Lo que cito a continuación es la traducción de un correo en el hilo
http://www.diyaudio.com/forums/showthre ... genumber=1
Si a alguien le apetece leer (en ingles, eso sí) opiniones muy encontradas al respecto de cual es el diagrama de dispersión ideal en salas domésticas, recomiendo que se lea el hilo entero.
Hay desde gente que opina (como yo) que los tuiter hemisféricos se deberían usar mejor para otra cosa, y quien opina todo lo contrario.
Recomendable para humitas.
Un abrazoPara un altavoz de tamaño finito, el diagrama de dispersión varía con la frecuencia.
En bajas frecuencias con longitud de onda grande comparada con el diámetro del altavoz, la radiación es casi omnidireccional. Con el aumento de frecuencia ( dismininución de longitud de onda ), el diagrama de dispersión se estrecha y aparecen lóbulos. Todo ésto es debido a los efectos clásicos de interferencia, y ocurrirán incluso si el emisor es un pistón perfecto. Si se consulta un buen libro de acústica como el Beranek, se encuentran diagramas que ilustran lo dicho.
Ahora, ¿es ésto bueno?. Como cualquier cosa llevada al extremo, la respuesta es "depende". Una situación muy común donde ésto no es una buena cosa, sucede cuando intentas usar un guofer relativamente largo con un tuiter relativamente pequeño. Con una elección práctica de la frecuencia de cruce, la dispersión del guofer ya se está estrechando, y el tuiter tiene una dispersión amplia.
Por tanto, si consigues una respuesta plana en el eje, la respuesta fuera del eje tendrá un valle en la parte alta de la respuesta del guofer, y un pico en la parte baja del rango del tuiter.
Debido a éstos pico y valle, la energía del campo reverberante no tendrá una respuesta plana. Por tanto, ajustas las cosas para equilibrar la energía del campo reverberante.
Oh, la respuesta en el eje ya no es plana. Al final terminas con un altavoz que o bien suena coloreado en todas partes, o uno que suena bien siempre que estés en el sitio adecuado, y la habitación esté acústicamente tratada además.
El personaje ligeramente retrasado que va a hacer la review para la revista, escribe que el altavoz es taaaaan bueno que es tremendamente revelador del mas mínimo cambio en la posición (Nota del traductor: me niego a usar en éste contexto la palabra "ubicación") que se haga.
Hay muchas escuelas de pensamiento en relación a cual es el patrón de dispersión óptimo, yendo desde la dispersión fina como un lápiz hasta respuesta plana en el eje cayendo fuera del eje hasta totalmente omnidireccional.
Lo que nunca es bueno es diseñar un altavoz sin decidir de antemano la dispersión que se busca, y medirlo posteriormente para comparar el resultado obtenido con el esperado.
Miguel mentero.