Modificar Cajas

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
giripower
Mensajes: 4
Registrado: Lun 18 Abr 2005 , 21:15

Modificar Cajas

Mensaje por giripower »

Perdonadme por profanar vuestro foro con esta supongo que para vosotros "Estupida pregunta", pero soy novato y bastante manazas y no me veo capacitado quizas para empezar una construccion integral de unas cajas. La pregunta es la siguiente: puedo mejorar unas cajas ya fabricadas de corte economico, puedo saber de alguna manera si el recinto de la caja esta bien diseñado para la acustica. Cambiando solo los elementos electronicos por unos de mejor calidad notare una mejora.
Los altavoces son estos.

http://www.eltax.com/products/salgelekt ... renr=10191

valen 189 € en el supermercado Aldi, yo quisiera conservar la caja y cambiar los altavoces. A si tambien me podeis decir donde puedo comprar los altavoces y aconsejarme cuales.


Gracias de antemano por perder el tiempo con este humilde novatillo
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Hola giripower (joder tío, menudo nick te has encontrado...)

Yo tengo todavía menos idea que tú, pero donde está la clave (no he visto esos altavoces) es en el filtro. Mi recomendación:

1. Mirate todos los hilos HUM. Extrae la información que necesites.
2. Pregunta por dónde hacerte un filtro. O comprar uno en kit.
3. Cómprate un micro y mide.

Vamos, que ya sé que no te he ayudado nada, pero es por donde empezaría yo.

Un saludo,

Eco.
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola Giripower:

Te responde otro que tiene poca idea.

Verás, casi cada altavoz del mercado tiene unas características, unos parámetros Thiele-Small diferentes, por lo que la caja y filtro donde se puede acoplar dependerá de estos parámetros. Eso quiere decir que puede resultar complicado encontrar un altavoz suelto que se acople bien a tu caja-filtro.

En un principio podrías medir el volúmen interno de la caja y luego escoger algunos drivers de los que se comentan por estos foros y, con ayuda del winisd, hacer unos cálculos para ver qué volumen necesitan. Esto te aseguro que te puede volver loco. Además el filtro que tengas puede dar al traste con el sonido del altavoz.

Por otro lado ten en cuenta que cuando se hacen unas cajas HUM lo más barato suele ser la caja, es decir, la madera, por lo que si vas a comprar unos altavoces tampoco te supondrá mucho costo la madera o DM que emplees. Y de camino la haces a medida de dicho altavoz.

En mi opinión no merece la pena meterse a modificar esos altavoces, por mucho que te guste la caja. Seguramente gastes más en esa operación que en hacer unas cajas HUM partiendo de cero y escogiendo los drivers en función de tu presupuesto o de gustos o de consejos que puedas leer u obtener en estos foros.

Un saludín.

José Luis
giripower
Mensajes: 4
Registrado: Lun 18 Abr 2005 , 21:15

modificar cajas

Mensaje por giripower »

el problema esque con el bricolaje soy bastante malo, y si se lo tengo que llevar a un carpintero me va a dejar tieso. Por eso queria cambiar los altavoces o lo que fuera necesario porque las cajas son muy bonitas. Segun he leido en algun que otro mensaje los programas para calcular el interior no son muy fiables. Y otra pregunta tonta que es eso del filtro?

Gracias
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Al ser cajas cerradas casi todas..... pues lo puedes intentar.

Calcula el volumen interno de la caja, y con este dato, simulas con el Winisd
el altavoz, de todas maneras, por eso no pierdes nada.

Suerte
N3BB3Z4R
Mensajes: 9
Registrado: Lun 18 Abr 2005 , 19:52

Mensaje por N3BB3Z4R »

Creo, (espero no cagarla) que el filtro es el circuito que se encarga de separar las vias que llevara tu caja, 2 vias (agudos y graves/medios), 3 vias (agudos, graves, medios) o 1 via (monotransductor).
Infinity Beta 20 / Sony STR-DE425 (Acepto sugerencias para reemplazarlo) / Sony CDP-XE310 / Straut AM-FM DXT-500
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola a todos:

Pues te seguiré explicando cosillas aunque sea de mala manera :?

Una caja acústica es la conjunción, más o menos acertada, de unos altavoces, un recinto y un filtro divisor de frecuencias. En función de los altavoces que lleve así será el recinto y el filtro, diseñados y construidos para que "supuestamente" suene lo mejor posible o suene bien o, simplemente, suene.

Con esto, si tu cojes un altavoz de tu caja y lo pones en otra cualquiera pues sonar sonará, claro, pero que lo haga adecuadamente y se adapte al resto de altavoces de la caja y al filtro.... puede ser una lotería. Lo mismo ocurrirá si pones un altavoz cualquiera en tu caja.

Como, desde luego, se puede hacer, lo mejor que puedes hacer es "estudiar" un mínimo tu caja, para intentar encontrar algún altavoz que se pueda acoplar bien y ponerlo. Ahora bien, el resultado será totalmente insospechado y seguramente una sorpresa que no sabrás hasta que lo pongas.

Así, para empezar, debes medir el volúmen interno de la caja. Pero medirlo con un metro o flexómetro. Es decir, quitas un altavoz y mides el ancho, el alto y el profundo del interior de la caja. Con eso ya tienes los litros de volumen (1 dm3 = 1 litro). Ahora coges las especificiaciones de tu caja y ves que rángo de frecuencias abarca y las frecuencias de cruce entre agudos y medios-graves. Con esto ya sabrás cuales y hasta qué frecuencia sonará por cada altavoz.

Seguramente, en el imán de cada altavoz, puede que venga una pegatina con unos números, que pueden ser la referencia del altavoz y la impedancia (4, 6 u 8 Ohm normalmente) Busca por internet dicha referencia, pues a veces suelen ser altavoces oem de alguna marca. Si las encuentras pues ya tienes una idea de qué otro altavoz de similares características puedes buscar.

Intenta desmontar el filtro divisor de frecuencias. Suele ser como una plaquita de circuito impreso con algunos componentes (bobinas, condensadores y resistencias) Suele estar sujeto por dentro de la caja a la cajita exterior con las bornas de conexión. Sin soltar ningún cable (y si los sueltas apunta o dibuja cómo están conectados) mira el filtro. Como será de dos vías, en función de los componentes que tenga soldados podrá ser de 1º, 2º o 3er orden. Esto también te puede dar una idea de qué altavoz se puede acoplar mejor a dicho filtro.

Bien, con todos estos datos, tienes que hacer una criba entre los numerosos altavoces que venden sueltos en función de dichos datos, presupuesto y, casi lo más importante, que se pueda atornillar a la caja sin problemas.

Una vez escojas algunos, con el programa WinISD puedes simular qué caja es la apropiada para ellos, y ver qué volumen necesita, por si es similar al de tu caja.

Si tu caja es bass reflex, o sea, con un orificio o tubo por donde entra y sale aire de la caja al sonar, el problema será mayor, porque las dimensiones de ese tubo (diámetro y longitud) se supone que estará estudiada para ir en consonancia con los altavoces de medios-graves de tu caja. Con esto, la elección del altavoz puede ser mucho más complicado y el resultado peor de lo esperado.

Una vez decidas que altavoz poner, pues la lotería, comprarlo, ponerlo y probarlo... y oír qué pasa.

¿Qué, sigues con ganas de cambiarlo? :D :D ¿Sí? Estupendo. No esperaba menos jejejeje.

Por lo pronto podrías recabar esos datos que te digo y plantarlo por aquí. Seguramente los que entienden te podrían aconsejar algún que otro modelo de altavoz para que te decidieras y los pudieras probar.

Una nota antes que me olvide. Todo esto que te he contado es por si quieres cambiar los altavoces de medios-graves. Si el que quieres cambiar es el de agudos... es un poco más fácil, pues el volumen de la caja no es necesario. Casi con saber la impedancia del altavoz y algo sobre el filtro ya podrías poner alguno que encajara en la caja y te entrara en precio. Más o menos claro y sin garantía de que suene bien o mejor que el que tiene.

Bueno, pues si sigues adelante ya tienes algo de tarea para empezar.

Un saludín.

José Luis

PD: De todos modos insisto, en mi opinión no merece la pena cambiarle nada.
giripower
Mensajes: 4
Registrado: Lun 18 Abr 2005 , 21:15

modificar cajas

Mensaje por giripower »

Muchas gracias :wink: , la verdad esque tienen Bass Reflex trasero, y me estoy acojonando :oops: un poco con tanta complicacion, pero bueno lo intentare, ya os pondre los datos por aqui para que me echeis una ayudita :D porque yo solo me veo incapaz. Otra cosa con el central, y los traseros habria tanta complicacion? como con las columnas.

Esto es una foto del Filtro Frontal

Imagen

En el "Cilindro Rojo" tiene la siguente inscripcion, Spirit 475j, 250v
y luego tiene una etiqueta que pone: crossover, 2 way black Biwire 15074


Las medidas y configuraciones que hay en la web me servirian o tengo que hacerlo a mano?

Front

System 2 Way Way Bassreflex
Long term Max power 130 Watt
Short term Max power 250 Watt
Frequency range +/- 4 dB 45 - 20.000Hz
Sensitivity (2,83V / 1M) 88dB
Impedance 4 - 8 Ohm
Tweeter 25mm soft dome, neodynium
Woofer 2 x 165mm
Dimensions (HxWxD) 840 x 210 x 250mm
Weight 11,3Kg
Terminal type Biwiring Binding posts


Centre
System 2 Way Closed Box
Long term Max power 65 Watt
Short term Max power 100 Watt
Frequency range +/- 4 dB 80 - 20.000Hz
Sensitivity (2,83V / 1M) 87dB
Impedance 4 - 8 Ohm
Tweeter 25mm soft dome, neodynium
Woofer 2 x 110mm shielded
Dimensions (HxWxD) 135 x 360 x 197mm
Weight 3.5kg.
Terminal type Clip

Rear

System 2 Way Closed Box
Long term Max power 60 Watt
Short term Max power 90 Watt
Frequency range +/- 4 dB 80 - 20.000Hz
Sensitivity (2,83V / 1M) 86dB
Impedance 4 - 8 Ohm
Tweeter 25mm soft dome, neodynium
Woofer 110mm
Dimensions (HxWxD) 200 x 135 x 197
Weight 2.1kg.
Terminal type Clip
Wall Brackets Built-in

Muchas Gracias :lol:
giripower
Mensajes: 4
Registrado: Lun 18 Abr 2005 , 21:15

porfa

Mensaje por giripower »

Porfavor decidme alguna cosa, sirven las especificaciones de la Web de las cajas para hacer la simulacion, y la foto del filtro?
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola:

Se me pasó contestar el otro día :oops:

Bueno, yo a partir de aquí, controlo poco eh, así que salvo que algún otro amigo diga algo más interesante, me parece que te tocará investigar algo por tu cuenta, al menos de forma teórica, para cuando tengas escogidos algunos modelos de altavoces pedir algún consejo más.

Te falta calcular el volumen interno de la caja, en litros. Tendrás que medirlo tu mismo, pues el fabricante no lo da. De la foto del filtro y según mi escaso entender, creo que es un filtro de primer orden. Con el valor de ese condensador solo no creo que se pueda obtener la frecuencia de cruce entre medios-graves y agudos. Se podría medio-averiguar midiendo con micro, ruído rosa y viendo el espectro en un PC, pero vamos, no me parece que sea excesivamente necesario para esas cajas.

Bien, llegado hasta aquí, me parece que lo mejor es medir el hueco del altavoz, incluso la distancia y número de tornillos. Luego bucear por las web de fabricantes de altavoces para intentar encontrar alguno apropiado a dicho hueco y que te entre en presupuesto. Luego simular con el WinISD y tratar de averiguar qué ocurría o si es válido para la caja.

Así, desde lo poco que conozco, por aqui creo que se ha hablado de algunos altavoces Monacor, de 6 pulgadas, que podría ir bien. Es el modelo SPH-165-CP y parece que da buenos resultados. Quizás algun modelo similar de vifa también pueda servir.

Creo que los que busques deben de ser de 8 Ohm de impedancia y en torno a los 88-90 dB de rendimiento.

Si, como te he dicho, no merece la pena en los frontales, para el central y traseros ni te lo plantees. Si insistes, una vez que hayas escogido altavoz para el central, compra de la misma marca y/o serie otros apropiados para los huecos del central y traseros.

Pues es cuanto te puedo decir, ya que yo no sé calcular filtros ni cajas. Tan solo me gusta curiosear con estos programas y aprender de lo que dicen los que saben.

Un saludín.

José Luis
Responder