Equilibrio entre pastilla roja pastilla azul

Lo que no cabe en ningún sitio
inacete

Equilibrio entre pastilla roja pastilla azul

Mensaje por inacete »

Hola. Llevo unos días dándole vueltas a una cosa que me gustaría comentar en este foro.

Teniendo claro que las cajas y la sala son lo importante en un equipo hifi, y dado que la sala es la que es y poco se puede hacer, no voy a poner paneles ni nada de nada, me queda solo escoger las cajas.

En el mercado hay de todos los precios, centrándonos en estantería, desde las Infinity beta 20 79€ la unidad, jbl es20, monitor audio, bw 685 600 el par, epos, cm5, proac, hasta la mas sexy... la b&w 805 diamond de 4500€..

Si voy a procesar las cajas con drcop o con un eq o otra opción la que sea, ¿que importancia tiene las cajas?. ¿el proceso drc hara que las primeras de la lista suenen como las ultimas?... si es asi solo queda la estética...me he comprado un ampli de válvulas solo por esto, por la estética. Escucho muy bajo la música, me gusta que me acompañe en mi casa pero no que sea lo único. Estoy con mis críos y con mi mujer escuchando música pero sin volumen, charlando y jugado con los pequeños asi que podía haber dejado un denon avr de hace unos años o incluido un fonestar as-13 de 20 watios.

¿que os parece?, ¿cual es el equilibrio. Donde esta la barrera de comprar algo bueno o tirar el dinero?. Por ejemplo en cajas de estantería ¿unas Proac studio 15 de 1680€ en la web?. Y aquí entraría el hum-diy, comprar los componentes y hacernos la misma caja por 600€.

...

Saludos
Dani

Mensaje por Dani »

¡Hola!
A la hora de comparar altavoces hay ciertos aspectos que creo la Eq no puede solucionar, como por ejemplo la distorsión con la que emiten ciertos drivers a ciertas frecuencias, normalmente en función del SPL a que funcionan. También está la potencia que son capaces de manejar, algo importante en función del nivel de escucha que empleemos. Luego tendremos cajas similares, pero con diseños distintos y drivers distintos que bajarán más o menos y finalmente supongo que los crossovers, no todos son iguales y un cambio en el diseño del filtro puede hacer sonar distinto a una misma caja. Yo desde luego cada día me convenzo más de que la autoconstrucción es la mejor vía, siempre y cuando tengamos espacio, tiempo y tesón y, sobretodo alguien que nos diseñe (si no sabemos nosotros mismos) toda la parte técnica de la caja, dados unos drivers y unas condiciones de escucha. Aunque es cierto que, si no queremos complicarnos la vida, escuchamos música a volúmen moderado y vamos a ecualizar, es muy probable que haya cajas por 200€ en el mercado que cumplan perfectamente con las exigencias del más pintado. Yo estoy fabricando ahora para un amigo unos monitores que por precio de los drivers, componentes y materiales y por horas de mano de obra, si estuvieran a la venta en tiendas, no bajarían de los 3000€, sería muy interesante enfrentarlas con y sin EQ con las Infinity Alpha que tengo en la buhardilla, para ver exactamante que pasa, pero no prometo nada, no tengo mucho tiempo libre y también tengo una niña lo que dificulta dedicar unas horas a medir en silencio absoluto.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
atcing

Mensaje por atcing »

Yo he realizado infinidad de comparativas con todo tipo de cajas tras igualar curvas para punto de escucha y puedo afirmar que incluso en escucha en campo cercano y con paneles absorbnetes de entre 15 y 30cms de espesor + otros tantos resonadores de Helmholz las cajas se llegan a parecer una barbaridad. Las diferencias una vez superpones con la máxima precisión posible la respuesta en frecuencia (en todo el rango) a al menos 1/6 octava en prueba ciega conmutada son sutiles siempre y cuando la THD no se dispare en una de ellas a niveles audibles (a niveles de SPL típicos cumplen casi todas la cajas si los crossovers cortan los drivers en sus zonas de trabajo óptimas y dichos drivers se pueden cruzar bien. De lo poco que marca diferencias una vez igualas curvas y nivel es la directividad de la caja, que dependiendo del diseño te va a dar sensación de sonido más encajonado y apagado, o vivo y expandido. Estas sutiles diferencias no están marcadas por los drivers, sino por la directividad de éstos que se puede variar con dispositivos que la varían como por ejemplo las guías de ondas (cada vez más utilizadas en todos los ámbitos......tanto hifi, como pro, como en el HUM). En teoría lo ideal para reproducir material grabado es que una caja se acerque a una fuente de emisión puntual y lineal , es decir, que emita plano en cualquier dirección (sin producir altibajos en la respuesta). Los diseños que más se acercan a ello son las cajas que presentan menos crossovers. Un todobanda sería lo ideal........pero por desgracia en ese tipo de cajas la THD y CSD en los extremos se dispara y la respuesta en frecuencia conforme te alejas del eje (en la zona aguda) no se mantiene lineal....luego estamos obligados a realizar un corte al menos si quieres un sistema fullrange. Ahí, es donde entre el dos vías (un sólo corte) que cubre mucho mejor todo ese rango si el diseño es correcto. Aún así, un dos vías sigue sin poder reproducir bien o los medios, o los graves profundos..... ya que no hay un driver que reproduzca correctamente graves profundos a la vez que medios y hace falta un segundo corte. Como los cortes son la zona crítica "y se escuchan aún igualando curva; eso sí, de maneta sutil tras ello", lo suyo es llevarlo a una zona donde apenas tengas relevancia. Lo suyo es colocarlo en la zona donde el sonido es omnidireccional ya que una vez ecualizado"a suficientemente plano" no se produce defecto secundario audible alguno. Por eso el sistema más coherente es un 2.X en donde las cajas principales son un dos vías con un sólo driver por vía y uno o varios subs cortados entre 50Hz - 90Hz. El problema de este sistema es que sólo soporta muy altos SPL a distancias cortas. En el momento en el que alejas el punto de escucha a niveles muy altos de SPL la THD empezará a ser audible. Si estás obligado a escuchar de lejos o simplemente no te interesa (por el motivo que sea) estás obligado o bien a añadir más drivers por vía, más de 2 vías, o un dos vías en el que el mid/woofer sea de mayor tamaño sacrificando los medios. Cualquiera de estos sistemas por muy bien diseñado que esté ya no mantiene la misma coherencia de un 2.1 con un excelente diseño, pero te permite ese alto SPL a mayor distancia................... cuestión de compromiso...........

También comentar que no a todo el mundo le gusta un sonido extremadamente coherente: hay quienes prefieren cierto realce en graves, extremos agudos con caida o realce sutil, o el típico valle en la zona de medios al estilo BBC dip para que el sonido sea "menos agresivo y directo" dando más sensación de amplitud.
Todo ello lo puede comprobar uno mismo jugando con diferentes respuestas de frecuencia para punto de escucha utilizando el EQ en su propio sistema. Es la única manera de ver hacia donde van los gustos de cada cual.

Hablando claro:

Hoy día con cajas de "cuatro duros" suficientemente bien diseñadas puedes tener calidad de sonido de primerísima, ya que hay drivers baratísimos que no tienen nada que envidiar a otros que cuestan varias veces su precio. Quienes han analizado cajas de más de 3000 euros vs cajas de sólo 200 (ambas bien diseñadas) bajo mediciones en mismas condiciones y realizado pruebas ciegas comparativas siguiendo el protocolo comentado anteriormente sabe que las primeras no tienen nada que envidiarle a las segundas.............. luego esa fantasía de buscar el nirvana musical a base de talonario es simplemente un mito subjetivista del hiend que en realidad está muerto.

Un saludete

P.D.: Aquí tienes la respuesta en frecuencia y distorsión de unas Infinity Beta20 de 130 euros pareja (sin sub y en este caso con un cambio en el filtrado costando todo el conjunto cajas + filtro unos 320 euros pareja ) vs unas famosísimas ATC SCM35 de tres vías (que salían por únos 3000 euros pareja) que medimos en mismas condiciones en una sala de más de 20m2 tratada acústicamente en techo, paredes y esquinas con valores de EDT bajísimos en todo el rango:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En rojo las Beta20 y en azul las ATC SCM35 (tres vías de columna), ambas medidas a 90dB/2m (medida sin enventanar), donde se aprecia con claridad que las beta20 son más lineales y la distorsión a igualdad de condiciones notablemente menor de promedio. La única zona donde las dos pecan es por abajo........lógico pues 90dB/2m es mucho para un cono de 6 1/4" o 7" como el que llevan cada una de ellas respectivamente. Hace falta un cono mayor si lo que se quiere es aumentar la extensión en frecuencia manteniendo menores niveles de distorsión a ese nivel de SPL/distancia de escucha. Ahí es donde entra un sub barato como el M-audio que cumple suficientemente bien (incluso se puede añadir un par de éstos si todavía se quiere mayor SPL).

Pero por desgracia siempre te saldrán los subjetivistas sugestionados que se reirán de las baratísimas Infinity ..........alegando que son una porquería imcomparable a todas unas ATC y bla, bla, bla ...... pero la realidad es bien diferente les guste o no reconocerlo je,je,je.

Sólo el driver de medios de dicha ATC SCM35 sale casi por 500 euros cada uno :shock: cuando las Beta20 con dicho filtrado modificado son 320 euros la pareja de cajas completas .......
Quien dice unas Beta20, dice unas Behringer B2030A, B2031A, .........
ogran

Mensaje por ogran »

En teoría lo ideal para reproducir material grabado es que una caja se acerque a una fuente de emisión puntual y lineal
Vale que no son baratas, pero de diseño tienen buena pinta!

Imagen

Dependiendo del tamaño del woofer va el precio, pero para hacerse una idea las de 8" valen 1000 euros la unidad y las de 10" 1300.
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

No puede haber equilibrio entre el bien y el mal.
Saludos.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

El bien y el mal no existen Vivaldi.

PD: ¿te arreglaron el Denon?
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

zi, y lo vendi, le cogi mania, ahora tengo un HARMAN KANDO, y voy camino de un JUNSSON.

PD: He cogio carrerilla, por cierto las cajas tambien las cambie.
Saludos.
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

NEEMO escribió:El bien y el mal no existen
JEJE, que grasioso, entonce cuando te dan una pata en los c.j...sssssssss, como se llama?.
Y cuando te invitan una cerveza, como se llama?.
Última edición por vivaldi el Mar 23 Nov 2010 , 1:25, editado 1 vez en total.
Saludos.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

VIVALDI escribió:zi, y lo vendi, le cogi mania, ahora tengo un HARMAN KANDO, y voy camino de un JUNSSON.

PD: He cogio carrerilla, por cierto las cajas tambien las cambie.
Es evidente que lo tuyo no es la música.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

VIVALDI escribió:
NEEMO escribió:El bien y el mal no existen
JEJE, que grasioso, entonce cuando te dan una pata en los c.j...sssssssss, como se llama?.
Y cuando te invitan una cerveza, como se llama?.
Vivaldi, Vivaldi, yo pernocté en tu casa, es allí donde me dí cuenta de estas categorías.

PD: no te olvides que aún sigo mandando. ¿quién manda aquí? :lol: :lol: :lol:
Última edición por NEEMO el Mar 23 Nov 2010 , 1:28, editado 1 vez en total.
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

NEEMO escribió:
Es evidente que lo tuyo no es la música.
Po de verdad que te confundes, no te imaginas como suena lo que tengo ahora, y espero que con el que viene mejore muchisimo mas.
Esta feo que lo diga yo, pero he lo que hay.

PD.Creo que me se esta pegando el Andreuismo. :roll:
Saludos.
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

NEEMO escribió:
Vivaldi, Vivaldi, yo pernocté en tu casa, es allí donde me dí cuenta de estas categorías.

PD: no te olvides que aún sigo mandando. ¿quién manda aquí? :lol: :lol: :lol:
Tu mandas :D , pero no recuerdo que te invitara ninguna cerveza. :shock:
Saludos.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

Un beso a la Chari :oops: :oops:

¿Para cuando el perro cantor?
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

Gracias de su parte.
Tambien besos para los tuyos. :D

Lo del perro, a ver quien me da un cursillo para ponerlo en el yos tuve. :?
Saludos.
NEEMO

Mensaje por NEEMO »

Primero, debes tener un video del perro. Los formatos para el yotube creo que son MPEG.
Segundo, abres una cuenta en yotube, y allí mismo lo subes, luego cortas y pegas el links de insertar video.

El pofezó Pepo "el arrogante", puede indicarnos los pasos mas confusos.
vivaldi

Mensaje por vivaldi »

Zi fuese un aprendizahe en directo, seria mucho mehor.
Por teoria no me entero bien, el coefiziente he mu limitao. :oops:
Saludos.
inacete

Mensaje por inacete »

Hola.

atcing, gracias por tu exposición. ¿que se le hizo al filtro para mejorar tanto el sonido, y gastar tanta pasta en el...?

Tengo una duda respecto a las curvas de respuesta, ¿a que watios se mide para sacar el grafico?. Por ejemplo el nivel spl se mide con 1 watio a un metro del altavoz (creo).

Por lo que veo la mejor solucion seria un tres vias para cubrir todo el espectro de la manera mas facil. Un altavoz grande, minimo 10" para cubrir de 90 a 20, un medio desde 90 y un tweeter.

Me estoy fabricando unas 2 vias http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8812 , ojo, las de madera no las ikea que era un prototipo. ¿Si a estas cajas les pongo un 10" en el lateral me crearan mas desfases y problemas que veneficio?

ogran, que marca son esas cajas?

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

atcing, gracias por tu exposición. ¿que se le hizo al filtro para mejorar tanto el sonido, y gastar tanta pasta en el...?
Si lees el hilo donde se han realizado numerosas pruebas comparativas hasta el final, verás que la mejora realmente es muy sutil y por bajar un pelín el corte enrte los drivers (durante las pruebeas el pitufo que llevamos dentro nos pudo en algunos momentos de debilidad :lol: )
Tengo una duda respecto a las curvas de respuesta, ¿a que watios se mide para sacar el grafico?. Por ejemplo el nivel spl se mide con 1 watio a un metro del altavoz (creo).
Depende........puedes medir fijando varios patrones. Con tal de que sigas un mismo criterio en cada una de las cajas que compares.......
Por lo que veo la mejor solucion seria un tres vias para cubrir todo el espectro de la manera mas facil. Un altavoz grande, minimo 10" para cubrir de 90 a 20, un medio desde 90 y un tweeter.

Bueno..............más que un tres vías sería un 2.x

Un saludete
inacete

Mensaje por inacete »

Perdona, a que te refieres con 2.x

gracias
pepo

Mensaje por pepo »

inacete escribió:Perdona, a que te refieres con 2.x

gracias
dos monitores, x subws (realmente no creo que sean más de dos, vamos que quedaría como un 2.1 o un 2.2....
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Responder