Bueno vale, acepto la infuencia de la dispersión del agudo hasta digamos los 10 Khz... Yo a 16Khz. ya no eschucho nada.
La respuesta de un agudo a esas frecuencias es salvo en el mísmismo eje sonido reflejado, por su chasis, desde su guía de ondas o desviado por los difusores. Pero eso no tiene nada que ver con la calidad del sonido, sólo con la "espacialidad". Y puede gustar más o menos tener un agudo direccional o disperso independientemente del grado de distorsión.
Yo también soy defensor de que las curvas de respuesta en frecuencia y de potencia sean homogeneas, pero sin obsesiones.
Yo la verdad, noto bastante diferencia hasta más arriba (sobretodo en el tono del agudo, noi puedo prescindir de las barras del EQ de 16 y 20 que ambas evidentemente actuan con banda 1/3 octava luego también influtyen desde más abajo). Los estudios de Floys demuestran que una espacialidad más homogñenea en frecuencia, sin altoibajos (impoostante controlar la difracción) y con pendeinte de caida sueva (sin escalón) y "paralela en frecuencia según te alejas del eje es lo que suele gutar más. Con altavoces direccionales no puedes evitar el escalón brusco (habría que bajarlo por debajo de la FC de la sala y eso implicaría una guía de ondas de más de 15".
El proyector que comentas ER18DXT es muy bueno, aunque sigue dispersando menos que las Beta20 incluso en la zona media. Hay nun escalón demasiado grande sobre los 5Khz. Esa caja va a sonar más escajonada y apagada ambientalmente hablando aún igualando curvas de respuesta de 5Khz hacia arriba. Algo parecido a lo que ocurriría si colocaras absorbente de 1cms en las paredes respecto a un acaja que disperse más en esa zona ( (aunque no tan exagerado como lo comento, porque este modelo yaí emite con bastante energía). Según los estudios de Floyd Toole la zona de corte (que siempre es de transición ) se nota pero si está bien hecho sólo en condiciones muy extremos se puede llegar a escuchar (salas muy sordas y con una señal muy concreta) y en cambio le da mucho más peso a la forma de la curva de la power response, tantoi a la endiente según frecuencia como a las irregulartidades.
Por ponerle un defetco a las Trevi tiene algo más de difracción. Eso se podría mejorar con un mejor redondeado de los cantos del frontal o rellenando esa hendidura en forma de aro que tiene el chasis del tweeter, peor ambientalmente hablando marca tanta diferenbcia vs un dos vías de cono mayor y tweeter con off axis concaida brusca que en los test comparativos nadie hasta ahora se ha podido resisitir.
El hecho de que el chasis sea pequeño también ayuda a la dispersión en la zona entre aprox. 700Hz y 1700hz respecto a las dos víase chasis grandes.
EMO hay muchos diseños suficientemente buenos pero entre ellos todavía hay ciertas diferencias incluso tras "igualar curva" con EQ, sobretodo ambientalmente hablando y marcan diferencias todavía suficientemente palpables en el sonido incluso escuchando en eje..........si las escuchamos fuera de eje pasan de ser de suficientemente palpables a diferencias abismales.
Un saludete