¿Cambio de válvulas?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

¿Qué sentido tiene entonces el uso de amplis a válvulas?, pues ya lo he dicho varias veces: "El comodín", y "yo me los hago". Si, esta última es una buena razón, a mi también me pone que cuando vienen visitas a casa flipan cuando ven las caracolas y mas cuando se enteran de que las hice yo.
¡JA JA JA JA! No lo había pensado, desde luego el mostrar algo como "hecho por mi" es bastante molón. Pero cuando escuchas música a solas no tiene mucho sentido, si acaso si lo haces a oscuras y flipas mirando las bombillitas...

No, en mi caso no es así, en mi caso me gusta porque aportan al sonido un "algo" que me encanta, tanto más cuanto más se las pone en aprietos.

Pondré un ejemplo, durante un tiempo me llamaba la atención como sonaba el bajo en algunas grabaciones antiguas, por ejemplo en el "tu cambiarás" de Nino Bravo o en el tema "Love is blue" de Paul Mauriat. Me encantaba.

Años más tarde y tirando del hilo la respuesta me la dió (y me la demostró) un amiguete roquero. Suenan así porque empleaban amplificadores valvuleros escasitos de potencia, y durante las grabaciones los ponían A TOPE.

ESO ES LO QUE ME GUSTA. Además y por norma general es cierto que los valvuleros andan algo escasitos de agudos, pero eso me agrada porque las actuales grabaciones digitales resultan tán fidedignas que en ocasiones se me antojan algo estridentes y suenan algo más suaves cuando pasan por algunos circuitos de este tipo, no necesariamente valvuleros. Me viene al recuerdo un amplificador VIETA transistorizado de los 70, sonaba FABULOSAMENTE BIEN. Por desgracia su paso fué efimero, me toco repararlo y devolvérselo al dueño.

Es en cierto modo como procesar el sonido.

Eso si, tienen grandes desventajas, algunas de las cuales son además poco menos que imperdonables; son equipos CAROS Y DELICADOS, se calientan mucho y REQUIEREN VENTILACIÓN Y MANTENIMIENTO, consumen mucha energía y tienen UNA VIDA UTIL pasada la cual y como mínimo hay que sustituir válvulas.

Además (este es en mi opinión su peor defecto) y aunque el diseño sea estupendo , con buenos componentes y una estudiada realimentación, la excursión de la resistencia interna de la etapa de salida (por culpa de la respuesta del transformador de salida principalmente) es tan grande que la impedancia de la carga es determinante. Y se da la circunstancia que el mismo amplificador que suena maravillosamente con un juego de altavoces suena horriblemente con otro juego. Los MOSFET parecen vacunados de este último mal. Eso si, tampoco aportan NADA.

Esta claro, para el usuario medio los amplificadores de válvulas son una mala elección.

Pero si lo que realmente te gusta es pasear en un coche de época, lo mejor que puedes hacer es pasear EN UN COCHE DE ÉPOCA.

Y si el sonido que te mola es el de esa época, pues...

¿Si o si?

Urte berri on.
Última edición por tortxu el Mié 31 Dic 2008 , 20:12, editado 1 vez en total.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

tortxu escribió:
¿Qué sentido tiene entonces el uso de amplis a válvulas?, pues ya lo he dicho varias veces: "El comodín", y "yo me los hago". Si, esta última es una buena razón, a mi también me pone que cuando vienen visitas a casa flipan cuando ven las caracolas y mas cuando se enteran de que las hice yo.
¡JA JA JA JA! No lo había pensado, desde luego el mostrar algo como "hecho por mi" es bastante molón. Pero cuando escuchas música a solas no tiene mucho sentido, si acaso si lo haces a oscuras y flipas mirando las bombillitas...

No, en mi caso no es así, en mi caso me gusta porque aportan al sonido un "algo" que me encanta, tanto más cuanto más se las pone en aprietos.

Pondré un ejemplo, durante un tiempo me llamaba la atención como sonaba el bajo en algunas grabaciones antiguas, por ejemplo en el "tu cambiarás" de Nino Bravo o en el tema "Love is blue" de Paul Mauriat. Me encantaba.

Años más tarde y tirando del hilo la respuesta me la dió (y me la demostró) un amiguete roquero. Suenan así porque empleaban amplificadores valvuleros escasitos de potencia, y durante las grabaciones los ponían A TOPE.

ESO ES LO QUE ME GUSTA. Además y por norma general es cierto que los valvuleros andan algo escasitos de agudos, pero eso me agrada porque las actuales grabaciones digitales resultan tán fidedignas que en ocasiones se me antojan algo estridentes y suenan algo más suaves cuando pasan por algunos circuitos de este tipo, no necesariamente valvuleros. Me viene al recuerdo un amplificador VIETA transistorizado de los 70, sonaba FABULOSAMENTE BIEN. Por desgracia su paso fué efimero, me toco repararlo y devolvérselo al dueño.

Es en cierto modo como procesar el sonido.

Eso si, tienen grandes desventajas, algunas de las cuales son además poco menos que imperdonables; son equipos CAROS Y DELICADOS, se calientan mucho y REQUIEREN VENTILACIÓN Y MANTENIMIENTO, consumen mucha energía y tienen UNA VIDA UTIL pasada la cual y como mínimo hay que sustituir válvulas.

Además (este es en mi opinión su peor defecto) y aunque el diseño sea estupendo , con buenos componentes y una estudiada realimentación, la excursión de la resistencia interna de la etapa de salida (por culpa de la respuesta del transformador de salida principalmente) es tan grande que la impedancia de la carga es determinante. Y se da la circunstancia que el mismo amplificador que suena maravillosamente con un juego de altavoces suena horriblemente con otro juego. Los MOSFET parecen vacunados de este último mal.

Esta claro, para el usuario medio los amplificadores de válvulas son una mala elección.

Pero si lo que realmente te gusta es pasear en un coche de época, lo mejor que puedes hacer es pasear EN UN COCHE DE ÉPOCA.

Y si el sonido que te mola es el de esa época, pues...

¿Si o si?

Urte berri on.
Yo elijo mi comodín, de llegar hasta los 20khz mínimo.. me gustan esos agudos estridentes....
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

tortxu escribió:[Pondré un ejemplo, durante un tiempo me llamaba la atención como sonaba el bajo en algunas grabaciones antiguas, por ejemplo en el "tu cambiarás" de Nino Bravo o en el tema "Love is blue" de Paul Mauriat. Me encantaba.

Años más tarde y tirando del hilo la respuesta me la dió (y me la demostró) un amiguete roquero. Suenan así porque empleaban amplificadores valvuleros escasitos de potencia, y durante las grabaciones los ponían A TOPE.


Urte berri on.
Claro, pero ese ruído distorsionado por las válvulas, está en las grabaciones. En casa lo que toca es reproducri eso mismo, sin añadir nada mas.
Pero si lo que realmente te gusta es pasear en un coche de época, lo mejor que puedes hacer es pasear EN UN COCHE DE ÉPOCA.
Pues claro, el comodín... Pero macho, lo del coche de época es para un rato los fines de semana. Para el uso diarío, ir al curro, o irte de vacaciones, un coche a transistores :twisted:

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Alf escribió:
tortxu escribió:[Pondré un ejemplo, durante un tiempo me llamaba la atención como sonaba el bajo en algunas grabaciones antiguas, por ejemplo en el "tu cambiarás" de Nino Bravo o en el tema "Love is blue" de Paul Mauriat. Me encantaba.

Años más tarde y tirando del hilo la respuesta me la dió (y me la demostró) un amiguete roquero. Suenan así porque empleaban amplificadores valvuleros escasitos de potencia, y durante las grabaciones los ponían A TOPE.


Urte berri on.
Claro, pero ese ruído distorsionado por las válvulas, está en las grabaciones. En casa lo que toca es reproducri eso mismo, sin añadir nada mas.
Pero si lo que realmente te gusta es pasear en un coche de época, lo mejor que puedes hacer es pasear EN UN COCHE DE ÉPOCA.
Pues claro, el comodín... Pero macho, lo del coche de época es para un rato los fines de semana. Para el uso diarío, ir al curro, o irte de vacaciones, un coche a transistores :twisted:

Saludos

Alf
es que en el momento en que entra en juego el concepto "comodín" automáticamente desaparece el concepto "hi-fi"
Todo ocurre el día menos pensado.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pero macho, lo del coche de época es para un rato los fines de semana. Para el uso diarío, ir al curro, o irte de vacaciones, un coche a transistores
Pues claro...o no. Lo que yo oiga en mi casa es algo que solo a mi atañe, y del mismo modo que no digo a nadie lo que tiene que hacer, no voy a hacer caso a nadie que me diga lo que debo hacer.

Es asín.

Lo que si pueda intentar es relajar el ambiente y tratar de explicar el como y el porqué.

Te diré que aún no he montado el amplificador de válvulas, y que la mayoría de la música que escucho es en el coche (transistores, claro. De fondo un motor Diesel, relación S/R... en fín.) y de ordenadores amplificados de aquella manera.

Y no me vuelvo loco hombre, que para disfrutar todo vale y bien poco hace falta.

Además y de recuerdo tengo una colección de amplificadores QUE-PA-QUÉ. Y todos suenan diferentes y de maravilla.

De hecho aún tengo montado el Philips LX-9000, que es un Home Cinema en clase D y suena estupendamente, pero mi intención es sustituirlo por un amplificador Stereo aún sin definir. ¿Mi valvulero? ¿CON EL ULTRACURVE EN MEDIO? ¿U otro Philips de gama alta y transistorizado? Dependerá de los altavoces aún por determinar.

Tiempo al tiempo.

Eso si, un vino de tetrabrik puede ser correcto y suficiente, pero el capricho es el capricho.

¿Capicci?
Última edición por tortxu el Mié 31 Dic 2008 , 22:32, editado 1 vez en total.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola, Tortxu. Como antiguo poseedor de varios amplis de válvulas y cacharreador nato, tenía ganas de compartir mi parecer, destacando que son EXPERIENCIAS TOTALMENTE SUBJETIVAS, no más. Ahora que hablamos de la validez de opiniones, sólo comentarte que el link que propones en uno de tus últimos post, a mí, dentro de mis conocimientos, no me parece ni tan razonado ni tan documentado. Es el típico texto que ya no me merece credibilidad alguna. Cuando se empieza a comparar a los ingenieros y a los músicos (por supuesto, siempre en favor de los últimos), a lanzar conceptos como el de "lo audible pero no mesurable" y demás, pues lo dicho.

En cuanto a las posibles diferencias entre marcas de válvulas, no he probado todas las del mundo en todos los aparatos del mundo, cierto, pero la verdad es que únicamente en un caso me ha parecido percibir cambios. Fue con unas lámparas de previo. Se me antojaban más "brillantes" que el resto. Y el caso es que nunca fui capaz de soportar una sesión prolongada con ellas. Eran la "fatiga auditiva" materializada. Y no será porque no hiciera esfuerzos al respecto, pitufo de mí, ansioso por lucir en mi ampli tubos tan exclusivos y alabados como aquellos. Pero acabé frustrado, forzado a usar mi "pequeña joya" con unas vulgares Sovtek. En la distancia, pienso que unas válvulas con bastantes más años que yo y que adquirí usadas podrían encontrarse deterioradas, pero claro, éso lo pienso ahora.

Un conocido, guitarrista aficionado al tema "vintage" me dijo entonces algo así: "No esperes encontrar grandes diferencias entre válvulas en Hi-Fi. Las diferencias "cantan" cuando la válvula es exprimida, y entonces distorsionan de maneras varias. Pero en un Hi-Fi corriente las válvulas no llegan a rendir a tal punto, están "capadas". Es por éso también que en un ampli de guitarra tendrás que sustituirlas antes". Y por lo que parece iba por el buen camino.

Por aquellas fechas, curioseé lo suyo e incluso encontré previos de uso profesional que podían añadir a la señal las coloraciones propias de varios tipos de válvulas, y a distintas intensidades. Si algún día te cansas de construir, o te tientan las ventajas de los transistores, o simplemente te apetece trastear, creo que podrías divertirte...

Y me despido dejando para otro post el porqué de que sea ANTIGUO propietario, por aquello de compartir experiencias,aunque sean SÓLO experiencias.

Saludos y Feliz Año!!!
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

[/quote]
Saludos a todos y Feliz Año 2010.

Alf[/quote]


Vaya... Me alegra comprobar que no soy el único que pierde el Norte con las fechas a finales de año, jeje... O éso, o eres de los que prefieren pasar por 2009 de puntillas, visto el panorama...

FELIZ AÑO!!!
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Veamos entonces y repasando...

Todos encontramos diferencias entre lo transistorizado y lo valvular, algunos para bien, otros para mal.

Unos pocos encuentran diferencias de sonido entre una válvula y otra.

Hagamos un parangón con transistores: ¿existen diferencias "sónicas y auditivas" entre los antiguos transistores de germanio y los más nuevecitos de silicio?

Muchos transistores de germanio "ecualizan y colorean", por lo que si habláramos de "fidelidad" tendrían muy poco, pero hay quienes adoran ese "timbre" particular, sobre todo en frecuencias medias y agudas.

Hoy en día los transistores populares, lineales y fieles al extremo (por "fidelidad", lógico) son los BJT's de silicio y los FET's, también de silicio.

Regresamos a las valvulitas...

Hace muuuchos años los cátodos (emiten electrones al calentarse) de estos dispositivos estaban construídos con metales muy pero muy emisores de electrones como el estroncio, el bario, etc (o sea: no me acuerdo de otro más), estos materiales funcionaban ssssstrordinario peeerooooo... duraban poco, o digamos: "menos", ¿qué cuáles?, que los utilizados años después como el torio, aleaciones de torio, tungsteno, dándole una "manito de pintura final" con óxido de calcio, logrando con todo éste último grupo de materiales una emisión similar a la de antaño, pero a una menor temperatura, o sea: mayor vida últil de filamento/cátodo, ya sea de calentamiento directo ó indirecto.

¿Estarían, de existir, por ese lado las diferencias sónicas entre diferentes válvulas, inclusive entre mismos modelos, pero de diferentes marcas o fabricantes, con pequeñas o grandes diferencias de "nomenclaturas"?

¿Las válvulas antiguas son mejores?

¿Las más modernas o "menos viejas" tienen ventajas al contar con algún que otro plus tecnológico?

Seguramente a algunos les agradarán las primeras, a otros las segundas, o otros tantos todas y/o les dará lo meeesmo, y todo ello también dependerá del circuito, concepto y demás variables utilizados.

Sentenciar un "mejor" o "peor" en el sentido que fuere, es como medio mucho, no?, yo diría: "adecuado" para cada caso o gusto particular y propio, si?

Y reitero el ejemplo que ya he dado un par de veces sobre transistores: las frecuencias bajas procesadas por los 2N3055, que es un transistor de potencia muy muy popular y utilizado desde hace muchos años y para miles de aplicaciones, son para MI GUSTO/OIDO notoriamente inferiores a los graves que nos ofrecen los MJ15003 o los MJ15015, ¿será porque estos últimos fueron diseñados específicamente para procesar audiofrecuencias y los anteriores pensados más para "potencia bruta"? No sé! Imagen

Auuura, una de los pocas cosas que tengo claras (además de las partes en donde no me dá el sol) es que un diseño valvular debe sonar SÍ ó SÍ diferente al transistorizado, ya sea utilizando un diseño para que ello suceda o de pura "suerte" y, refiriéndonos a válvulas, no hay que esforzarse mucho para conseguirlo, complicado es lograr ese sonido valvular que le agrada a cada uno de los simpatizantes del género. Alguna vez un orgulloso poseedor de un excelente diseño valvular me dijo: "El ampli es fantástico, suena tan pero tan perfecto que ni te dás cuenta que es valvular, parece un mosFET!!! (transistores)" :lol: , si, invertir tanto esfuerzo en diseño y materiales para que al final tenga el mismo sonido que cualquier ampli con FET's, bien diseñado, naturalmente :roll: .

Atenti!, como logro-desafío es tremendo y viéndolo como algo "deportivo", de "lógico/práctico" tiene poco o nada y, en la electrónica (en éste caso audio) busco conseguir los mejores resultados de la manera más... pero más sencilla, dentro de lo posible y/o conocido por uno.


Felizamemuero!

PD: Por cierto, en éste preciso momento estoy percibiendo notorias y marcadas diferencias de sonido entre diferentes válvulas... colgué unas cuantas en el arbolito de Navidad... pasó la gata... y algunas al impactar contra el piso hacen "CRAC!", otras "PUMMMM!"... "PIFFFFF!"... "POWW"... "PAFFF"... una 6SK7 blindada metálica generó un "clinnnnn", la otra también blindada 6SQ7 aún no ha caído. Suerte que puse todos los filamentos en paralelo, no vaya a ser que me dejen de iluminar el haaaarmoso arboliteno navideño. Y un detalle, la tensión de cátodo la rectifiqué a media onda y sin filtro, así danzan al ritmo de "ding dong bell..." :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

tortxu escribió:
Pero macho, lo del coche de época es para un rato los fines de semana. Para el uso diarío, ir al curro, o irte de vacaciones, un coche a transistores
Pues claro...o no. Lo que yo oiga en mi casa es algo que solo a mi atañe, y del mismo modo que no digo a nadie lo que tiene que hacer, no voy a hacer caso a nadie que me diga lo que debo hacer.

Es asín.
Pues claro que es así :shock: , si lo vengo repitiendo desde el inicio, y nada mas lejos de mi intención que imponer a nadie nada. O no se entiende lo del comodín?, también llamado "porque me sale de los cojones".

La línea en este tema se pasa cuando pretendemos hacer ver a los demás que los coches de época son mas rápidos, hacen menos ruído y consumen menos. Es en ese momento cuando aquí saltaremos, si no es uno será otro.

Todo ello sea dicho con una sonrisa mañanera de inicio de año.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
jordibadia
Mensajes: 53
Registrado: Mar 18 Sep 2007 , 2:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jordibadia »

Todas las comparaciones son odiosas, vaya que comparar un coche de época con un transistor.........

Actualmente se fabrican válvulas electrónicas (que sepa coches de época no), y algunas fábricas con excelente calidad y vaya solo teniendo muy pocos conocimientos se sabe que aun se utilizan en varios sectores de la industria y que en sectores estratégicos aun no han podido ser substituidas por la electrónica solida..

Cuando un señor pregunta si cambiando las válvulas por otras y todo esto, no se le puede responder que tiene una mierda de amplificador, no mas palabras.

He aprendido que tengo una mierda de amplificador, gracias.

Si hablamos de sonido, orejas y mas, quizás sería interesante conocer como se percibe el sonido, como el cerebro archiva patrones sónicos y en fin que es necesario una educación musical para que el cerebro almacene buenos patrones con matices, claro si los patrones almacenados no tienen matices estos no se pueden percibir.
Si no como se explica que Beethoven cuando era mas sordo que una tapia de entre otras composiciones creara una de la mas apreciada sinfonía, la 9 (esta que en parte se conoce como el himno de la alegría).

Bueno ya me explicareis donde se ha pretendido imponer la amplificación a válvulas?
Los tríodos de potencia 2A3, 300B y otros (sin cátodo) para mis oídos ofrecen una música excepcional, como agua cristalina y si se escuchan con altavoces full range (yo los tengo reforzados con un tweeter) y la fuente es un vinilo (y todos los componentes tienen un buen aislamiento mecánico) es el top, no está superado por nada, igual si pero mas no.
Esto es imponer? O mas bien es una opinión personal e intransferible, si no lo es pido las mas humildes disculpas.
el gilipollas escribió:Cuando oigo música valvular estoy acompañado de una bella mujer antigua, me imagino que cuando escucháis música solida estáis acompañados por una bella muñeca de plástico.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

jordibadia escribió:Me encanta la vida multicolor, si no sería muy gris.

TORTXU:

Cuando decía que la fabricación de las válvulas no había evolucionado en 40 años me refería a las válvulas de audio (digo audio para intentar explicarme, ya sé que estas válvulas también se aplican a otros campos de la electrónica). Naturalmente que la tecnología en los últimos 40 años quizás ha evolucionado mas que en toda la historia de la vida que conozco, pero en la fabricación de válvulas de audio ha habido muy poca evolución y por mas que nos empeñemos si no hay negocio no hay movimiento de capitales y si el capital no se mueve no hay I+D o algo parecido.

Me parece que para percibir diferencias sónicas entre diferentes componentes electrónicos se debe tener un entorno que se capaz de mostrar estas diferencias. Es difícil explicar que diferencias percibo si antes no establecemos un pequeño diccionario de definiciones muy exactas de estas diferencias, porque que te diga se percibe un sonido mas dulce y preciso, que?

Saludos.

Imagen
este es mi 300B
Impresionante!Monobloques de 300B.Encantado de ver esto!Estos dos monobloques pueden ganar a qualquer de transistores!La 300B es una de las valvulas mas famosas.Es fabricada de Western Electric especialmente para equipos de cine.La tuya es 300B de KR, la fabrica checa.Los transformadores de salida son de Hashimoto?
Avatar de Usuario
jordibadia
Mensajes: 53
Registrado: Mar 18 Sep 2007 , 2:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jordibadia »

KENOTRON:

Los transformadores los compre en DIY HIFI SUPPLY de HONG KONG, nucelo de niquel amorfo. Son lo transformadores que montan en el modelo monoblock Ladyday signature. Busque un trafo de salida que fuera amorfo y a buen precio y me pareció que estos estaban bien.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

jordibadia escribió:KENOTRON:

Los transformadores los compre en DIY HIFI SUPPLY de HONG KONG, nucelo de niquel amorfo. Son lo transformadores que montan en el modelo monoblock Ladyday signature. Busque un trafo de salida que fuera amorfo y a buen precio y me pareció que estos estaban bien.
http://www.diyhifisupply.com/?q=node/326
Nucleo de doble C.Ya se de que se trata.Es un buen transformador.Se fabrica en Thailaldia :http://www.sacthailand.com/.
En la web del fabricante hay mucha informacion sobre los transformadores.Los tuyos son pedido especial.Y que tal, como sale el contrabajo?Me gustaria escuchar este trafo :D
Avatar de Usuario
jordibadia
Mensajes: 53
Registrado: Mar 18 Sep 2007 , 2:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jordibadia »

Los trafos que tengo ponen “le club hifi” y la web que referencias los trafos ponen una S. En DIY HIFI SUPPLY también venden estos de la S pero en su lista de productos no mencionan los amorfos....

Bueno los bajos los encuentro bien, para mi gusto en algunas grabaciones los bajos los oigo muy exagerados y desagradables, pero en general muy bien y no sobresalen (pero como sabes todo esto es muy subjetivo y muy difícil de explicar).

En la reproducción de vinilos hay que vigilar el VTA si no está mas o menos bien ajustado no se oyen los bajos o los agudos.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Bueeeenooooo, Feliz 2009 a tod@s.

Veo que dos miembros de este foro aprecian diferencias no solo entre válvulas sino también entre transformadores, ya que distinguen "nucleos amorfos".

Fráncamente, yo no sabía ni que existían estas cosas. Al parecer son determinantes para que el bajo se escuche correctamente.

¿Tendrán estos transformadores menos pérdidas magnéticas. menos histéresis, menor resistencia interna? ¿Cuales son sus características diferenciales?

Soy/somos todo oídos, aunque yo estoy algo sordo. 8)

P.D. Estaría bien que colgarais los esquemas de los montajes que presentais y defendeis. Tal vez el problema es que estos diseños carecen de realimentación y por esa razón cobra importancia la calidad extrema de sus componentes, al no existir ningún circuito de corrección o comparación cada componente tiene la posibilidad de dejar su impronta.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
jordibadia
Mensajes: 53
Registrado: Mar 18 Sep 2007 , 2:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jordibadia »

el gilipollas escribió:Oh! Dioses del MATRIXOLIMPO, perdóname porque he osado hablar de válvulas ante vuestra divinidad, te prometo que esto nunca mas sucederá y pido de tu infinita piedad el perdón. La próxima vez presentare el formulario ante el comité de censura que el si que sabe lo que está bien y lo que está mal.
marcelo escribió:Mira Jordi, en este foro los que participan (como es mi caso) APRENDEN de quienes saben de verdad, y la idea del mismo es no EMBRUTECER con chorradas a la gente.
Para felaciones mutuas hay otros foros.
marcelo escribió:ps: si te molesta que se te pidan explicaciones o justificaciones sobre tus construcciones, no haberte pavoneado con ellas...o es que alguien te pidió que nos contases tu vida?
tortxu escribió:¿Tendrán estos transformadores menos pérdidas magnéticas. menos histéresis, menor resistencia interna? ¿Cuales son sus características diferenciales?
alf escribió:nuestros argumentos están aquí www.matrixhifi.com , si de verdad tienes tiempo y ganas de aprender ahí tienes materia
Bueno en matrixhifi no encontrras esta información pero en el "WWW" lo encontraras todo.
tortxu escribió:P.D. Estaría bien que colgarais los esquemas de los montajes que presentais y defendeis. Tal vez el problema es que estos diseños carecen de realimentación y por esa razón cobra importancia la calidad extrema de sus componentes, al no existir ningún circuito de corrección o comparación cada componente tiene la posibilidad de dejar su impronta.
wynton escribió:Pues fantástico. De verás. Tienes una sección en este foro, HUM de electrónicas, donde podrás intercambiar información con otra gente que se dedica a lo mismo que tú.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

jordibadia escribió: He aprendido que tengo una mierda de amplificador, gracias.
Tu ves, nunca es tarde para aprender.

Y yo aprendí de ti que eres alguien que asume como un asunto personal la crítica a unos putos electrodomésticos. Lo siento por ti.

No desesperes, siempre quedarán los Kenotrón de turno para alabarte tu ego.

Saludos

Alf
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Bien, aún a riesgo de que jordibadia o KENOTRÓN se enfaden ya he mirado la web en la que explican las diferencias de esos transformadores.

Vaya por delante que mi English es un tanto macarrónico y que consigo entender lo que buenamente puedo.

Pero me ha parecido otro caso de TOCOMOCHO HIGH END por varias razones bien sencillas de explicar:

Es cierto que cuando a un amplificador valvulero se el introduce una señal cuadrada se obtiene algo parecido a lo expuesto, y es debido al caracter inductivo del transformador, en teoría es por una historieta de que el entrehierro no es de calidad, que si reluctancia, que si la histéresis, que si el nucleo no almacena la suficiente energía...no se, nunca lo he entendido del todo. Resumiendo, ES POR LOS TRANSFORMADORES.

Es de hecho el elemento diferencial y el porqué de sonar diferentes los valvuleros. Si, lo sé, algunos estareis botando en vuestras sillas y gritando que no suenan diferente, sino que suenan PEOR.

Por lo que entiendo que con el uso de estos transformadores se conseguirán amplificadores en teoría tán cristalinos y prístinos...como si fueran a MOSFET. Vamos, que no aportarán nada.

Es decir, que se perderá en encanto del sonido valvulero. Por lo que no le veo mucho sentido.
Es algo así como remozar un vehículo clásico (si, continúo con mi comparación de sonido antiguo/vehículo clásico, que también me gustan lo mío.) hasta el punto de que se vuelve tán perfecto como uno moderno, entonces pierde la gracia.

Pero es que observando esos oscilogramas me recuerdan mucho al rollo ese de los anuncios de productos adelgazantes milagrosos con sus fotos del ANTES/DESPUÉS. ¿Os suenan?

Son muy poco creíbles. Eso si, la estética está ultracuidada.

Son ya unas cuantas ocasiones las que he visualizado la salida de amplificadores en osciloscopios, y nunca los he visto tán limpios, de hecho la prueba se suele hacer con señales senoidales pues son más próximas a la realidad.

Por eso os repito la pregunta, ¿podeis describir el sonido obtenido? ¿Podeis adjuntar los esquemas para su estudio?

P.D. No os enfadeis hombres, aquí hay gente a la que no le gustan los amplificadores de lámparas, no es mi caso. Pero es igual, semos amigos que letxes.

Este es el mío. Para que veais que es cierto. Suena muy bien y no me he preocupado en absoluto del Pedigrí de los componentes, son buenos. A secas.
Última edición por tortxu el Vie 02 Ene 2009 , 13:55, editado 1 vez en total.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

jordibadia escribió:He aprendido que tengo una mierda de amplificador, gracias.
De nada.
Pero como te lo has hecho tu mismo, no es una mierda cualquiera, es tu propia mierda, y lo digo con buena intención.
es necesario una educación musical para que el cerebro almacene buenos patrones con matices, claro si los patrones almacenados no tienen matices estos no se pueden percibir.
Claro. ¿Y el matiz va incluido en el patrón o es un extra?.
Quiero decir que si el cerebro almacena un patrón que incluye un "link" extrasensorial o algo así....

Luismax
Avatar de Usuario
jordibadia
Mensajes: 53
Registrado: Mar 18 Sep 2007 , 2:23
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jordibadia »

Acabamos, comparado el sonido con su hermano gemelo transistorizado, está claro que el último tiene más Watios, 70w. frente a unos 40w. por canal y es este el único apartado en el que supera al hermano valvulado.

La nueva criatura ¡carece de ruido de fondo!, el sonido es, inmaculádamente limpio y transparente, natural, creando una sensación de claridad y gran potencia a volúmenes moderados y con una distorsión suave y progresiva a volúmenes poco recomendables; es valvulero de pro, y estoy encantado con la nueva criatura, que ha superado todas mis expectativas y a todas las criaturas valvuleras construidas anteriormente por mi. Tan solo le sigue muy de cerca mi otro valvulero oficial, el Vieta A-217.
El texto esta copiado de "este es el mio" de tortxu.

QUE MIEEEEEEEEDA DE AMPLI.
Responder