Filtrado y fabricación monitores AT C-Quenze15+Morel MDT-33
Filtrado y fabricación monitores AT C-Quenze15+Morel MDT-33
¡Hola!
Estoy haciendo unos monitores a un amigo con drivers que algunos conocéis muy bien y quería saber si me podías dar alguna recomendación para el filtrado. Prometo fotos en breve del proceso, auque adelanto que son muy sencillos, con doble bass reflex de 35mm y un volúmen de unos 14,5Lts.
Audio Technology C-Quenze 15 H 52 06 13 SD
Resonance frequency - fs: 48 Hz
Equivalent volume - Vas: 16 liter
Qms 1,73
Qes 0,4
Qts 0,33
Nominal impedance - Zn 8 Ohm
DC resistance - re: 5,3 Ohm
Effective cone area - Sd: 96 cm2
Compliance – Cms: 1,24 mm/N
Mechanical resistance – Rms: 1,55 kg/s
Moving mass – mms: 8,9 g
Inductance 1 KHz – Le: 0,12 mH
Force factor – Bl: 6 N/A
Winding height – Hc: 6 mm
Air gap height – Hg: 13 mm
Nominal power – Pn: 120 W
Acceleration factor: 674
Efficiency – SPL: 89 dB
Morel MDT-33
-Power handling: 200 watts RMS
-Impedance: 8 ohms
-Re: 5.2 ohms -
Frequency response: 1,800-20,000 Hz
-Fs: 700 Hz
-SPL: 92.5 dB 1W/1m
Gracias de antemano.
Salu2
Estoy haciendo unos monitores a un amigo con drivers que algunos conocéis muy bien y quería saber si me podías dar alguna recomendación para el filtrado. Prometo fotos en breve del proceso, auque adelanto que son muy sencillos, con doble bass reflex de 35mm y un volúmen de unos 14,5Lts.
Audio Technology C-Quenze 15 H 52 06 13 SD
Resonance frequency - fs: 48 Hz
Equivalent volume - Vas: 16 liter
Qms 1,73
Qes 0,4
Qts 0,33
Nominal impedance - Zn 8 Ohm
DC resistance - re: 5,3 Ohm
Effective cone area - Sd: 96 cm2
Compliance – Cms: 1,24 mm/N
Mechanical resistance – Rms: 1,55 kg/s
Moving mass – mms: 8,9 g
Inductance 1 KHz – Le: 0,12 mH
Force factor – Bl: 6 N/A
Winding height – Hc: 6 mm
Air gap height – Hg: 13 mm
Nominal power – Pn: 120 W
Acceleration factor: 674
Efficiency – SPL: 89 dB
Morel MDT-33
-Power handling: 200 watts RMS
-Impedance: 8 ohms
-Re: 5.2 ohms -
Frequency response: 1,800-20,000 Hz
-Fs: 700 Hz
-SPL: 92.5 dB 1W/1m
Gracias de antemano.
Salu2
Última edición por Dani el Lun 08 Nov 2010 , 17:44, editado 1 vez en total.
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Simplemente recordar que Luisma se refiere a este hilo: viewtopic.php?t=2468
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
¡Hola!
Gracias, si el filtro básico está diseñado ya por el destinatario de las cajas, era solo que como ya se han usado estos drivers en otras ocasiones, quizás alguien supiera algo más específico para ellos, si lo hubiera y/o fuese necesario.
Salu2
Gracias, si el filtro básico está diseñado ya por el destinatario de las cajas, era solo que como ya se han usado estos drivers en otras ocasiones, quizás alguien supiera algo más específico para ellos, si lo hubiera y/o fuese necesario.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Hola, esos drivers los he usado yo aunque el twteer que uso es el supreme, no el mdt-33.
En la seccion hum tienes el filtro en el articulo "big-al".
El cquenze tiene una resonancia sobre 5000 hrz que atenué con un rc, aunque depende del orden del filtro, igual no es audible.
Puedes mirar tambien el filtro de las xeed y este:
http://www.gattiweb.com/delta_crossover.html
Saludos
En la seccion hum tienes el filtro en el articulo "big-al".
El cquenze tiene una resonancia sobre 5000 hrz que atenué con un rc, aunque depende del orden del filtro, igual no es audible.
Puedes mirar tambien el filtro de las xeed y este:
http://www.gattiweb.com/delta_crossover.html
Saludos
¡Hola!
Bueno pues mientras el destinatario de las cajas se empapa de información y termina de diseñar el filtro, yo me he dedicado a lo que controlo, que es la carpintería y ésto es lo que ha dado de sí el fin de semana:
Primero encolamos la estructura de refuerzo interior de las cajas:
Después encolamos la estructura de refuerzo a la tapa trasera de la caja:
Pasamos entonces a encolar y armar las paredes de la caja:
Un para de refuerzos más en cada caja en su parte frontal:
Fresamos para redondearlos todas las aristas de las ajas y taladramos el hueco de los bass-reflex:
Se cajean también los huecos para montar los conectores traseros:
Le vamos dando un par de manos de imprimación/tapaporos blanco a rodillo a las cajas:
Mientras fresamos los rebajes para los altavoces en el frontal:
Y bueno, una vez cortados los huecos de los altavoces con sierra de calar este va siendo el resultado:
Los frontales irás tapizados en polipiel negra y las cajas lacadas en blanco, a rodillo eso sí. Iré actualizando la información.
Salu2
Bueno pues mientras el destinatario de las cajas se empapa de información y termina de diseñar el filtro, yo me he dedicado a lo que controlo, que es la carpintería y ésto es lo que ha dado de sí el fin de semana:
Primero encolamos la estructura de refuerzo interior de las cajas:
Después encolamos la estructura de refuerzo a la tapa trasera de la caja:
Pasamos entonces a encolar y armar las paredes de la caja:
Un para de refuerzos más en cada caja en su parte frontal:
Fresamos para redondearlos todas las aristas de las ajas y taladramos el hueco de los bass-reflex:
Se cajean también los huecos para montar los conectores traseros:
Le vamos dando un par de manos de imprimación/tapaporos blanco a rodillo a las cajas:
Mientras fresamos los rebajes para los altavoces en el frontal:
Y bueno, una vez cortados los huecos de los altavoces con sierra de calar este va siendo el resultado:
Los frontales irás tapizados en polipiel negra y las cajas lacadas en blanco, a rodillo eso sí. Iré actualizando la información.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
¡Hola!
Este finde me ha dado tiempo a hacer esto, después de lijar otra vez y dar otras dos capas de laca a los monitores, que no habían quedado muy decentes, la verdad:
-Marcamos, taladramos y colocamos las hembras que alojarán las puntas de desacoplo.
-Con un buen cordón de adhesivo de montaje colocamos la caja de conectores en la trasera de la caja.
-Enmascaramos bien las cajas y...
-...procedemos a darles una buena capa de goma líquida para sellar y a modo de damping (se supone) tanto la las cajas como a los baffles frontales.
Ya solo falta que me traigan la polipiel para tapizar los frontales y ensamblar. Por lo que a mi respecta, efetivamente Crow, ha sido un juego de niños comparado con las Sonus Pazo... pero cumplen los principios que aplico siempre en las cajas que construyo, mucho peso y mucha rigidez para minimizar resonancias, tratando de que suene mucho el altavoz y poco la caja. Seguro que es un principio muy pitufo, pero a mi me deja más tranquilo. El montaje del filtro, las mediciones y el afinado, son cosa del futuro propietario, así que le dejo a él hablar de esa parte tan pronto esté operativas.
Salu2
Este finde me ha dado tiempo a hacer esto, después de lijar otra vez y dar otras dos capas de laca a los monitores, que no habían quedado muy decentes, la verdad:
-Marcamos, taladramos y colocamos las hembras que alojarán las puntas de desacoplo.
-Con un buen cordón de adhesivo de montaje colocamos la caja de conectores en la trasera de la caja.
-Enmascaramos bien las cajas y...
-...procedemos a darles una buena capa de goma líquida para sellar y a modo de damping (se supone) tanto la las cajas como a los baffles frontales.
Ya solo falta que me traigan la polipiel para tapizar los frontales y ensamblar. Por lo que a mi respecta, efetivamente Crow, ha sido un juego de niños comparado con las Sonus Pazo... pero cumplen los principios que aplico siempre en las cajas que construyo, mucho peso y mucha rigidez para minimizar resonancias, tratando de que suene mucho el altavoz y poco la caja. Seguro que es un principio muy pitufo, pero a mi me deja más tranquilo. El montaje del filtro, las mediciones y el afinado, son cosa del futuro propietario, así que le dejo a él hablar de esa parte tan pronto esté operativas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
¡Hola!
Recta final del trabajo de construcción, aún quedará afinar el filtrado y los puertos. Tapizado de los frentes de los monitores:
Cortamos las piezas de polipiel a medida:
Aplicamos cola de contacto a las dos superficies a unir y esperamos 15/20 minutos:
Colocamos encima de la polipiel el frontal y vamos tirando para adaptarla a las formas:
Cortamos los huecos de los altavoces:
Presentamos los altavoces para que ayuden a la polipiel a coger la forma de sus alojamientos:
Una vez aplicada una generaosa contidad de adhesivo de montaje a las cajas, colocamos los frentes en su sitio y presionamos para una buena unión durante una noche entera. Para este menester, unas cuantas macetas de geranios van de maravilla:
Pasamos a soldar el primer filtro y montarlo sobre un cartón que usamos como plantilla:
Y ¡a probar! Aquí junto con las Infinity Alpha de la buhardilla...
Así a primera impresión, un grave mucho más gordo y medios con más cuerpo que las Infinity, el agudo más suave en apariencia y, no, no las hemos medido aún porque no dió tiempo, ni hemos hecho pruebas ciegas, ni hemos hecho conmutación inmediata, de momento solo disfrutar de ellas de la manera más subjetiva posible y comentar posteriormente la jugada Gintonic mediante, alabado sea el señor Sapphire, te bebemos, mámanos...
Salu2
Recta final del trabajo de construcción, aún quedará afinar el filtrado y los puertos. Tapizado de los frentes de los monitores:
Cortamos las piezas de polipiel a medida:
Aplicamos cola de contacto a las dos superficies a unir y esperamos 15/20 minutos:
Colocamos encima de la polipiel el frontal y vamos tirando para adaptarla a las formas:
Cortamos los huecos de los altavoces:
Presentamos los altavoces para que ayuden a la polipiel a coger la forma de sus alojamientos:
Una vez aplicada una generaosa contidad de adhesivo de montaje a las cajas, colocamos los frentes en su sitio y presionamos para una buena unión durante una noche entera. Para este menester, unas cuantas macetas de geranios van de maravilla:
Pasamos a soldar el primer filtro y montarlo sobre un cartón que usamos como plantilla:
Y ¡a probar! Aquí junto con las Infinity Alpha de la buhardilla...
Así a primera impresión, un grave mucho más gordo y medios con más cuerpo que las Infinity, el agudo más suave en apariencia y, no, no las hemos medido aún porque no dió tiempo, ni hemos hecho pruebas ciegas, ni hemos hecho conmutación inmediata, de momento solo disfrutar de ellas de la manera más subjetiva posible y comentar posteriormente la jugada Gintonic mediante, alabado sea el señor Sapphire, te bebemos, mámanos...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
O sea.......... curva de respuesta en punto de escucha bien diferentesí a primera impresión, un grave mucho más gordo y medios con más cuerpo que las Infinity, el agudo más suave en apariencia y, no, no las hemos medido aún porque no dió tiempo, ni hemos hecho pruebas ciegas, ni hemos hecho conmutación inmediata, de momento solo disfrutar de ellas de la manera más subjetiva posible y comentar posteriormente la jugada Gintonic mediante, alabado sea el señor Sapphire, te bebemos, mámanos...
Un saludete
¡Hola!
A ver si la próxima vez que nos juntemos hacemos unas mediciones, de unas y de otras.
Salu2
Of course my friend... y diferentes drivers, diferente filtrado, diferente concepto de sonido, diferente configuración de caja...O sea.......... curva de respuesta en punto de escucha bien diferente
A ver si la próxima vez que nos juntemos hacemos unas mediciones, de unas y de otras.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Buenas a todos,
He aquí al diseñador de las criaturas, que es bastante menos importante que el constructor que las ha hecho, una vez más muy bien y muy pesadas (10,5kg), jeje...
En cuanto a consideraciones del diseño... sencillo... Los altavoces creo que no hace falta decir mucho de ellos, ya que son bastante conocidos. Surge de aprovechar altavoces de viejos proyectos que no estaban siendo usados. El AT, es una pasada en construcción y sonido, y el morel no está nada mal.
Es un monitor Bass Refflex de 14 litros de volumen de carga y Fb (original) de 46 hz (dos puertos frontales de 35x160 mm). Sobre esta sintonía tengo que probar a subirla un poco, para controlar la excursión del 5". Parece no quejarse... pero la verdad es que me parece bastante... (si no siempre queda la opción de sellarlas y añadir a posteriori un sub, jajaja)
Para el filtraje, debido a los buenos resultados que he leído por ahí y a la sencillez en cuanto a componentes, me decidí a probar con un filtro serie. Y la verdad, con estos drivers, me ha dejado asustado la primera prueba, de lo que se consigue con 4 componentes... Tengo pendiente retocarlo para ver resultados, y claro, para aprender, ya que es mi bautismo de fuego con este tipo de filtros.
En cuanto al resultado... si bien no hemos hecho ni una sola medición todavía, y a lo mejor nos echamos a llorar cuando veamos las gráficas, la primera impresión a oído es bastante buena, aunque personalmente, les tenemos que dar un poco mas...
Lo primero, la presencia de agudos, es a mi parecer un pelín escasa. Voy a probar a bajar la R, en 1,5 ohm. ¿mejoraría al disminuir la bobina pequeña?. Además, este tw tiene algo de caída arriba... si alguien se le ocurre algun truco para darle un poquito más, que me cuente... si no... a ecualizar se ha dicho.
En cuanto a medios-graves... muy bueno. Me toca comprobar si no han quedado demasiado apagados... Con el condensador de valor pequeño y la bobina de 1,5 mH, parece que predomina algo el grave... Baja mucho más de lo que creía, me asusta algo la excursión del AT... pero tiene un grave redondo muy bueno y bastante controlado.
En cuanto saquemos un rato, tendremos que ver gráficas... (que miedo, jaja).... mientras estamos abiertos a recomendaciones, críticas y cualquier opinión.
Saludos
He aquí al diseñador de las criaturas, que es bastante menos importante que el constructor que las ha hecho, una vez más muy bien y muy pesadas (10,5kg), jeje...
En cuanto a consideraciones del diseño... sencillo... Los altavoces creo que no hace falta decir mucho de ellos, ya que son bastante conocidos. Surge de aprovechar altavoces de viejos proyectos que no estaban siendo usados. El AT, es una pasada en construcción y sonido, y el morel no está nada mal.
Es un monitor Bass Refflex de 14 litros de volumen de carga y Fb (original) de 46 hz (dos puertos frontales de 35x160 mm). Sobre esta sintonía tengo que probar a subirla un poco, para controlar la excursión del 5". Parece no quejarse... pero la verdad es que me parece bastante... (si no siempre queda la opción de sellarlas y añadir a posteriori un sub, jajaja)
Para el filtraje, debido a los buenos resultados que he leído por ahí y a la sencillez en cuanto a componentes, me decidí a probar con un filtro serie. Y la verdad, con estos drivers, me ha dejado asustado la primera prueba, de lo que se consigue con 4 componentes... Tengo pendiente retocarlo para ver resultados, y claro, para aprender, ya que es mi bautismo de fuego con este tipo de filtros.
En cuanto al resultado... si bien no hemos hecho ni una sola medición todavía, y a lo mejor nos echamos a llorar cuando veamos las gráficas, la primera impresión a oído es bastante buena, aunque personalmente, les tenemos que dar un poco mas...
Lo primero, la presencia de agudos, es a mi parecer un pelín escasa. Voy a probar a bajar la R, en 1,5 ohm. ¿mejoraría al disminuir la bobina pequeña?. Además, este tw tiene algo de caída arriba... si alguien se le ocurre algun truco para darle un poquito más, que me cuente... si no... a ecualizar se ha dicho.
En cuanto a medios-graves... muy bueno. Me toca comprobar si no han quedado demasiado apagados... Con el condensador de valor pequeño y la bobina de 1,5 mH, parece que predomina algo el grave... Baja mucho más de lo que creía, me asusta algo la excursión del AT... pero tiene un grave redondo muy bueno y bastante controlado.
En cuanto saquemos un rato, tendremos que ver gráficas... (que miedo, jaja).... mientras estamos abiertos a recomendaciones, críticas y cualquier opinión.
Saludos
No lo dudaría ni un momento , los 0,22 mH me parecen muy muy altos, mejor sobre los 0,10 mH +,-, y jugar con la resistencia, ésta hasta los 3 Ohm, no hay ningún problema con bajada de impedanciaPazo escribió: Lo primero, la presencia de agudos, es a mi parecer un pelín escasa. Voy a probar a bajar la R, en 1,5 ohm. ¿mejoraría al disminuir la bobina pequeña?.
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.