Puse los altavoces a 1,34 m uno del otro. El sillón a 1,60 m de los tweeters... hice mediciones, saqué las gráficas, etc, y... no me gustó... no tanto la sensación auditiva, que era más directa, pero perdía "sensación espacial", y no me llenaba el estar pegado a los altavoces... era un poco "claustrofóbico" Y no compensaba la sensación acústica, es decir, no era ninguna panacea bestial.
Me lo imaginaba por lo que comentabas de la ampitud sobretodo y viendo tus condiciones de escucha en la sala anterior
A mi en cambio es lo que me gusta. Aquí tienes la ETC de una misma caja en la que sólo varía la distancia del oyente a ésta:
Esta es la ETC de las beta20
en cerrado con filtro LC a 160Hz
a 2m de distancia en la sala bastante sorda de Miguel de aprox. sólo 12m2:
Esta es la ETC de las mismas beta20 con un filtro LC a 160Hz
a 1m de distancia en misma sala y posición de caja en sala variando algún panele absorbente para que siguiera cubriendo la zona de primeras reflexiones:
A 1m el sonido percibido es claramente más limpio y preciso por mucho panel absorbente que coloques en las primersa reflexiones en ambos casos. Acortando dicha distancia siempre te da ese poco más en precisión y dinámica al tener el residuo que añade la sala y da un "plus de amplitud" a más bajo nivel respecto el impulso (aunque no tiene por qué gustar más)..... luego en campo cercano escuchas más "lo grabado" ya que la sala no añade ese "residuo continuo" que puede llegar "a tapar" señales débiles grabadas. Otro tema es que nos guste o no el nivel de ambiencia de las propias grabaciones, que aunque cada una es un mundo, también irá a gusto de cada cual.
Las medidas colgadas están filtradas en bajos porque ese mismo día también medimos la misma caja sin recinto (en dipolo) y como tenía que ser en mismas condiciones si no se cortaba por abajo no soportaba ni el SPL de un 3" en cerrado siendo un driver de 6 1/4".
Volví a poner todo en su sitio, y por ahora el filtro STRONG con el target BK3sub y una pequeña variación en el RF (0.7 creo) y en los bajos (a 60.000 aprox) + el Psycoaoustic.... ME GUSTA...
Jugar con todos los ajustes de DRCop da mucho juego....hay multitud de combinaciones. Prueba también con un target con caida progresiva conforme subes en frecuencia (dicho target previo a la EQ es más propio en escuchas lejanas que en cercanas sobre la misma caja aprevio a la ecualización)......incluso probaría como te comenté anteriormente de pegar algo más las cajas a la pared frontal para reforzar graves y se parezca pelín más de partida a lo que te gustaba en tu sala anterior.
Todo va bien. Sigo con las dudas acerca de cómo optimizar la sala (más material acústico, absorvente v.s. difusor, trampas de bajos, y sobre todo dónde ponerlos en base a qué frecuencias concretas... un auténtico misterio para mí)
Si no te gustó la escucha cercana "ese sonido más directo vs menos envolvente" no te aconsejaría colocar demasiada absorción en la sala ya que tiendes a ello de esa manera. Como el oyente está relativamente lejos de paredes y techo, si te gusta ese "plus de amplitud", casi te recomendaría probaras con difusión. Empezaría colocándo difusión en techo y pared trasera (en las primeras reflexiones almenos) e incluso si quisiera más amplitud podrías probar en las laterales.
Un saludete