios. En este extremo están los creacionistas, que niegan no sólo la teoría de la evolución por selección natural, sino la evolución en sí misma (el mundo tiene 7 mil años, los hombres convivieron al principio con los dinosaurios¹, los animales se pusieron en la Tierra como son ahora, el Diluvio Universal y todas esas gilipolleces de la Biblia interpretadas de un modo literal) y que se inventan palabras como "evolucionistas", como si existiera un movimiento organizado o una creencia o conjunto de creencias comunes (ateísmo, etc.) basados en la evolución o la teoría científica actual que la explica.
Y luego está Vivaldi.
Un saludo.
¹ Aquí tenéis un dinosaurio con silla de montar:
http://www.scientificamerican.com/podca ... 4DD12EFCAE