Mis primeras cajas.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mis primeras cajas.

Mensaje por VILAYEZ »

Por fin las tengo acabadas. Estan formadas por el tweeter Vifa DX TG 05-04 y el woofer Vifa P17SJ-00-08. El filtro es de segundo orden Linkwitz-Riley con una red zobel para el woofer. El tweeter, despues de varias pruebas, tiene una atenuación de -5dB (ya se que es demasiado pero...).
La caja esta realizada en pino de 19mm, este material no es facil de trabajar, puesto que los tableros amenudo vienen arqueados. Las proximas cajas seguramente sean de DM.
En vez de utilizar tela asfaltica he utilizado una pintura densa bituminosa (chapapote para mi) mezclada con arena. La capa de esta mezcla es de unos 3mm con algo mas de material en las esquinas.
El reflex decidí colocarle en el frontal de la caja puesto que no iba a poder separarlas demasiado de la pared trasera y queria evitar problemas de resonancias.
Llevan una capa de material absorvente mas fibra de poliester.
Es reflex tuve que acortarle un centimetro mas o menos respecto a la longitud que me daba el WinIsd para tener unos graves correctos.
Me gusta el sonido que tienen, creo que su respuesta es bastante plana (a falta de poder realizar medidas exactas). Comparandolas con unas Mourdant-Short 912 el sonido de mis cajas es bastante mas definido y claro, tanto en medios como en agudos. De momento no he podido compararlas con mas cajas.
Aqui os dejo unas fotos de mi trabajo. Espero que las podais ver porque es la primera vez que lo hago. Un saludo. Acepto criticas :D

http://img367.imageshack.us/img367/1861/p22002264oa.jpg
http://img389.imageshack.us/img389/8620/p22402318sn.jpg
http://img389.imageshack.us/img389/2918/p22402360xt.jpg
http://img391.imageshack.us/img391/6896 ... 0316nk.jpg
http://img371.imageshack.us/img371/5717 ... 0212xr.jpg
http://img391.imageshack.us/img391/649/p10501881qr.jpg
Vilayez
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

:shock: :shock:

Cojonudas tio. Como si llevaras toda la vida en esto.

Enhorabuena.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

enhorabuena!! buen trabajo, ahora solo queda bautizarlas.

saludos.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

mis primeras cajas

Mensaje por VILAYEZ »

Por cierto, la frecuencia de cruce esta en 2800Hz mas o menos.
Vilayez
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Re: Mis primeras cajas.

Mensaje por luisggarcia »

Te las pongo para que se vean. No serás de Madrid verdad, es por escucharlas, las podíamos medir y comparar con las Sigma.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Saludos y enorabuena, Luis
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Si aceptas críticas, pues en mi opinión no es correcto emplear como absorbente copoprem pues desaloja volumen por lo que le volumen real será bastante menor que el volumen de la caja, si en su lugar pones por ejemplo esponja o espuma de poro abierto, es decir al ponértela en la boca y tratar de respirar pasa el aire perfectamente sin ninguna resistencia. En este caso el volumen aparente aumenta, será mayor que el volumen de la caja. Tendrás que alargar el tubo bass reflex al valor del Winisd o incluso un poco más si notas que retumban demasiado, aumentarán los graves y sonarán más naturales.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mis primeras cajas

Mensaje por VILAYEZ »

Pues no, no soy de Madrid soy de Torrelavega en Cantabria. Me gustaria poder compararlas con otras caja pero el problema que tengo este mismo, mi ciudad, aqui la verdad es que no hay mucha gente aficionada al tema (de la gente que yo conozco).
Por supuesto que acepto criticas, es mas tendre muy en cuenta tu opinión y en cuanto tenga un rato haré pruebas al respecto. Gracias y un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Primeras cajas

Mensaje por VILAYEZ »

Por cierto, ¿que material me aconsejas como absorvente?.
Vilayez
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Es cierto el copopren es un fuerte aislante acústico, vamos como si pusieras otra tabla

Compra guata liguera en cualquier colchonería o similar, prueba también si ningún tipo de absorbente, algunos monitores comerciales no llevan nada

Si puedes nos mandas una foto de la parte superior de la caja, me interesa el acabado en madera natural

Un saludo
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues si se quiere que vaya pegado esponja o espuma de poro abierto. Pero a mi me gusta más poner lana de poliéster porque como es bass reflex no puedes poner fibra de vidrio.

Si no puedes hacer medidas lo más aproximado para que estén bien ajustadas equilibradas y sin coloración es comparar con unos auriculares o con otras cajas mejores. Yo paso por allí a mediados de septiembre con las sigma bajo el brazo y equipo de medida, pero no creo que me diera tiempo a parar para que comparásemos.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

¿Es lo mismo fibra de poliester que lana de poliester?. Es una pena, estaría bien poder comparalas con las Sigma.
Vilayez
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues es lo mismo.

Te podrías dar un viajecito el fin de semana del 17-18 a Oviedo y las comparábamos.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Pues os he hecho caso con el tema del copopren y creo que teníais razón. He quitado la mayoría del absorvente que tenía (he dejado la pieza de la base y de la tapa trasera) y he colocado en su lugar algo mas de fibra de poliester. Es cierto que estaba ahogando un poco la caja, ahora tengo algo mas de presencia de graves (la diferencia no es mucha tampoco). En cuanto pueda pondré la foto de la parte superior de una de las cajas. Un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Aqui esta la foto de la parte superior de las cajas.

http://img396.imageshack.us/img396/876/p42902604vf.jpg
Vilayez
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

El copoprem o como se llame aparte de quitar volumen te está quitando graves
Este material se usa para insonorizar, como mínimo yo lo quitaría de la trasera, creo que es donde más daño te está haciendo
Responder