Vivaldi, no te líes, Atcing tiene razón y punto. Yo no me lo podía creer, me parecía una gilipollez, pero tiene razón en sus planteamientos. Llevo unos días con esto del campo cercano y ecualización y todo me suena más real. Las grabaciones en directo son literalmente para correrse.
Anoche estuve escuchando unos directos de Brad Mehldau y Keith Jarret y de verdad, con el campo cercano ecualizado te "sumerges" completamente en el auditorio, es pura realidad virtual.
Mira, la respuesta temporal de la sala (35m2 y sin tratar) a 2,50m:
la respuesta a 1m:
De verdad Vivaldi, tienes que probarlo.
La pega del sistema, las cajas demasiado cerca visualmente y que ahora hay hostias en casa para estar en el punto de audición.
Como te guste más ese tipo de sonido .....a partir de ahora verás qué te ocurrirá cuando escuches otros sistemas que se alejen de ello por no estar tan bien optimizados
El "problemilla visual" es el más chunguillo ya que cuando se le da la orden al cerebro de que la caja Y/O sala son pequeñas y están cerca nos es bien difícil escuchar amplio, grande o lejano je,je,je; a mi como me gusta escuchar música con los ojos cerrados para que los demás sentidos no me desconcentren se me acabó dicho problema.
Quien utilice sistemas de TV o cine. apague o atenúe las luces las luces, concentrándose sólo en la imagen tampoco lo tendrá
Un saludete