2 T-AMP: ¿Como hacer la conexión para bi-amplificar?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

2 T-AMP: ¿Como hacer la conexión para bi-amplificar?

Mensaje por cypnagaj »

Hola. Os agradecería mucho un poco de pedagogía conmigo. No sé si debería poner esto aquí o en conceptos básicos HIFI.
1. Quiero saber primero si pensáis que vale la pena poner 2 T-AMP en el siguiente sistema. De momento tengo sólo un T-Amp, y suena bastante mejor que mi Arcam Alpha (no recuerdo la serie) con los B&W. Todos los componentes son viejos, pero poco usados:
--Lector CD Philips CD850 MKII
--Altavoces B&W Matrix 2 (sin conexión para bicableado), de 97 dB, con los pies de marmol.
o bien
--Altavoces Vieta no recuerdo (no los tengo a mano) si el modelo Orfeo u otro modelo (con conexión para bicableado), de 90 dB, con pies de hierro fundido para audiófilos (no recuerdo la marca inglesa) rellenados con polvo de marmol.
2. Quiero saber cómo debería hacer la conexion. Nunca he biamplificado ni nada parecido. En el pasado sólo he bicableado los Vieta (con el Arcam Alpha sonaban mejor los B&W no bicableados que los Vieta bicableados). ¿Duplicando la salida fija RCA en el lector de CD con un duplicador (que supongo existirá en el mercado), llevando luego un cable al primer T-Amp y otro al otro T-Amp, y luego (para las B&W Matrix 2 no bicacleables), mezclando los cables de los dos altavoces de cada T-Amp en la entrada de cada altavoz? Es decir, ¿un T-AMP para el altavoz derecho y otro para el izquierdo?
¿Qué mejoro con respecto a la situación actual con un solo T-Amp?
3. ¿Y en el caso de las Vieta? ¿Lo mismo, pero un par de cables de altavoz del amplificador derecho para la entrada del tweater y otro para la del woofer, y viceversa?
¿Qué mejoro en este caso con respecto a la situación actual con un solo T-Amp?
4. ¿O es mejor que un T-AMP haga los dos tweater y el otro los dos woofer?
¿Cuál es la ventaja o el inconveniente en este último caso?
Muchas gracias por vuestra paciencia.
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Las Vieta bicableables que tengo son el modelo L'Allegro Prestige.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

¿Ahora estás amplificando esas cajas con 1 T-Amp? ¿y suena?

Yo veo demasiado follón en lo que planteas. ¿Porqué no te compras un ampli pro barato del tipo de Alesis?

Es que los T Amp son para cajas de alta sensibilidad y las que tienes no lo son.

Saludos

Alf
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Oficialmente las Matrix 2 (de la serie 2 o de la segunda hornada del modelo, creo) son de 97 dB. Suenan de maravilla con el T-Amp. Poniendo el volumen altísimo (si lo alzara más me echarían los vecinos), en un salón de 32 ó 33 m2, no he podido superar nunca la posición del potenciómetro de entre las 11 y las 12 horas en una esfera de reloj.
Con las cajas Vieta L'Allegro no lo he probado todavía. De todos modos, aunque éstas tengan oficialmente 90 dB, yo siempre he tenido la impresión de que su sensibilidad era similar a la de las Matrix 2.

Escucho casi siempre clásica, y sobre todo voz: a menudo es ópera.
Algo de rock, de pop o de disco (por mi chavala), pero casi nada.

No sé qué es eso del ampli pro barato del tipo de Alesis del que me hablas.

Me gustaría mucho que alguien me respondiese a lo que he planteado en el primer mensaje.

Por cierto, con la fuente de alimentación tuve problemas al principio. El centro de la toma de corriente del T-Amp es el positivo, pero la fuente de alimentación que uso (es una "swichted", o como se diga, de hasta 12V-13,5V-15V, y con 3,8A en 13,5V o más, y más amperios de 12V para abajo) indicaba mal cuál era el positivo, y al principio no me funcionó (y me asusté) porque lo conectaba con la polaridad invertida. Gracias a Dios no petó. Con un téster conseguí saber que la fuente indicaba mal la polaridad, y lo cambié. Creo que las fuentes "swichted" son más ruidosas electrónicamente para el amplificador, ¿no? Hubiera querido comprar una profesional. LLeva una ferrita y quizá le ponga otra.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Vale, retrocedemos a la pregunta inicial.

Si acaso los T Amp se pudieran puentear en mono podrías usar uno para cada altavoz, pero no es el caso.

Por otra parte, al no tener entradas para biamplificar las B&W, pues otra puerta que se cierra.

Me temo que no vas a poder usar dos. Cuidadín con lo de unir las salidas de un T amp, peta fijo.

Al menos es lo que creo.

Saludos

Alf
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Gracias por responder. Entiendo que sí podría, entonces, biamplificar las Vieta L'Allegro con dos T-Amp. ¿No?

Para el caso de unos altavoces no bicableables, como mis Matrix 2, ¿seguro que, sumando en la salida hacia los altavoces (o en los bornes de los altavoces) el positivo D al positivo I, y el negativo D al negativo I, peta el T-Amp? ¿Pasa eso con cualquier amplificador? ¿Es un problema de la impedancia de salida? ¿En dónde puedo asegurarme de ello?

Salud
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

cypnagaj escribió:Gracias por responder. Entiendo que sí podría, entonces, biamplificar las Vieta L'Allegro con dos T-Amp. ¿No?

Para el caso de unos altavoces no bicableables, como mis Matrix 2, ¿seguro que, sumando en la salida hacia los altavoces (o en los bornes de los altavoces) el positivo D al positivo I, y el negativo D al negativo I, peta el T-Amp? ¿Pasa eso con cualquier amplificador? ¿Es un problema de la impedancia de salida? ¿En dónde puedo asegurarme de ello?

Salud
Las Vieta si.

Te apuesto cerveza y pincho a que si haces lo que dices dices, petan. Yo tampoco soy electrónico, así que a ver si viene por aquí alguno y lo confirma.

Saludos

Alf
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Peta garantizado. Lo que la salida de un ampli ve es la salida del otro, en paralelo con el altavoz, es decir una impedancia muy, muy baja.

Un corto para entendernos.
¿En dónde puedo asegurarme de ello?
Probándolo. Pero no te lo recomiendo.
Si aún así decides hacerlo, por favor cronometra.

Un abrazo
Miguel mentero
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Vale, vale...
Salud
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

A propósito, ¿vale la pena, en términos de calidad de sonido, que cambie la fuente de alimentación conmutada de 26 euros por una mejor no conmutada, grande y con transformador? La que tengo, que podría devolver, supongo, es una Power King 5000mA "swichted", o como se diga, que llega hasta 12V-13,5V-15V, con 3,8A en 13,5V o más voltios, y con 5A en 12 o menos voltios. La no conmutada sería una Samlex RPS-1207 de 52 euros (iva aparte, en este caso), que da 13,5 voltios y 7 amperios continuos.
La ventaja práctica de la Samlex o de otras similares a ella, es que me alimentaría bien, me parece, los dos T-Amp para las Vieta L'Allegro bicableadas. En realidad, con la Power King 5000mA sólo puedo alimentar un T-Amp, y dos Power King cuestan casi tanto como una Samlex RPS-1207.
¿Si no usara la Samlex quizá valdría la pena añadirle una ferrita al hilo de salida de la Power King, que ya lleva una?
¿Valdría la pena, en términos de calidad de sonido siempre, buscar una fuente toroidal?
¿Las venden ya preparadas para el uso final? Por ahora sólo las he visto sin montar, como componentes electrónicos.
Salud
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

He encontrado una fuente no conmutada, pesadísima, china, de 13,8 V, 6 A continuos y 8 de pico por 23 euros, más IVA, y la he cogido. Voy a devolver la conmutada.

Tiene la conexión eléctrica de salida (en la fuente) con tomas (+ y -) de banana, y en el como en el T-Amp la entrada de corriente es de un cilindro hueco con el + en el centro, me tengo que hacer yo el cable, provisionalmente. Un día pediré una soldadura.

Lo que no me ha gustado al leerme las instrucciones en casa es que dice que cada media hora de uso a máxima potencia se deje enfriar 10 minutos. No me esperaba eso. LLeva fusible, de todos modos.

Salud
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo he alimentado yasta 3 T amps al mismo tiempo con una fuente de ordenador.

Cero problemas y escaso calentamiento.

Saludos

Alf
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

No me parece que se caliente demasiado o apenas, después de hacer la prueba.
Suenan un poco menos fuerte los altavoces con esta fuente china (y quizá con menor dinámica, pero de esto no estoy seguro) que con la fuente Power King conmutada que parecía pensada para portátiles. Sin embargo, yo creo que he medido con el téster casi el mismo voltaje en ambos: 13,8 V exactos en la grande y pesada de ahora, y 13,5 V, más o menos en la Power King de ayer, que es mucho más pequeña y ligera. ¿Es posible que haya diferencias de decibelios por la fuente? En la práctica es entre media hora y una hora en el potenciómetro del T-Amp (como si fuese un reloj). Es extraño para mi, pero no entiendo nada ni de electricidad ni de electrónica.
Suenan increiblemente bien mis Matrix 2. ¡Estoy descubriendo mi discoteca! En el piano las diferencias son bestiales con respecto a lo que recuerdo del Arcam Alpha, y algunos discos los tengo muy recientes en la memoria. En ópera, la claridad es magnífica, y los timbres, muy bellos.
Esperaba que los bajos fueran más presentes. Pero debo decir que estoy haciendo las primeras audiciones con unos cables de altavoces que parecen de electricida, finísimos y sin marca. Y la conexión del T-Amp al lector de CD con un cable vulgar, no de audiófilo, muy económico. No con los cables con que usaba el Arcam Alpha. Todo llegará. No sé cómo haré para meter los cables gordos de altavoz en el T-Amp.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Cuidado con los conectores. Como los fuerces un poco te los cargas, te lo digo por experiencia.

Alf
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

Gracias.
¿Y cómo se puede hacer?
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Fácil,

Pon cables finos.

Si son capaces de encender una bombilla de 40 watios sin calentarse ya te valen de sobra.

Un abrazo
Miguel mentero
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

El sistema de recibir los cables del altavoz en el T-Amp es lamentable.
Supongo que habrá cables finos decentes. Acabo de poner uno bastante fino y viejo de la marca Monster Cable, unos trozos mínimos que tenía por ahí, y no he conseguido engancharlos como Dios manda. Pero, bueno, suena.
Además, tengo que hacer todavía la soldadura del canutillo que viene de la fuente de alimentación hacia el T-Amp, y está todo de mírame y no me toques, que me puedo cortocircuitar.
No sé si vale la pena pagar lo que vale el Super T-Amp para evitar alguno de estos inconvenientes. De todos modos, la entrada de línea sigue siendo para mini-jack.
Salud
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

1. Si alguien lo sabe y puede, por favor, responderme amablemente, sobre el tema inicial del hilo quisiera saber si al biamplificar las cajas bicableadas Vieta L'Allegro con dos T-Amp voy a tener problemas al dividir en dos la señal de salida del lector de CD.
2. Si alguien lo sabe y puede, por favor, responderme amablemente, sobre el tema de la fuente de alimentación para el T-Amp, quisiera saber si vale la pena tratar de conseguir una fuente toroidal, si va a mejorar (perceptiblemente) el sonido que el que obtengo ahora con una fuente pesadísima, no conmutada, pero sí estabilizada y cortocircuitada.
Responder