2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T
2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T
Pues eso, ahí va mi 2º proyecto prácticamente terminado a falta de algún retoque, inspiradas en las Luismax RB 2.5T:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5249
Aunque también podría decir que son las Rezaph Waveguide TMM (http://www.zaphaudio.com/Waveguidetmm.html) sin guía de ondas, o una mezcla entre este diseño, el 'Seas L18/27TBFCG' y el 'SR71' también de Zaph. De hecho, ya tenía decidido los drivers a utilizar, la disposición de los reflex y el diseño interior del recinto cuando me encontré por aquí, buscando ayuda para el filtro, con las RB 2.5T de Luismax... Joder, otra vez a copiar sin piedad!!! Por un lado, un chasco (pura vanidad), pero por otro lado, el camino totalmente allanado gracias a la generosidad de Luismax con sus explicaciones... De verdad, no me cansaré de agradeceroslo.
Pero ahora, vamos con mis criaturas... Las CSO C-UNO. Las medidas son estas:
Están hechas con DM de 19 mm., los recintos tienen los refuerzos justos, más en la línea de las Waveguide (y para que Atcing no se mosquee...), con tapas traseras desmontables. El interior está forrado con Chovacoustic en los laterales y corcho en los paneles intermedios; he colocado algo de espuma de conos y guata por el interior. El baffle tiene prácticamente las mismas medidas que el "original" de PE (así el filtro de Luismax sigue funcionando).
Acabé hasta los güeb de hacer bujeros con la fresadora...
En cuanto a los componentes del fitro, solo comentar que he utilizado para la bobina gorda la monacor LSI-39T (también con muy poca resistencia interna) y para el condensador del tuiter un AudynCap plus foil... Si, qué pasa, es un poco pitufo... El filtro está montado sobre un trozo de tarima flotante (color cerezo y calidad AC3, para más señas) y soldado (o quemado) punto a punto. Desde el filtro, alojado en el espacio sobrante, hay que subir los cables hasta el tuiter y el güofer del recinto superior, y desde ahí, conectar con la bobina y el otro güofer que se encuentran en el recinto inferior. Los tubos reflex son un Moncaor MBR-50 para el recinto superior y un BR-50HP para el inferior. Los conectores son unos BP-530G.
En cuanto al acabado, están chapadas en maple con algún adorno/truquillo para que no se note mi torpeza uniendo la chapa (las tiras en negro inferiores están fresadas, las de arriba están pintadas). Sobre la chapa dí tapaporos con fondo nitro y unas 5 manos de barniz Titanlak satinado con lijado intermedio. No contento con el resultado, lije con lija 1000 y lana 0000 para eliminar el satinado y después pulí con diversos líquidos hasta sacar brillo y conseguir el tacto amarfilado que quería... Mucho mejor!!! Las tapas traseras están chapadas en negro.
Los baffles y las bases están 'lacados' en negro mediante el método de Pei (muchas gracias, Pei)... Buuuffff!!!!! Es un método cojonudo pero a mí me resultó tedioso... Cuando estoy llegando al final, la impaciencia me juega malas pasadas y tratando de abreviar un poco, el resultado no ha llegado a ser perfecto. De cerca y con luz directa siguen notándose hoyitos del barniz, arañazos de la lija, alguna zona menos brillante... Pero bueno, estoy satisfecho, además les pondré el burka y a.t.p.c.
Impresiones de escucha... Así, nada más terminarlas y conectarlas me sonaban a gloria... Después de tanto tiempo y trabajo!!! He estado midiéndolas con SE y éstas son las curvas (las pongo tal cual porque no me ha dado tiempo a juntarlas):
Tuiter a 1m.:
Güofer superior en campo cercano:
Güofer inferior en campo cercano:
BR delantero:
BR trasero:
No pinta nada mal, no??? Lo único que me mosquea un poco es el pico ese del BR delantero a los 500 y pico Hz. Aún no se interpretar muy bien las curvas... ¿A qué se
puede deber? He probado con distintos rellenos y variando la longitud pero ese pico persiste... ¿la resonancia del BR? Porfi, una ayudita. A lo mejor es normal, pero no se... Si veís alguna otra cosa que os llame la atención, por favor, decídmelo.
He probado con una variante del filtro que utiliza Zaph en la sección de graves, añadiendo una resitencia en paralelo al wofer, pero las diferencias son insignificantes y me quedaré con el filtro de Luismax
Bueno, pues eso es todo.
Más fotos en:
http://picasaweb.google.com/10403534847 ... 1/CSOCUNO#
Un saludo.
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5249
Aunque también podría decir que son las Rezaph Waveguide TMM (http://www.zaphaudio.com/Waveguidetmm.html) sin guía de ondas, o una mezcla entre este diseño, el 'Seas L18/27TBFCG' y el 'SR71' también de Zaph. De hecho, ya tenía decidido los drivers a utilizar, la disposición de los reflex y el diseño interior del recinto cuando me encontré por aquí, buscando ayuda para el filtro, con las RB 2.5T de Luismax... Joder, otra vez a copiar sin piedad!!! Por un lado, un chasco (pura vanidad), pero por otro lado, el camino totalmente allanado gracias a la generosidad de Luismax con sus explicaciones... De verdad, no me cansaré de agradeceroslo.
Pero ahora, vamos con mis criaturas... Las CSO C-UNO. Las medidas son estas:
Están hechas con DM de 19 mm., los recintos tienen los refuerzos justos, más en la línea de las Waveguide (y para que Atcing no se mosquee...), con tapas traseras desmontables. El interior está forrado con Chovacoustic en los laterales y corcho en los paneles intermedios; he colocado algo de espuma de conos y guata por el interior. El baffle tiene prácticamente las mismas medidas que el "original" de PE (así el filtro de Luismax sigue funcionando).
Acabé hasta los güeb de hacer bujeros con la fresadora...
En cuanto a los componentes del fitro, solo comentar que he utilizado para la bobina gorda la monacor LSI-39T (también con muy poca resistencia interna) y para el condensador del tuiter un AudynCap plus foil... Si, qué pasa, es un poco pitufo... El filtro está montado sobre un trozo de tarima flotante (color cerezo y calidad AC3, para más señas) y soldado (o quemado) punto a punto. Desde el filtro, alojado en el espacio sobrante, hay que subir los cables hasta el tuiter y el güofer del recinto superior, y desde ahí, conectar con la bobina y el otro güofer que se encuentran en el recinto inferior. Los tubos reflex son un Moncaor MBR-50 para el recinto superior y un BR-50HP para el inferior. Los conectores son unos BP-530G.
En cuanto al acabado, están chapadas en maple con algún adorno/truquillo para que no se note mi torpeza uniendo la chapa (las tiras en negro inferiores están fresadas, las de arriba están pintadas). Sobre la chapa dí tapaporos con fondo nitro y unas 5 manos de barniz Titanlak satinado con lijado intermedio. No contento con el resultado, lije con lija 1000 y lana 0000 para eliminar el satinado y después pulí con diversos líquidos hasta sacar brillo y conseguir el tacto amarfilado que quería... Mucho mejor!!! Las tapas traseras están chapadas en negro.
Los baffles y las bases están 'lacados' en negro mediante el método de Pei (muchas gracias, Pei)... Buuuffff!!!!! Es un método cojonudo pero a mí me resultó tedioso... Cuando estoy llegando al final, la impaciencia me juega malas pasadas y tratando de abreviar un poco, el resultado no ha llegado a ser perfecto. De cerca y con luz directa siguen notándose hoyitos del barniz, arañazos de la lija, alguna zona menos brillante... Pero bueno, estoy satisfecho, además les pondré el burka y a.t.p.c.
Impresiones de escucha... Así, nada más terminarlas y conectarlas me sonaban a gloria... Después de tanto tiempo y trabajo!!! He estado midiéndolas con SE y éstas son las curvas (las pongo tal cual porque no me ha dado tiempo a juntarlas):
Tuiter a 1m.:
Güofer superior en campo cercano:
Güofer inferior en campo cercano:
BR delantero:
BR trasero:
No pinta nada mal, no??? Lo único que me mosquea un poco es el pico ese del BR delantero a los 500 y pico Hz. Aún no se interpretar muy bien las curvas... ¿A qué se
puede deber? He probado con distintos rellenos y variando la longitud pero ese pico persiste... ¿la resonancia del BR? Porfi, una ayudita. A lo mejor es normal, pero no se... Si veís alguna otra cosa que os llame la atención, por favor, decídmelo.
He probado con una variante del filtro que utiliza Zaph en la sección de graves, añadiendo una resitencia en paralelo al wofer, pero las diferencias son insignificantes y me quedaré con el filtro de Luismax
Bueno, pues eso es todo.
Más fotos en:
http://picasaweb.google.com/10403534847 ... 1/CSOCUNO#
Un saludo.
Buen trabajo, han quedado muy chulas, enhorabuena.
Respecto a las irregularidades del bass reflex, quizá deberias probar con alguno que no tenga aristas en los bordes, como el trasero, a ver que tal .
Saludos.
Respecto a las irregularidades del bass reflex, quizá deberias probar con alguno que no tenga aristas en los bordes, como el trasero, a ver que tal .
Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
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Buenas,
gracias a todos,
crown, tendría que hacerles un apaño a los que ya están puestos, porque los bujeros y rebajes no pueden modificarse... Te refieres a algo así?:
Otra cosa que me tiene preocupado es esa caída de los güofer (más evidente en el superior) en torno a los 1700Hz... Venga, una ayudita antes de que suelde definitivamente los componentes.
gracias a todos,
crown, tendría que hacerles un apaño a los que ya están puestos, porque los bujeros y rebajes no pueden modificarse... Te refieres a algo así?:
Otra cosa que me tiene preocupado es esa caída de los güofer (más evidente en el superior) en torno a los 1700Hz... Venga, una ayudita antes de que suelde definitivamente los componentes.
Pues mira, esa no es una mala idea, yo lo haria tambien.CSO escribió:Buenas,
gracias a todos,
crown, tendría que hacerles un apaño a los que ya están puestos, porque los bujeros y rebajes no pueden modificarse... Te refieres a algo así?:
Otra cosa que me tiene preocupado es esa caída de los güofer (más evidente en el superior) en torno a los 1700Hz... Venga, una ayudita antes de que suelde definitivamente los componentes.
Pero yo no me referia a eso, creo que el reflex que has usado delante es este (o parecido):
Yo lo que queria decir es que suavizaras los bordes de la salida del tubo, yo no soy tampoco un experto en estos temas, seguramente habra quien te pueda aconsejar mejor, pero tengo entendido que las turbulencias provocadas por el aire a salir por ese tubo con aristas, puede provocar distorsion. Por eso te decia que probaras con uno con bordes redondeados, pero si es complicado cambiarlo....no se que decirte .
A ver si se pasa algún maestro Humero por aqui y te dice algo .
Saludos.
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Re: 2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T
Es efectivamente la resonancia del tubo sobre 550Hz, si te fijas tiene armónicas al 1100Hz a 2200Hz... que van perdiendo intensidad.CSO escribió:Lo único que me mosquea un poco es el pico ese del BR delantero a los 500 y pico Hz. Aún no se interpretar muy bien las curvas... ¿A qué se puede deber? He probado con distintos rellenos y variando la longitud pero ese pico persiste... ¿la resonancia del BR? Porfi, una ayudita. A lo mejor es normal, pero no se... Si veís alguna otra cosa que os llame la atención, por favor, decídmelo.
Es perfectamente normal, cualquier tubo reflex tiene una resonancia propia una frecuencia dada. Lo que se suele intentar es que la masa del tubo sea lo mayor posible -dentro de los límites físicos- para que se de a la frecuencia más baja posible y no enturbie las frecuencias medias.
Pero en este caso un tubo de mayor sección necesitaría tener una longitud total con la que no cabría dentro del recinto.
Hay otras soluciones como utilizar un tubo articulado con un codo a 90º, o ponerlo en la base dirigido al suelo para que pueda ser tan largo como se necesite. O en vez de utilizar un tubo construir el resonador con las propias paredes de la caja como un minilaberinto.
De toda formas no te preocupes más de la cuenta, esa medida que haces en campo cercano de la emisión de frecuencia medias del tubo se debilita en cuanto te separas un par de metros hacia el punto de escucha. Lo que importa es la suma.
Luismax
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Cierto pero son dos problemas distintos (aunque ambos dependen de la sección del tubo).crow escribió:Yo lo que queria decir es que suavizaras los bordes de la salida del tubo, yo no soy tampoco un experto en estos temas, seguramente habra quien te pueda aconsejar mejor, pero tengo entendido que las turbulencias provocadas por el aire a salir por ese tubo con aristas, puede provocar distorsion.
Suavizando los bordes se reduce el ruído por turbulencia que produce el aire que sale a gran velocidad. Pero la velocidad de salida depende de la sección, si esta es muy grande decrece y por lo tanto el ruído es menor y los detalles sobre el diseño del borde son irrelevantes.
Pero con un tubo redondeado no va a tenuar en nada la resonancia a 500 y pico Hz. esa es función de la relación sección/longitud. Depende de la masa de aire que cabe en el tubo.
Luismax
Luismax, entendido lo del BR... Y abusando de tu paciencia, qué explicación tiene la caida esa que comento de los güofer entorno a los 1700Hz? Luego se recuperan y empiezan a bajar en el punto de corte... He revisado todas las conexiones del filtro y juraría que están bien, incluida la polaridad del tuiter; y los valores de los componentes son los mismos que los de las originales...
Saludos y perdón por la brasa.
Saludos y perdón por la brasa.
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Pues es raro, porque el altavoz tiene una leve caída natural sobre esa frecuencia pero no un agujero tan excesivo.CSO escribió:Luismax, entendido lo del BR... Y abusando de tu paciencia, qué explicación tiene la caida esa que comento de los güofer entorno a los 1700Hz? Luego se recuperan y empiezan a bajar en el punto de corte... He revisado todas las conexiones del filtro y juraría que están bien, incluida la polaridad del tuiter; y los valores de los componentes son los mismos que los de las originales...
Haz una serie de pruebas:
Mide el altavoz superior en CC sin filtro alguno.
Luego con la bobina en serie.
Luego con bobina/condesador sin el el notch.
Y otra vez con el esquema completo.
Observando las curvas sucesivas y por eliminación debemos obtener la respuesta a que es lo que ocurre y encontrar donde está el fallo.
De paso te servirá para entender que hace cada parte del filtro.
Luismax
En una medida en campo cercano sólo hay validez hasta una frecuencia más o menos 10950/ ancho del bafle en cm. En este caso, si el bafle es de unos 26 cm, el límite superior fiable de la medida serían unos 400 y pico Hz.
A frecuencias superiores, en las medidas en campo cercano, no es raro ver fenómenos de fase-contrafase, con baches profundos como ese. Pero para estar bien seguros de que no haya nada anormal no hay más cojones que medir en campo lejano (3-4 veces el ancho del bafle por lo menos).
Pablo.
PD: El reflex que tiene el pico a 550 Hz tiene una forma muy rara, con doble joroba, en vez de hacer un pico cuyo máximo es la frecuencia de sintonía. El otro tiene la forma esperable. Hay algo que no me cuadra en esa medida.
A frecuencias superiores, en las medidas en campo cercano, no es raro ver fenómenos de fase-contrafase, con baches profundos como ese. Pero para estar bien seguros de que no haya nada anormal no hay más cojones que medir en campo lejano (3-4 veces el ancho del bafle por lo menos).
Pablo.
PD: El reflex que tiene el pico a 550 Hz tiene una forma muy rara, con doble joroba, en vez de hacer un pico cuyo máximo es la frecuencia de sintonía. El otro tiene la forma esperable. Hay algo que no me cuadra en esa medida.
Me fascina como te quedó el enchapado.
Esa terminación amarfilada es espectacular.
Yo estoy a punto de intentar hacer algo similar. Es la primera vez que enchapo y si bien hay detalles, estoy muy contento con el resultado. Igual no descarto rehacerlos con una chapa más exótica.
El próximo paso va a ser utilizar barniz satinado microporoso, pero de curioso te pregunto; qué tipo de productos utilizaste para darle ese brillo tipo marfil?
Esa terminación amarfilada es espectacular.
Yo estoy a punto de intentar hacer algo similar. Es la primera vez que enchapo y si bien hay detalles, estoy muy contento con el resultado. Igual no descarto rehacerlos con una chapa más exótica.
El próximo paso va a ser utilizar barniz satinado microporoso, pero de curioso te pregunto; qué tipo de productos utilizaste para darle ese brillo tipo marfil?
Buenas,
esta tarde espero colgar las gráficas, pero adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal... Esta tarde lo vemos.
Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.
En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?
Ramiro, lo de 'amarfilado' era un poco de guasa , lo que en realidad pretendo es conseguir un sonido 'amarfilado' y si puede ser un poquito 'carnoso'...
Y ya en serio, utilicé tapaporos con fondo nitro, un par de manos, barniz-laca de poliuretano satinada (Titanlak), unas 5 manos con lijado intermedio, todo a rodillo... y luego como no me gustaba el resultado, sobre todo el tacto áspero, lijé con lija de 500 o de 1000 (al agua) y lana de acero (nº 0000) hasta quitar el satinado. A continuación pulí con una pasta de pulir para coches y luego con otra más fina (de Titan)... Básicamente, aunque abreviado, es el método que utiliza Pei en este hilo, pero en lugar de sobre fondo negro, sobre la chapa:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3637
Si haces todo lo que hace pei, seguro que te quedará mejor que a mi (la fotografía a veces es muy generosa).
Saludos, continuará...
esta tarde espero colgar las gráficas, pero adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal... Esta tarde lo vemos.
Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.
En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?
Ramiro, lo de 'amarfilado' era un poco de guasa , lo que en realidad pretendo es conseguir un sonido 'amarfilado' y si puede ser un poquito 'carnoso'...
Y ya en serio, utilicé tapaporos con fondo nitro, un par de manos, barniz-laca de poliuretano satinada (Titanlak), unas 5 manos con lijado intermedio, todo a rodillo... y luego como no me gustaba el resultado, sobre todo el tacto áspero, lijé con lija de 500 o de 1000 (al agua) y lana de acero (nº 0000) hasta quitar el satinado. A continuación pulí con una pasta de pulir para coches y luego con otra más fina (de Titan)... Básicamente, aunque abreviado, es el método que utiliza Pei en este hilo, pero en lugar de sobre fondo negro, sobre la chapa:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3637
Si haces todo lo que hace pei, seguro que te quedará mejor que a mi (la fotografía a veces es muy generosa).
Saludos, continuará...
- Luismax
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Pues ya puedes intuir mis respuesta... pasa del notch. Son muy puteros y a poco que se muevan de sitio no funcionan.CSO escribió:adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal...
Yo no suelo utilizarlos salvo que haya que elminar un resonancia muy clara como la de un cono de metal, pero en este caso como partí del filtro de Zaph lo conservé en busca de la respuesta ultraplana.
Si lo quitas creo recordar que se elevaba un poco por delante de 1 Khz. y luego tenía un pequeño valle hasta 2 Khz. pero no era nada exagerando ni coloreaba los medios. De hecho puede que sea mejor tener un poquito de enfasis en la zona media porque las dos cajas completas puestas en sala dan un chorrón de graves.
Las Jorgitox no llevaban notch ninguno y sonaban muy bien.
Puede. Pei sabe lo que ocurre con la curva de impedancia cuando hay algún agujerito sin sellarCSO escribió:En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?
Forra con cinta de pintor o americana el tubo justo donde se unen y prueba de nuevo. Yo cuando doy por buena la sintonía forro y empapo en cola blanca el tubo y también el hueco entre él y el recorte circular del baffle.
Luismax
No me extraña, me parecía mucho valle, para ser un artefacto del campo cercano, parece como bien decís, un notch mal ajustado (había leído en diagonal). Efectivamente, un cono de papel como el CA18 no necesita ningún tipo de complicación de ese tipo en el filtro.Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.
Lo del reflex...sigo sin entender muy bien qué pasa. El problema de las fugas es facil de investigar con esparadrapo en torno al reflex y bajo el woofer (yo tuve un problema con un encastre que permitía fugas, ya lo ha comentado Luismax). Convendría medir la impedancia de ese woofer con su reflex, si tienes posibilidad, para ver dónde está sintonizado (punto donde la fase eléctrica corta el 0).
Un reflex bien ajustado debe salir algo así:
Fíjate que en estas también resuena el reflex con un pico a 1600 Hz, pero no se refleja prácticamente en la respuesta total.
Ya nos contarás.
Pablo.
Bueno, pues ahí van las gráficas donde el notch se descubre como el culpable del bujero:
Seas CA18 sin filtro:
Con la bobina en serie:
Con la bobina + el condensador de 15uF:
Sí, efectivamente, con una montañita por encima de los 1000 y luego el valle... ¡Hay que joderse, cuánta sabiduría!!!
Y ahora con el notch:
pues a.t.p.c. el notch (me ahorro algunos componentes para el próximo proyecto... )
He vuelto a medir el BR delantero sin tocar nada y ahora me sale esto:
Ha desaparecido la doble joroba... No sé, daría un zapatazo cuando estaba haciendo la otra medición o algo así...
No he llegado con el SoundEasy a la lección de las medidas de impedancia. Por la fiestas navideñas aprovecharé e intentaré hacerlas. De momento, salvo que me advirtáis de algo raro en las últimas gráficas, las doy terminadas; soldaré todo, aseguraré los tubos reflex, revisaré las juntas, terminaré de pulirlas y encerarlas y después las llevaré a su lugar definitivo...
Muchas gracias a todos.
Saludos.
Seas CA18 sin filtro:
Con la bobina en serie:
Con la bobina + el condensador de 15uF:
Sí, efectivamente, con una montañita por encima de los 1000 y luego el valle... ¡Hay que joderse, cuánta sabiduría!!!
Y ahora con el notch:
pues a.t.p.c. el notch (me ahorro algunos componentes para el próximo proyecto... )
He vuelto a medir el BR delantero sin tocar nada y ahora me sale esto:
Ha desaparecido la doble joroba... No sé, daría un zapatazo cuando estaba haciendo la otra medición o algo así...
No he llegado con el SoundEasy a la lección de las medidas de impedancia. Por la fiestas navideñas aprovecharé e intentaré hacerlas. De momento, salvo que me advirtáis de algo raro en las últimas gráficas, las doy terminadas; soldaré todo, aseguraré los tubos reflex, revisaré las juntas, terminaré de pulirlas y encerarlas y después las llevaré a su lugar definitivo...
Muchas gracias a todos.
Saludos.