Klaatu escribió:Y cuando se llega a esos extremos, es que la sociedad está podrida.
Oye Hailing, aprovechando el tirón...yo creí que la Traslaviña se usó exclusivamente para transportar mineral, no para pasajeros, pero claro, ahora que lo dices las fotos de la estación demuestran que también para pasajeros...menuda estación, era una preciosidad (la que había donde Lolín, digo).
En una primera toma de contacto, desde la Traslaviña a la altura de Otañes pude ver perfectamente al otro lado del valle la plataforma de la de Alén, hasta la cantera de Santullán, hice alguna foto, yo creo que se aprecia bien.
A ver, la idea es unir ambas vías cruzando por el Túnel de los Herreros, yo llegué al túnel y me dio mal rollete, no me gusta correr riesgos, tengo entendido que está en muy mal estado y además debe ser de los más largos que se hicieron en vía estrecha, casi 2 km...¿sabes algo de este túnel? ¿Sabes si se hizo en curva o es recto?
Aquí te dejo unas foticos del garbeo que hice el otro día, son del móvil pero es lo que tenía a mano
https://picasaweb.google.com/1014086706 ... 8qy_8SKpQE#
Saludos
Hola Klaatu.
La zona estaba plagada de ferrocarriles mineros. Tienes razón con el que bajaba del Alén. Debajo de la casa de mi abuela,-donde yo nací, en Ornás- pasaba la traza del minero que llegaba hasta el mismo puerto de Castro.
El Traslaviña-Castro era, fundamentalmente para tráfico de viajeros. Tenía variaas estaciones, Mioño. Otañes, el Castaño Viejo, en Sopuerta, y apeaderos, Los Corrales, dónde todavía puede observarse la instalación para la toma de agua. Porbablemente, en Otañes hubo una zona de intercambio, clasificación, se puede observar por la dimensión de la estación que tenía, y se conserva, una almacén de mercancías, en un apartadero paralelo a la estación.
La estación de Castro no estaba donde ahora está la fábrica de Lolín. La traza del Traslaviña-Castro venía desde Mioño, por el túnel, y salía en un puento que sobrevolaba la actual rotonda de acceso al casco urbano de Castro. Dónde ahora está el puti-club había un bar con una gran fotografía de Félix Ruiz, jugador del intratable Madrid de principios de los 60. (Ja, ja, no soy forofo del Madrid, levemente del Athletic, pero esa fotografía es un recuerdo imborrable de mi niñez).
La estación de Castro estaba en la calle Leonardo Rucabado, a la altura del actual colegio, detrá de mi casa. El puente que une las dos partes de la finca del palacio Otxaran se alzaba sobre la traza ferroviaria.
Por cierto, el padre de Ataulfo Argenta, nacido en Castro, fue Jefe de Estación en ese edificio.
Respecto al túnel, desconozco su estado. Me informaré y te lo comunico.
Conozco muy bien toda la zona, ya que era el campo de mis sesiones de footing, y es el lugar donde nací.
Un abrazo. Respecto a la polémica, no te esfuerces más. Esa batalla la tenemos perdida. Y no se trata de respetar o no otras opiniones que las nuestras, sino que es imposible hacer frente a una manipulción constante que califica como "terroristas" todo aquello que se sale de un determinado canon. Y, eso no obsta a que haya habido y hay, muchos h.p. que asesinan/han asesinado y que dan cobertura/o han dado cobertura, pero no hay que confundir el culo con las témporas. Pero, mi experiencia lo dicta, es una conversación inútil que sólo conduce a la frustración.
Y, ya sabes, en cuanto a lo primordial, coincido contigo.