todobanda si, o no...

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

gosxicotet escribió:Al parecer las druid son un todabanda con un supertweeter a partir de unos 12khz, sin filtros, con una especie de puerto reflex en la base, que dispara hacia el suelo.
Tendrá seguro un condensador en serie con el supertuiter.

Por el tamaño del recinto está claro que no es una trompeta trasera.
Así que seguro que es un cuarto de onda plegado.

En la curva de impedancia se ve que está sintonizado un pelín por encima de 50 Hz. y que existe una resonancia armónica sobre 150Hz. que produce una cancelación bestial en la respuesta y otra ya menos sobre 500 Hz. La caja debe tener muy poquito relleno interno.
Y está calculada como el culo.
El tubo reflex debe hacer de masa añadida para conseguir bajar a 50 Hz. un altavoz que seguro que no existe por debajo de 100Hz.
Así a pesar del resonador los 50 Hz. están 20 dbs. por debajo del kiloherzio. y la cancelación de los 150Hz. otros tanto.
Debe tener la pegada de un altavoz de PC :evil: :evil:
gosxicotet escribió: ¿nadie las ha oido?
Esas en concreto no, otras configuraciones similares si.
Pero me atrevería a decir como suenan sin haberlas escuchado y creo que acertaría.
Como un altavoz de PC pero muyyyy alto y muyyy "suave y cálido".
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Luismax escribió:En la curva de impedancia se ve que está sintonizado un pelín por encima de 50 Hz. y que existe una resonancia armónica sobre 150Hz. que produce una cancelación bestial en la respuesta y otra ya menos sobre 500 Hz. La caja debe tener muy poquito relleno interno.
Y está calculada como el culo.
Puede que lo hayan calculado a oido para conseguir llegar lo más abajo posible. De ahí la falta de relleno.

Una curiosidad toda banda: http://www.partsexpress.com/projectshow ... ject=3CRTi

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Un 4" tiene que tener caida notable en la respuesta polar a partir de unos 4Khz que dará lugar a zona aguda "apagada" y poco precisa desde el punto de escucha.
Yo pienso que un todo banda de 4" es un driver interesante para diseñar un sistema 2.1 ....... cortándolo con un sub por abajo y con un tweeter con buena respuesta polar por arriba. De hecho tengo pendiente un futuro proyecto con un tweeter Aura NT1 y el TB W4-1337s que cortaré cn mi sub (aunque yo de HUM ni puñetera idea :oops: :lol: :lol: :lol: )

Un saludete
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bowder »

Hoa a todos,

Luismax, Avf... ya lo han dicho todo sobre los todo-banda.

Ni chicha ni limoná, ni Juana ni la hermana. Solo suenan en tu cerebro por pura sugestión y porque no va a ir pensando que con la pasta gansa que te has gastado en ellos como para que suenen mal.

Yo la única cosa que he oido bastante decente en todo-banda es Bose 501 y se termino. Aún así, no llega en agudos a dar lo necesario.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

En mi opinión un todobanda es como un vehículo SUV, ni es un buen todoterreno ni es un buen turismo. Es en cierto modo un "QUIEROYNOPUEDO".

Pero tienen algo que me agrada e intentaré explicarlo, suenan a eso, a todobanda, no son ultralineales y añaden su particular color.

Me pregunto hasta que punto es por esta razón que se añora el sonido de las antiguas radios de válvulas, tal vez sea debido entre otras cosas a que únicamente empleaban altavoces de este tipo.

Además de a los 6L6-EL84-6V6 que se empleaban claro.

¿No suenan un poco como a Onda Media?¿No tienen ese sonido como cálido?

También tienen su gracia...
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
cypnagaj
Mensajes: 63
Registrado: Mié 22 Feb 2006 , 13:03

Mensaje por cypnagaj »

1. ¿De verdad no hay ninguna caja fabricable con un altavoz toda banda que sea aceptablemente lineal?
2. ¿No hay ninguna reseña seria buena de una caja hecha así en este foro o en algún sito de relativa confianza?
3. ¿Por qué tienen tan buena fama los altavoces toda banda para explotar los amplificadoresde de tipo D, que, sin embargo, son tan lineales? (Aparte de por la alta sensibilidad que les proporcionan, pregunto.)
Saludos,
JM
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Mensaje por caralampio »

Una par de todobanda que parecen interesantes para cajas bass reflex:

http://www.hempacoustics.com/FR6.5C_-_H ... _ready.pdf

http://www.commonsenseaudio.com/an10superspecs.jpg

Los todobanda tienen sus gracias. Sobre todo el hecho de que el punto de emisión sea uno solo. Por lo menos en mi experiencia eso es importante si en algún momento haces una escucha cercana o en posiciones poco convencionales (sentado en el suelo, con mis torres de 4 vías solo escuchaba los bajos por ejemplo, por eso las vendí). Respecto a que si cubren bien todo el espectro de frecuencias, si, lo hacen... de 50hz a 18khz es suficiente.


Pero hay 3 cosas que los hacen fallar:

-Pésima dispersión (caída en muchos dB a 30°, e irregular además)
-Respuesta en eje muy poco lineal, con subidas y caídas de muchos dB
-Se congestionan con pasajes complicados, con muchos instrumentos (pierden definicion, prefieren la música simple)

Eso según mi experiencia. Quizás un buen coaxial pueda darme esa emisión desde un punto, con mejor definición, linealidad y dispersión.

Saludos!
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

caralampio escribió:Una par de todobanda que parecen interesantes para cajas bass reflex:

http://www.hempacoustics.com/FR6.5C_-_H ... _ready.pdf

http://www.commonsenseaudio.com/an10superspecs.jpg

Los todobanda tienen sus gracias. Sobre todo el hecho de que el punto de emisión sea uno solo. Por lo menos en mi experiencia eso es importante si en algún momento haces una escucha cercana o en posiciones poco convencionales (sentado en el suelo, con mis torres de 4 vías solo escuchaba los bajos por ejemplo, por eso las vendí). Respecto a que si cubren bien todo el espectro de frecuencias, si, lo hacen... de 50hz a 18khz es suficiente.


Pero hay 3 cosas que los hacen fallar:

-Pésima dispersión (caída en muchos dB a 30°, e irregular además)
-Respuesta en eje muy poco lineal, con subidas y caídas de muchos dB
-Se congestionan con pasajes complicados, con muchos instrumentos (pierden definicion, prefieren la música simple)

Eso según mi experiencia. Quizás un buen coaxial pueda darme esa emisión desde un punto, con mejor definición, linealidad y dispersión.

Saludos!
¿por qué no pruebas la tecnología Dual Concentric? Tiene las ventajas que señalas del Full Range y no tiene las desventajas. No necesariamente DC es propietaria de Tannoy, hay otras marcas de parlantes que la consideran.

Yo tuve Full Range y en definitiva es pura miseria... hay un hilo en este foro donde se analiza extensa y profundamente este tipo de altavoces.
Me cambié a Dual Concentric y lo especial es la coherencia, linealidad, respecto de la dispersión esta existe y es bastante buena dada la última tecnología aplicada. No se satura a pesar de cierto abuso ocasional.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Diogenes escribió:
caralampio escribió:Una par de todobanda que parecen interesantes para cajas bass reflex:

http://www.hempacoustics.com/FR6.5C_-_H ... _ready.pdf

http://www.commonsenseaudio.com/an10superspecs.jpg

Los todobanda tienen sus gracias. Sobre todo el hecho de que el punto de emisión sea uno solo. Por lo menos en mi experiencia eso es importante si en algún momento haces una escucha cercana o en posiciones poco convencionales (sentado en el suelo, con mis torres de 4 vías solo escuchaba los bajos por ejemplo, por eso las vendí). Respecto a que si cubren bien todo el espectro de frecuencias, si, lo hacen... de 50hz a 18khz es suficiente.


Pero hay 3 cosas que los hacen fallar:

-Pésima dispersión (caída en muchos dB a 30°, e irregular además)
-Respuesta en eje muy poco lineal, con subidas y caídas de muchos dB
-Se congestionan con pasajes complicados, con muchos instrumentos (pierden definicion, prefieren la música simple)

Eso según mi experiencia. Quizás un buen coaxial pueda darme esa emisión desde un punto, con mejor definición, linealidad y dispersión.

Saludos!
¿por qué no pruebas la tecnología Dual Concentric? Tiene las ventajas que señalas del Full Range y no tiene las desventajas. No necesariamente DC es propietaria de Tannoy, hay otras marcas de parlantes que la consideran.

Yo tuve Full Range y en definitiva es pura miseria... hay un hilo en este foro donde se analiza extensa y profundamente este tipo de altavoces.
Me cambié a Dual Concentric y lo especial es la coherencia, linealidad, respecto de la dispersión esta existe y es bastante buena dada la última tecnología aplicada. No se satura a pesar de cierto abuso ocasional.

Mira la gráfica de monitores de estudio Tannoy. Planas. Y si no te gustan planas le pones UC o DRCoP en las frecuencias adecuadas y te queda un sonido comercial...

Imagen
Imagen
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
caralampio
Mensajes: 73
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 3:24
Ubicación: Chile

Mensaje por caralampio »

Sip, he pensado en los KEF IQ3 también o traerme unos BEYMA 8BX o algún otro coaxial de audio pro.

Por ahora seguiré con los todobanda que tengo pendientes, de hecho tengo uno cuya curva de respuesta espantaría a cualquier purista. Pero como aguanta mucho wattaje (250W; 500W peak) puedo corregirlo con ecualizador subiendo unos 6db pro aquí y por allá sin peligro para el driver. Dada su sensibilidad (102db) con 20w tengo mas que suficiente para hacer escándalo. Lamentablemente la dispersión (pésima) y la distorsión por intermodulación no son remediables :cry: :cry: :cry:

Ah! son unos beyma 12ga50. Estoy por arrepentirme de hacer la caja (100 litros)!!

¿Diógenes? ¿Cual es tu nick en dvdclasico?

Saludos!
Avatar de Usuario
generico
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Abr 2008 , 7:46
Ubicación: Melilla
Contactar:

Mensaje por generico »

Una pregunta.

Estoy por comprarme un altavoz todo banda " si nadie vende uno ". Entonces he mirado el HiVi M3N.

El altavoz, seria para arreglar unas columnas de hace como 50 años que tiene mi abuelo, por supuesto sin funcionar. El tema esque al abrirlas para ver que se les podia hacer, me encuentro que solo tiene un altavoz de 8w <- jejeje. Entonces me dije, bueno pues un todo banda, y creo que estara bastante bien. Pero como siempre...... ¿Algún alma caritativa, me ayudaria a hacerme el filtro?...

Como siempre pidiendo.. :oops:
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
Avatar de Usuario
bacilodekoch
Mensajes: 26
Registrado: Dom 07 Dic 2008 , 19:17

Mensaje por bacilodekoch »

Yo tengo unas MANGER ZEROBOX 109...después de tener varias B&W y Rogers Studio 1a. Estuve un año oyendo cajas de todo tipo y de diferentes rangos de precio..me gustaron mucho las Dynaudio Confidence C1 ymuy poco las B&W 805S; también escuché las Focal micro utopía BE y me gustaron...no obstante, me quedé con MANGER. Cuestión de gustos :)
Un médico no debe acudir al entierro de un paciente pues es el único caso en la Ciencia donde el Efecto precede a la Causa. Robert Koch.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ostras, nos ha entrado un bacilo de Koch.

Y el foro sin vacunar :shock:

Bienvenido.

Alf
Avatar de Usuario
bacilodekoch
Mensajes: 26
Registrado: Dom 07 Dic 2008 , 19:17

Mensaje por bacilodekoch »

Gracias por la bienvenida, Alf...la vacuna es inútil.
Un médico no debe acudir al entierro de un paciente pues es el único caso en la Ciencia donde el Efecto precede a la Causa. Robert Koch.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

En este hilo muerto hace tiempo acabo de enterarme de que:

"Los full range solo funcionan en nuestro cerebro por pura sugestión..."

¿Alguién me podría explicar cómo funcionan los filtros x-over?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

celedonio escribió: "Los full range solo funcionan en nuestro cerebro por pura sugestión..."
¿Alguién me podría explicar cómo funcionan los filtros x-over?
Si aunque tu ya lo sabes.

Lo que no veo es la relación entre tu pregunta y la afirmación de AVF sobre la sugestión asociada a la escucha de los "Full range".

Algo en lo que por supuesto estoy 100% de acuerdo.

Luismax

Por cierto, bienvenido al foro. :wink:
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Luismax:

"Lo que no veo es la relación entre tu pregunta y la afirmación de AVF sobre la sugestión asociada a la escucha de los "Full range". "

Me temo que los problemas de fase de las funciones de transferencia de los filtros ( Todos hemos visto cómo queda una señal cuadrada una vez triturada por un LR-24...), y los que se derivan de la diaspora de los centros emisivos en un sistema multivía, no tienen más arreglo que las limitaciones frecuenciales de los Full-range...

LLevo tiempo trasteando con toda clase de filtrados con un DCX, y la conclusión a la que llego es muy sencilla: los sistemas multi vías hacen de la imagen sonora lo que les da la gana. La estrechan, la ensanchan, la expanden o la comprimen a lo hondo, nos acercan a las fuentes o a al contrario no alajan de ellas, y todo esto errando siempre entre lo "pin point" y lo etereo...

Manipulaciones, ilusiones, sugestiones,... El audio en estado puro.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

celedonio escribió: LLevo tiempo trasteando con toda clase de filtrados con un DCX, y la conclusión a la que llego es muy sencilla: los sistemas multi vías hacen de la imagen sonora lo que les da la gana. La estrechan, la ensanchan, la expanden o la comprimen a lo hondo, nos acercan a las fuentes o a al contrario no alajan de ellas, y todo esto errando siempre entre lo "pin point" y lo etereo...

Manipulaciones, ilusiones, sugestiones,... El audio en estado puro.
Exactamente lo mismo que se hace en el estudio de grabación.

Y en base a esa manipulación concluyes que un todo banda si ofrece una imagen sonora más "pura". Es muy aventurado... por simple progresión argumental "donde ese el sonido mono..."

Para empezar la limitación frecuencial (en ambos extremos) influye y mucho en la localización espacial de los sonidos, algo que en mi opinión hace que los full range no sean el arreglo a esos problemas sino un intento antiguo de evitar los problemas. Como el que evita problemas de acústica cortando sus cajas a 80 Hz...

Es un tema que da para escribir mucho y muy en serio, y lamento no tener tiempo en estos momentos... y sobre todo que el periodo vacacional nos prive de las opiniones de los que tienen los sistemas más manipuladores. :lol:
Pero siempre hay que determinar que estamos hablando de reproducir sonido con unos medios X de algo que ha sido grabado con unos medios Y. ¿En una grabación dada cómo podemos saber cual es la imagen "sonora" buena y que equipo la "clava"?. ¿Cúal debe ser la anchura, profundidad, distancia de la fuente, localización de los instrumentos correcta?. Si además en cada sala/salón o cuarto de estar el resultado acústico será complemtamente distinto.

La imagen sonora es una imagen mental que tenemos prefijada sobre como queremos que suene un equipo o un altavoz. Cada uno te dirá que según el es más así o más asá. No existen tablas con las grabaciones.

Pero sobre todo ¿qué más da? eso de la imagen estereo o etereo. Hasta en un directo difiere según dónde estés situado y en estudio una canción se mezcla con pistas que han sido grabadas en distintos lugares, horas por distintos padres y madres y se han ensanchado, retrasado comprimido o expandido según el criterio estético/musical del productor.

¿Has leído algo sobre nuestras pruebas con Ambiophonics en la sección de DRC?.
El mayor enemigo de eso que llamamos escenara sonora, imagen estereo etc... es la distorsión por fenómenos acústicos, los típicos de los que se habla normalmente, más el cruce entre canales que existe en cualquier sistema estereo.

Eso no lo arregla un full range.

Luismax
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

LuisMax:
"Uff y por eso concluyes que un todo banda si ofrece una imagen sonora más "pura". Es muy aventurado... por simple progresión argumental "donde ese el sonido mono..."

Jeje, con el estereo empiezan las mariconadas...

Bueno, me refiero sobre todo a la pureza del modelo ( centro emisivo único, ausencia de rotaciones de fase en los puntos de corte, GD aprox. constante, etc...).

La pureza sonora... Mira, yo simplemente propongo que con unos driver que se prestan a ello se compare, en términos de imagen:

1º El midwoofer full range solo.
2º El midwoofer con un tweeter con filtrado 6dbs.
3º Lo mismo con un LR24.

Me da igual la valoración que se haga en terminos de mejor o peor, simplemente pregunto si se perciben diferencias y cuales.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Atcing:
"Un 4" tiene que tener caida notable en la respuesta polar a partir de unos 4Khz que dará lugar a zona aguda "apagada" y poco precisa desde el punto de escucha. "

Totalmente de acuerdo, si la respuesta en el eje es horizontal, por muy alto que llegue, la respuesta en potencia no es constante de allí un tono apagado que pedirá un tweeter a gritos.

A no ser, que la respuesta en el eje sea estudiadamente ascendente para mantener una respuesta en potencia constante. Evidentemente la escucha no se hará en el eje, sino que se tendrá que girar la caja hasta que se encuentre la curva óptima ( 15º, 30º, e incluso más...).

http://www.ejjordan.co.uk/drivers/JX92-graphs.html
Responder