VINILOS. Montaje y grabación.
VINILOS. Montaje y grabación.
Hola otra vez.
De lo más moderno a lo más antiguo. Como que se me dan mal las mediciones con DRCoP, me he decido a montar el antiguo plato que tenía mi padre. Es un Thorens 125 MKII, con un brazo SME. Tengo fundamentalmente 2 problemas (por ahora).
1. El cabezal. Tengo 3, un SME, un Audiotecnica y un ADC. ¿Cual monto? Y, en el caso de que las cápsulas estén deterioradas (lleva 12 años embalado), qué escojo. Por en esto SÍ QUE IMPORTA la fuente (creo recordar).
2. El peso. Sé cómo ajustar el peso del brazo, pero no recuerdo bien qué peso poner. Era algo así como 0,7 gramos, o si querías mejorar un poco 1,3 gramos, pero en detrimento de la duración del vinilo.
Así que acepto sugerencias y recomendaciones en las dos preguntas.
De lo más moderno a lo más antiguo. Como que se me dan mal las mediciones con DRCoP, me he decido a montar el antiguo plato que tenía mi padre. Es un Thorens 125 MKII, con un brazo SME. Tengo fundamentalmente 2 problemas (por ahora).
1. El cabezal. Tengo 3, un SME, un Audiotecnica y un ADC. ¿Cual monto? Y, en el caso de que las cápsulas estén deterioradas (lleva 12 años embalado), qué escojo. Por en esto SÍ QUE IMPORTA la fuente (creo recordar).
2. El peso. Sé cómo ajustar el peso del brazo, pero no recuerdo bien qué peso poner. Era algo así como 0,7 gramos, o si querías mejorar un poco 1,3 gramos, pero en detrimento de la duración del vinilo.
Así que acepto sugerencias y recomendaciones en las dos preguntas.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Segunda parte. La grabación.
Me gustaría conservar toda la dinámica que tienen algunos vinilos. En principio, no tengo ninguna intención de quitar clicks, pops, etc. ni hacer reducción de ruido, salvo que me digáis de algún sistema que que no se lleve nada más por delante, sobre todo en algunas cosas inencontrables hoy en día. Thriller me da igual, pero los discos de Miles Davis, Herb Alpert, Gillespie, Marsalis, etc no los quiero estropear. Igual me pasa con todo el flamenco que tengo, y la clásica.
Trabajo en Mac, así que no sé qué programa utilizar, ni qué formato. Entiendo que lo mejor es CDAudio, 16 bits a 44,1 KHz pero, ¿mejoro algo en otro formato?
Abrazos.
PD: Wynton, a medida que vaya grabando prometo postear lo que tengo y desde luego te lo paso si no lo tienes.
Me gustaría conservar toda la dinámica que tienen algunos vinilos. En principio, no tengo ninguna intención de quitar clicks, pops, etc. ni hacer reducción de ruido, salvo que me digáis de algún sistema que que no se lleve nada más por delante, sobre todo en algunas cosas inencontrables hoy en día. Thriller me da igual, pero los discos de Miles Davis, Herb Alpert, Gillespie, Marsalis, etc no los quiero estropear. Igual me pasa con todo el flamenco que tengo, y la clásica.
Trabajo en Mac, así que no sé qué programa utilizar, ni qué formato. Entiendo que lo mejor es CDAudio, 16 bits a 44,1 KHz pero, ¿mejoro algo en otro formato?
Abrazos.
PD: Wynton, a medida que vaya grabando prometo postear lo que tengo y desde luego te lo paso si no lo tienes.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Hola Eco
Ya yo quisiera tener tus problemas je, je.
http://www.theanalogdept.com/thorens_dept_.htm
¿Hay fotos de todo esto?
No conozco el entorno Mac y aplicaciones específicas para esta tarea. Pero cualquier programa grabador/editor te valdrá para capturar el sonido tal cual de los vinilos. Si no me equivoco tienes una Alesis IO2... digitaliza a 48K 24bits las tomas. Si tienes que hacer algún tipo de postproducción a la toma cuentas con resolución sobrada. Luego puedes bajarla a 44k 16bit para quemar los CDs.
Saludos
Ya yo quisiera tener tus problemas je, je.
Manuales de la 125 y los SME y mucho más en:Es un Thorens 125 MKII, con un brazo SME
http://www.theanalogdept.com/thorens_dept_.htm
Cuando dices cabezal, te refieres al portacápsula ¿Qué cápsulas hay montadas en los portacápsulas, marca, modelos? Cápsulas deterioradas muy difícil.1. El cabezal. Tengo 3, un SME, un Audiotecnica y un ADC. ¿Cual monto? Y, en el caso de que las cápsulas estén deterioradas (lleva 12 años embalado), qué escojo. Por en esto SÍ QUE IMPORTA la fuente (creo recordar).
¿Hay fotos de todo esto?
Cuando tengas los modelos de las cápsulas será fácil encontrar sus especificaciones.2. El peso. Sé cómo ajustar el peso del brazo, pero no recuerdo bien qué peso poner. Era algo así como 0,7 gramos, o si querías mejorar un poco 1,3 gramos, pero en detrimento de la duración del vinilo.
Este sería un cápitulo aparte, pero antes ¿Están limpios esos vinilos y ajustado el plato?Segunda parte. La grabación
No conozco el entorno Mac y aplicaciones específicas para esta tarea. Pero cualquier programa grabador/editor te valdrá para capturar el sonido tal cual de los vinilos. Si no me equivoco tienes una Alesis IO2... digitaliza a 48K 24bits las tomas. Si tienes que hacer algún tipo de postproducción a la toma cuentas con resolución sobrada. Luego puedes bajarla a 44k 16bit para quemar los CDs.
Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Muchas gracias Ferusso. He mirado el link, y aclara unas cuantas cosas.
Sí, me refiero al portacápsulas, que son de las marcas que mencioné. En cuanto a las cápsulas en sí, son 2 grado y 2 shure (MM ambas). Una de las grado es GF-1, las otras no lo pone en ningún sitio. Si encuentro la cámara hago unas fotos.
En principio el plato está ajustado, y los vinilos están más o menos limpios. Aparte de darles con Fairy, no se me ocurre otra cosa.
Probaré a ver qué tal consigo grabar con alguna demo que me baje.
Sí, me refiero al portacápsulas, que son de las marcas que mencioné. En cuanto a las cápsulas en sí, son 2 grado y 2 shure (MM ambas). Una de las grado es GF-1, las otras no lo pone en ningún sitio. Si encuentro la cámara hago unas fotos.
En principio el plato está ajustado, y los vinilos están más o menos limpios. Aparte de darles con Fairy, no se me ocurre otra cosa.
Probaré a ver qué tal consigo grabar con alguna demo que me baje.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
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- Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
- Ubicación: Barcelona
Eco,
unos apuntes:
- Las shure que he tengo llevan una especie de "ceja" negra que se podia bajar para protejer la aguja. Si está subida te està tapando el códido de modelo de la cápsula. Cosa de bajarla para poderlo ver.
- Pensando en tanto en la calidad de la reproducción - y mas si vas a grabar- y en la preservación de los discos que mencionas, no deberias dejar de lado posible mal estado de las agujas de esas cápsulas.
Para la Grado aquí tienes una :http://www.lpgear.com/Merchant2/merchan ... y_Code=GRA
- El ajuste de peso no es el único ajuste que se plantea para la cápsula. Estos ajustes -incluído el del peso -dependerán de la que finalmente decidas montar.
Por tanto, tal vez primero determinar por qué cápsula te decantas una vez aclarado qué modelos posees,y a partir de ahí recoger orientaciones sobre el ajuste.
Creo recordar que aquí hay gente con tu mismo plato: http://elgramoforo.esforos.com/
Saludos
unos apuntes:
- Las shure que he tengo llevan una especie de "ceja" negra que se podia bajar para protejer la aguja. Si está subida te està tapando el códido de modelo de la cápsula. Cosa de bajarla para poderlo ver.
- Pensando en tanto en la calidad de la reproducción - y mas si vas a grabar- y en la preservación de los discos que mencionas, no deberias dejar de lado posible mal estado de las agujas de esas cápsulas.
Para la Grado aquí tienes una :http://www.lpgear.com/Merchant2/merchan ... y_Code=GRA
- El ajuste de peso no es el único ajuste que se plantea para la cápsula. Estos ajustes -incluído el del peso -dependerán de la que finalmente decidas montar.
Por tanto, tal vez primero determinar por qué cápsula te decantas una vez aclarado qué modelos posees,y a partir de ahí recoger orientaciones sobre el ajuste.
Creo recordar que aquí hay gente con tu mismo plato: http://elgramoforo.esforos.com/
Saludos
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Dándole una segunda pasada al tema...
- Mencionas el tema limpieza:muchos clics i pops -en ocasiones muchísimos- se me quitan pasando un cepillo de fibras de carbono (o eso dicen que es) antes de la reproducción. Se encuentran en tiendas de sonido ( que vendan accesorios).
- Electricidad estática: Marcelo recomendaba poner un algodoncito mojado en un rincón antes de bajar la tapa. Con la humedad endemoniada de mi ciudad no he llegado a probarlo.
- Mencionas el tema limpieza:muchos clics i pops -en ocasiones muchísimos- se me quitan pasando un cepillo de fibras de carbono (o eso dicen que es) antes de la reproducción. Se encuentran en tiendas de sonido ( que vendan accesorios).
- Electricidad estática: Marcelo recomendaba poner un algodoncito mojado en un rincón antes de bajar la tapa. Con la humedad endemoniada de mi ciudad no he llegado a probarlo.
Mandeee??? Yo no fui. Para la estática algunos remedios son poner a tierra el plato (si es conductor), poner un humificador, o quizás en último término usar una pistola antiestática (Dynavector creo que tenía una hace mil años). Pero lo del algodón no lo había escuchado yo antes...ANTONIUS1958 escribió:
- Electricidad estática: Marcelo recomendaba poner un algodoncito mojado en un rincón antes de bajar la tapa. Con la humedad endemoniada de mi ciudad no he llegado a probarlo.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
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Gracias a todos!
Por ahora he conseguido que suene (ya es algo) con un portacápsulas ADC y una (creo) shure. Está enchufado con un previo de phono de NAD (el pp3). Tengo que mirarlo un poco más en detalle. Ya paso el cepillo, en cuanto a estática voy mal (Madrid es muy seco).
Madre mía se me había olvidado cómo suenan las grabaciones en mono, y la dinámica de algunos conciertos. En todo caso, mirando por todas partes en principio tendré el sistema de grabación montado como sigue:
Phono al Nad
Nad al usb del Mac.
Grabaré con Audacity, y lo pasaré por el Izotope RX. Estoy empezando con él, ya contaré en cuanto haya hecho mi primera grabación.
Por ahora he conseguido que suene (ya es algo) con un portacápsulas ADC y una (creo) shure. Está enchufado con un previo de phono de NAD (el pp3). Tengo que mirarlo un poco más en detalle. Ya paso el cepillo, en cuanto a estática voy mal (Madrid es muy seco).
Madre mía se me había olvidado cómo suenan las grabaciones en mono, y la dinámica de algunos conciertos. En todo caso, mirando por todas partes en principio tendré el sistema de grabación montado como sigue:
Phono al Nad
Nad al usb del Mac.
Grabaré con Audacity, y lo pasaré por el Izotope RX. Estoy empezando con él, ya contaré en cuanto haya hecho mi primera grabación.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.