Proyecto caja 3 vías

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Proyecto caja 3 vías

Mensaje por Munchkin »

Saludos a todos, llevo un tiempo estudiando el fabricarme un par de cajas, busco unas cajas "Todo terreno" ya que reproduciran todo tipo de formatos de audio y todo tipo de sonidos. Tengo experiencia en el cálculo de recintos pero enfocado al car-audio, recintos para graves, fabricacion de paneles de puerta expecíficos etc... Ninguna experiencia en la fabricación de Xover... He elegido este foro de todos los que he mirado para buscar info porque parece que este es como mas "familiar". Vamos al lío.

La fuente es un PC conectado por fibra optica a un receptor stereo Harman/Kardon HK3490.
http://www.harmankardon.com/EN-GB/Produ ... sT=0&ovT=1
He pensado en utilizar drivers de la marca Tymphany.
Woofer Peerless 830869: http://www.tymphany.com/830869
Medio Peerless 832873: http://www.tymphany.com/832873
TWT Vifa BC25TG15-04: http://www.tymphany.com/bc25tg15-04

Es mi primer proyecto HomeAudio y creo que con un presupuesto moderado puedo hacer un buenas cajas, necesitaría un poco de ayuda a la hora de confeccionar el Xover porque la verdad es que no se por donde empezar. Iré poniendo aqui avances y bueno me gustaria opiniones y tal jeje. Un saludo!

Edit: TWT y Midwoofer.
Última edición por Munchkin el Lun 05 Abr 2010 , 23:10, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola Munchkin bienvenido,

Para un proyecto inicial y sin tener ni idea de filtrar, 3 vias quizá sea muy ambicioso.

Se puede empezar con 2 vias utilizando el avfilter o ayudandose con alguna herramienta de diseño.
Otra opción es que te copies alguno de los multiples proyectos que ya hay por ahí.

Por cierto, el tw está descatalogado.


Saludos,
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si a pesar de la mayor complejidad quieres hacerte con un tres vías, quizás una buena idea sea pensar en el activo (un DCX + una etapa multicanal )
Igualmente, en este foro tienes expertos HUMeros del pasivo que te pueden echar una mano.

Un saludete
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Teneis toda la razon al decir que es un proyecto complejo, pero de momento no tengo problemas de tiempo, aparte de ahorrarme unas pelas es unas columnas de las mismas caracteristicas busco un entretenimiento, poco a poco iré sacandolo adelante y expondré las dudas que me vayan saliendo, quiero un tres vias! jejejeje
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Bueno púes almenos sobre el papel el diseño esta acabado, serán una especie de KEF Reference203/2. A ver si mi hermano me lo pasa a ordenador que esta ahora liao con diseño grafico y asi me aprovecho :D

Al final la cosa a quedado así a espensas de que me respondan de la tienda un par de cosillas:

Woofer Peerless 830869 en reflex 41L / 34Hz
Midwoofer Peerless 832873 en reflex 14L / 51Hz
TWT Vifa BC25TG15-04.

Con el filtro pienso que alomejor con un 800/3500 con una pendiente de 12Db, pero no se que tal grafica saldría, a ver si alguien sabe como simularlo o me enseña un poco, además no se que componentes necesitaría para fabricarlo y su conexión, me pierdo :D.

Espero opiniones, un saludo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/img]
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Munchkin escribió: quiero un tres vias! jejejeje

Woofer Peerless 830869 en reflex 41L / 34Hz
Midwoofer Peerless 832873 en reflex 14L / 51Hz
TWT Vifa BC25TG15-04.

Con el filtro pienso que alomejor con un 800/3500 con una pendiente de 12Db
Hola,
pues nada, a por ello.

Antes de entrar en ninguna consideración sobre el diseño, lo primero que se debe hacer es medir los drivers. Analizar las curvas de respuesta, impedancia y distorsión para elegir donde cortar y como hacerlo.

Por otra parte, el Bass Reflex sólo es para reforzar las frecuencias más bajas, el medio debe ir en cerrado (unos 3-4 litros sobraría).

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

El fabricante recomienda para el correcto funcionamiento del 832873 ese tipo de caja, el WinISD tambien me recomienda reflex, será por que no es un medio puro y duro. Altavoces como la serie RTI de Polkaudio los montan o cajas como la Supreme D8 de Pulsar de 7500€ la prejita. Yo le voy a hacer caso al fabricante y al programa veremos que resultado optengo, de eso se trata de experimentar :D
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

un medio con bass reflex eso debe sonar algo mal no??
aparte que sincronizar un reflex a mas de 100hz en graficas provoca un pico que ay que evitar. ay que estar mull seguro i saber diseñar mull bien para poner un reflex en medios yo lo veo una tonteria por mi punto de vista.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Bueno, estoy intentan hacer una simulacion de mi proyecto pero no hay manera me bajao el lspCAD que no soy capaz de usar, pongo los parámetros y me salen cosas rarísimas y tambien me e bajao el L.E.A.P pero ese no soy capaz de arrancarlo me falta el serial y no doy con el.
Si alguien tubiera un serial para el programa... o si alguien tiene tiempo y ganas de hacer una simulacion de lo que he puesto que tengo en mente..... en principio con un filtro normal y corriente como el que puse arriba a ver que tal sale la cosa. Un saludote!
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

yo al l.e.a.p puse un serial asi : 00000000000
pones la opcion de imprimir por impresora e enviar por coreo ordinario pones el crac i con eso deberia funcionar
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Munchkin escribió:Altavoces como la serie RTI de Polkaudio los montan o cajas como la Supreme D8 de Pulsar de 7500€ la prejita. Yo le voy a hacer caso al fabricante y al programa veremos que resultado optengo, de eso se trata de experimentar :D
Les he estado echando un vistazo a esas cajas.
La verdad es que no sé que sentido tiene ese tubo réflex. No dice tampoco a qué frecuencias se sintonizan.
A ver si alguien nos puede decir qué puede aportar un Reflex en una caja de medios cortados a 300, 400 o más Hz



Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Nada no hay modo, no soy capaz de poner a andar el LEAP, hice lo del serial pero a la hora de meter el crack da un error relacionado con el .EXE, ains, esta noche a ver si tengo tiempo y le dedico un rato mas. Gracias igualmente.
Con respecto a lo de las cajas pues si alguien sabe la razon por la que usan una caja reflex para un medio pues mejor jejeje.

Un saludote.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Hice funcionar el LEAP pero no va demasiado bien, me carga las pantallas negras y todavia no le pillo la mano.
Aun así me e puesto manos a la obra con las columnas, tengo que tener serrin en partes de mi cuerpo que no conocía, me direis que es una locura y os daré toda la razón.
13.4 m X 7,3 m de mdf de 19 cortados en planchas de 40 X 30
130 planchas a las que darle forma y pegar unas con otras para crear mi engendro, el "Mun8.3".

Marcando cada una de las piezas con un molde.
Imagen

Le doy un primer corte con la caladora, hacerlo del tiron me calentaba la biseladora que daba susto.
Imagen

Hoy le e dado la forma exterior mas o menos a un tercio del material.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

jaja vas a acer igual que yo montarlo todo como un sándwich pero aparte de el serin que suelta que es algo demasiado ay que mirar muy bien silo apegas centrado no valla a ser que te salga un poco tuerto
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Bueno después tanta agua, que aquí en la provincia de Málaga a caio como para tirarse 3 meses sin regar las macetas, el tiempo a dao un respiro entre ayer y hoy por la mañana he podio hacer algo.

Terminé de hacer el exterior de las 130 láminas.

Imagen

Luego me puse a recorgar el interior de las mismas y a emparejarlas, hice algunas pruebas para ver como podía reducir los tiempos por lámina bueno algo ya se va avanzando y va tomando forma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo!
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

que envidia i que bonitas te están quedando
i que rápido vas XD yo aun sigo con la costilla marcadas para fresar(la vageria me puede).
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

La de serrín (o mejor dicho, polvo) que debes de estar soltando, colega :wink:

¿ Has pensado como harás luego para pegar todas las costillas y que te quede perfectamente alineado ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Púes llegado el momento de pegar tengo en mente fabricar unas escuadras grandes con un par de listones o un par de tablones y unas escuadras de estanteria o algo así ya veré como lo hago, algo habrá que me sirva :D :roll:
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

suele ser lo mas complicado alinear pero weno nada que no se aga con unos listones i unos negativos de la pieza
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Yo no las centraría: unas bonitas cajas ondulantes...
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Responder