AMPLIFICADOR CLASE A
Eso es algo que tiene bastante lógica, porque no creo que cualquier empresa del tres al cuerto tenga los medios para diseñar y producir en cadena un reproductor de DVD, que aunque sea "supercutre" tiene que llevar sus circuitos descodificadores de MPEG2 y del reto de formatos que pueden leer. Amén de los D/A para audio y vídeo.Lo que no saben ellos es que estos aparatos dentro de su modestia son segundas marcas de marcas reconocidas.
Casi lo mismo por dentro....
Supongo que todos los chips necesarios para hacer esto se venderán por separado igual que se compra una resistencia o un trafo, pero ¿quién fabrica estos chips?.....¿no serán Philips, SONY, Matshusita,....?. Un lector DVD de 60 euros lleva dentro más tecnología que muchos amplis del mercado, aunque sólo sea por los chips descodificadores y conversores respecto al clásico circuito amplificador push-pull clase AB.
Saludos,
Jorge.
Tengo los componentes para el segundo canal.
Vere si el disipador es suficiente para ambos canales.....lo dudo!
Como el diseño es nuestro,pos nada a pedir:Se aceptan opiniones.
La fuente es independiente,vamos en otro recinto.Aunque no me gusta alargar las conexiones con la fuente de alimentacion si lo hace el ars emitter pos nosotros tambien.
Tengo en mente un chasis de una etapa de potencia de car audio.Total es todo disipador y entran perfectamente los dos canales.Los rack para montajes rondan los 90 €,pero parecen endeblitos.....
Dudo en el control de volumen....se puede poner uno en tamden para ambos canales o dos independientes,uno para cada uno de los canales (sin que ello aporte mejoras en el sonido solo incomoda al tener que igualar ambos canales)de pelicula metalica o bobinados.
O algo mas exoterico,un interruptor rotatorio de 2 circuitos que conecte resistencias fijas del 1% de tolerancia.Las que uso son de pelicula metalica (siempre se pueden poner del 1% a 15 pesetas la unidad)
Las salidas estaran conectadas directamente a las bornas de salida,no pondre nada en el camino,ni reles o fusibles.La salida no esta retardada,con lo cual se tiene un ligero movimiento de la menbrana del cono de graves al conectar la alimentacion,son segundos de continua en los conos,pero no es malo en absoluto (siempre se puede retardar).
Un solo canal esta sonando tres segundos desconectado de la red,la fuente esta bien o eso creo, aunque con los dos canales lo mismo no!
Estoy en el lio.
Dani.
Vere si el disipador es suficiente para ambos canales.....lo dudo!
Como el diseño es nuestro,pos nada a pedir:Se aceptan opiniones.
La fuente es independiente,vamos en otro recinto.Aunque no me gusta alargar las conexiones con la fuente de alimentacion si lo hace el ars emitter pos nosotros tambien.
Tengo en mente un chasis de una etapa de potencia de car audio.Total es todo disipador y entran perfectamente los dos canales.Los rack para montajes rondan los 90 €,pero parecen endeblitos.....
Dudo en el control de volumen....se puede poner uno en tamden para ambos canales o dos independientes,uno para cada uno de los canales (sin que ello aporte mejoras en el sonido solo incomoda al tener que igualar ambos canales)de pelicula metalica o bobinados.
O algo mas exoterico,un interruptor rotatorio de 2 circuitos que conecte resistencias fijas del 1% de tolerancia.Las que uso son de pelicula metalica (siempre se pueden poner del 1% a 15 pesetas la unidad)
Las salidas estaran conectadas directamente a las bornas de salida,no pondre nada en el camino,ni reles o fusibles.La salida no esta retardada,con lo cual se tiene un ligero movimiento de la menbrana del cono de graves al conectar la alimentacion,son segundos de continua en los conos,pero no es malo en absoluto (siempre se puede retardar).
Un solo canal esta sonando tres segundos desconectado de la red,la fuente esta bien o eso creo, aunque con los dos canales lo mismo no!
Estoy en el lio.
Dani.
Re: AMPLIFICADOR CLASE A
Hola,DANI escribió:Se trata de un amplificador que trabaja en clase A.Entrega 17 w rms consume cada canal 2.2 A en reposo y el problema es que disipan cerca de 160W de autentico calor entre los dos......continuamente.......
Es la primera vez que posteo en este Foro, me llamo Luis María Cárdaba, y estoy al frente, junto con Paco Moya, de la empresa Audiohum.
Me gustaría saber que diseño has utilizado, parece ser que es un SE por el rendimiento que tiene.
EMMO, la polarización hace y mucho, al menos en todas las pruebas que yo he hecho.DANI escribió:
Tengo un canal sonando y el otro estara pronto.
Quiero montarlo para oirlo,pienso que el tipo de polarizacion no condiciona la reproducion sonora del mensaje musical....es mas, en una etapa que trabaje en clase AB bien diseñada es imposible (eso pienso de momento)diferenciar,de otra que trabaje en clase A.......veremos.
Vaya, debes tener unos disipadores bastante majos para disipar esos 160w de calor.DANI escribió: El precio se lo lleva el transformador.....mucha corriente,pero los componentes y siendo de calidad es ridiculo,unos 12€ por canal.
Cuando este terminado lo prestare para que lo escucheis...lo mismo hay que tirarlo.
De todos modos el problema es el calor.....es mucho...los disipadores no son suficientes y el embalamiento termico........
A lo mejor ventilacion forzada.......
Saludos y suerte
Hola,DANI escribió:Tengo los componentes para el segundo canal.
Vere si el disipador es suficiente para ambos canales.....lo dudo!
Como el diseño es nuestro,pos nada a pedir:Se aceptan opiniones.
¿qué resistencia témica tiene el disipador en ºC/w?
DANI escribió: La fuente es independiente,vamos en otro recinto.Aunque no me gusta alargar las conexiones con la fuente de alimentacion si lo hace el ars emitter pos nosotros tambien.
Ojo con eso, aunque depende de cantidad de NFB y otros, un cable demasiado largo puede hacerte oscilar el ampli, con consecuencias desastrosas para unos altavoces....
DANI escribió: Tengo en mente un chasis de una etapa de potencia de car audio.Total es todo disipador y entran perfectamente los dos canales.Los rack para montajes rondan los 90 €,pero parecen endeblitos.....
Dudo en el control de volumen....se puede poner uno en tamden para ambos canales o dos independientes,uno para cada uno de los canales (sin que ello aporte mejoras en el sonido solo incomoda al tener que igualar ambos canales)de pelicula metalica o bobinados.
O algo mas exoterico,un interruptor rotatorio de 2 circuitos que conecte resistencias fijas del 1% de tolerancia.Las que uso son de pelicula metalica (siempre se pueden poner del 1% a 15 pesetas la unidad)
Las salidas estaran conectadas directamente a las bornas de salida,no pondre nada en el camino,ni reles o fusibles.La salida no esta retardada,con lo cual se tiene un ligero movimiento de la menbrana del cono de graves al conectar la alimentacion,son segundos de continua en los conos,pero no es malo en absoluto (siempre se puede retardar).
Un solo canal esta sonando tres segundos desconectado de la red,la fuente esta bien o eso creo, aunque con los dos canales lo mismo no!
Estoy en el lio.
Dani.
Pues nada, cuenta como te ha ido...
Saludos.[/quote]
Bienvenido, Luis
Muy buenas, Luis, sube el nivel técnico de este foro varios enteros.
Saludos
Morph
Saludos
Morph
- Luismax
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Re: AMPLIFICADOR CLASE A
Hombre tocayo, un placer tenerte por aquí. Como dice Morph ganamos muchos puntos en conocimientos técnicos sobre chispas, que es donde algunos flojeamos terriblemente.Luis escribió:
Hola,
Es la primera vez que posteo en este Foro, me llamo Luis María Cárdaba, y estoy al frente, junto con Paco Moya, de la empresa Audiohum.
Si, soy yo Luismax el diseñador madericola.
Un saludo
- Kir
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nasss
Hombre, Don Luis Cárdaba, que pasa hombre!.
PIenso como los compañeros. Paco y tu formais un equipo estratosferico desde el punto de vista tecnico. No se muy bien si me conoceras, pero suelo leer los comentarios de Hifi con los ojos bastante encendidos(lease con tono rojizo, jijij) y desde mi punto de vista, considero que siempre has hablado con tremenda objetividad y acierto.
Hombre, quiza Paco(Abuela) es un tipo bastante mas cachondo pero eso tampoco quiere decir que sea malo ser seriote.
Tambien hay que decir que jugais con ventaja eeeeh pillines?? porque el asunto de los altavoces es algo que no discute ni el mas acérrimo de los escepticos pero...no prometerselas tan felices que hay proyectos matrix rojosangre que estamos tramando y que pueden poner en serios apuros hasta a los mismisimos altavoces(aun no puedo decir nada)...
Un abrazo muy cordial a los dos y bienvenidos
PIenso como los compañeros. Paco y tu formais un equipo estratosferico desde el punto de vista tecnico. No se muy bien si me conoceras, pero suelo leer los comentarios de Hifi con los ojos bastante encendidos(lease con tono rojizo, jijij) y desde mi punto de vista, considero que siempre has hablado con tremenda objetividad y acierto.
Hombre, quiza Paco(Abuela) es un tipo bastante mas cachondo pero eso tampoco quiere decir que sea malo ser seriote.
Tambien hay que decir que jugais con ventaja eeeeh pillines?? porque el asunto de los altavoces es algo que no discute ni el mas acérrimo de los escepticos pero...no prometerselas tan felices que hay proyectos matrix rojosangre que estamos tramando y que pueden poner en serios apuros hasta a los mismisimos altavoces(aun no puedo decir nada)...
Un abrazo muy cordial a los dos y bienvenidos
Kir
Tuerto del tercer ojo.
Tuerto del tercer ojo.
Luis,perdona mi respuesta tan tardia.
La informatica me tiene frito;el ordeñador sa pegao no se.....al menos una semana larga fuera de juego,algo del windows.
Pero nada espero que esto dure algo mas........
El diseño no es mio,es copiado de internet.
Como antes dije es el unico que se adaptaba a la fuente que tengo,por que lo que tenia claro es que no invertiria en un toroidal de varios amperios para el invento.Hay infinidad de diseños,mas o menos complejos y con componentes que en ningun caso se pueden encontrar en los comercios en sevilla,vamos imposibles.Tan solo algun pequeño transistor de preataque,zener de nomenclatura rara y te chafan el montaje(vamos ni tan siquiera equivalentes).Este diseño reune simplicidad,tamaño y componentes corrientes y como fallo se paga en un rendimiento malisimo,consumo y mucho calor.
El diseño se encuentra en la pagina-elliott sound products,es el proyecto 83.
Me confirmo mediante correo que trabaja en clase A.
En cuanto a los disipadores,no puedo decir nada sobre su resistencia termica,piensa que son restos de aparatos.De todas maneras el principal que utilizo para las pruebas mide 30 centimetros por unos 18 y esta preparado para 8 transistores con encapsulado to3( para el 2n3055).
De todas maneras es poco......es mucho calor.
Los cables no seran muy largos,vamos medio metro.(si utilizo el chasis de la etapa de potencia)si no, cambia el montaje.
Y en cuanto a la polarizacion espero que demuestre diferencias audibles,si es asi montare algo mas grande,la fuente da para mucho o eso creo.
Saludos.
Dani.
La informatica me tiene frito;el ordeñador sa pegao no se.....al menos una semana larga fuera de juego,algo del windows.
Pero nada espero que esto dure algo mas........
El diseño no es mio,es copiado de internet.
Como antes dije es el unico que se adaptaba a la fuente que tengo,por que lo que tenia claro es que no invertiria en un toroidal de varios amperios para el invento.Hay infinidad de diseños,mas o menos complejos y con componentes que en ningun caso se pueden encontrar en los comercios en sevilla,vamos imposibles.Tan solo algun pequeño transistor de preataque,zener de nomenclatura rara y te chafan el montaje(vamos ni tan siquiera equivalentes).Este diseño reune simplicidad,tamaño y componentes corrientes y como fallo se paga en un rendimiento malisimo,consumo y mucho calor.
El diseño se encuentra en la pagina-elliott sound products,es el proyecto 83.
Me confirmo mediante correo que trabaja en clase A.
En cuanto a los disipadores,no puedo decir nada sobre su resistencia termica,piensa que son restos de aparatos.De todas maneras el principal que utilizo para las pruebas mide 30 centimetros por unos 18 y esta preparado para 8 transistores con encapsulado to3( para el 2n3055).
De todas maneras es poco......es mucho calor.
Los cables no seran muy largos,vamos medio metro.(si utilizo el chasis de la etapa de potencia)si no, cambia el montaje.
Y en cuanto a la polarizacion espero que demuestre diferencias audibles,si es asi montare algo mas grande,la fuente da para mucho o eso creo.
Saludos.
Dani.
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- Registrado: Lun 24 Nov 2003 , 23:20
Hola,DANI escribió:Luis,perdona mi respuesta tan tardia.
La informatica me tiene frito;el ordeñador sa pegao no se.....al menos una semana larga fuera de juego,algo del windows.
Pero nada espero que esto dure algo mas........
El diseño no es mio,es copiado de internet.
Como antes dije es el unico que se adaptaba a la fuente que tengo,por que lo que tenia claro es que no invertiria en un toroidal de varios amperios para el invento.Hay infinidad de diseños,mas o menos complejos y con componentes que en ningun caso se pueden encontrar en los comercios en sevilla,vamos imposibles.Tan solo algun pequeño transistor de preataque,zener de nomenclatura rara y te chafan el montaje(vamos ni tan siquiera equivalentes).Este diseño reune simplicidad,tamaño y componentes corrientes y como fallo se paga en un rendimiento malisimo,consumo y mucho calor.
El diseño se encuentra en la pagina-elliott sound products,es el proyecto 83.
Me confirmo mediante correo que trabaja en clase A.
En cuanto a los disipadores,no puedo decir nada sobre su resistencia termica,piensa que son restos de aparatos.De todas maneras el principal que utilizo para las pruebas mide 30 centimetros por unos 18 y esta preparado para 8 transistores con encapsulado to3( para el 2n3055).
De todas maneras es poco......es mucho calor.
Los cables no seran muy largos,vamos medio metro.(si utilizo el chasis de la etapa de potencia)si no, cambia el montaje.
Y en cuanto a la polarizacion espero que demuestre diferencias audibles,si es asi montare algo mas grande,la fuente da para mucho o eso creo.
Saludos.
Dani.
El diseño es bastante simple, es una etapa de ganancia de corriente, con realimentación local a través del darlington que proporciona impedancia muy alta para AC, siendo la realimentación global cero.
No creo que haya problemas con el cable de alimentación, puedes ponerlo prácticamente de cualquier longitud pues la estabilidad de la etapa no se ve comprometida por la GNFB (realimentación negativa global).
El diseño tiene dos puntos flacos, su altísima capacitancia de entrada, ojo con esto, puedes recortar los agudos si la impedancia de salida del previo es alta (mayor de 1k) y el condensador electrolítico de salida, yo bypassearía con un MKP de al menos 1uF.
El diseño también te obliga a tener un previo con al menos una ganancia de 20dB.
Por las dimensiones del radiador, parece suficiente, no debería subir la temperatura a más de 70ºC...
Saludos.
- Audiopreciso
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El diseño tiene dos puntos flacos, su altísima capacitancia de entrada, ojo con esto, puedes recortar los agudos si la impedancia de salida del previo es alta (mayor de 1k) y el condensador electrolítico de salida, yo bypassearía con un MKP de al menos 1uF.
Hooola Luis. ¿Que tal?.
Oye una pregunta. ¿ Conoces algún previo, que a su salida, contenga esa alta impedancia que comentas. En Valvulas es más que probable que así sea, pero en estado solido no lo encuentro nada logico implementar una cosa así.
Lo comento por que tengo una aplicación pendiente de hacer y me solucionaria un problemita tener esos valores tan altos.
Un saludo
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Hooola Luis. ¿Que tal?.
Oye una pregunta. ¿ Conoces algún previo, que a su salida, contenga esa alta impedancia que comentas. En Valvulas es más que probable que así sea, pero en estado solido no lo encuentro nada logico implementar una cosa así.
Lo comento por que tengo una aplicación pendiente de hacer y me solucionaria un problemita tener esos valores tan altos.
Un saludo
Hola,
Efectivamente es como dices, no conozco ningún previo SS que tenga impedancias de salida de esa calaña, pero es bien fácil hacerlo si te interesa: añade una resistencia a la salida del previo.
Saludos.
Venga Luis gracias y tomo nota.
De todas maneras espero que el propio preamplificador que aporta el diseño compense esas dos carencias.
En cuanto lo del cable de alimentacion depende de como termine el montaje;con chasis externo o todo integrado en el mismo chasis.
Y referente al disipador,reconozco que siendo grande esto quema... .. .y me temo que en una escucha larga salte algun transistor se cortocircuite y problemas!!!!
En todo caso gracias.
Te tendre al corriente cuando lo complete.
Saludos.
Dani.
De todas maneras espero que el propio preamplificador que aporta el diseño compense esas dos carencias.
En cuanto lo del cable de alimentacion depende de como termine el montaje;con chasis externo o todo integrado en el mismo chasis.
Y referente al disipador,reconozco que siendo grande esto quema... .. .y me temo que en una escucha larga salte algun transistor se cortocircuite y problemas!!!!
En todo caso gracias.
Te tendre al corriente cuando lo complete.
Saludos.
Dani.
- Audiopreciso
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- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
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Sí, pero como dice Jorge Sanz -No es lo mismo- esto de añadir tal resistencia aporta otros problemas que no me gustarian.Efectivamente es como dices, no conozco ningún previo SS que tenga impedancias de salida de esa calaña, pero es bien fácil hacerlo si te interesa: añade una resistencia a la salida del previo.
Saludos.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...