Analógico Vs Digital

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
decibelios
Mensajes: 11
Registrado: Jue 22 Jun 2006 , 3:28

Analógico Vs Digital

Mensaje por decibelios »

Me comentaron que los controles de volumen digitales colorean la señal y los analógicos no ¿a que es debido?
¿cómo colorean la señal?
Gracias
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola decibelios,

el problema es el siguiente: yo pienso que un control digital de nivel no "colorea" la señal. Entonces, ¿como puedo explicar a qué se debe algo que creo que no ocurre?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Analógico Vs Digital

Mensaje por Luismax »

decibelios escribió:¿cómo colorean la señal?
Si tiene procesadores de 24 bits. caben 16 para el tratamiento de la señal de audio (si hablamos de CD) y otros 8 para tratamiento de señal RGB. Con 8 bits nos caben 256 colores así que es una paleta más que suficiente para colorear al gusto.

Con procesadores de 32 bits. podemos tratar audio a 24 y conservar la paleta coloreadora.
Y con chips ultima generación de 64 imagina...... :shock: :shock:
Podríamos tener 16,7 millones de colores + canal alfa.
Seguramente además de reproducir música la fuente digital pintaría la escena en nuestro salón, nos haría un retrato a color de Mozart, etc... incluso en 3D.

La hifi no tiene límites.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Una explicación de libro... si señor... :lol:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Analógico Vs Digital

Mensaje por wynton »

L.U.I.S.M.A.X. escribió: La hifi no tiene límites.
A ver Luismax, fíjate un poco, mira arriba de la pantalla a la izquierda.

¡¡¡ Que no estamos en el hilo de los cables de mundohifi !!!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Ahora en serio decibelios,

Un control de volumen analógico tiene un comportamiento de divisor de tensión, de tal forma que en salida hay una fracción (regulable) de la tensión de entrada.

Un control de volumen digital es un divisor, es decir implementa un algoritmo que hace una división de tal forma que en salida hay un número que es una fracción del número que había en entrada. Si está señal digital se convierte luego a una tensión, estamos haciendo lo mismo.

Por lo tanto ninguno tiene porque colorear.

Hay un detalle que si que cambia, y es cómo es el comportamiento lineal del DAC a muy baja señal. Algo que también le ocurre por otra parte, a los potes de volumen a muy baja señal.
decibelios
Mensajes: 11
Registrado: Jue 22 Jun 2006 , 3:28

Mensaje por decibelios »

Se me olvidó decir que me estoy refiriendo a fuentes de car-audio en la que los diseños de la circuitería deja bastante que desear en muchos casos.
Supongo que en Hi-fi el standard en cuanto a circuitería será de mejor calidad que en car-audio.
En car-audio es fácil diferenciar el sonido de una fuente Sony de una Becker, o una Pioneer de un Blaupunkt.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

decibelios escribió:Se me olvidó decir que me estoy refiriendo a fuentes de car-audio en la que los diseños de la circuitería deja bastante que desear en muchos casos.
Desconozco la calidad media en car-audio pero te comento que, tal cual están las cosas hoy en día, para sistemas "que dejan que desear" seguro que es más limpio un control de volumen digital que uno analógico.

Es imposible hacer un chip DAC con control de atenuación y que "divida mal". O al menos es imposible hacerlo mal y que no se note. En un sistema digital, la imprecisión del atenuador será del orden del famoso LSB (Least Significant Bit)....el redondeo. Eso para sistemas buenos y malos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Es absurdo el que un control digital coloree la señal. Si se hace como es habitual. Es decir en el fondo hacer no hacen nada especial. Es que muchos DAC incorporan esa función que lo único que hace es atenuar digitalmente o incluso los más simples, ir quitando bits de menos peso. Lo que coloree o no coloree, lo hará el DAC, que dudo mucho que vaya a colorear.

Puede ser que la sensibilidad de los altavoces de coche sea muy diferente. Es decir que los graves sean muy duros y los agudos no y que al bajar el volumen cambie la tonalidad de la música pero eso tanto en analógico como en digital.

Asi que no se en que se basá esa teoría seguramente estará relacionada con algún equipo que haga algo distinto y cree esa fama.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Yo creo que “colorerar” es un invento chino de entre los muchos adjetivos de la revistas del ramo que significan exactamente “nada” y que te llevan por la vereda interesada del consumismo.

Evidentemente necesitan muchos más adjetivos del estilo para ejercer bien su función

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola
Ya que estamos en basic. ¿De que tipo son los controles de volumen de los amplis multicanales? ¿Son tamden de 5/6 canales? ¿Los dBs que informan los displays son reales o mera decoración?
Saludos
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

yo diria que ni reales ni decorativos... teoricos...

Si usasemos un atenuador por pasos hay unas formulas para hayar la atenuaciones en dbs... supongo que estas atenuaciones son en base al maximo de dbs que sonara la caja con atenuacion 0... si te fijas cuanto mas subes el potenciometro mas alto es el numero de dbs pero negativo... asi que es atenuacion... seguramente se ajuste mucho a la realidad...
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Son parecidos en filosofia al previo inversor de PCP. Pero controlando el valor de resistencia de cada circuito mediante mensajes digitales y va todo integrado en un chip. Nada de potenciometros externos.

Los valores del display son más o menos correctos.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

y ya que lo mencionas... que tal eel previo de pcp¿? porque estaba pensando en hacerme un previo pero en principio pensaba dejarlo en pasivo para empezar y ver que tal se me da...

He llegado a la conclusion de que hacerse un ampli hum dificilmente merecera la pena a menos que seas un crack... pero un previo creo que si puede ser interesante... y como pronto necesitare uno...
Responder