estoy dándole vueltas a mi 3er proyecto (aún no he terminado el 2º, ya le queda muy poco, pero mi neurona corre un poco más...) y os cuento la idea para que humitas expertos y no humitas me deis vuestra opinión.
Quiero hacerme unos monitores de 2 vías, de unos 7-8 litros, en recinto sellado con los siguientes drivers:
- Tang-Band W5-1685
- Dayton ND20FA-6
Los dos están documentados en Zaph con buena nota. El TB simula bien en un recinto cerrado de 7-8 litros.

La razón por la que me he decidido por este altavoz/recinto es que tengo entendido que los graves son más precisos... ¿me equivoco? Además, sería para colocarlos en una habitación pequeña, para escuchas en campo cercano (1-1,5m.), acompañados por un sub con el corte a 70-80 Hz.
El TB según Zaph puede cortarse tan alto como uno quiera. Habría que hacerlo en torno a los 3500Hz que es donde empieza a funcionar bien el ND20FA. Este tuiter, además de baratito, permite el montaje en superficie, ahorrándome trabajo con la fresadora. Incluso pensaré si encastrar o no el guofer...
Tengo un filtro simulado:
El filtro:

La respuesta:

La sección de agudos es la misma que utiliza Zaph en las ZDT3.5. La sección de graves un segundo orden con unos añadidos que medio copieteo de ese mismo proyecto. Seguramente haya que retocar cosas, pero para hacerme una idea este vale.
Hasta aquí, no me planteo muchas dudas... pero además he pensado que tal vez no le vendría mal otra media via con unos Dayton DA175-88 en un recinto ventilado, separado del anterior, de unos 35 litros. En este caso pospondría la compra del sub activo. La cosa en BassBox queda así:

Pero la duda me surge cuando simulo el filtro para este 2,5 vias y añado el baffle step al DA175:
El filtro:

La respuesta:

Como veis, el DA175 se queda bastante por debajo del TB y no entiendo muy bien a qué se debe: ¿la difracción (o baffle step, no distingo una cosa de otra)? ¿a que la impedancia y la sensibilidad del TB y del Dayton son distintas? ¿hay que añadir la difracción a la media via o se compensa ya con el bobinón y no hay que hacer caso a esta gráfica? Una pistilla, porfa...
En todo caso, ¿qué os parece? ¿merece la pena añadir la media via o hago el monitor y pillo de una p... vez el sub activo?
Bueno, perdón por el chorizo, pero se lo tenía que contar a alguien,
Un saludo.