Buenas a todos, y algunas dudas de novato con el DRC

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Buenas a todos, y algunas dudas de novato con el DRC

Mensaje por RegMaster »

Hola, bueno, creo que es la primera vez que posteo por aquí... en breve adquiriré un par de Q-Acoustics 1020 y un central 1000C, que los "fusionaré" con mis tristes Infinity primus, (del cual solo sobrevivirán de momento el subwoofer y 2 altavoces para hacer de surround, o quizá los 4, ya que tengo un ampli 7.1. El central me lo quedaré de adorno o lo daré en adopción) que por cierto es un marantz de 80W por canal a 8ohm... y bien, he visto que aparte de tener unas buenas cajas (y visto lo visto creo que las Q-Acoustics lo son) lo idóneo es ecualizar con respecto a la habitación donde vayan a ser instalados (en este caso el salón de mi nueva casa, de unos 26m2 y asimétrico)

Bien, la duda es la siguiente... segun tengo entendido puedes ecualizar comprando un ecualizador, o mediante un software si tu fuente de sonido es el PC. Esto es una ecualización de previo. Tambien he visto que con un material base decente en drivers, se pueden ajustar los filtros para hacer sonar la caja casi "al gusto", digamos que esto entraría dentro de otro tipo de ecualización, y que yo sepa solo es posible mediante filtros.

Primera duda, el DRC sirve para la ecualización en el previo o para modificar los filtros? o para ambas cosas?

Qué es exactamente el DRC?, por lo visto es un software que corre bajo linux y que ya se ha desarrollado en versión portable para meterlo en una memoria usb y que arranque solo, totalmente ajeno al disco duro de un PC normal.

Qué hace falta para usar el DRC?, me imagino que algún tipo especial de captación de sonido, algun buen micrófono, y el programa y orientando las cajas y micrófono pues ir viendo las gráficas.

Qué datos me arroja el DRC?

Cómo interpreto dichos datos?

Cómo los aplico?, en el ecualizador via hardware o software y en los filtros? o cómo sería eso?

Bueno, despues de esta batería de preguntas no me queda otra que decir gracias a los que participen en resolver mis dudas
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola RegMaster, ante todo bienvenido al foro.

Para empezar a resolver tus dudas, te ruego empiezes por leerte el manual del DRCoP y te familiarizes con el funcionamiento. Allí encontrarás respuesta a la gran mayoría de lo que apuntas sobre el funcionamiento del DRCoP.

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3463

Como podrás leer, es mucho mas sencillo de lo que parece, y te servirá para hacerte una idea de por donde pueden ir los tiros.

Te voy aclarando algunas cosas fundamentales:

a. la fuente de sonido puede ser cualquier fuente (cd, plato, radio, lo que quieras). No es exclusivo para PC

b. que hace falta: un ordenador y una tarjeta de sonido, un micrófono para medir la respuesta de tus cajas en tu sala, y un lápiz USB donde se aloja el programa DRCoP. Algunos cables para interconectar todo, y un par de horas para tenerlo funcionando.

c. el DRC es una "corrección digital de sala" aunque en realidad debería llamarse correccion digital del conjunto altavoces-sala, ya que no modifica la sala para corregirla, sino que modifica la respuesta de las cajas (mediante modificación digital de la señal en el previo) para que en tu sala y desde tu sillon o punto de escucha, puedas obtener una respuesta razonablemente compensada entre graves, medios y agudos, sin tener excesos de uno o de otros (comunmente, el exceso existe en la zona de graves casi siempre).

Los datos que te dará el DRCoP serán la respuesta de las cajas en tu sala, desde el punto de escucha antes de aplicar la DRC y después de aplicarlo, en forma de una gráfica representando una curva de respuesta.

No es necesario interpretar los datos, ni siquiera es necesario mirar las gráficas.

La aplicación en DRCoP es automática, dejando que elijas a tu gusto cual es el sonido que mas te agrada una vez ecualizado, esto se hace eligiendo entre varias opciones de ecualización que tienes incluido en el mismo programa.

De todos modos, te aconsejo leas los hilos que hay en esta misma sección, y una vez tengas mas o menos claro como funciona DRCoP, te podremos guiar paso a paso si te decides a implementarlo.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

gracias por las respuestas, pero todavia no he entendido, después de ecualizar con el DRC, como aplico esos parámetros de correción de ecualización a los altavoces?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

No necesitas hacer nada, absolutamente nada, el DRCoP lo hace todo.

Una vez mides, esa medida queda registrada en el programa que alberga el lápiz USB, luego, y siempre dentro del mismo programa, eliges la corrección (mas o menos agresiva) que prefieres y DRCoP se encarga de corregirla en tiempo real.

Además, puedes conmutar entre varias ecualizaciones y ninguna, para comparar y evaluar cuál de ellas te gusta mas, siempre en tiempo real.

Ya te lo advertimos, es mas sencillo de lo que parece....
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

RegMaster escribió:gracias por las respuestas, pero todavia no he entendido, después de ecualizar con el DRC, como aplico esos parámetros de correción de ecualización a los altavoces?
Tú no aplicas nada, la señal sale de la fuente a la tarjeta de sonido, de ésta al ordenador en el que corre DRCoP, vuelve la señal corregida a la tarjeta y de ahí al amplificador (o previo).

Es más simple hacerlo que explicarlo

:wink:
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

turkish escribió:
RegMaster escribió:gracias por las respuestas, pero todavia no he entendido, después de ecualizar con el DRC, como aplico esos parámetros de correción de ecualización a los altavoces?
Tú no aplicas nada, la señal sale de la fuente a la tarjeta de sonido, de ésta al ordenador en el que corre DRCoP, vuelve la señal corregida a la tarjeta y de ahí al amplificador (o previo).

Es más simple hacerlo que explicarlo

:wink:
vale, lo voy entendiendo.

De todas formas, los parámetros que añade el DRC, no se podrían materializar de alguna forma mediante filtros físicos o parámetros de ecualizador hardware, para poder aplicarlo sin la necesidad de un PC?

Otra cosa, el DRC es compatible con las x-fi?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

RegMaster escribió: vale, lo voy entendiendo.

De todas formas, los parámetros que añade el DRC, no se podrían materializar de alguna forma mediante filtros físicos o parámetros de ecualizador hardware, para poder aplicarlo sin la necesidad de un PC?
Mediante filtros físicos no creo que sea posible, ya que por ejemplo, en un altavoz de graves, tienes una respuesta desde (ejemplo) 20 a 150 hz. Si tienes que corregir con filtros físicos 3 picos, uno en 30, el otro en 50 y el otro en 63...cada uno con su nivel y su Q, como haces eso en pasivo? Imposible. Tienes que corregirlo con un ecualizador paramétrico, y eso implica comprar uno (el DEQ de Behringer por ejemplo) y gastarse casi lo mismo que cuesta un portátil hoy por hoy (el DEQ cuesta unos 350 eur, un portátil que sirva para DRCoP se consigue por 400 eur).
RegMaster escribió:Otra cosa, el DRC es compatible con las x-fi?
NPI, que son las x-fi?

sld,s marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Entonces, el ultracurve (ecualizador) del que tanto habla atcing, daría el mismo resultado que el DRCoP, pero sin necesidad de PC?
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

marcelo escribió:
RegMaster escribió:

NPI, que son las x-fi?

sld,s marcelo
Sound Blaster, creative X-fi, las últimas tarjetas de sonido de creative
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

los filtros pasivos no tienen tanto margen de ajuste........... necesitas un Ultracurve o un DRC. :D


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

RegMaster escribió:Entonces, el ultracurve (ecualizador) del que tanto habla atcing, daría el mismo resultado que el DRCoP, pero sin necesidad de PC?
No exactamente, pero cerca. El DRCoP es mas rápido y sencillo, y mas potente que el DEQ.

Las Sound Blaster no se si funcionan con DRCoP, las que usamos de momento con éxito son las que figuran en el hilo sobre tarjetas para el DRCoP en esta misma sección.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No exactamente, pero cerca. El DRCoP es mas rápido y sencillo, y mas potente que el DEQ.
Yo sigo pensando que no se puede sacar mejor sonido con el DRC que con un DEQ ...................
No he probado DRC pero creo recordar que wynton lo ha comentado en varias ocasiones.


Un saludete
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

marcelo escribió: a. la fuente de sonido puede ser cualquier fuente (cd, plato, radio, lo que quieras). No es exclusivo para PC
Hola Marcelo:
¿Cómo se puede utilizar el DRCop en un lector normal de CD's si necesariamente se necesita un lápiz USB y un software? Yo pensaba que el DRCop era exclusivo para ordenadores.

Atcing dijo:
Yo sigo pensando que no se puede sacar mejor sonido con el DRC que con un DEQ ...................
No he probado DRC pero creo recordar que wynton lo ha comentado en varias ocasiones.

Tal vez la guinda sería utilizar el DEQ bastante ajustado y el DRCop para "rematar la faena".

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

xaviergispert escribió:
marcelo escribió: a. la fuente de sonido puede ser cualquier fuente (cd, plato, radio, lo que quieras). No es exclusivo para PC
Hola Marcelo:
¿Cómo se puede utilizar el DRCop en un lector normal de CD's si necesariamente se necesita un lápiz USB y un software? Yo pensaba que el DRCop era exclusivo para ordenadores.
Xavi
Hola Xavi, me he explicado mal: me refiero (o hacia referencia) a la duda que expone RegMaster, es decir,
segun tengo entendido puedes ecualizar comprando un ecualizador, o mediante un software si tu fuente de sonido es el PC
y le aclaraba que no es así.

El programa evidentemente solo puede usarse mediante un ordenador, pero la fuente de sonido no tiene que ser necesariamente un ordenador (como sugiere la duda expuesta con el condicional "si"), puede ser lo que querramos que sea.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

xaviergispert escribió: Tal vez la guinda sería utilizar el DEQ bastante ajustado y el DRCop para "rematar la faena".
Cual sería el objetivo de ecualizar doblemente, de hacer una ecualización sobre otra?
DRCoP hace todo lo que se puede hacer con un DEQ, y lo hace automáticamente, y mucho mas rápido.

En todo caso, haría al revés: primero el DRCoP y luego el DEQ, para darle un retoque manual sobre alguna frecuencia específica que prefiera realzar o atenuar, o para modificar parámetros que el DRCoP no proporciona.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

OK, Marcelo.
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

y qué pasa si queremos ecualizar un 5.1, necesitamos una tarjeta con entrada óptica o digital para que le entre por ahí el 5.1, no? en el DRCoP se pueden ecualizar todos los canales?

y otra cosa, una vez corriendo el DRCoP, cualquier software reproductor que corra en linux se ve automáticamente modificado sea video o audio?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió:y qué pasa si queremos ecualizar un 5.1, necesitamos una tarjeta con entrada óptica o digital para que le entre por ahí el 5.1, no? en el DRCoP se pueden ecualizar todos los canales?
No. A día de hoy solo ecualiza dos canales, y con latencia muy alta (audio y video desincronizado).
Más adelante iremos viendo.
RegMaster escribió:y otra cosa, una vez corriendo el DRCoP, cualquier software reproductor que corra en linux se ve automáticamente modificado sea video o audio?
Maticemos:

hay software de reproductores multimedia que si puede hacerse que su señal de salida pase a través del sistema de ecualización. Pero no automaticamente.
De momento DRCoP tiene instalado el programa aqualung http://aqualung.sourceforge.net/ y si se ejecuta desde el icono del escritorio, sí que funciona ecualizado, y sí, de forma automática.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
RegMaster escribió:y qué pasa si queremos ecualizar un 5.1, necesitamos una tarjeta con entrada óptica o digital para que le entre por ahí el 5.1, no? en el DRCoP se pueden ecualizar todos los canales?
No. A día de hoy solo ecualiza dos canales, y con latencia muy alta (audio y video desincronizado).
Más adelante iremos viendo.
RegMaster escribió:y otra cosa, una vez corriendo el DRCoP, cualquier software reproductor que corra en linux se ve automáticamente modificado sea video o audio?
Maticemos:

hay software de reproductores multimedia que si puede hacerse que su señal de salida pase a través del sistema de ecualización. Pero no automaticamente.
De momento DRCoP tiene instalado el programa aqualung http://aqualung.sourceforge.net/ y si se ejecuta desde el icono del escritorio, sí que funciona ecualizado, y sí, de forma automática.
bueno, actualmente la mayoria de reproductores decentes, tienen opción de retardar o adelantar el video respecto al audio, desde ms, hasta incluso segundos
Todo ocurre el día menos pensado.
ratu
Mensajes: 10
Registrado: Mié 12 Dic 2007 , 15:12

Mensaje por ratu »

Entonces con un Portatil con windows, le meto el pendrive y el mismo ya tiene el linux y todo, no?
Para hacer un primer experimento, con la tarjeta del propio portatil y un micro cutre, ya se puede empezar a "jugar"?
La latencia de que orden es (ms o segundos)?
Ratu
Última edición por ratu el Jue 13 Dic 2007 , 16:55, editado 1 vez en total.
Responder