Hola, compís.
He estado ausente algunos días y me he perdido algunos capítulos del culebrón.
Iago, en normal que en PA no se busque extensión porque un driver de gran tamaño que baja menos suele soportar más SPL......pero si baja lo "suficiente" eso no es un problema ya que tienes la ganancia de sala y el poder jugar con la ubicación en sala de éste para darle ganancia. Si te fijas las cajas ATC (inclso modelos gordetes) no bajan a F3 20hz..... pero si luego miras la respuesta en punto de escucha una vez las ubicadas en sala es fácil conseguir que te de respuesta plana hasta esos 20hz.....de hecho, previo a la EQ es más fácil consegir una respuesta más lineal con cajas que bajan algo menos que 20hz (a no ser que tengas una sala enorme).
Bueno, entonces, de alguna manera, no andaba muy desencaminado.
Seguro que alguno de esos subs para PA, forzándole la EQ muy por abajo, digamos 20 o 30 Hz, y a su vez aplanando las freq superiores a estas, podría desmpeñar bien su función manteniendo la distorsión baja.
Lo justo sería indicar que un transductor grande (15" o 18") no tiene porque significar baja extensión de freq, más bien significará mejor sensibilidad, que es lo que se busca para PA.
Así podemos encontrar un woofer como este Eminence de 15"
http://www.eminence.com/pdf/Delta_Pro_15A.pdf
Donde se recomienda usar a partir de 54 Hz y su freq de resonancia se situa en 42 Hz, eso sí, admite 400 W y su sensibilidad llega a los 101.6 dB.
Como ejemplo de otro transductor más pequeño pero que baja más en freq:
http://www.eminence.com/pdf/LAB_12.pdf
Es un 12", también de Eminence.
Su freq de resonacia se situa en 22 Hz y el fabricante recomienda su uso desde los 25 Hz a los 125 Hz.
Estas características pasan factura a su sensibilidad, que baja a los 89.2 dB.
Al igual que el ejemplo anterior, soporta 400 W reales.
En uno de los subs de PA propuestos, el BEHRINGER S1800S, dice disponer de una sensibilidad de 98 dB y 45 - 400 Hz, que pudiera ser la resp con una desviación de 10 dB (no lo especifica).
En cualquier caso, para PA, un sub no tiene porque bajar más, sería derrochar muchísima potencia.
Conviene no bajar tanto en freq para disponer de una alta sensibilidad en los altavoces y aprovechar al máximo los vatios para dar mucho SPL.
Al fin y al cabo, la sensación de pegada se consigue con freq no tan bajas, pero si con alto SPL.
Esta es la duda que planteo en la conveniencia o no de usar un sub de PA.
Aun contando con la ayuda de EQ.
Ahora, que comparar un Behringer B1500D pro de 15" con un diminuto Adan de 7"..... De lejos me quedo con el 15" sea cual sea la correción de Eq que haya que aplicar y siempre que el espacio no suponga un obstáculo
.........luego parece que la off axis en medios sigue teniendo más peso que en la parte alta a pesar de cualquiera de las dos ya sean muy coherentes en toda la gama.
Que cada uno establezca sus propias prioridades y gustos.
Yo tengo muy claro que la base de cualquier equipo de sonido, sea del precio que sea, desde unos sencillos altavoces para PC, a un equipo para el coche, un TV, etc... Es disponer de unos medios buen definidos y claros.
Luego, teniendo bien asentadas esas frequencias, ya se puede optar por agudos más altos o graves más profundos.
Muchas veces ocurre todo lo contrario, y así existen baratos equipos que aspiran a reproducir las freq más extremas, dejando de lado los medios.
Por ejemplo en los típicos altavoces 2.1 o 5.1 de Pc.
Personalmente, odio ese tipo de sonido.
Prefiero escuchar música con mi radiodespertador con un altavoz mono de 8 cm especializado en frequencias vocales.
Es posible, Atcing, que la sensación de los Behringer 2030A sea la de un sonido muy rico y definido en los agudos más altos, unos graves suficientes para su tamaño, pero cierta falta de definición, o presencia en la zona media.
Porque esa fué la sensación (subjetiva) que note en ellos cuando los prové en el control de un estudio de grabación.
Muy correctos en casi todo, excepto que eché de menos mayor presencia vocal (sea por los motivos que sean, que según entiendo están relacionados con la dispersión de los medios y posterior "empaste" con los agudos ??).
Además, hay que mencionar que la mayor parte del contenido musical está en freq medias.
Un equipo con medios bien definidos, ayudará a disfrutar de la mayor parte de los detalles de cualquier tema.
Entonces, ¿como quedaria la cosa? :
1º Beta 20
2º Behringer 1030A
3º Behringer 2030A
NO, NO!!
Queda así:
1º Proyecto Atcing 2013 - "THE SUPER MONITOR EXTREME OFF-AXIS"
2º Beta 20
3º Behringer 1030A
4º Behringer 2030A
(...)
24º Prodipe Pro 5 con guiaondas de botella Font Vella.
Atcing, ¿estás al loro de estos midwoofers?
->
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w6-1914s.htm <-
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w4-1798s.htm
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w4-1757sb.htm
http://www.tb-speaker.com/detail/1230_04/w5-1880.htm
Como candidatos para un 2 vías, cruzados con el Beyma CP21F, manteniendo buena off axis y con posibilidad de cortarlos por un sub.
También es interesante este tweeter, de cúpula invertida, anunciado con buena off axis y con la ventaja de poder cortarlo más abajo que el CP21F
http://www.tb-speaker.com/detail/1208_03/25-1372sc.htm
Sl2