Medidas de mi sala y más

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Medidas de mi sala y más

Mensaje por Chordeater »

Hola,

me había quedado en una de las primeras versiones del DRCoP (la del sweep largo) y hoy he estrenado la última versión, no sin alguna "pega".

Os cuento, a ver quién si Win, Marcelo o alguien me puede ayudar: mi sala es abierta por la izquierda, por lo que en una escucha convencional, tengo que mover el balance 3 dB a la izquierda. OK.

En su momento (hace meses) hice las medidas con DRCoP, cree varios filtros, me quedé con el Flat-Minimal y aquello sonaba de puta madre. Saqué el filtro wav y usando Chainer+SIR (gracias Enrique) escucho música como los ángeles bajo Windows.

Posteriormente intenté mejorar la cosa con nuevas medidas (no conservé la medida inicial), pero nunca conseguí un sonido mejor, concretamente, más transparente y claro.

Hoy volví a probar con la última versión. Puse el balance a cero, entré en Audio Devices, moví todos los controles de la tarjeta a 90, medí, calculé los filtros, y nuevamente, no conseguí mejorar el sonido, ni con los mismos parámetros Flat y Minimal.

Yo creo que la clave está en la ganacia de la tarjeta y el volumen del ampli. En aquella primera medida buena, usaría unos valores ideales que no he conseguido volver a reproducir ...

Pero hay otro problema: ahora, para que la imagen esté centrada con DRCoP (con el mismo filtro que usé siempre) tengo que mover el balance no 3, sino 6 dB a la izquierda, con lo que si paso a escuchar otra fuente sin DRCoP tengo que andar tocando el balance, y con mi ampli eso es un coñazo.

No se la razón, ni como arreglarlo. HELP! Os recuerdo que uso Mobile Pre, ECM8000 y electrostáticas.

Bueno, por lo menos saqué en claro las medidas antes y después de aplicar DRCoP:

Imagen

Imagen

------------------------------------------------------------------------------

Imagen

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Chord, veterano en estas lides.

En lo básico/fundamental, la generación de filtros apenas ha cambiado desde el primer día de DRCoP y tanto los parámetros principales como el algoritmo siguen siendo los mismos.

El único aspecto "raro" de las medidas que nos muestras es que ambas cajas tienen una caida anómala en la zona 50 Hz - 200 Hz. Habría que medir de nuevo y comprobarlo. Tienes un comportamiento modal raro (sin picos), con algún tipo de fenómeno cancelador acústico "oculto".

Vamos viendo.

Por cierto, los filtros versión 0.5 son "importables" en DRCoP 0.7. Por si te interesa.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

recuerdas que te lo comenté Wyn, tomas medidas, salen casi idénticas, le aplicas un filtro y tienes una ganacia variable (2-3db) en el canal derecho, serio inconveniente con RACE porque baja sustancialmente el angulo de apertura del sonido, se ajusta con sonometro en punto de escucha y todo vuelve a la normalidad.

Antes de medir no existen bajos, raro, raro, ¿que cajas son y como estan ubicadas?

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

wynton escribió: El único aspecto "raro" de las medidas que nos muestras es que ambas cajas tienen una caida anómala en la zona 50 Hz - 200 Hz. Habría que medir de nuevo y comprobarlo. Tienes un comportamiento modal raro (sin picos), con algún tipo de fenómeno cancelador acústico "oculto".
Pues me da que tendrá relación con el tipo de cajas que uso, con drivers electrodinámicos para las frecuencias 24Hz-270Hz, y panel electrostático de 270Hz para arriba. Que conste que me suenan bien integradas tanto con DRCoP como sin el.

wynton escribió: Por cierto, los filtros versión 0.5 son "importables" en DRCoP 0.7. Por si te interesa.
¿Quieres decir que si copio y pego el fichero wav "antiguo" en la carpeta de medidas del lápiz, puedo, por ejemplo, sacar las gráficas con ese filtro? Aún así, creo recordar que usaba la versión 0.3.0.2 o algo así.

Respecto al problema del desequilibrio entre canales, creo que ya se cómo debo hacer para arreglarlo, se trataría de dejar el balance a 3db a la izquierda (que es como suena en el centro sin DRCoP), dejar ambos system-capture en 1, e intercambiar los cables rojo y blanco de la salida de la tarjeta entre la medida de cada canal. Lo comentaré cuando lo compruebe.
La empanada mental es considerable, pero creo recordar que así lo hice en aquella primera medida buena, y no tuve problemas con el balance.

Me resulta increible ver cómo una gráfica tan escabrosa se aplana tanto en una medida y un filtro "de prueba". Confío en poder mejorarla aún más.

Un saludo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avolino escribió:recuerdas que te lo comenté Wyn, tomas medidas, salen casi idénticas, le aplicas un filtro y tienes una ganacia variable (2-3db) en el canal derecho, serio inconveniente con RACE porque baja sustancialmente el angulo de apertura del sonido, se ajusta con sonometro en punto de escucha y todo vuelve a la normalidad.
:lol:

Está en fase de solución. Ya está el diagnóstico, gracias a tu beta-testing: hay que modificar la forma en la que DRCoP hace el balance y cambiar la asignación de las atenuaciones del XTC para cada canal.

Vendrán más cosas en el nuevo DRCoP aunque, salvo para gente muy muy freak, para el resto será una versión "de mantenimiento".
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Perdón por el off topic Wynton, pero como comentas que tienes en la cocina un nuevo "Doctor", me permito recordarte los problemas de corrupción del Pendrive que tenemos algunos con la versión 070 y que por tanto nos vemos obligados a usar la 051 pero añadiendole el archivo del Ambio que tu nos indicaste.
Y ahora si puede ser un par de peticiones:
Que arranque por defecto con las correcciones del ECM800 que ya lo comento algun compañero y si pudiera ser que cuando pulsamos el boton de generar el sweep tardara unos 5 segundos mas de lo que tarda ahora.
Y por ultimo y ya abusando de tu amabilidad si cuando arranca slax/DRCoP pudiera tener deshabilitado el salvapantallas o cualquier otro ahorro energetico que nos apaga el monitor.
Gracias por adelantado.
Un saludo Joaquín
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Chordeater escribió:¿Quieres decir que si copio y pego el fichero wav "antiguo" en la carpeta de medidas del lápiz, puedo, por ejemplo, sacar las gráficas con ese filtro? Aún así, creo recordar que usaba la versión 0.3.0.2 o algo así.


:lol:

Me siento como el soporte técnico de Microsoft atendiendo consultas del Windows 3.11.

Lo miro y si acaso te indico cómo montar un apaño para importación.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

wynton escribió:
Chordeater escribió:¿Quieres decir que si copio y pego el fichero wav "antiguo" en la carpeta de medidas del lápiz, puedo, por ejemplo, sacar las gráficas con ese filtro? Aún así, creo recordar que usaba la versión 0.3.0.2 o algo así.


:lol:

Me siento como el soporte técnico de Microsoft atendiendo consultas del Windows 3.11.

Lo miro y si acaso te indico cómo montar un apaño para importación.
Nada, nada, no te molestes que hay cosas más importantes y sobre todo de las que se puedan aprovechar todos, en las que emplear el tiempo. Gracias igualmente.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Si, pero ellos cobran por hacer ese trabajo, tu no :twisted: , a cambio tienes la satisfacción y el agradecimiento eterno de los que disfrutamos del DRCoP :D .


pd. Abusando, me uno a las peticiones de Ceregumino.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

¿me dajais hacer una pregunta tonta?
Chordeater , dices que la imagen se te desplaza hacia la izquierda , eso lo sabes de oido ¿no?
y por otra parte , como sabes que desplazas 3 decibelios a izquierda o derecha , supongo que en tu amplificador el balance es digital ¿ no?
gracias
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Chord, quieres que te envíe una tarjeta distinta para que pruebes? Tu PC tiene Firewire o solo USB?
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

emerson escribió:¿me dajais hacer una pregunta tonta?
Chordeater , dices que la imagen se te desplaza hacia la izquierda , eso lo sabes de oido ¿no?
y por otra parte , como sabes que desplazas 3 decibelios a izquierda o derecha , supongo que en tu amplificador el balance es digital ¿ no?
gracias
Hola,

si, a oido, pero es muy claro, las electrostáticas ya sabes que tienen un sweet spot pequeño, y muy buena focalización, así que se nota claramente.

Además, efectivamente, el balance es digital, y al ponerlo 3 dB a la izquierda, el sonido se centra perfectamente.

Pero acerté con el tema explicado más arriba de intercambiar los cables de salida de la tarjeta entre la medida derecha e izquierda, de ese modo el DRCoP no toca para nada el balance, y mis 3 dB a la izquierda son válidos para escuchar con y sin DRCoP.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

marcelo escribió:Chord, quieres que te envíe una tarjeta distinta para que pruebes? Tu PC tiene Firewire o solo USB?
slds, marcelo
Hola Marcelo, gracias, sólo tengo USB. Como comento, el tema del balance está solucionado.

Hoy he podido salir antes del trabajo, y he hecho así como 10 medidas diferentes, he calculado el filtro de todas con minimal y flat, y con las que mejor resultado me han dado, he calculado una variedad de filtros más ...
NO he conseguido mejorar el filtro que ya uso (minimal-flat y medida que no conservo :?).

Winton lo ha repetido muchas veces, la medida es lo fundamental. Y la medida depende de la ubicación del micro, y los valores de ganancia de la tarjeta y de volumen del ampli. No se cómo cojones lo haría en su día ... pero pienso que las condiciones fueron las idoneas, y no hay más que rascar. Y eso creo que debe alegrarme, porque si es así le estoy sacando al DRCoP todo su potencial :D . Quede claro que en todas las pruebas me suena muuuuuucho mejor que en BYPASS, y con el mejor filtro el sonido me resulta sencillamente ALUCINANTE.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

avolino escribió:
Antes de medir no existen bajos, raro, raro, ¿que cajas son y como estan ubicadas?

Saludos
Gustavo
Avolino, un par de foticos:


Imagen

Imagen

Cualquier excusa es buena pa enseñar el equipo :lol:
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Ceregumino escribió:Perdón por el off topic ...:
Que arranque por defecto con las correcciones del ECM800 que ya lo comento algun compañero
Gracias por adelantado.
Un saludo Joaquín
¿Quiere decir ésto que antes de medir hay que seleccionar el ECM8000 en algún sitio?

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Disperso
Mensajes: 51
Registrado: Lun 13 Oct 2008 , 17:50
Ubicación: Palencia

Mensaje por Disperso »

Pues yo agradecería que no se desconectase el salvapantallas. Para mi es mejor que la pantalla se apague. ¿Porqué quereis mantenerla encendida?
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Bonita sala,

pues sinceramente yo veo casi normal que te parezca que suene más alto el canal izquierdo, o quizás podriamos decir que suena más alto las bajas frecuencias del canal izquierdo??, es que tienes la caja muy pegada al mueble.

Por otro lado, ¿el sonido ambio esta bastante abierto? lo digo porque veo unas asimetrias poco beneficiosas para ello

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

monraymon escribió:
Ceregumino escribió:Perdón por el off topic ...:
Que arranque por defecto con las correcciones del ECM800 que ya lo comento algun compañero
Gracias por adelantado.
Un saludo Joaquín
¿Quiere decir ésto que antes de medir hay que seleccionar el ECM8000 en algún sitio?

Un saludote,
Monra
En la versión 0.7.0 ya viene por defecto (si mal no recuerdo) la corrección.

En tu caso, Monra, lo controlamos por teléfono y la tenías activada, no hubo que tocar nada.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Chordeater escribió:
marcelo escribió:Chord, quieres que te envíe una tarjeta distinta para que pruebes? Tu PC tiene Firewire o solo USB?
slds, marcelo
Hola Marcelo, gracias, sólo tengo USB. Como comento, el tema del balance está solucionado.
OK, intento mandarte mañana la UA25 para que la pruebes, ok?
Chordeater escribió:Hoy he podido salir antes del trabajo, y he hecho así como 10 medidas diferentes, he calculado el filtro de todas con minimal y flat, y con las que mejor resultado me han dado, he calculado una variedad de filtros más ...
NO he conseguido mejorar el filtro que ya uso (minimal-flat y medida que no conservo :?).
Chord, podría ser que el grado de satisfacción inicial te haya impactado y que ahora, al no obtener mejoras sobre lo alcanzado, te parezca que no suena igual? O es objetivo, y al conmutar suena distinto?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Chordeater escribió: Imagen

Imagen

Cualquier excusa es buena pa enseñar el equipo :lol:

Y las cortinas, y las cortinas :D :D :D .

Precioso, por cierto.

Saludos. Gotran.
Responder