Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Hola Gordo...

La mano de obra...

Una vez escuché a un tipo decir que él utilizaba componentes "rodados y compensados en frecuencia", bueno, si la mano de obra la pone un pibe como ese de seguro el tujes te va a quedar pior que si te agarra un proctólogo con garfio.

La mano de obra de una modificación a la que nos referimos debería rondar maso maso como si de una reparación común promedio se tratase. En un ampli multicanal un poco más porque lleva más laburo, pero si los CI (circuitos integrados) que tiene a la salida son todos idem, no es más que repetir la operación para todos los canales.


Imagen

En ese pedorro y muy básico diagrama vemos un "triángulito", que en realidad simboliza un AO (amplificador operacional), pero como un AO clásico (NE5532, LM833, OPA2134, y tantos otros utilizados en reproductores de CD como filtros pasabajos/salida analógica) no es ni más ni menos que un amplificador de potencia en miniatura, vamos a hacer de cuenta que dentro del triangulito se encuentra contenido un ampli que armamos nosotros con compenentes discretos (y de paso no usamos AO, ya que no me simpatizan).

¿Y que hay en ese pedorrín diagrama?

Una entrada (Vin) y una salida (Vout) y una R, que no es ni más ni menos que el famoso resistor de realimentación negativa.

¿Y por qué realimentación negativa?

Porque se encuentra en contrafase (desfasada 180°) con respecto a la señal original de entrada y, esta realimentación al ser inyectada en la entrada inversora disminuye la ganancia del conjunto, disminuyendo la distorsión, ruidos (soplido, zumbido, etc) y haciendo el circuito también más inmune a oscilaciones y/o captación y amplificación de otras señales de RF (como esa podrida FM trucha que jode con armónicos a todo el mundo).

Vamos ahora a la práctica y con lo más sencillo, comenzamos por un receptor AV (hagamos de cuenta que es mono, lógico) con CI en su salida (de power). En esos casos basta detectar la R de realimentación, ya sea por simple observación y/o deducción, por vía mataburros (manual de service) o sencillamente buscando la data del circuito integrado en cuestión.
Una vez localizada y detectada esa R de realimentación, por ejemplo, observamos que su valor es de 10KΩ (diez kiloohmios=diez mil ohmios), perfecto. Recordemos que nosotros queremos disminuir la ganancia y con ella el ruido (soplido, etc) y demás, entonces a grosso modo se deduce que con un valor de R=5KΩ tendríamos el ampli al 50% de la ganancia original, también a grosso modo yo recomendaría/probaría a ver que tal nos vá con un valor que ronde los 7KΩ, es cuestión de probar ya que dependerá de otras variables: que señal de entrada tenemos (fuente), cuál es la sensibilidad de nuestros bafles, etc.

Bueno, maso y en "criollo" pa empezar tá bien, después podemos ver que hacer en un ampli de power clásico, con acople directo de los tantos que se comencializan como hi-end, hi-fi, o simplemente aquel que arma cualquier paisano.


Sevemos!
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pero eso no es del todo cierto. Claro está que cuanto mayor sea la ganancia más se amplificará todo, incluído el ruido de fondo. Pero ¿que pasa cuando el ruido se genera en el A.O.? Es decir ni antes ni después, sino en el medio del lazo de realimentación.

Pues sucederá que (y se puede demostrar matemáticamente) el ruido se sumará a la señal en un factor de aproximadamente 1/1. Por eso se empléan diodos Schotky y A.O con muy poca intensidad de reposo en sus etapas diferenciales recurriendo para ello a pares Darlington y acoplamientos directos; en un intento de combatir la generación de ruido.

Te propongo una prueba, en un amplificador Push-Pull a transistores que conozcas bien incrementa durante un momento la corriente de reposo de la etapa final (el Bias para los enteradillos) e inmediatamente percibiras que aumenta el ruido de fondo, en una función cuasi-lineal. Y eso que esa etapa está incluida dentro del bucle de realimentación y esta no ha sido tocada.

Este es un tema mucho más complicado de lo que parece; porque y para terminar de liarlo existen componentes que presentan una mayor propensión a la generación de ruido de fondo que otros. Por ejemplo los transistores bipolares soplan más que los de efecto de campo. Incluso hay condensadores que soplan. Sin contar que las resistencias de carbón soplan más que las de película metálica.

Además existen ruidos de rizado en alimentación, por acoplamiento capacitivo o electromagnético (inductivo), por oscilación, por inestabilidad...

Una buena suele ser repasar las masas, añadir (si se puede) blindaje y ajustar las intensidades a valores más bien bajos. Incluso bajar si es posible las tensiones de alimentación. Si existe algo de distorsión de cruce a volúmenes moderados y por efecto de la realimentración esta será casi inperceptible aunque este es un extremo que hay que evitar.

Y a malas también se pueden sustituir componentes...pero eso ya es un tema MUY MUY COMPLICADO.

Un saludo.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Hola tortxu...

Si el ruido lo genera el AO?
Sencillo: reemplazalo por uno "menos malo".

Polarizaciones con altas I?
Como todo en la vida: compromiso, costo-beneficio.

Ruido con TR's bipolares?
Si son buenos y se incluyen en un maomeno buen diseño, no joden tanto. Y si jode mucho, o a alguien le llega a molestar, de ser posible: FET's, claro que si!

Resistores de carbón?
Esos no sirven ni pa hacer asado! Película metálica/substrato de vidrio.
Siglo XXI=>resistor "común"=>película metálica (aunque todavía estoy pensando en comprar esos "rodados y compensados en frecuencia" :o )

Ruidos por falta de filtrado y alimentación, ruidos por inducción (zumbidos)?
Fuentes bien diseñadas, reguladas y estabilizadas y con generosos ELCO's (capacitores electrolíticos, ya que el Gordo y otros también leen... supongo) y, de ser posible el transformador de alimentación externo (nos ahorramos de colocar toroidales) y bien bien alejadito de toda la circuitería, incluídos puentes rectificadores, reguladores y filtros.

Masas? Blindajes? Ajustes dentro de lo correcto/posible?
Lógico! Estamos hablando de algo maomeno bien diseñado, solo y nada más que con demasiada ganancia/soplido (lo que técnicamente no estaría tan bien diseñado Imagen)

Complicado?
Como todo y relativo (como todo también).


Sevemos!

PD: Otro tema muuuyyyy interesante y que podemos tocar luego es el de las diferencias apreciables al oído humano entre los variados y polulares AO utilizados en las salidas analógicas de los repro de CD. Según las pruebas realizadas por los muchachos de Matrix todos "suenan" idem. Pa mi no. Además prefiero (yo) una salida analógica sencillita, clase A y con 3 o 4 transistores.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pendor escribió:(aunque todavía estoy pensando en comprar esos "rodados y compensados en frecuencia" :o )
JA JA JA JA JA!, Eso no lo había leído. Supongo que será otra de esas gilipolleces para gente caprichosa de poco conocimiento y cartera facil.

Pero bueno, me encanta la filosofía con la que te tomas el tema, casi nada te parece dificil. Pero lo cierto es que a veces las cosas se complican.

Es cierto de que partiendo de una buena base las cosas deberían venir rodadas, pero a veces caemos en la complicación innecesaria...y la liamos.

Además partimos de la base de que hay que desconfiar sistemáticamente de los panfletos de propaganda por lo que hay que PROBAR EL PRODUCTO. (Cosa no siempre posible.)

Luego va y no te satisface....¿Y ahora que?

No es facil.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

(capacitores electrolíticos, ya que el Gordo y otros también leen... supongo)

Supones bien , es muy interesante tu cambio de opiniones con Tortxu , se nota que saben pero lo explican claro y ameno.

Solo espero que sigan.......


Un Saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Y si se trata de bajar la ganancia para disminuir el soplido ¿no es mas sencillo bajar el control de volumen?. Salvo que el soplido se genere a continuación del potenciometro en cuyo caso me temo que solo cambiando componentes se solventaría. Eso está bien en la fase de diseño, meterse a hacerlo en el aparato que tenemos en casa es pelo complicado :wink:
Rafa
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola
Yo no soy entendido en electrónica. A veces veo que se aclara que tal previo o CD tiene la salida en clase A. Yo doy de por sí que todos los circuitos son clase A salvo la salida de potencia en amplis que hacen la fuerza bruta. ¿Estoy equivocado?
Saludos
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Rafael49 escribió:...meterse a hacerlo en el aparato que tenemos en casa es pelo complicado :wink:

...2,66G overclocked a 3,2G...

:o


_o_


ferusso...

Sencillo: Tanto en un extremo como en el otro de una cadena de audio debería existir (normalmente :lol: ) una señal "clase A", lo que vendría a ser una señal completa con todos sus semiciclos positivos y negativos.
Todo ello no quita que durante el procesado de estas señales se trabaje "partiendo al medio o un poquito más" (clases B y AB) esas mismas señales, ya sea por una cuestión de costo, diseño, practicidad, menor consumo general de energía... y ello puede suceder desde un preamplificador, un conversor digital/analógico, etc etc etc, hasta llegar al amplificador o amplificadores de potencia de salida.

Super extra-sencillín: partimos de una señal "clase A", durante el trayecto la achuramos, la damos vuelta pa acá, pa allá, la cortamos, la pegamos y, milagrosamente al final tenemos en el mejor caso del Universo la misma e idéntica señal que al comienzo de nuestra cadena, solo que más grande y "musculosa", pa que te haga PUMMM PUMMM PUMMM! en la pancita.

Tá bastante entendible, no? :wink:


Sevemos!

PD: Cuando se aclara y se resalta en letras grannnnnndes que se trata de un circuito/equipo "clase A", se refiere a que la señal no fue "cortajeada" ni dividida en ninguna de sus etapas. Lo que sería un "clase A pura" o "pure A class" o "pure class A".
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pendor escribió:
Super extra-sencillín: partimos de una señal "clase A", durante el trayecto la achuramos, la damos vuelta pa acá, pa allá, la cortamos, la pegamos y, milagrosamente al final tenemos en el mejor caso del Universo la misma e idéntica señal que al comienzo de nuestra cadena, solo que más grande y "musculosa", pa que te haga PUMMM PUMMM PUMMM! en la pancita.

Cuando se aclara y se resalta en letras grannnnnndes que se trata de un circuito/equipo "clase A", se refiere a que la señal no fue "cortajeada" ni dividida en ninguna de sus etapas. Lo que sería un "clase A pura" o "pure A class" o "pure class A".
JA JA JA JA JA Me encanta, se puede decir más alto pero no más claro, y a ser posible en clase "A". JA JA JA JA.

En serio(si se puede), muy bien explicado. Falta decir que los aparatos en Clase A por una cuestión teorico constructiva deberían presentar una menor distorsión (¿?, cuestión más que discutible, no existirá distorsión de cruce pero si habrá una asimetría en la onda por la diferencia de intensidad en función de la tensión, y si se emplean fuentes de intensidad...¿como se ajusta la ganancia?) pero a cambio se podrá freir un huevo sin problemas en sus disipadores debido a su terrible ineficiencia energética; y además tiene muchas papeletas para soplar como un condenado y ser no demasiado fiables. Lo cierto es que en mi opinión son una birria, demasiados inconvenientes para pocas ventajas no siempre demostrables.
Me refiero claro está a las etapas de potencia, en la zona previa y debido a la poca energía que se maneja estos pecadines carecen de importancia.

Cada vez estoy más convencido de que no existen reglas fijas en el mundo del AUDIO; he visto diseños en teoría irreprochables resultar infernales, y he visto aparatos construídos con 4 duros y buenas ideas...funcionar de un modo como mínimo muy llamativo, extraordinario.

Me vienen a la cabeza algunos amplificadores de transistores DE GERMANIO (que tiene delito el tema) configurados como Push-Pull con todas las resistencias de película de carbón, unas polarizaciones imposibles para ahorrarse 2 céntimos, diseñados y construídos en los 70 (Y con las calidades que existían en los 70, aspecto MUY a tener en cuenta...) con esos cableados, esos potenciómetros, esos conmutadores, esas pistas... dan una mezcla de entre pena y asco... hasta que los escuchas...¡JAAARL!

Lo bueno ya estaba inventado en los 70. E incluso antes. Y sin tanta gilipollez.

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Jelouuu tortxu...

Y si, las etapas de potencia full full A son maomeno como tener un gran auto, con un gran motor pero, sin acelerador: siempre está trabajando a máximas revoluciones (consumo tremendo, temperatura a mil, mayor contaminación... idem en un ampli A de potencia), y para avanzar en lugar de presionar un pedal... vamos soltando el freno :P .

Igual me encantan los power's A, como me hipnotizan las válvulas, estos útimos amplis denominados: "Hipnopower" (y sino fijate las caras de boludos que ponen muchos observadores de algunas de estas bellezas, boludos entre los que me incluyo y en primer plano: así miro, veo y me hipnotizo mejor 8) )

Ahhhh... "Transistoren Germaniummm Altafuguen"...

Hace algunos años coloqué dentro de una cajita, totalmente cerrada y muuuyyyy fea un preamplificador. Conectado, "calentado" por algunos minutos... yyyy charachachánnnnn!, los escuchas presentes convencidos que se trataba de un valvular, un moderno fet's o vaya uno a saber que otra cosa, lo describían... "sonido muy dulce", "lleno de armónicos deliciosos", "quiero uno ya!"...

Respondí: si alguien quiere alguno que vaya al sótano, pelee con las ratas y verá que hay miles de transistores de germaniummmm, resitorennnn de carbonennn viejenssss viejennsss viejennssss, capacitorennnn secossss, cablessss sulfatadummmsss y demás basurensennn, "basura" esta que ordenada correctamente y gracias a cualquier viejo circuito Philips de los 60's-70's, suena: "hermoso"!!! :lol: .

Y continuando con la clase A pura pura, existe algún chip D/A converter que solo solo y solo (por si no quedó claro) procese en su reducida y básica sección analógica (previo filtro pasa-bajos, lógico) las señales totalmente en clase A :?:

De los que yo conozco y con los que he trabajado... ninguno :? .

Pero éste tema en particular ya daría para "aperturarlo" en otro topic.


Sevemos!
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Comparto absolutamente la experiencia, y no porque haya trabajado en Philips (por lo cual le tengo un paquete a esa marca que pa qué) sino porque me ha sucedido lo mismo con (entre otros) un amplificador desconocido.

Eso sí, de recuerdo guardo un Philips de los 70, cuando tenga un rato lo miraré.

Como conclusión yo diría que el cliente siempre tiene la razón, o mejor dicho el oído del cliente. Lo que hay que hacer es EDUCARLO para así tener criterio. No es básicamente ni una cuestión de técnica ni mucho menos de precio, creo que es algo a estas alturas demostrado.

Are you agree?

Sed güenos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Para Pendor

Mensaje por NEEMO »

Hola Pendor: quería preguntarte algo, con el NE5532 armé unos filtros activos utilizando el WinISD. Dado que este programa te permite utilizar distintos valores de condensadores y como resultado arroja los valores de las resistencias, yo utilicé el mismo valor de condensador ( 0.060nF ) y lo que varían son las resistencias. Para bajos, medios y agudos utilicé el mismo valor de condensador. Los filtros ya están funcionando y creo que bien, pero como no puedo compararlos con otros me asalta la duda si lo están haciendo bien. Observo que en circuitos de equalizadores los valores de condensadores cambian según las frecuencias. En un simple control de graves y agudos también. No hubiera sido más sencillo mantener la constante en los condensadores y variar las resistencias. ¿hice mal lo mío con el WinISD? No veo la posibilidad de usar otro software que el mencionado porque lo veo sencillo y me acostumbré a él. Gracias. :wink:
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Jelou NEEMO!

En teoría sí, se podría utilizar un único valor de capacitor, mientras no se resienta mucho el nivel de la señal (atenuación) al tener que usar alguna que otra resistencia muy elevada en el tratamiento de la señal (divisor resistivo, conformado con el AO, etc), igual no sería lo ideal pero repito, se podría hacer.

Te gustan los operacionales?

A mi no.

Por qué?

Porque como soy un minimalista fanático, eliminador de cuanta etapa, componente electrónico y demás cosillas que estén en el camino de la señal, jodiendo la fase, metiendo distorsiones, ruidos, etc etc, no me gusta "intercalar" todos esos componentes que lleva dentro, en éste caso el NE5532, que por cierto como operacional es muy bueno y lo ratifica su edad: debe estar por cumplir los 30 añitos sin mayores modificaciones.

Auuuura, si vas a seguir jugando con integradillos, reemplazá los NE5532 por OPA 2604 u OPA2134, diseños más modernillos y con fet's.

No olvidemos que todos estos circuitos integrados trabajan en clase AB en su par de salida, para logar el rendimiento que todos ya conocemos. Y también deberíamos tener bien presente que los AO no fueron inventados/diseñados pensando fundamentalmente en mantener la fidelidad/calidad del audio, sino mayormente por un tema comercial/práctico.

Podés hacer un experimento, 100% auditivo...

Conectá 4 NE5532 en serie con ganancia unitaria, escuchá todo un CD pa ver como "suena".

Finalidado el CD, escuchalo nuevamente pero tomando señal de la salida del primer integrado de la "cadena serial".

Si no notás diferencia alguna entre una y otra prueba será que la pastillita roja te surtió efecto.

No te digo las diferencias que yo mil veces he apreciado perfectamente, pa que no te predispongas de antemano (aunque creo que con lo que te anticipé ya lo hice :twisted: ).

Oooootro tema, pero regresando a los filtros activos...

Hace muuucho tiempo que tengo la idea de, sobre amplis estéreo o mono, comerciales o armados por uno mesmo, realizar en las entradas de los pre, sencillos (y pasivos) filtros pasa-altos y pasa-bajos según corresponda y, pa que la pendiente de corte sea más abrupta, ayudar con las realimentaciones negativas: si realimentamos agudos a partir de determinada frecuencia obtendremos una atenuación de los mismos (filtro pasa-bajos), y si realimentamos graves tendremos la inversa (filtro pasa-altos). Para los medios podríamos combinar un filtro pasivo pasa-altos en la entrada (del pre) y por medio del lazo de realimentación negativa "matar" agudos a partir de determinada frecuencia y, se optaría por éste orden así de paso aniquilamos fácilmente el molesto soplido (gracias a la generosa realimentación negativa en altas frecuencias). Vendrían a ser algo así como "controles de tonos", pero pa' insertar en etapas de potencia lineales sin correctores de ningún tipo.

Para dejarlo bien a punto llevaría algún tiempo, cosa que si tenemos ganas disponemos, pero a mi me faltan eso mesmo: ganas :lol: .

Tengo un muy buen filtro activo con NE5532 (pa reemplazar por OPA's), con cortes de 24dB, con el impreso y tutto, si te interesa avisame y lo cuelgo por acá.

Yo, de hacer un filtro activo independiente del ampli, lo construiría full transistores, CLASE A, no hace falta más que BC549, BC550, BC559, BC560: super comunardos, viejotes; pero confiables y conseguibles hasta en el quiosco de la esquina.

Hace algún tiempo hice uno full transistoren, funcaba bastante bien pero antes de terminar de ponerlo a punto fue olvidado por ahí (éste diagrama no te lo ofrezco porque ni puta idea donde tá).

Sobre soft's de simulación no sé un joraca, nomás uso a veces el Workbench (Multisim 7, y creo que ya van por el 10) y para ver alguna que otra polarización, nada del otro mundo.


Sevemos!

PD: Seguro que el valor del capacitor es de 60 PICO's? No será de 60 NANO's (0.06uf)?
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Yelou Pendor: empiezo por PD, efectivamente es como tú dices error de tipeo y reconozco que cuando empiezo por los uF, nF, pF tengo una tabla a mano porque el kilombo mental que se me arma es tremebundo. Con las resistencia es lo mismo, tabla a la vista con todos los colores. El mismo desaguisado es con las computadoras, dije el otro día, " tengo 4000 MHz de Ram" ¿qué? me respondieron. A la hora de ponerme las pilas me sintonizo debidamente. Ante todo gracias por lo extenso de tus conceptos, grabé la página para leerla con tiempo y hacerte un par de preguntas tontas que seguramente evacuarás de taquito, en estos momentos debo hacer bañar a mi hija y prepararla para el colegio mañana, hasta luego :wink:

PD: Siemens poliester 0,056uF, redondeé ( ¿así se conjuga?) a 0,060uF
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Ante todo debo decirte que de electrónica no sé nada, cosa que está a la vista, la electricidad me es más abstracta que un Kandinsky. Tú dices “Te gustan los operacionales? A mi no.” Yo no sabría decirte. Mi elección por los AO es porque me resultan más claros al leer sus “datasheet”. Sé por donde meterle –V y +V, donde está GND, etc. Si a esto le agrego la facilidad de algunas resistencias y condensadores y la cosa sale funcionando, es la razón por la que me interesé en ellos, digamos claramente, que por ignorancia.

Hace muuucho, muuucho tiempo un tal Hiendaudio en otro foro me contestó una “sola vez”, dale con el “NE5532 que son un cable, mas baratos que el OPA2134 que no se consiguen” Esta fue la razón por lo que me encariñé con ellos y viendo que sus entradas y salidas coincidían con los UA741 y TL072 del WinISD, los adopté por ser mas jóvenes que los primeros. Del LM833 puedo decir que al ser iguales a los otros los intercambiaba en el zócalo de la PCB, pero los descarté porque en mi caso, sin mensaje musical, con la oreja en el altavoz emitían un leve zumbido.

Temo no tener tiempo ya para adentrarme en lo que nunca intenté, los clásicos transistores y los 2N3055 de cuya morfología no conozco nada e intuyo mas engorrosa para quién no dispone de conocimientos.

Solo aluciné construirme, últimamente, un ecualizador de ocho bandas por canal, utilizando lo que mas o menos conozco, los Ne5532 con un previo inversor en la entrada de la señal y otro a la salida para manejar el nivel de ataque a la etapa amplificadora.

PENDOR dijo “ Tengo un muy buen filtro activo con NE5532 (pa reemplazar por OPA's), con cortes de 24dB, con el impreso y tutto, si te interesa avisame y lo cuelgo por acá.” Te tomo la palabra y que Dios me ayude. Gracias viejo. :wink: :wink:

PD: Te presento a mi amante a transistores de los 80. A este no lo cambio ni que el Politburó de Matrix me lo ordene.

Imagen


Imagen
Última edición por NEEMO el Mar 16 Sep 2008 , 21:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

No sabés nada de electrónica, NEEMO?

Yo tampoco... y sumame Kandinsky, etc etc etc's! :lol:

Vas a hacer la prueba con los operacionales conectados en cascada?

Si notás diferencias, hacemos otra prueba, pero en éste caso "visual", nada de esas "pruebas ciegas"...

Dice la leyenda que quien ha tomado la pastillita roja ve un cable...

Imagen

...yo veo un integrado, con sus ocho patillas... :(


A laburar...

:arrow: DIAGRAMA

:arrow: IMPRESO


En teoría los valores estararían calculados para cortes en 500Hz y 5000Hz.

La placa mide de marca a marca: de alto 10,7 cm y de ancho 12,6 cm.

Deglutilo con tiempo.

Rapidamente, reformillas a tener en cuenta...

-Marche un trafo pa cada canal y el núcleo, blindaje o lo que tenga, aislalo del gabinete, o sea: no mandés el trafo a masa (mete zumbido). Y si le hacés un gabinete separado, mejor (pero ya sería de muy rompebolas). Con ponerlo en una esquina del gabinete, bien alejadito de la circuitería no vá a joder.

-C15 y C16 unos... 4700uf, no seamos amarretes.

-C17 y C18, elco (electrolítico) 100uf y soldá por debajo en paralelo poliester 100nano.

-C9, C10, C11, C12, C13, C14, C19, C20 elcos de 47uf y soldados por debajo 100nano (poliester).

-D1, D2, D3, D4 si tenés ganas reemplazá por alguno rápido de 1A y soldale por debajo en paralelo a cada uno, capacitor 10nano (poliester).

-C1 reemplazá por elco despolarizado 100uf y soldale en paralelo 100nano.

-C2 reemplazá por elco despolarizado 100uf.

-C4 mandale elco despolarizado 100uf y en paralelo poliester 100nano (aunque también podría directamente ser eliminado y reemplazado por jumper o puentecito).

-NE5532... algún OPA si tenés ganas de probar (sea lo que sea ponele unos buenos zocalitos).

Tamo?

Che... qué lindos "botones" tiene tu "amante"! :P , igual ya toy pensando en eliminarle todo menos el pote de volumen, el cual conectás a la entrada del pre, agregás unos miles de miles de uf's y así te queda de re-chupete! :D


Sevemos!

PD: Si tenés ganas editá tu último mensaje y borrá los "[URL=http://imageshack.us]" pa que le "dentre" tutto en pantalla :wink: .

PD(transistorizada): Pa armar es segual, alguna que otra soldadura de más, solo eso. El 2N3055 es noble noble noble, pero "suena feo", reemplazo por MJ15015 o MJ15003, transistores estos que son usados en más de un ampli de esos pulenta, Hi-end que le dicen :o .
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Pendor escribió:PD: Si tenés ganas editá tu último mensaje y borrá los "[URL=http://imageshack.us]" pa que le "dentre" tutto en pantalla :wink:
En mi LCD Pioneer de 42" lo veo bien, ¿qué monitor tienes tú?

Muchas Gracias, me ha gustado lo de Pendorio, mas cacofónico para el chascarrillo fácil y de bolsillo. Le he echado una mirada a los "planos" Y ME HA GUSTADO BASTANTE. Tu amabilidad roza la perfección. Los estudiaré y cuando decida hacer algo, notarás mi acoso al punto de pensar, " quién me habrá mandao". Realmente un gustazo amigo PEN.

Cordialmente N :wink:
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

NEEMO escribió:
Pendor escribió:PD: Si tenés ganas editá tu último mensaje y borrá los "[URL=http://imageshack.us]" pa que le "dentre" tutto en pantalla :wink:
En mi LCD Pioneer de 42" lo veo bien, ¿qué monitor tienes tú?
...

Yo también tengo un LCD pionero de 42... añosssss! (de ahí lo de "pionero") :x

Nomás dá 1024x768.

El tuyo debe tar en 1280x1024 pinnnnnceles 8) .

Ahhhh... pero algo pasó porque ya "dentró" tutto :P .


Grazie :wink: !


PD: No hay de queso nomás de papa. Atenti que en una de esas el rompebolas insoportable termino siendo yo. ¿Me creerías que mido cada resistencia, capacitor, transistor, etc y los "aparéo" para lograr las mínimas diferencias entre un canal y otro? ¿y que con los cables respeto siempre un sentido? Me voy a tomar la pastillita roja que ya es la hora :oops: .
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

:lol: :lol: :lol: me hacés recordar cuando armé dos subwoofer. El primero con todos los recaudos para arrimar los valores del mapita que tenía. Resistencias y capacitores de valores algunos "extraños", entonces los sumaba o restaba con otros hasta llegar a un valor muy cercano. El resultado era un amontonamiento impresentable de estos artefactos, algo parecido a un hormiguero en cópula desenfrenada. No importó porque todo iba en una caja y nadie sabía del hacinamiento. El segundo idéntico lo resolví poniendo valores próximos sin juntar nada, ejemplo: donde debía ir, digamos 1K8 Ohms puse 2KOhms y chau. Hoy los escucho y funcionan iguales, creo nadie podría saber cuál es cuál, máxime que sirven para hacer retumbar vidrios y molestar a los vecinos :lol: :lol: Por esto afirmo que de electrónica no sé nada. Ojo!!! lo digo con respeto a los que sí entienden, mi ignorancia no me enorgullece.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Tendrías que haber usado el método de "la raspadita".

"La raspadita" es tan chancho como efectivo, consta de, primeramente optar por el valor de resistencia inferior más próximo al requerido. Luego, trincheta, cúter, cuchilla afilada o lo que fuere, vamos raspando muy muy despacito y de a poquito hasta llegar "mágicamente" al valor específico deseado.

Y se consigue una exactitud extraordinaria.

Atenti con resistores por los que circularán mucha corriente, ya que los estamos debilitando con éste método.

No olvidemos, y ya para terminar con la "fina tarea", volver a proteger la zona ahora expuesta del resistor con alguna laca, barniz o el clásico esmalte pa uñas currado.

Y así es como conseguimos los "exclusivos resistores calibrados, rodados y compensados en frecuencia", fieles garantes del traslado del contenido armonicomicroinformacioneril total! :mrgreen:
Responder