A partir de este punto, entramos en ‘zona pantanosa’, no tanto sobre la cuestión de como manipular los filtros, que esta claro y es fácil, sino a que formato debemos convertirlos.
Lo que es indiscutible es que debemos convertirlos de estereo a mono.
Siguiente cuestión: numero de bits y frecuencia.
Veamos. Los filtros ‘.wav’ que genera DRCoP son de 16 bits y 44100 Hz. ó 48000 Hz., según como se hayan medido.
La teoría nos dice que hay dos caminos para ‘filtrar’ material: o bien coinciden bits y frecuencias entre el filtro y el archivo a reproducir, (es decir, lo que vamos a reproducir es a 48000 Hz – 16 bits ? … pues el filtro lo mismo), o bien convertimos el formato del archivo al del filtro para que todo coincida (tranquilos, esto se hace al mismo tiempo que se reproduce, únicamente es necesario ajustar la configuración).
En las primeras pruebas y dependiendo de las combinaciones de bits y frecuencias, los filtros han funcionado peor, mejor, o directamente, no han funcionado; (con algún que otro susto si el volumen esta un poco alto, jejeje), todo ello según el ‘material’ que se este filtrando, lo cual corroboraría la teoría, perooooo …
Después de muchas pruebas, los que me han funcionado mejor han sido los de 32 bits ‘flotante’ (float) y a 96000 Hz.
Estos son los únicos que uso actualmente, son los que aparecen en todas las capturas que he puesto antes, y me han permitido filtrar ‘material’ de todo pelaje, independientemente de los bits y las frecuencias de la codificación.
Actualmente hay un único archivo que se resiste (es un videoclip de alta definición de Rammstein, creo que en MP4), pero incluso tengo dificultades para visionarlo normalmente, por lo que me imagino que tendrá una codificación rarísima; en todo lo demás ha funcionado bien, independientemente de la extensión, formato y codificación.
Los filtros que han funcionado peor o ni siquiera han funcionado, han sido mayoritariamente los de 24 bits.
Y las otras combinaciones de bits y frecuencias ? … Pueeeeess, depende; algunas combinaciones funcionan, otras no, unas funcionan mejor, otras peor …
No tengo una explicación racional para que esto sea así, sin embargo, sospecho que es imprescindible que el filtro ‘exceda’ en bits y frecuencia las especificaciones de codificación del archivo a reproducir, supongo que al efectuar el PC todo el proceso y manipulación de datos, en algún momento debe ‘unificarse’ todo (Cuando entremos en la sección de cómo aplicar los filtros me extenderé más al respecto).
En las capturas siguientes se mostrará como convertir, mediante Audacity, los filtros '.wav' de DRCoP a filtros mono de 32 bits ‘float’ y de 96000 Hz., que son los que usaremos después en el convolver, sin embargo, aconsejo repetir el proceso y crear filtros con todas la combinaciones de bits y frecuencias, para poder hacer más pruebas y así decidir que combinación funciona mejor.
Lo que a mi me funciona bien no tiene porque ser lo mejor para todos.