Ayuda, Xenyx, DRCoP 0.5.1, tengo el sistema loco.....

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Ayuda, Xenyx, DRCoP 0.5.1, tengo el sistema loco.....

Mensaje por RegMaster »

Vuelvo después de un tiempo con extraños problemas....

Ya he conectado al sistema (al fin), el subwoofer, activo, cortado en ampli a 120hz... Y dije, bueno, vamos a probar el nuevo DRCoP y generamos nuevos filtros... así que me puse de nuevo a ello, pero tengo problemas...

Volví a conectar todo como en su día (ya que yo usé los wav generados bajo windows) tal como indica wynton en este post:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... ight=xenyx

Arranco DRCoP (más estable que la versión anterior, por cierto) y se me presenta una serie de problemas... estos problemas se me presentan tanto en el portatil (con los que hice la medición hace unos meses) y con el nuevo barebone que me he instalado en el salón.

He probado además, conectar la xenyx a varios enchufes, revisar cables, alejarlos de cosas raras... pero.... os comento:

Vamos a ello....

Los niveles de la xenyx, la salida del control room la tengo casi a tope (he probado de todas formas, pero os comento como he conseguido medir más o menos), el mix, a la mitad... la entrada del micro a algo más de la mitad (el potenciómetro negro de arriba pequeño que creo que aumenta la alimentación la tengo casi al mínimo...)
Problemas: si subo el mix o la entrada del micro, me sube mucho el ruido de fondo, mucho mucho, a -40 o -30db... el ruido de fondo cambia según sujete u oriente el micro (ecm8000), esto me mosquea... si lo pongo al aire tocándolo tengo en el indicador de DRCoP -25 o -30... si lo pongo bocaabajo escondido y cogíendolo por el cable, me baja a -42db aprox....
Si hago una prueba de medición, apenas me sube el picómetro de db.. tengo que subir "mucho" el ampli para tener un rango que me de la medición por buena, de entre -15 y -20db de rango.
He revisado todo 1000 veces... no se qué pasa...

Luego la medición me la da mal, tengo más "montaña rusa" que antes, y el subwoofer no es el problema, además lo tengo muy bajo y bien cortado... y luego, en base a esa medición con tan bajo rango y ese "ruido de fondo" que no se de donde proviene, no tengo eco, no tengo acople, el salón está en silencio........ luego el flat y el subultra, me los genera y cuando lo pongo para hacer las mediciones corregidas, tengo unas gráficas muy raras.... me las intenta allanar, pero a lo mejor en medio de la gráfica o al principio tengo algún escalón, o un par de inversiones de fases "mal hechas". no se si es problema de la 1ª medición, la 2ª, o ambas.... estoy muy triste :(
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Problema software no parece que sea. El sistema está probado con la UCA, aunque sin emplear la combinación Xenyx.

Por comentar lo obvio: comprueba phantom, que no está conectado el bucle interno de la UCA y que el cable de micrófono no está roto.

Reajusta nivel de salida de la UCA en el alsamixer de DRCoP.

Supongo que habrás guardado el pendrive antiguo intacto.

Prueba a medir con el sistema arrancado en v0.3.5. Si tienes los mismos problemas es algo hardware.

Otra prueba: copia el contenido de "Measurements" del pendrive con 0.3.5 al 0.5.1 y mira a ver si, una vez reconectadas I/O, el sistema suena como antes. Debería.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:Problema software no parece que sea. El sistema está probado con la UCA, aunque sin emplear la combinación Xenyx.

Por comentar lo obvio: comprueba phantom, que no está conectado el bucle interno de la UCA y que el cable de micrófono no está roto.

Reajusta nivel de salida de la UCA en el alsamixer de DRCoP.

Supongo que habrás guardado el pendrive antiguo intacto.

Prueba a medir con el sistema arrancado en v0.3.5. Si tienes los mismos problemas es algo hardware.

Otra prueba: copia el contenido de "Measurements" del pendrive con 0.3.5 al 0.5.1 y mira a ver si, una vez reconectadas I/O, el sistema suena como antes. Debería.
Esta tarde/noche cuando esté en casa revisaré todo y actualizo información. A ver como lo solucionamos. Gracias.
Todo ocurre el día menos pensado.
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

por si acaso yo ecualise con el drcop 5.0, uca y xenyx, y subwoofer activo sin ningun problema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Gracias erick por las pistas.

Está claro ahora que es un problema de hardware (algo roto, mal configurado...)
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Ya he tenido tiempo para hacer más pruebas y bueno bueno bueno...

Vamos por partes de nuevo:

Primero probé todos los elementos y ví que todo estaba bien. Descubrí que bien la xenyx o bien la UCA, me mete 20db de ruido, que me aparecen en la barra de medición de DRCoP, el sistema conectado sin micro me marca eso, ya veré luego si es de la uca o de la xenyx... en caso de ser la UCA, me imagino que es recomendable cambiarla por algo mejor, alguna recomendación barata? seguiría usando la xenyx...
Este ruido se hace audible cuando se activa el brutfir que vuelca la ecualización.

El otro ruido que presenciaba era la chorrada más grande que os podeis imaginar.. las pruebas las hacía de noche, al llegar de trabajar entre semana, por lo que trabajaba con las luces encendidas (8 dicroicos halógenos con transformador en el techo, regulables), descubrí que al orientar el micro hacia abajo, el ruido bajaba... apagué las luces y voilá!... todo va bien ahora...

Ahora he hecho una de las mejores ecualizaciones, con subultra+optimiced, con calibración del ECM activada, y 0.8 el reverb... no he hecho medidas post-ecualización, pero las pruebas son asombrosas...

También he notado bastante clipping, me baja hasta 7 u 8 db... me imagino será cosa de la UCA, porque todos los niveles de clipping están controlados en la xenyx en pruebas anteriores, control room out al máximo, y main mix al 55%.. , además mi receptor marantz tiene chivato de clipping que también controlo, sin embargo al aplicar el brutfir ecualizado clipea....

por último decir que en mis mediciones (será por el cambio de muebles, subwoofer no sé...), tengo una cresta importante sobre 800-1000hz :( no se a qué puede ser debido...
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió: También he notado bastante clipping, me baja hasta 7 u 8 db... me imagino será cosa de la UCA, porque todos los niveles de clipping están controlados en la xenyx en pruebas anteriores, control room out al máximo, y main mix al 55%.. , además mi receptor marantz tiene chivato de clipping que también controlo, sin embargo al aplicar el brutfir ecualizado clipea...
La bajada del control de clip interno de DRCoP solo puede remediarse desde fuera bajando el nivel de la señal de entrada.

Es decir: se ecualiza a costa del headroom, la distancia entre el máximo nivel de señal entrante y el máximo disponible en el sistema. El máximo disponible es función de la sensibilidad de la entrada de la tarjeta, es decir, fijo. La máxima señal entrante es la que controlarías desde el pote correspondiente en la mesa de mezclas.

Hay que tener en cuenta que es muy dificil saber a priori (yo no sé calcularlo) si realmente una distancia (headroom) concreta es suficiente para garantizar que la transformación ecualizadora no recorta. Se podría imponer un límite de seguridad durante el proceso de normalización del filtro, pero resultaría un sistema que sonaría muy muy bajo, con exceso de headroom.

Es muy probable que la salida a tope de la Xenyx sature la entrada de un amplificador integrado doméstico. Es un tema de sensibilidades, ajeno a DRCoP.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
RegMaster escribió: También he notado bastante clipping, me baja hasta 7 u 8 db... me imagino será cosa de la UCA, porque todos los niveles de clipping están controlados en la xenyx en pruebas anteriores, control room out al máximo, y main mix al 55%.. , además mi receptor marantz tiene chivato de clipping que también controlo, sin embargo al aplicar el brutfir ecualizado clipea...
La bajada del control de clip interno de DRCoP solo puede remediarse desde fuera bajando el nivel de la señal de entrada.

Es decir: se ecualiza a costa del headroom, la distancia entre el máximo nivel de señal entrante y el máximo disponible en el sistema. El máximo disponible es función de la sensibilidad de la entrada de la tarjeta, es decir, fijo. La máxima señal entrante es la que controlarías desde el pote correspondiente en la mesa de mezclas.

Hay que tener en cuenta que es muy dificil saber a priori (yo no sé calcularlo) si realmente una distancia (headroom) concreta es suficiente para garantizar que la transformación ecualizadora no recorta. Se podría imponer un límite de seguridad durante el proceso de normalización del filtro, pero resultaría un sistema que sonaría muy muy bajo, con exceso de headroom.

Es muy probable que la salida a tope de la Xenyx sature la entrada de un amplificador integrado doméstico. Es un tema de sensibilidades, ajeno a DRCoP.
Pero si clipeara de la salida de la xenyx a mi receptor eso no tendría que detectarlo el DRCoP.. no?

el caso es que me da la impresión de que el sonido ecualizado llega a la xenyx con poco pote, y encima el DRCoP me clipea... sigo pensando que la relación señal-ruido de la UCA debe de ser alta....
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió: Pero si clipeara de la salida de la xenyx a mi receptor eso no tendría que detectarlo el DRCoP.. no?
No.

DRCoP solo trabaja en digital. Todos los sistemas digitales clipean en el mismo punto: 0 dB-FS. Es el valor límite: llamémosle 1.

Cuando estás en 16 bits, tu sistema está limitado a 1.
Cuando estás en 24 bits, tu sistema está limitado a 1.
Cuando estás en 32 bits, tu sistema está limitado a 1.

¿Entonces? Entonces las diferencias de resolución van "por abajo". Y las conversiónes se hacen en un periquete:

De más a menos, se truncan los bits menos significativos.
De menos a más, se añaden ceros por detras para completar el incremento de bits.

En analógico no hay más límite que el propio del aparato. Y cada aparato tiene el suyo: si la salida analógica de la Xenyx es muy alta puede saturar la entrada de un dispositivo doméstico.

DRCoP lo que hace es avisar que la salida digital del sistema en algún momento supera 1. Luego la tarjeta de sonido puede hacer que 1 en digital sean 2 V, 4 V en analógico.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
RegMaster escribió: Pero si clipeara de la salida de la xenyx a mi receptor eso no tendría que detectarlo el DRCoP.. no?
No.

DRCoP solo trabaja en digital. Todos los sistemas digitales clipean en el mismo punto: 0 dB-FS. Es el valor límite: llamémosle 1.

Cuando estás en 16 bits, tu sistema está limitado a 1.
Cuando estás en 24 bits, tu sistema está limitado a 1.
Cuando estás en 32 bits, tu sistema está limitado a 1.

¿Entonces? Entonces las diferencias de resolución van "por abajo". Y las conversiónes se hacen en un periquete:

De más a menos, se truncan los bits menos significativos.
De menos a más, se añaden ceros por detras para completar el incremento de bits.

En analógico no hay más límite que el propio del aparato. Y cada aparato tiene el suyo: si la salida analógica de la Xenyx es muy alta puede saturar la entrada de un dispositivo doméstico.

DRCoP lo que hace es avisar que la salida digital del sistema en algún momento supera 1. Luego la tarjeta de sonido puede hacer que 1 en digital sean 2 V, 4 V en analógico.

Creo que me he explicado mal...

Yo apenas llego a oir el clipeo porque DRCoP baja la salida rauda y velozmente, hasta unos -8db en un tema "cañero".. después de eso, ya no oigo ningún clipeo ni intento de clipeo, por lo que supongo que no hay problema en el tramo xenyx -> receptor...

El problema vendría (digo yo), o bien del tramo uca -> xenyx o xenyx -> uca (reproduzco desde un barebone)... el cachondeo de todo esto viene en 2 síntomas:

1º la salida total del equipo (clipeando en DRCoP hasta que lo baja a -8db) es muy baja (con la salida control room de la xenyx a tope), es decir, tengo que dar bastante pote al ampli/receptor.

2º cuando funciona el brutfir y DRCoP está ecualizando... con el micro desconectado y sin poner música, oigo una especie de ruido rosa de fondo bastante perceptible incluso de lejos (unos 3-4 metros)
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Son cosas distintas:
RegMaster escribió: 1º la salida total del equipo (clipeando en DRCoP hasta que lo baja a -8db) es muy baja (con la salida control room de la xenyx a tope), es decir, tengo que dar bastante pote al ampli/receptor.
Problema habitual. Remedio: un amplificador con más headroom (más watios).
RegMaster escribió: 2º cuando funciona el brutfir y DRCoP está ecualizando... con el micro desconectado y sin poner música, oigo una especie de ruido rosa de fondo bastante perceptible incluso de lejos (unos 3-4 metros)
Bucle de masa en algún punto del sistema. Un lío importante y aburrido de localizar.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:Son cosas distintas:
RegMaster escribió: 1º la salida total del equipo (clipeando en DRCoP hasta que lo baja a -8db) es muy baja (con la salida control room de la xenyx a tope), es decir, tengo que dar bastante pote al ampli/receptor.
Problema habitual. Remedio: un amplificador con más headroom (más watios).
RegMaster escribió: 2º cuando funciona el brutfir y DRCoP está ecualizando... con el micro desconectado y sin poner música, oigo una especie de ruido rosa de fondo bastante perceptible incluso de lejos (unos 3-4 metros)
Bucle de masa en algún punto del sistema. Un lío importante y aburrido de localizar.
1º, Bueno, 80W por canal a 8ohm es poca potencia? Las cajas son las Q Acustics 1030 de 100W y tengo conectado un sub activo de 100W (con el pote ajustado al 40% aprox), conectado por baja al receptor con corte a los 100hz (sólo puedo elegir entre 80, 100 y 120, y a oido lo he dejado a 100

2º, un bucle de masa?

bueno, pero al menos se que está entre el barebone, la xenyx y la uca, ya que en el receptor no tengo ese ruido... el barebone tiene toma de tierra, la xenyx no, tiene algo que ver? por qué solo oigo el ruido cuando funciona la ecualización al conectar el brutfir?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RegMaster escribió:por qué solo oigo el ruido cuando funciona la ecualización al conectar el brutfir?
No lo sé. Solo puedo decirte lo que al 100% no es: el convolver no introduce ruido seudo-rosa (o seudo-blanco) y mucho menos al nivel que comentas. Y no lo hace porque si el nivel de la señal está por debajo de unos -85 dB-FS (por ejemplo, sin música) ni siquiera actua.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

wynton escribió:
RegMaster escribió:por qué solo oigo el ruido cuando funciona la ecualización al conectar el brutfir?
No lo sé. Solo puedo decirte lo que al 100% no es: el convolver no introduce ruido seudo-rosa (o seudo-blanco) y mucho menos al nivel que comentas. Y no lo hace porque si el nivel de la señal está por debajo de unos -85 dB-FS (por ejemplo, sin música) ni siquiera actua.
A ver si el viernes reviso todo que tengo algo de tiempo...

Por cierto, te he enviado un mp.
Todo ocurre el día menos pensado.
Responder