ayuda primera configuración

DRC y todo lo relacionado con el tema
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

ayuda primera configuración

Mensaje por SOUND »

Por fin me he decidido, ya tengo el portatil preparado y la edirol en camino, pero resulta que no paso de un nivel pobre de usuario con el ordenador :oops: la configuración de lo que es el drcop en principio no me parece excesivamente complicada siguiendo las instrucciones (generar filtros..), ahora de lo que no entiendo nada es de esto:

Descomprimir el contenido del archivo RAR en el directorio raiz del pendrive.
Ejecutar (Inicio->Ejecutar) cmd.exe para que se presente la consola de comandos. Conmutar a la "letra" donde está montando el pendrive en cuestión y, mediante un comando "cd" ir hasta el directorio boot. Una vez allí, ejecutar:
bootinst.bat
El script pedirá confirmación del siguiente paso (instalar el MBR). Antes de aceptar hay que comprobar que la "letra" presentada en el mensaje de información inicial coincide con la del punto de montaje del pendrive. De no ser así habrá que cerrar la ventana de la consola de comandos para cancelar el proceso. Una vez terminado el script (que tiene que ejecutarse con permisos de administrador), el pendrive estaría preparado para arrancar DRCoP.


Prometo que si llego a dominar el drcop haré un manual para inutiles como yo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Holaaaa!

Primero descargas el programa y le das un destino "x":

cuando estés en la página de descargas, te preguntará que quieres hacer: guardar o abrir, elijes guardar. Dónde? Pues lo mejor, que hayas creado una carpeta en el escritorio y la llames "DRCoP" para mantenerte organizado.

Bien, descargas el programa y ya tendrás un archivo zip (rar) en la carpeta DRCoP del escritorio.

Pones el pendrive en tu PC, y te quedas con la letra asignada (supongamos que tu PC le asigna la letra "D", ok?).

Una vez terminada la descarga, botón derecho y le das a "extraer en..."

y lo extraes en el pendrive .

Luego, vas al inicio de Windows (el primer icono de la izquierda) y le das a "ejecutar", escribes cmd.exe y se abre una ventana de comandos DOS con, probablemente, esta línea:

C:\Documents and Settings\Administrador>

(o en vez de "adminstrador", quizás el nombre de usuario que tengas en tu PC)

Ahí, escribes al final la letra "D" y te cambia de letra, leerás

D:\>

y escribes ahí: (respetando los espacios)

cd boot

leerás entonces:

D:\>boot>

y escribes a continuación:

bootinst.bat

y se abre una nueva ventana. Le das a OK o enter a todo lo que te diga y ya se ejecuta el bootinst para que el pendrive sea un disco duro de arranque.

Si no eres el administrador del sistema en tu PC, tendrás que modificar los permisos que tienes como usuario para ejecutar estas órdenes o comandos. Lo más normal es que no tengas que hacer nada.

Una vez completado esto, ya tienes el pendrive listo.

Si tienes dudas, pregunta.
slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

Mas dudas

Mensaje por SOUND »

Gracias Marcelo siempre estas al quite.
Tengo un problema cuando ejecuto cdm.exe y le pongo al final la letra f (letra que por defecto asigna mi portatil) pone "f no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archiivo por lotes ejecutables.

¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Raul
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

Ya está

Mensaje por SOUND »

A los que llegamos tarde al msdos nos cuesta f:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Perdón Raulito! "mesescapó" el colon.... :lol:

cuenta como te va, arranca? (recuerda modificar la BIOS para que arranque desde el Pendrive).

sld marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

Ya ta

Mensaje por SOUND »

Por fin ayer saqué un rato y me puse manos a la obra, una vez hecho el lapiz y configurada la bios, instalé la tarjeta edirol.
Primer problema el micro no cazaba nada, tras un par de cagamentos y tres cigarros tema solucionado, no había activado el phanton.
Segundo problema al hacer la medición me las daba todas como incorrectas, dos cigarros, los potes de entrada de la tarjeta debía girarlos a la izquierda y no a la derecha como la lógica me decía.
Tercer problema (menor) y hasta ahora sin solución, por algo no me deja ver la grafica de las medidas. Cuando tenga tiempo formatearé el lapiz y cargaré de nuevo. Aquí no fumé.
Cuarto problema, enchufo el cd y tal y que no tengo sonido por las cajas, un cigarrito y solucionado las entradas y salidas por defecto en drcop estaban en mute.

Y por fin aquello empieza a sonar, primeras impresiones raras seleccione un filtro soft, imagen desplazada a la izquierda solucionado con el balance del drcop. En algunos temas muy bien en otros no tanto.
A mis oidos el sonido raro los agudos muy buenos los graves un poco retumbones.
Pruebo bypass joder que diferencia con drcop suena mejor, no hay el emborronamiento que hay en bypass.

Conclusiónes: es el camino, tengo que volver a medir, mis oidos estan muy hechos a mi sala y les tengo que dar un tiempo.

Cuestiones: ¿Es mejor a la hora de medir cambiar el balance hacia la caja que después suena más baja? en vez de luego en drcop andar cambiando el balance.

El tema de los graves que me quedan retumbones, ¿puede ser debido a que medí colocando cojines sobre el sillón y encima el micro?. El sillón es de estos que se tumba entero con lo que al bajar el respaldo tengo aireación por todos lados pero el micro al estar encima de cojines para el tema de altura, pueden estos haber hecho de absorventes?.

Gracias y enhorabuena Wyn
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

El tema de la colocación del micro es primordial.

Si puedes hazte con un pie, que vale 12-15 euros e intenta que no haya nada alrededor del micro (apuntando parriba) en al menos 50 cms o así a la redonda.

Mientras que te pillas el pie, puedes optar por una solución diy como atar con cinta el micro en el extremo de palo de escoba o similar. Luego lo puedes pinchar en el sofá o usar algo para estabilizarlo y dejarlo de pié en el sitio.

Desde luego que dejar el micro tal cual sobre unos cojines, como que no. :wink:

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Raulín!

Pruba con otra ecualización, un poco más potente, por ejemplo "optimized" o incluso "strong" y conmuta entre ellas.

Cual es la gráfica que no puedes hacer? La de la medida inicial o la de la corregida por DRCoP?

El tema es así:

Para ver las de la medida inicial:

una vez mides, sin tocar nada y antes de salir de la ventana de mediciones, le das a "plot measurement". Si la medición te ha dado correcta, te debería mostrar la gráfica correspondiente a esa medición pasados unos segundos.

Para ver la medida ecualizada:

una vez iniciado DRCoP (o sea, una vez tienes activa la ecualización y escuchas a través de DRCoP), le das a "EQ MEASUREMENT".

Se abre una ventana, y en esa, le das a "calibrar microfono". (OJO, tienes que tener el micro conectado y el phantom activado).

Una vez calibrado el micro (pasan unos segundos), le das a "start" y volverás a escuchar el sweep.

Cuando termina el sweep, te dará el OK (o no) sobre si la medición es correcta o no.

Cuando lo tengas, le das a "plot measurement" y al cabo de unos segundos te aparece la gráfica.

No creo que necesites formatear y hacer todo nuevamente. Echale un vistazo al manual y verás la descripción paso a paso.

Sobre el cambiar el balance antes: yo no lo hago, pero Wyn nos podrá decir si hacerlo es aconsejable o no. Yo pienso que es mejor dejar que DRCoP mida lo que hay.

Sobre la posición del micro: mientras tenga "aire" alrededor, no problem. Si te queda muy pegado al respaldo, chungo. Adelántalo con respecto al apoyacabezas unos 40-50 cms.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

SALUDOS

Mensaje por SOUND »

Gracias por las respuestas:
Quizás no lo expliqué bien, cojines sobre el sofa y encima de ellos tripode estos pequeños con el micro, no el micro sobre los cojines :lol: , el sofa al abatirlo el respaldo queda por debajo del micro.
La duda es si esos cojines absorveran parte de la energía que debiera llegar al micro.

Marcelo grande! la medida que no me deja ver es la de mi sala la primera.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Ya ta

Mensaje por wynton »

SOUND escribió:Cuestiones: ¿Es mejor a la hora de medir cambiar el balance hacia la caja que después suena más baja? en vez de luego en drcop andar cambiando el balance.
No te preocupes por eso, no existe tal opción.

Los filtros preferidos en general son minimal, optimized y strong. prueba esos tres y prueba bajando Room/Direct Sound Factor de 1.0 hasta 0.7.

Lo más dificil, que es perder el miedo, ya lo has hecho.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Ya ta

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
SOUND escribió:Cuestiones: ¿Es mejor a la hora de medir cambiar el balance hacia la caja que después suena más baja? en vez de luego en drcop andar cambiando el balance.
No te preocupes por eso, no existe tal opción.
Creo que se refiere a cambiar el balance desde el previo para que DRCoP mida diferente, y así compensarlo antes.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

BALANCE

Mensaje por SOUND »

Exacto, lo que pregunto es lo que dice Marcelo,
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: BALANCE

Mensaje por wynton »

SOUND escribió:Exacto, lo que pregunto es lo que dice Marcelo,
Entonces la respuesta es negativa. Solo hay que tocar balance despues de ecualizar. De hecho, ya que está en DRCoP, es mejor ajustar el balance en DRCoP, puesto que este ajuste se desactiva cuando se pasa a BYPASS.
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

Saludos

Mensaje por SOUND »

Ya me he puesto las pilas cacharreando y me surgen algunas dudas, el primer día cuando hice las mediciones las hice deprisa y corriendo con poco rigor en cuanto a la colocación del micro, era el primer acercamiento y lo que quería era ver un poco el funcionamiento general.
Ayer intenté de nuevo medir pero pese a repetir el proceso unas quince veces en todas wrong channel measurement, el phanton estaba activado y probé con todas las variaciones posibles del pote de sensibilidad de la imput 1 de mi edirol UA 25 EX, pero nada de nada. El nivel de ruido en la sala era mínimo con lo cual descarto problemas de ruido de fondo. El microphone level meter marcaba que el micro tenía señal, así que no se qué es lo que ocurre.

En un momento determinado con una canción la lucecita de clip de la edirol empezó a encenderse, aunque el drcop no mostraba signos de clipping, por si acaso bajé los potes de sensibilidad de las imput 1 y 2 de la edirol, pero seguía encendiese hasta que los bajé del todo. Lo curioso es que el volumen no se vio afectado. Desde mi desconocimiento pensaba que si bajaba la sensibilidad de entrada bajaría el volumen.
Ahora los tengo por tanto bajados del todo.

En las pruebas que he hecho la mejor configuración que me funciona es la strong-flat, por error al modificar el room direct sound factor en vez de 1.0 puse 1,0 con lo que drcop cogió por defecto un valor 1000, joder vaya pila de ecos, aunque ahora ya he visto cual es el resultado de la modificación de este parámetro.
Me falta por probar el bass control extensión.

Una pega que le encuentro es que si quieres modificar el rdsf tienes que generar un nuevo filtro, no te deja ir modificando y probando.
Por último comentar que el balance entre una y otra caja en mi caso dependiendo del filtro usado cambia.
Es decir con unos filtros tengo que reforzar el balance hacia la caja izquierda y con otros la caja derecha.

La verdad es que las posibilidades son enormes y aquí todo depende del oído de cada uno.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Saludos

Mensaje por wynton »

SOUND escribió: Ayer intenté de nuevo medir pero pese a repetir el proceso unas quince veces en todas wrong channel measurement, el phanton estaba activado y probé con todas las variaciones posibles del pote de sensibilidad de la imput 1 de mi edirol UA 25 EX, pero nada de nada. El nivel de ruido en la sala era mínimo con lo cual descarto problemas de ruido de fondo. El microphone level meter marcaba que el micro tenía señal, así que no se qué es lo que ocurre.
Marcelo tiene esa tarjeta, a ver qué nos dice.
SOUND escribió: En las pruebas que he hecho la mejor configuración que me funciona es la strong-flat, por error al modificar el room direct sound factor en vez de 1.0 puse 1,0 con lo que drcop cogió por defecto un valor 1000, joder vaya pila de ecos, aunque ahora ya he visto cual es el resultado de la modificación de este parámetro.
¡Bravo! ¡En serio! ¡Con dos cojones! Me parece un error de uso que se revela muy acertado. Si señor, ahora es fácil que sepas extrapolar qué es lo que has hecho, qué sentido tiene y cómo funciona esta parte de DRCoP: si se pretenden invertir picos de reflexiones retrasadas en tiempo a medias/altas frecuencias con objeto de ecualizarlas, nunca se consiguen cancelar, si no que se introducen nuevos ecos con gran retardo.

Cuanto más pequeño sea RDSF, más peso tiene la señal directa y menos la de sala. En salas muy "tratadas" acusticamente se puede ir a RDSF más altos, con objeto de controlar mejor el grave. Es justo al revés de la creencia común, cuanto mejor es la sala más fuerte se puede ecualizar.
SOUND escribió: Una pega que le encuentro es que si quieres modificar el rdsf tienes que generar un nuevo filtro, no te deja ir modificando y probando.
Problema irresoluble porque la operativa es exactamente esa: cambias unos parámetros, generas un filtro con esa configuración, y lo pruebas.
SOUND escribió: La verdad es que las posibilidades son enormes y aquí todo depende del oído de cada uno.
El paraiso del audiófilo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Saludos

Mensaje por Marcelo »

SOUND escribió: Ayer intenté de nuevo medir pero pese a repetir el proceso unas quince veces en todas wrong channel measurement, el phanton estaba activado y probé con todas las variaciones posibles del pote de sensibilidad de la imput 1 de mi edirol UA 25 EX, pero nada de nada. El nivel de ruido en la sala era mínimo con lo cual descarto problemas de ruido de fondo. El microphone level meter marcaba que el micro tenía señal, así que no se qué es lo que ocurre.
Raúl, la única posibilidad, si el "microphone level meter" te daba señal, es que no haya salido el sweep. Lo escuchastes "altito"?
POrque si sale el sweep, tienes el phantom activado, te marca señal de entrada en el micro (porque habrás puesto la señal de entrada en "input 1" verdad?) y hay volumen suficiente a los altavoces, no te puede dar ese fallo. Raro.


SOUND escribió: En un momento determinado con una canción la lucecita de clip de la edirol empezó a encenderse, aunque el drcop no mostraba signos de clipping, por si acaso bajé los potes de sensibilidad de las imput 1 y 2 de la edirol, pero seguía encendiese hasta que los bajé del todo.
Sí, es un pelín sensible. La mía la tengo a las 10:00 en el pote, controlada con el disco de pruebas y un tono de 1000 Hz a 0dBfs, ajustada para que llegue a -1dB. Así sé que la tarjeta no entra en clipping.

SOUND escribió: Lo curioso es que el volumen no se vio afectado. Desde mi desconocimiento pensaba que si bajaba la sensibilidad de entrada bajaría el volumen.
Eso está mal. Algo falla en las conexiones, porque si bajas la sensibilidad de entrada, baja la entrada al DRCoP. POr donde entras? Por digital?

Revisa paso a paso todas las conexiones. tanto de entrada como de salida de la tarjeta. Controla el Brutefir del DRCoP y que tengas las entradas/salidas correctas marcadas (por donde sales? Por la salida con jack o con rca?)

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: BALANCE

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
SOUND escribió:Exacto, lo que pregunto es lo que dice Marcelo,
Entonces la respuesta es negativa. Solo hay que tocar balance despues de ecualizar. De hecho, ya que está en DRCoP, es mejor ajustar el balance en DRCoP, puesto que este ajuste se desactiva cuando se pasa a BYPASS.
Wyn, ya funciona la memoria del balance o se vuelve a "0" cuando se cambia? (no, no lo probé aún... :oops: )

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

EDIROL

Mensaje por SOUND »

Marcelo a qué le llamas sweep? Sí, escucho con test las trompetas de marsalis, así como el tono de medición. Pero siempre me da la medida como inservible por no haber la diferencia de al menos 25db.
Tengo el micro en imput 1 y en drcop asignada esa entrada

Entro por las entradas frontales imput 1 y imput 2 Salgo por la salida rca . (En drcop las tengo bien asignadas)
Apago mon sw, comp/limit a 0, volume direct monitor 0, hiz-z off, digital in off, pote output o, ground lift normal, sample rate 44.1, comp limit type en bypass, advanced driver off y phantom en off

Como comentaba cuando la edirol empezó a encender la luz de clip bajé los dos potes sens a 0 y el volumen no se resintió nada, si los subo la luz de clip se enciende pero tampoco aumenta volumen.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

El sweep es el tono de medición.

La verdad es que no sé que puede estar pasando. Hay un solo parámetro que me llama la atención:

" pote output = 0 "

El "pote output" yo lo tengo al máximo (si lo pongo en 0 no tengo salida).

Que no suba el volumen subiendo la entrada a partir de un punto no me extraña, ya que DRCoP cortará el exceso de señal para evitar el clipping dentro de DRCoP. Pero que no baje la señal al ponerlo a 0 me deja pasmao...

Pasame tu nº y esta tarde/noche te llamo. Algo no va bien.

De todos modos, puede haberse quedado "colgada" la tarjeta o puede haber fallado.
Desconéctala y prueba a volver a conectarla. No hay necesidad de apagar el PC, con apagar DRCoP vale (así le forzamos a reconocer nuevamente la Edirol).

Hay algo que se me escapa, acabo de controlar la mía y todo OK tal y como la tienes tú.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
SOUND
Mensajes: 111
Registrado: Lun 19 Ene 2004 , 17:31

SALUDOS

Mensaje por SOUND »

Solucionado lo del micro, por alguna razón mi tarjeta edirol hace como un pequeño escalón entre el phanton on y off con lo cual aunque pensaba que lo tenía en on, no había llegado del todo.
Por lo tanto he podido volver a medir.

Tenías razón Marcelo, lo dije de memoria estaba equivocado el pote outpout lo tengo a tope, y este al girarlo si regula el volumen.

Lo que si tengo es un problema de siseo bastante audible en los tweeters a pesar de trabajar el portatil con bateria. Cuando bajo el outpout de la tarjeta este se reduce y cuando apago el portatil desaparece. Aunque es raro que me lo haga con el portatil sin enchufar a la red. Alguna solución?
Si conecto la salida por las superiores las jack en vez de por las rca serviría para algo?.

Una pregunta que igual es una barbaridad, espero que me lo perdoneis :roll: no se podría hacer algo a través de bluetoth para evitar andar con un cable usb de 5metros.

Siento la tabarra, pero me podriais decir como a través de windows puedo sacar las graficas que me dió la medición de mi sala. (¿En que carpeta tengo que buscarlas?)

Por último animar desde aquí a todos aquellos que tengan miedo a embarcarse en esta aventura, siguiento el perfecto manual de Wyn no es más dificil que manejar el nero o cualquier otro programa informático.
Otra cosa es entender como y por qué el programa hace las cosas pero tampoco lo se del nero. :lol:
Responder