¿Cambio de válvulas?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

¿Cambio de válvulas?

Mensaje por tortxu »

Egunon denoi.

Tengo una duda que me reconcome las entrañas...

Y es que se vende en cantidad de foros la idea de que un modo de modificar el sonido de los amplificadores de válvulas es cambiando estas no ya de tipo, que sería muy complicado, sino DE MARCA.

Según un montón de gurús del tema es posible modificar e incluso mejorar el sonido de un amplificador valvulero montando válvulas de tal o cual marca. Y las hay a precio de oro. Se habla de las Gold Lion, (con ese nombre tendría que hacer de tripas corazón para probarlas, por dios...) Electro Harmonix, Sovtek (extraordinaria marca de amplificadores de guitarra y bajo eléctricos) Tungsram...

Incluso se publicitan válvulas NOS (New Old Stock) es decir, con un montón de años pero sin estrenar. Valvo, Haltron, Philips...

Según dicen son de lo mejor. ¿Mejores que las que se pueden fabricar hoy día con tecnología actual?

Es como decir que el tubo de un televisor (que también es una válvula) de los años 60-70 es mejor que los últimos que se han fabricado. Por mi experiencia al respecto os diré que NI DE COÑA.

Yo por mi parte cuando he probado válvulas de diferentes marcas en el mismo amplificador...no he notado nada. Siempre que estas no estuvieran agotadas claro.

Aunque un amigo mío músico (y bastante pirado, como todos estos...) decía notar diferencias.

No dudo que un valvulero suena diferente a un transistorizado (no voy a entrar en si mejor o peor, DIFERENTE.) Pero ¿se puede hilar tán fino?

¿Que opinais vosotros, o místicos del sonido, o gurús de la tecnología? :wink:

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola totxu,

Mi experiencia sólo es con mi amplificador George que admite directamente válvulas EL 34, KT 66 y 6L6 sin ningún tipo de ajuste interno.

Yo he probado los tres tipos de válvulas del marcador TAD y las que más me han gustado son las 6L6 sobretodo porque son las únicas con las que he conseguido un ruido de fondo “cero”, supongo que sus características eléctricas combinan muy bien con la electrónica del George. Los matices sonoros que pueden proporcionar las diferentes tipologías o marcas de válvulas los puedo conseguir a través de ecualizaciones y otros engendros electrónicos añadidos a la señal sin necesidad de dejarme el dinero con pruebas arriesgadas. Ni que decir tiene que no me preocupa la pureza de la señal sino el mensaje musical.

Por lo tanto cuando llegue el final de la vida útil de las 6L6 mi duda estará en si seguir con las mismas válvulas TAD, que me han funcionado perfectamente, o me aventuro con otras de características electrónicas parecidas: variantes de la 6L6, 5881, 7581A, etc. De momento ya he dejado de lado muchas posibles alternativas como la KT 66 y la EL 34 que son excelentes válvulas pero que me añaden algo de ruido de fondo. La elección ahora queda bastante más limitada y esto ya es decir mucho cuando se trata de válvulas.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Si, ese es un caso muy típico, los amplificadores equipados con EL34 pueden también montar KT88 y 6L6 con pocas o ninguna modificación. Y viceversa.

Tratándose de válvulas DIFERENTES encuentro lógico el hecho de que aprecie alguna diferencia aunque no sea más que en la potencia máxima. Pero es que se supone que... que leches, voy a poner ejemplos que he leído en otros foros:

Una persona se queja de que su amplificador suena NO-SE-COMO por lo que le sugieren que sustituya las válvulas de previo, que creo recordar eran ECC83 por otras de NO-SE-QUE-MARCA.

Pues bien, al de unos días el hombre escribe que el amplificador con esas nuevas válvulas LE SUENA DE MUERTE. INCLUSO QUE HAN DESAPARECIDO LOS PROBLEMAS QUE TENÍA...¡CON LOS GRAVES!.

Entiendo que algo así suceda cuando las válvulas están agotadas, pero todos sabemos que esas válvulas de baja señal tienen una vida util larguísima.

En otro caso le recomienda a otra persona que sustituya las EL34 por unas EL37, similares y compatibles pero más potentes...y mucho más caras. De nuevo la misma historia, unos días después escribe que...¿a visto la luz.? Poco más o menos.

No se no se, desconozco el diseño de cada uno de esos amplificadores, pero a poco que las válvulas sustituídas no están agotadas o defectuosas y que el diseño del amplificador sea convencional, es decir con cierta realimentación...en mi opinión y con mis conocimientos...no tiene sentido.

Yo de hecho he montado ya unos cuantos amplificadores valvuleros y jamás he prestado atención a la procedencia o "pedigrí" de las válvulas, he montado las que tenía o he podido conseguir, y en ocasiones solo disponía de válvulas viejísimas pero funcionales; y he hecho pruebas, pero no he notado nada excepto cuando la válvula sustituída estaba agotada o defectuosa.

Como es lógico.

¿O no lo es? :?
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

tortxu, te cuento. Tengo algunos amigos que tocan la guitarra y el bajo y ellos si que afirma que hay diferencia entre unas valvulas y otras. Pero visto lo visto lo que se lee sobre los cables para hifi... Yo ya en general soy bastante escéptico.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

ogran escribió:tortxu, te cuento. Tengo algunos amigos que tocan la guitarra y el bajo y ellos si que afirma que hay diferencia entre unas valvulas y otras. Pero visto lo visto lo que se lee sobre los cables para hifi... Yo ya en general soy bastante escéptico.
Los amplis de guitarra o bajo se usan de manera "diferente" a los que es un ampli Hi-Fi.
En ese caso no se trata de que el ampli reproduzca fielmente el sonido , sino que el ampli "forma parte del instrumento".
Es muy apreciada por los guitarristas la saturación especial de los amplis a valvulas.
No recuerdo bien , pero creo que era Steve Vay el que ponía tres cabezales Marshall de 100 w a tope , como "previos" a un procesador de sonido .
Quiero decir que ,a lo mejor, con diferentes vávulas se consiguen diferentes saturaciones.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Cierto, el sonido de una guitarra se basa sobre todo en un conjunto guitarra-ampli. Pero lo decía porque de un mismo modelo de válvula buscan de determinado fabricante, por eso lo comentaba.


Saludo
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Si, es algo que ya sabía. Pero estamos hablando de amplificadores que trabajan en régimen de sobrecarga, saturando casi continuamente.

Se diseñan sin apenas realimentación para que los diversos componentes del amplificador impriman personalidad al sonido (transformador de salida, altavoz/ces, válvulas...); que es justo lo contrario de lo que nosotros deseamos, fidelidad y muy poco colorido, y de existir que sea en todo caso muy sutil.

El caso es que los ejemplos que pongo son referidos a amplificadores domésticos High-end.

Y hay un montón de ejemplos de gente que dice que el ampli le suena mejor tras cambiar las válvulas por otras de no-se-que marca.

Repito, amplificadores domésticos.

O yo estoy sordo, (quien sabe, a lo mejor si) o aquí algo falla.

¿Como lo veis?
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

tortxu escribió:
¿Como lo veis?
Como lo ves tú , que sabes más de esto... :D

Puede que de un fabricante a otro haya diferencias de calidad , pero para que se note en el sonido (en HI-FI) ....No sé tendría que ser una diferencia grande. en construcción.
Lo que he trabajado con válvulas no ha sido en Hi-fi precisamente .
No recuerdo bien , pero creo que hay vávulas en que se puede sustituir un triodo por un tetrodo o un pentodo a pelo... ¿Podría haber algo por ahí....?
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues nosotros hemos hecho pruebas con diferentes valvulas y a dia de hoy...NADA. Y no solo de marcas distintas sino de configuraciones distintas(pentodos, triodos,etc)

No digo que hayamos probado con todas las del mercado pero vamos...que no os hagais muchas ilusiones.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

y ese Nafty?

echo de menos un "...Barrabás que tui no sabe que esh una pentodo y del una triodo menos pero lo vas a ver y yorarars ..."

pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Se te ha olvidao poner el NO en mayusculas. Una de las señas de identidad mas reconocibles e indestructibles del Nafty,
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

cieeeertoooo.

ande anda?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Se mosqueó con el universo entero y le dio un barrunto eyector que le perdió en el espacio sideral.

Las cosas del Nafty, alias el nitroglicerinas. Tu ya sabes.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

estos judíos ateos de izquierdas es que no se centran 8)
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Buenas...

A lo largo de los años he encontrado diferencias apreciables entre...

Transistores de potencia, muy notorio y diferente desempeño en varios casos, por dar un ejemplo: reemplazar los muuuuy famosos 2N3055 por MJ15015. Los graves por sobre todo entre unos y otros no tienen nada que ver. A mi me gustan por lejos los MJ15015.

Con transistores de baja señal no he detectado diferencias ni reemplazando "malamente" transistores de bajo ruido por otros comunes. En circuitos de alta ganancia nos vamos a encontrar con más o menos ruido (soplido), pero diferencias sónicas mmmm...

En capacitores de paso de señal, jamás encontré la más mínima diferencia; tampoco en capacitores "activos", ya sea en filtros, controles de tonos, ecualizadores, etc, y aún haciendo pruebas entre electrolíticos, cerámicos, poliester y demás.

Cables para baffles... es perder el tiempo hablando y escribiendo sobre ellos. En casos de "emergencias" he cableado por muy largas distancias y de la peor manera (cable delgado, barato y hasta sulfatado) y JAMÁS percibí ni el más mínimo cambio ni coloración en el sonido, y ni pérdidas apreciables!

Cables de "modulación" o interconexión, si encontré diferencias, pero no es necesario para ello adquirir cables de 1 billón de dólares, con cables mallados o blindados normales (de micrófono, por ejemplo) y variando las longitudes es posible escuchar en algunos casos cambios sónicos. Vamos a aclarar que estas diferencias SOLO las pude detectar interconectando circuitos que desplazaban demasiado la fase, de manera muy muy grotesca, ridícula. En condiciones normales y, en interconexiones de 1~2 metros: cero diferencias apreciables.

Circuitos integrados operacionales, apreciables diferencias dependiendo de la aplicación de cada AO/circuito, no son tremendamente notorias, solo pequeños detalles y, tampoco en todos los casos son detectables. Entre operacionales fabricados en los últimos... digamos... 10 años, no encuentro diferencias ni coloraciones de ningún tipo, refiriendome a reemplazos coherentes, lógico.
Un caso curioso me sucedió hace algunos días, finalizando ya con algunas modificaciones en un CD931 (Philips), probé algunos operacionales en los filtros pasa-bajos y no hallé ni la más mínima diferencia entre modernos y caritos OPA's, los trillados NE5532, algunos otros más y los originales del CD931, los LM833 (Thomson). Dejado de lado por algunos días, me encuentro con una antigua placa principal de un legendadio CD350 (también Philips) y, ya por aquellos años habían optado por el uso de los LM833 pero, en lugar de ser Thompson como en el más moderno CD931, eran originales National. Sorprendentemente (mi cara: :shock: ) el sonido de los viejitos LM833 es superior (para mi gusto), prueba ciega por medio corroborándolo. Hay una posible explicación que tendría relación con algunas diferencias constructivas de algunos AO entre sus fabricantes. Si les cuento que docenas de esos LM los arrojamos a la basura... y funcionales :x . Para "pitufos" como dicen por acá (tomando nota DEMY)... "No solo el rodaje mejora el sonido, sinó también el añejamiento de los componentes en viejas placas de cobre corroído, preferentemente en ambientes oscuros y húmedos" :o .

Entre válvulas para audio me he encontrado con notorias diferencias de "dureza", pero no en el sonido, sinó en el martillazo que les pego antes de tirarlas a la basura! :lol:

En serio, me gusta en sonido valvular, bien diferenciable del transistorizado (no vaya a ser que se enoje tortxu, mi colega "Philisero" :wink: ), pero me quedo con los FET's de potencia.


Sevemos!

PD: También encontramos grandísimas diferencias de desempeño entre un oído muy muy lleno de cera y otro impoluto.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Como sois...

Pero entonces y recapitulando; ¿nadie ha hecho la prueba de sustituir una válvula o un juego de válvulas de un amplificador por otra/s del mismo tipo pero de diferente "pedigrí"?

Cauen la mar, con lo que somos en este foro y ¿nadie ha hecho esa prueba?

I don`t believe it.!

Por que en serio, en otros foros este es un tema recurrente, y yo en mis pruebas no he notado nada.

Incluso en un Vieta A-217 que tengo le sustituí un montón de válvulas agotadas (los péntodos de salida especialmente estaban fritos por culpa de una antigua avería en el circuito de polarización) por otras nuevas y de diferentes marcas; algunas de hecho, rusas y compradas en Ebay.

Pues bien, tras ajustar la corriente de reposo y volver a probar el aparato, estaba clarísimo el gran incremento de potencia máxima tras el cambio, lógico por lo que acabo de contar de los péntodos.

Pero de profundidad de la escena sonora, dinámica, calidez, separación de instrumentos, tridimensionalidad, brillo y calidad de los detalles...en fin, de todas esas paridas, yo no noté nada.

Y eso que algunas válvulas (comprobadas en un tester de válvulas un tanto rudimentario que tengo) estaban en las últimas.

¿Estaré sordo?

:wink:
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
espeluznante33
Mensajes: 1
Registrado: Vie 31 Oct 2008 , 21:19

Mensaje por espeluznante33 »

Hola

Correré el riesgo..... :D

Yo tengo dos amplificadores de valvulas, ambos chinos Mingda. Uno es de 12W en clase A y el otro de 40w en triodo. Al de 12 W que solo llevaba dos valvulas de potencia se la cambie por unas supuestamente mejores y la verdad es que si mejoro su sonido, ademas distorsionaba menos al aumentar su volumen, cosa que con solo 12w me viene muy bien. La diferencia no es abismal, pero si perceptible. Escucho mucha musica de camara y en algunos discos de piano solo la diferencia se tornaba mas obvia.

No soy ningún experto en audio, ni me interesa, pero creo que al Cesar lo que es del Cesar.....

Con otras pruebas que he hecho de cambio de cables y fuentes no he notado nada, pero en este caso si. Solo note una ves una ligera diferencia entre entre un buen reproductor de CD y el IPOD de Apple, a ciegas a peticion del dueño del IPOD.

Saludos
Quad57
Mensajes: 40
Registrado: Mar 20 Nov 2007 , 18:59
Ubicación: MADRID

Mensaje por Quad57 »

xaviergispert escribió:Hola totxu,

Mi experiencia sólo es con mi amplificador George que admite directamente válvulas EL 34, KT 66 y 6L6 sin ningún tipo de ajuste interno.

Yo he probado los tres tipos de válvulas del marcador TAD y las que más me han gustado son las 6L6 sobretodo porque son las únicas con las que he conseguido un ruido de fondo “cero”, supongo que sus características eléctricas combinan muy bien con la electrónica del George. Los matices sonoros que pueden proporcionar las diferentes tipologías o marcas de válvulas los puedo conseguir a través de ecualizaciones y otros engendros electrónicos añadidos a la señal sin necesidad de dejarme el dinero con pruebas arriesgadas. Ni que decir tiene que no me preocupa la pureza de la señal sino el mensaje musical.

Por lo tanto cuando llegue el final de la vida útil de las 6L6 mi duda estará en si seguir con las mismas válvulas TAD, que me han funcionado perfectamente, o me aventuro con otras de características electrónicas parecidas: variantes de la 6L6, 5881, 7581A, etc. De momento ya he dejado de lado muchas posibles alternativas como la KT 66 y la EL 34 que son excelentes válvulas pero que me añaden algo de ruido de fondo. La elección ahora queda bastante más limitada y esto ya es decir mucho cuando se trata de válvulas.

Saludos.

Xavi
Yo tengo el mismo ampi que tu con kT66 de TAD y no percibo ningún ruido de fondo ni con el pote altito y sin música.
Yo estuve tentado en su día en probar con diferentes válvulas en mi ampli, pero siempre me llega la maldita cordura y me recuerda lo absurdo de dicho dispendio. también estuve tentado en cambiar condensadores, pero la puñetera cordura no duerme :lol:
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Agradecele a tu cordura lo bien que te lleva de la correa.

Del tema de las válvulas tengo mis dudas. (claro, por eso he abierto este hilo.) Entiendo que existan diferencias entre unas 6L6 y unas EL34, son válvulas compatibles pero distintas.

Pero que existan diferencias de sonido entre por ejemplo 2 juegos de 6L6 de diferentes marcas.. me crea dudas. Quizá cuando trabajan en clase A y al límite...

Ahora, en el tema de los condensadores lo tengo BIEN claro, si un condensador de desacoplo (además las válvulas presentan una altísima impedancia de entrada, ¡POR DIOS! ) conserva su capacidad y no presenta fugas...no hay más que añadir.

Y de los condensadores de filtro más de lo mismo. Cuanto más grandes y NUEVOS (porque estos condensadores, al contrario que los otros , son del tipo electrolítico, y con el tiempo tienden a secarse e incrementar su resistencia interna. Sin embargo he visto condensadores de buena calidad con más de 40 años a sus espaldas funcionando correctamente) mejor. Pero sin perder la cabeza. Porfaplís.

Alguna vez he visto amplificadores ultracaros con 10.000 microfaradios en las alimentaciones.

Amplificadores de características semejantes, con 40 años de servicio (concretamente se trata de un amplificador utilizado durante larguísimos años en una iglesia.), y unos 150microfaradios teóricos en la alimentación... funcionan perféctamente y sin zumbidos. De maravilla.

Lo guardo como una joya. Y como amplificador de guitarra rockera es fantástico. Después de tantísimos rosarios.

Sin comentarios.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Quad57 escribió:Yo tengo el mismo ampi que tu con kT66 de TAD y no percibo ningún ruido de fondo ni con el pote altito y sin música.
Yo estuve tentado en su día en probar con diferentes válvulas en mi ampli, pero siempre me llega la maldita cordura y me recuerda lo absurdo de dicho dispendio. también estuve tentado en cambiar condensadores, pero la puñetera cordura no duerme :lol:
Hola Quad57,

A lo mejor es debido a que mis cajas son muy sensibles y amplifican este mínimo sonido de fondo, yo tengo unas Lowther de 98 dbs de sensibilidad. El caso es que con las 6L6 no noto nada. Debo añadir que también ayuda el hecho de que le hice una modificación al George para que la entrada llegue directa a la etapa de potencia sin que pase por la sección de preamplificación. Cuando hago una conexión normal incluida la sección de preamplificación incluso con las 6L6 percibo algo de sonido de fondo parecido a un ruido rosa.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Responder