Peerless HDS Nomex + Vifa DX25TG09

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
ramiro77

Peerless HDS Nomex + Vifa DX25TG09

Mensaje por ramiro77 »

Hola a todos!
Estoy pensando en comprar los drivers mencionados en el título para hacer un par de bookshelfs de 2 vías.
Creen recomendable la combinación? Desconfío un poco (bastante) de la Fs del Vifa, me parece muy baja para el precio que cuesta dicho tweeter (hablamos de una Fs de 680hz y un precio de 24 dólares).
En caso de no ser una buena recomendación, qué sugerirían para este proyecto que se mantenga aproximadamente en ese valor? (Peerless 830875 u$s 50 c/u, Vifa DX25T u$s 24 c/u).
Saludos!
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Yo he tenido el Vifa y para el precio que tiene es un buen tweeter. En su momento medí la curva de impedancia y la fs no se alejaba demasiado del dato ofrecido por el fabricante.
Vilayez
AxFe

Mensaje por AxFe »

Según John krutke, el Vifa DX25 es un tweeter que está bien pero que hay que cortarlo al menos a 1'8 KHz. También hay que tener en cuenta que baja la respuesta 3 dB en la octava superior para compersarlo en el filtro. Esta es la gráfica de distorsión no lineal:

Imagen

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Interesante. Es recomendable la pareja o no entonces?
Por que por otro lado, la segunda opción es traer unos Fountek NEOCD3 ribbon, y usarlos en 2 vías a 3.5khz con el midwoofer de la misma marca, el FW168.
Esta combinación la ofrece Fountek en kit, y parece funcionar. Solo que en vez de comprar el kit que viene con los filtros ya armados, compraría solo los drivers sueltos y el filtro lo haría yo (me cuesta menos dinero).

Eso, o alguna otra opción que ronde el mismo dinero inicial. El tema es que en mi país no se comercializa ninguna marca de parlantes de buen nivel, por lo tanto es casi como comprar a ciegas ya que estoy obligado sí o sí a importar.

Gracias por las respuestas!
AxFe

Mensaje por AxFe »

El Tweeter Vifa DX25 está bien para lo que cuesta. Sin embargo, dependiendo de lo cómodo que te sientas diseñando filtros, puede ser buena o mala opción. En general recomiendo empezar por combinaciones diseñadas y probadas.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
419718

Mensaje por 419718 »

Mira que eres fiera AxFe!!!
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo por 10 Euros más elegiría un Seas.
Son fiables y constantes en sus especificaciones, fáciles de filtrar y aguantan bien cortes bajos.
http://www.europe-audio.nl/Product.asp?Product_ID=5612
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
419718

Mensaje por 419718 »

Antes quería escribir otra cosa pero se me ha pasado. Buenos diseños los de John Krutke por cierto (lo que configura a AxFe como aún más fiera por recomendarlos...). Y también con SEAS.
Saludos!
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Bien, voy a ver el Seas a ver que tal.

Igualmente me tienta más la opción de comprar el combo Fountek, con el FW168 y el NEOCD3. Me gusta mucho más el sonido de la cinta que el del domo, y los neocd3 ya los tuve anteriormente, son increíbles por su precio.

Lo que me genera un poco de desconfianza es la respuesta en frecuencia de los midwoofers Fountek, me parece muy extendida por ser de 6.5 pulgadas de diámetro, y me parece más extraño aún que en el kit que ofrece Fountek lo corten en 3.5khz (18db).
AxFe

Mensaje por AxFe »

Los tweeters de cinta gustan a mucha gente pero como en realidad distorsionan más que los de cúpula parece que dan más detalle, más agudo.

Sobre el kit de Foundtek, un corte de 3'5 KHz me parece demasiado alto, ¿enlace de ese kit?

Sugiero este proyecto aunque sea más caro: http://www.audioheuristics.org/projects ... R18DXT.htm

Cibersaludos.
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Bien, acá va el enlace al kit:
https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8503

Un enlace al producto terminado:
https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8819

Cómo es eso de que distorsionan más los de cinta? Yo cuando comparé pelo a pelo cinta vs domo, lo que noté era más definición en la cinta, mucha más naturalidad y sensación de "instrumento real" en el agudo por decirlo de algún modo. No noté mayor extensión en agudos ni mayor volúmen en los mismos.
AxFe

Mensaje por AxFe »

Me he explicado mal: los tweeters de cinta dan más sensación de detalle que los de cúpula pero esa sensación es falsa. Cuando decía más agudo no me refería al volumen sino a la presencia, eso que llamas instrumento real pero que no es correcto.

Esta es la distorsión armónica del NEOCD2.0:
Imagen

Fíjate que alta es la distorsión de tercer armónico (azul) por debajo de 3 KHz. Por eso que hay que cortarlo tan alto, a 3'5 KHz, lo que perjudica la dispersión horizontal porque a partir de 1'5 KHz el woofer empieza a ser direccional.

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Mié 27 Oct 2010 , 8:44, editado 4 veces en total.
AxFe

Mensaje por AxFe »

opps
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Muy interesante. Pero ya que mencioné el detalle de agudos; se puede lograr lo mismo con un tweeter de domo? O más allá de la diferencia entre distorsiones, va a existir siempre una diferencia de sensación de calidad entre un ribbon y un domo, a favor del ribbon?.
AxFe

Mensaje por AxFe »

Tweeters de cúpula con falso detalle. :twisted: No son pocos a los que les gusta que haya un "poco" de distorsión" como, por ejemplo, el Vifa XT25:

Imagen

Para cortarlo por encima de 2 KHz.

A un servidor al principio estos twetters le parecen bien, pero conforme se acumulan horas de escucha acaban por agotarme llegando un momento que se hacen insoportables. En esta línea me parece imposible que se puedan juzgar unas cajas simplemente escuchándolas 10 minutos: hacen falta varios días para ello.

Volviendo a los tweeters de cinta hay que añadir que su dispersión vertical es muy pequeña y si encima hay que cortarlos muy altos se pierde dispersión horizontal en el midwoofer. Está claro que no los recomiendo.

Cibersaludos.
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Bueno, les cuento que en base a mi presupuesto, terminé optando por los Peerless HDS 830875 y tweeters Seas H1189 de domo.
Hoy en teoría sale el avión con el paquete hacia mi país. Estimo que en unos diez o doce días deberían llegar.
Y a comenzar se ha dicho!
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Comencé con la construcción del recinto.
En teoría este fín de semana ya deberían estar los altavoces acá en Buenos Aires para retirarlos. Así que con un poco de suerte, para dentro de una o dos semanas tengo las cajas terminadas para empezar a hacer pruebas con filtros.
No quiero mostrar fotos antes ya que no me gusta, prefiero mostrar todo de una sola pasada.
Saludos!
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

Miren que no me olvidé de ustedes eh!
Ya casi termino con las cajas. Faltan pequeños detalles y la "terminación" (entre comillas, porque la mitad ya está resuelta).
En cuanto a aspectos técnicos, solo les cuento que el woofer va sintonizado a 46-47hz, y el corte lo voy a hacer en activo a 2khz (4to orden LR), tal vez un pelín más si el tweeter chilla un poco, aunque ayer estuve haciendo pruebas y no noté ningún chillido ni distorsión, pero tendría que darle una escucha más prolongada para poder decidir.
Igual qué importa? Con el filtro activo es tan sencillo como mover un potenciómetro y ya :D
AxFe

Mensaje por AxFe »

No chillará, incluso bajando hasta 1500 Hz. :)
ramiro77

Mensaje por ramiro77 »

En serio? Mierda, me dió mucho miedo probarlo a 2khz, me parecía imposible ir por debajo de eso.
Voy a probar a ver que tal, aunque creo que ya en 2khz para el Peerless va perfecto.
Gracias AxFe!
Responder