duda de como ajustar el DRCoP (creo que lo hice mal)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

duda de como ajustar el DRCoP (creo que lo hice mal)

Mensaje por erick »

hola, me surgui la siguiente duda, espero poder explicarla bien, aqui va.

mi sistema esta compuesto por dos monitores activos y un subwoofer activo, todo controlo desde un mixer behringer, tengo los monitores cortados a 60 hz y el sub a 70 hz, con esto lo que busque es asegurarme que no quede un hueco de frecuencias sin reproducir y que el paso de frecuencias desde el sub a los monitores fuera mas continuo y esperar que el DRCoP aplane el nivel en el cruce de frecuencias. Hasta ahi todo bien creo yo.

ahora en lo que me surguio dudas es que los monitores y el sub tiene su propio regulador de nivel o de volumen, y en todos los puse al maximo, con esto obtuve una gran bola de grabes en la primera medicion y en ese momento pense que eso era bueno ya que asi el DRCoP podia jugar mas facilmente con todos estos grabes y hacer su trabajo mas facilmente ecualizando hacia abajo (ojala se entienda).

esto es lo que obtube:
Imagen

bueno ahi se nota claramente la bola de grabes de la que hablo y como pense en ese momento mas vale que sobre a que falte y dejar a DRCoP que trabaje.

ahora pensando un poco y meditando mas creo que puedo haber cometido un error ya que si por ejemplo dejo el volumen de los monitores al maximo y cambio el del sub dejandolo como a la mitad obtengo una respuesta mucho mas plana antes de la ecualizacion, y esto traeria como consecuencia (segun lo que creo) que el trabajo de DRCoP sea menos exigido y con menos comprecion ¿o me equivoco?.
no entiendo bien como funciona el DRCoP pero me imagino que trabaja de la siguiente forma, por ejemplo si vemos el pico maximo que tengo a los 100 hz que se encuentra facilmente unos 15 db por sobre la media, supongo que lo que hace el DRCoP es bajar 15 db a todas las señales de 100 hz, esto haria que no se produsca ese pico, pero que pasa con las señales muy deviles de 15 o menos db que se encuentren en la señal, estas desaparecen y ya simplemente no suenan o quizas exista algun tipo de comprecion para subierles el nivel y que sigan sonando pero con una perdida de dinamica en la señal, por eso me surguio la duda de que quizas deberia tratar de buscar la respuesta mas plana antes de la ecualizacion y no buscar esa bola de grabes, cosa de que la ecualizacion sea menos exiggida y comprima menos.

igual suena estupendo mi sistema ahora, pero quizas se pueda mejorar si mido denuevo buascado que el sistema sea mas plano antes de la ecualizacion, no he podido realizar las pruebas ahora ya que tengo el mic prestado, por eso les pregunto para ver si cuando me devuelban el mic me ponbgo a trabajar y mido denuevo o dejo como esta nomas todo.


saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Erick, por un lado, a DRCoP le dá igual lo que tenga que hacer, no va a ir más "descansado" por tener una curva inicial mejor o peor.

Por otro, algo como lo que has hecho tú he hecho yo, y el resultado global es (para mí) muy bueno. Mejor que antes, sin la bola de graves provocada.

Y sobre el tema de que hace DRCoP cuando baja (i.e.) 15dB a las señales de 100Hz, no te preocupes: no funciona así, solo reduce aquello que sobra acústicamente.
Por lo tanto, si mide +15dB en 100Hz con el sweep, es porque SIEMPRE tendrás +15dB cada vez que haya señal en esa frecuencia.
No depende de la señal que le entre, sino de la respuesta de esa señal en tu sala. No sé si me explico....

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Yo me encuentro en un caso muy parecido al tuyo, y lo que hice fue intentar tener una gráfica lo más plana posible desde el principio, intentando regular el subwoofer para que así sea.

Saludos
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

Por lo tanto, si mide +15dB en 100Hz con el sweep, es porque SIEMPRE tendrás +15dB cada vez que haya señal en esa frecuencia.
No depende de la señal que le entre, sino de la respuesta de esa señal en tu sala. No sé si me explico....
la verdad todavia no entiendo, dejame tratar de explicar denuevo la duda.

si tengo una señal original (100 hz) que quiero reproducir a 100db lo que hara DRCoP es aplicar un -15 db en 100 hz en la señal, lo que unido a la ganancia del conjunto sala-altavoces (+15 db en 100hz) me entregara como resultado los 100 db en 100 hz que queria reproducir, hasta ahi todo perfecto.
ahora si tengo una señal original (100 hz) que quiero reproducir a 10 db lo que hara DRCoP (segun entiendo) es aplicar un -15 db en 100 hz en la señal, esto me dara como resultado "-5 db" "OSEA LA SEÑAL NO SE REPRODUCE", por lo que la ganancia en 100 hz del conjunto sala-altavoces (+15 db en 100 hz) no me sirve de nada ya que despues DRCoP no queda señal, este la elimina.
en cambio si no utilizara DRCoP (en el mismo caso anterior) y la señal de 100 hz deseo reproducirla a 10 db, lo que obtendre seran los 10 db de la señal + los 15 db del conjunto sala-altavoces, osea como resultado la señal se reproducira a 25 db y no a los 10 db originales, pero se reproducira, no asi si pasa por DRCoP.

marcelo no se si entendiste mi duda, si me dices que la entiendes bien perfecto te creo, y el problema debo ser yo que no cacha como funciona la cosa :), pero me tinca que no entendiste mi duda.

saludos

PD: nos ganaron 3-0 :(
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Te entendí perfectamente y tienes un error de concepto.

A ver si me explico yo bien ahora:

DRCoP lo que hace es medir lo que te llega a tus oídos (maomeno).

Lo que buscamos es eliminar de la curva los valles y picos que sobran por culpa de la acústica y también por culpa de los altavoces ( y la combinación de ambas cosas).

Claro hasta aquí, verdad?

Bien, tú vas a tener siempre la señal al mismo nivel en todo el rango de frecuencias. Si subes el volumen, subirás todo, no una sola frecuencia.
Por lo tanto, si DRCoP ha quitado un pico de 15dB, es porque ese pico sobra, tanto si reproduces a 10dB de SPL como a 100dB de SPL. Es lo mismo, porque las salas son lineales.

Reproduciendo SIN DRCoP a 10dB de SPL, tendrás SIEMPRE +15dB a 100Hz (siguiendo con el ejemplo, claro).
Si subes el volumen a 100dB, tendrás igualmente +15dB a 100Hz.

CON DRCoP (o con cualquier ecualizacion bien aplicada), esos 15dB que sobran (por culpa de la acústica y de los altavoces) en tu sillón ya no están, ni a 10dB de SPL ni a 100dB.

Repito: los +15dB que dices tener a 100Hz los tienes INDEPENDIENTEMENTE del SPL al que reproduzcas la música porque la sala es LINEAL. SIEMPRE vas a tener esos +15dB sobre el resto, independientemente de lo bajo o alto que escuches.

Si exageramos hasta el absurdo: suponte que tú no escuchas NADA. 0. 0dB. Pero, estás reproduciendo música en el CD.
Ahora, si en tu sala tienes un pico de 15dB en100Hz, que pasaría?
Efectivamente, escucharías SOLAMENTE los 100Hz a 15dB de SPL. (ya sabemos que esto es irreal, pero para que me comprendas).

Ahora subamos: escuchas a 10dB. Que pasa en 100Hz? Claro, ahora lo pillastes: tendrás el pico de 100 a 25dB.
Y a 100dB? Pues lo mismo, 115dB en 100Hz.

Ahora, tu dices: claro, pero si la señal que llega es de menos de 15dB?
Da igual, CUALQUIER señal que llegue a tus oídos de 100Hz, por bajita que sea, estará esos15dB POR ENCIMA del resto del espectro.

Exactamente 15dB por encima.

Lo que midió el micro con el sweep reproducido a través de las cajas fue el resultado de enviar una señal con un SPL constante desde 20 a 20000 Hz.

Si el micro "le dice" a DRCoP que a 100Hz le llegaron +15dB, le van a llegar siempre independientemente del SPL al que reproduzcas el sweep. Y por consiguiente, a tus oídos.

Por eso, se quitan esos 15dB y así se iguala el SPL de esos 100Hz con el resto.

Ahora sí?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

Ahora, tu dices: claro, pero si la señal que llega es de menos de 15dB?
Da igual, CUALQUIER señal que llegue a tus oídos de 100Hz, por bajita que sea, estará esos15dB POR ENCIMA del resto del espectro.

Exactamente 15dB por encima.


huyyy parece que soy un cabeza dura, todavia no entiendo.

lo que cite mas arriba lo comprendo perfectamente, pero eso es "antes de aplicar DRCoP", despues de aplicar DRCoP segun yo pasa lo siguiente:

ANTES DE DRCoP:

reproduzco un sweep de 20hz - 20khz a 100 db, esto implica que en la realidad voy a obtener un peack de 115 db en 100 hz

ahora reproduzco el mismo sweep pero a 1db, esto implica que voy a tener un peack en los 100 hz de 16 db

en resumen antes de DRCoP siempre voy a tener 15 db mas en los 100 hz.

DESPUES DE DRCoP:

reproduzco un sweep de 20hz - 20khz a 100 db, esto implica que DRCoP reste 15db en los 100 hz del sweep, pero sumando la ganancia del conjunto sala-cajas en la realidad voy a obtener 100 db en 100 hz y en todo el resto del sweep

ahora reproduzco el mismo sweep pero a 1db, esto implica que DRCoP reste nuevamnete 15 db en los 100 hz quedando la señal en -14 db (osea no se escucha, la señal no existe) por lo que el efecto del conjunto cajas-sala no existira en esa frecuencia de 100 hz quedando un vacio en el sweep el que se escuchara sin la frecuencia de 100hz.


bueno marcelo, creo que entiendo todo todo lo que comentas, pero lo que no me cuadra es que la señal viene en el siguiente orden:

señal => DRCoP => sala-cajas => oido

y si la señal es de menos de 15 db al pasar por el DRCoP este la dejara en el mejor de los casos en 0 db y eso es igual a cero sonido osea silencio por lo que el efecto que se espera de la sala-cajas no existira ya que este solo se presenta si existe sonido.
dicho de otro modo si la señal es de 1 db al pasar por DRCoP, este me dejara la señal en -14db y eso no existe, seria como el antisonido, el sonido se puede medir en una escla de 0 hacia arriba por lo que asumo que esos -14 db se consideran como 0db y no existira el efecto sala-cajas que compense lo que quito el DRCoP


creo que la cabeza no se me quedara tranquila hasta que lo entienda, soy muy porfiado, pero se te agradece marcelo tu intento, seguire dandole vueltas al asunto, en un moeto crei haberte entendido pero me duro poco pufff.......

saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola erick,

da igual 10 dB que -15 dB, en términos de SPL (de presión sonora). No vas a escuchar ninguno de los dos ni pegado a las cajas. Solo el ruido inherente de tu sistema es mucho mayor seguro. Por no hablar del ambiental, y más a 100 Hz. Supera los 10 dB por un factor 100 sin despeinarse.

Además, matemáticamente los decibelios negativos existen, no son "antisonido".

En cuanto al rango dinámico disponible en el convolver, es varias veces superior a cualquier elemento físico de cualquier lugar del planeta. Un margen dinámico sonoro que necesite 32 bits coma flotante para representarse no existe en ningun lugar del mundo. No lo vas a desbordar ni por arriba ni por abajo.

De lo que se trata es de:

1- Garantizar que a la entrada de la tarjeta de sonido se aprovecha correctamente su margen dinámico. La señal no debe ser muy alta (clipearía) ni muy baja. Por eso, el control de volumen debe estar siempre detrás de DRCoP.

2- Garantizar que siempre podrás aprovechar la potencia disponible de tu equipo. Para eso, si pones los controles de ganancia de frontales y sub a tope, cuando en la mesa pongas el potenciómetro de salida a tope, estarás a tope. Y con DRCoP estarás lo más a tope que puedes con equilibrio entre frontales y subwoofer. Si cada potenciómetro individual no lo tienes a tope nunca alcanzarás el máximo disponible.

En todo caso, si la potencia disponible en el sub produce (con DRCoP desactivado) un gran desequilibrio sonoro, puedes bajar un poco su control de ganancia hasta emparejarlos más o menos. Más que nada para hacer que la comparación BYPASS/ecualizado tenga sentido.

A DRCoP todo esto le trae al fresco. Internamente la menor resolución disponible es de 32 bits coma fija (jack audio server): a números gordos unos 190 dB. Quince más o quince menos no tienen relevancia.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

gracias wynton, igual no en tiendo bien (me siento un idiota), pero en todo caso hice bien entonces buscando esa bola de graves antes de la aplicacion de DRCoP (exepto por el efecto en el bypass).

y dejame ver si entendi para poder dejar de darle vueltas al asunto. DRCoP va a eliminar la frecuencia 100hz de la señal cuando deba reproducirse a 15 omenos db, pero da lo mismo, por que si la reprudujiese a ese volumen no la notaria.

saludos
Responder