Fostex FE103

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Fostex FE103

Mensaje por hiendaudio »

Buenas.

Tengo entre ceja y ceja al Fostex FE103.

Alguno lo ha usado????

Que recomiendan una TQWT, una TL, un back horn????

La idea es experimentar y aprender, además de lograr algo que suene bien a bajo volumen.

A menos que me gusten mucho, se los pienso regalar a mi novia. (que tiene una puta minicadena inescuchable, y que además la debo soportar más de lo que me gustaría :twisted: )

Para este caso, de los pocos graves que va a dar, TL/TQWT, o back horn????, que sonará mejor???

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Fostex FE103

Mensaje por Luismax »

hiendaudio escribió:y que además la debo soportar más de lo que me gustaría :twisted: ).
Pregunta muy indiscreta :oops: :oops: ¿a tu novia o a la minicadena?.

A ver que te parece esto:

http://home.hetnet.nl/~geenius/Solo103.html

Imagen

Para sacar "algún" grave extra me temo que necesitas un jorno trasero.
Como este por ejemplo:

http://melhuish.org/audio/DIYRH10.html
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

.....a las dos Luis!!!!! :twisted: , respuesta obvia!!!!,ejeje......

En serio, no ella no vive en BsAs, asi que no la veo todos los dias, siendo asi solo a la minicadena!!!!!.....pero si viviera en BsAs :roll: .....

Esa caja que me mostras la había visto, pero es reflex..y ese driver en reflex........no dá mucho bajo que digamos.

Ahora las versiones blindadas (Qts más alto), como el FE107, y el FE127(4.5"), se las puede hacer llegar algo más abajo. De hecho una alineación en reflex del 127 me gusta bastante......

El tema es que estos drivers tienen Xmax muy muy chico!!!!!, distorsionaran lindo al pasarlos de excursión?????, tendrán algún truco en el motor?????, porque medio mm de Xmax es sin duda poquisimo!!!!!

Lo bueno de una cajita en reflex es que siempre puede terminar como medios de un conjunto más grande!!!! 8) ......que sin duda es donde estos drivers realmente pueden dar muy buena performance.....

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

hiendaudio escribió: Lo bueno de una cajita en reflex es que siempre puede terminar como medios de un conjunto más grande!!!! 8) ......que sin duda es donde estos drivers realmente pueden dar muy buena performance....
Ahí, ahí.

Yo creo que donde darían todo por su parte altavoces como el 103 107 y 127 es como altavoz de medios puro.

Un minituiter por arriba y un grave al gusto por abajo.
Con filtros suaves.
Sencillísimo.

Tengo una caja francesa analizada en un número de La Revue du Son que funciona precisamente así.
Un Grave, un Fostex 103 y un tuiter pequeño (parece Audax).
Cortados a 400 y 6000 Hz.

Y la ponen muy bien destacando justamente los medios.

Creo que la mayoría de los fullrange serían cojonudos cubriendo una gran respuesta 180-6000 por ejemplo. y limitando su acción donde en mi opinión se desmelenan. Extremos grave y agudo.
Y sonarían mucho mejor que altavoces ""hifi"" de medios.
Por dinámica sobre todo.

Pero.... parece que solo se pueden utilizar en un jorno. :roll: :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Luis, se puede saber que cajita es a la que te refieres????

Que Tw usarías?????, tengo en stok SS9500 y Dyn D260 (que me parecen mucho para usarlos tan tranqui), y unos que no tienen marca :shock: ....

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Lo miro mañana.

Ningún tuiter es mucho para usarlo en plan tranqui. SMMO
Menor distorsión, pues mejor.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

3 vias y full range

Mensaje por Audiotan »

Hace poco se hablo en el foro de las cajas Horning Alkibiades (o algo asi), que son simplemente el concepto que habla Luismax. Un full range haciendo de medio abarcando un campo de frecuencias alto, un supertuiter y un woofer grande.

El tuiter y guofer como cubren poco campo, pueden ser de un coste bajo, y se tiene un 3 vias abarcando todas las frecuencias a un coste moderado, filtrado sencillo y con una sensibilidad bastante buena (aunque en full ranges hay de todo).

Es un tipo de cajas que se han visto muy poco en el campo HUM, pero en mi opinion es uno de los campos a explorar.

Saludos
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Bueno he estado viendo estas cajas Horning Alkibiades por dentro y escuchándolas y no es lo que se ha comentado.

Tienen dos Beyma sin ningún filtro en la parte de atrás y en línea de transmisión. Luego un mini altavoz de dos pulgadas de coche de bastante potencia. Para que no se queme que le han quitado el imán y el entrehierro sustituyéndolo por uno enorme de neodimio y un entrehierro grueso para que no se salga de excursión la bobina. La intención es conseguir mucho rendimiento con poca potencia para que se oiga fuerte y no quemarlo.
Se le hace trabajar desde muy abajo, según lo he escuchado supongo que desde 400 u 800 hz hasta los 20.000 hz o lo que dé. Lo único que tiene es un enorme condensador de muchos microfaradios en serie.
Y tienen el todobanda pasando por una red paso banda RLC para rellenar un poco en bajas y medias frecuencias al pequeño.

Pero vamos la estrella del conjunto que da mucho detalle es el pequeñín. Es curioso unas cajas de más de dos metros de alto que prácticamente lo único que suena es un altavoz de 2 pulgadas.

Saludos Luis García.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

luisggarcia escribió:Bueno he estado viendo estas cajas Horning Alkibiades por dentro y escuchándolas y no es lo que se ha comentado.

Tienen dos Beyma sin ningún filtro en la parte de atrás y en línea de transmisión. Luego un mini altavoz de dos pulgadas de coche de bastante potencia. Para que no se queme que le han quitado el imán y el entrehierro sustituyéndolo por uno enorme de neodimio y un entrehierro grueso para que no se salga de excursión la bobina. La intención es conseguir mucho rendimiento con poca potencia para que se oiga fuerte y no quemarlo.
Se le hace trabajar desde muy abajo, según lo he escuchado supongo que desde 400 u 800 hz hasta los 20.000 hz o lo que dé. Lo único que tiene es un enorme condensador de muchos microfaradios en serie.
Y tienen el todobanda pasando por una red paso banda RLC para rellenar un poco en bajas y medias frecuencias al pequeño.

Pero vamos la estrella del conjunto que da mucho detalle es el pequeñín. Es curioso unas cajas de más de dos metros de alto que prácticamente lo único que suena es un altavoz de 2 pulgadas.

Saludos Luis García.
Hola Luis,
El condensador serie del transductor de agudos de 2" es de unos 0,68 uF (lo medimos capacímetro en mano) si mal no recuerdo, pero yo he hecho pruebas con Ricardo quitando el agudo y no lo ví tan preponderante como para considerarlo la estrella (me recordó a los viejos tweters de cono de carton de Pionner del año 70-80). Creo que la estrella (aunque muy delicada) sigue siendo el Lother DX4 modificado que da una sensación de inmediatez muy buena. De todos modos los dos Beyma de 15" tambien son modelos comerciales de gama alta modificados en impedancia (16 Ohm) para colocarlos en paralelo manteniendo 8 Ohmios de impedancia y no quedan atras.

En teoría el filtro no tiene enjundia, tan sólo pienso que el condensador del agudo debe filtrar como red de primer orden y no sólo servir para bloqueo de continua y quizás colleve una rotación de fase para ajustar con el resto. Pero no lo tengo claro aún. Tampoco hemos comprobado que el Beyma no lleve filtro dentro de la ebanistería posterior, aunque es lo más probable. Lo que no entiendo es una caja con una ebanistería tan delgada para esos cuatro bicharracos de 15" y nulo material acústico absorbente. Incluso mi Proac D25 tiene más rigidez y mayor grueso de paneles :shock:

En fin misterios esotéricos....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Daniel, la próxima vez que vayas a casa de Ricardo prueba a tapar el Lowther mientras suena música y escucha lo que sale a través del tuiter. El mismo Ricardo nos comentó que cuando se le fue el tuiter de la caja, se quedó como muerta. Y es que no es normal.

El Lowther hace el papel de Marlon Brando en Superman, o sea, actor principal en caché, pero secundario en papel. Vamos, que de alguna manera tiene que justificar lo que cuestan las cajas.

En cuanto al grosor de las paredes, pues no es necesario mas. Está abierta por abajo, así que no hay dentro de la caja gran presión.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Alf escribió: En cuanto al grosor de las paredes, pues no es necesario mas. Está abierta por abajo, así que no hay dentro de la caja gran presión.
Ya, ya como las tuyas, que salían andando solas. :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Efectivamente Corbelli, es lo que comenta Alf. Estuvimos tapando con un libro gordo al tuiter y luego al Lother y la diferencia entre lo que suena por uno y por otro es enorme a favor del "tuiter" que es por el que suena prácticamente todo.

Lo que me asombra es que un condensador tan enorme que además parece ser electrolítico sea de solo 0,68 uf. y no me cuadra pues sería un corte muy elevado de más de 10.000 hz. y en realidad por el "tuiter" sonaban también medios.

Estuvimos tratando de llamarte para quedar en las pruebas y es una lástima no haber podido conocerte. Otra vez será.

Saludos Luis García.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Es curioso, cuando probamos los drivers ese fué el método que usé inicialmente, tapar con un libro o carpeta gruesa los conos sobre la caja y no ne parecio notar más presencia del agudo. Repasaremos los datos de la medida del condensador (a lo mejor eran 6,8 uF) . En cuanto al grosor de paneles y ausencia de absorbente acústico estoy en desacuerdo contigo Alf. Para el precio la terminación no es de lo mejor y los paneles se notan vibrar mas de lo deseable aunque esten montados en TL.(La mía tambien esta abierta por debajo y no lleva la presión de una suspensión acústica). A lo mejor esta hecho intencionadamente. La terminación del montaje me parecio poco cuidada. Cables soldados de mala manera sin aislamiento, pelillos sueltos, un cable interior con una conexión falsa y contacto intermitente, pasos de cable sellados con cinta adhesiva, El condensador del agudo de una caja suelto del soporte y con un tornillo sin acabar de meter a fondo, el barniz de terminación se desprendía, no lleva sellado interior de los paneles con silicona, cola u otro sellador, por no llevar no llevan ni instrucciones, ni características escritas, ni una garantía sellada (todo de palabra o algún detalle en la web) etc, etc....

Para una caja de 2,5 millones de las antiguas pesetas no son excusa y la respuesta de la casa ante algunos problemas parece que deja mucho que desear (Alf, Pregúntale a Ricardo por su plato Horning que está esperando desde navidades del 2004, o por el plazo de espera en responder un mail, ). :roll:

Con ello quiero indicar que el sonido de la caja me encantó, pero eso de que ya se hayan ido: 1 BEYMA, 2 LOTHER, 1 AGUDO, y según el diseñador es lógico que hagan un ruidillo de vibración-distorsión o como quieran denominarlo a altos volumenes con tan sólo 18 W (de triodo tal como recomienda), cuando en teoría soportan hasta amplificación de 100 W...., :? A Marlon Brando ya le vale...y a Superman ya sabes como acabó... :evil:

Siento no poder haber ido... a la próxima lo único que teneis que hacer es LLAMARME :wink: . Un saludo y que sepais que quedan pendientes unas cañas, (Ah acuérdate de mi disco de Franky, Alf) 8)
Manel
Mensajes: 13
Registrado: Lun 28 Mar 2005 , 10:46

Fostex 103

Mensaje por Manel »

Hola hi, yo monté unos Fostex 103 siguiendo este diseño http://www.satexas.com/~smootsg/BuschhornMk2.html

El asunto de los graves tiene que ver, por supuesto, también con la sala. Si es relativamente pequeña, te sorprenderás de su aparición. El diseño este me parece un acierto. Para mí, era mi estreno HUM y fué una alegría comprobar que una cosa tan pequeña podía sonar tan bien.

Una foto del invento:

Imagen


Saludos
"Todo lo sólido se desvanece en el aire"
Responder