proyecto inspiracion sonus terminado

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

proyecto inspiracion sonus terminado

Mensaje por al »

Buenas a todos!

Gracias a este foro y al trabajo de muchas personas que me han servido de inspiración (las fotos me han ayudado para visualizar mi proyecto) he terminado satisfactoriamente el trabajo de la caja que tengo entre manos. Un proyecto con el diseño de las Cremona (consensuado con waf), pero con mas refuerzos y volumen para adaptarlo a los transductores elegidos.

Despues de un año de trabajo y muchas dificultades, he estado a punto de tirar la toalla varias veces, he finiquitado el trabajo de la caja.
Esta totalmente acabada incluido el acabado de laca. En estos momento estoy rodando la caja con dos versiones de filtro, uno en cada caja.

Algunos aspectos del proyecto:

-39-40 litros cámara para los graves. SS 2X8531g00 en paralelo y reflex delantero
-8 litros camara medios y agudos. c-quenze 5" y morel supreme en sellado
- 9 capas de DM de 3 mm para lo laterales. capa bituminosa interior de 3 mm más capa de material fibra textil de 25 mm. Chapado en madera de lupa de fresno
- Viga trasera 7 cm de profundo en pino (lacada en negro)
-Frontal en Dm. Dos capas con una profundidad total de 32 mm(lacado en negro)
- Camara aparte para guardar el filtro
- Puntas en acero (soporte) y duraluminio (puntas y salvapuntas)
- Altura sin las puntas: 120 cm
- ancho: 19,5 cm en el frontal

Ahi van las fotos del resultado y un despliege del proceso.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen

La pieza cortadas por un taller. Casi todo el proyecto lo he realizado en el balcon de mi casa, asi que tenía que ahorrarme el máximo polvo

posible.

Imagen

Empezando a montar el armazón

Imagen
Imagen
Imagen


marcas para quitar el sobrante.

Imagen
Imagen
armazon acabado

Imagen
Primera capa del lateral. Es la mas importante, tiene que estar bien agarrada. Sobre ella van las demas.

Imagen
En este momento tuve que forrar el interior del espacio al que ya no puedo acceder una vez colocado el otro lateral.Material bituminoso y
fibra textil de insonorizar.
Imagen
El otro lateral con la pieza que sella.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
cuerpo terminado.
Imagen
Pino alistonado para la viga trasera. Se compone de 4 listones pegados entre si y luego dale que dale con al cepillo (manual) para dar forma.
Imagen
Imagen
acabada la viga con lija intermedia
Imagen
forrando el resto del interior con el material amortiguante
Imagen
Mas avances en el frontal. La caja es muy esitilizada. Tuve que rebajar en los laterales para que entrasen los altavoces.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Proceso e pegado de la viga trasera. Mucha cola para sellar y que no quede aire dentro. Se retira el sobrante y se agarra bien con eslingas.
Imagen
Alisado de la viga con la lijadora a banda para rasarla con el cuerpo.
Imagen
Tapado de juntas en el frontal

Imagen
Imagen
Chapado del cuerpo con placas cortadas de 9 cmm. Lo pegue con cola de contacto. Uff, dificil tarea.
Imagen
chapa terminada. Aqui tuve un gran problema. AL día siguiente cayo la de San Quintin de agua y las cajas estaban en un garaje semiabierto. La humedad levanto toda la chapa y salieron muchos bollos. Me costó varias pasadas de plancha y lija ponerlo todo en su sitio otra vez.
Imagen
Colocacion y ajuste del frontal (no tengo fotos de la realizacion). Esta tapa es de Dm de 13mm y la rebajé con la lijadora a banda para hacer la forma típica de sonus faber.
Imagen
Imagen
Las puntas. Torneadas en duraluminio y la barra en acero. Aqui están sin pulir, trabajito que todavía estoy haciendo.
Imagen
Imagen
Cableado y sellado de la tapa frontal así como todas las juntas de las chapas y grietas.
Imagen
LA FAMILIA!!
Imagen
Filtro para empezar. Uno serie para medios y agudos y paralelo para graves. Otro paralelo para todas las vías.
Imagen
Imagen
El Lacado echo por uno que sabe mas que yo.Dada las dimensiones del proyecto, decidí que esta tarea la hiciera un profesional.

Imagen
El transporte hasta mi casa. "Forraitas pa que no se lastimen"

Y este es a grandes rasgos el proceso de contruccion. Hoy en día cambiaría bastantes cosas en el método, la experiencia es la madre de todas las ciencias. Estoy muy contento con el resultado. Ahora me toca el tema del filtro...la diversion aún no se ha acabado :D .

saludos

AL
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Fantástico resultado, solo queda escucharlas a ver si así se me cierra la boca :shock: :shock:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Impresionante.

Viendo estas cosas a uno le entra complejo de inferioridad.

Suerte con el filtro.

Pablo.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Sin palabras :shock:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:shock: :shock: COJONES

Nos vais a retirar... :cry:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Enhorabuena, impresionantes las cajas e impresionante el reportaje fotográfico que seguro invitará a más de uno a otros proyectos.
No me extraña que las sección de Cajas Hum sea la que tiene más mensajes con 6.393 :shock:

1abrazo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: proyecto inspiracion sonus terminado

Mensaje por AxFe »

al escribió:Hoy en día cambiaría bastantes cosas en el método, la experiencia es la madre de todas las ciencias.
¿Qué cambiarías?

Enhorabuena por el trabajo y el resultado: EXCELENTE.

Por cierto, cuando sea "mayor" quiero hacerme unas cajas "definitivas".

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
carmelo
Mensajes: 121
Registrado: Lun 05 Nov 2007 , 9:53
Ubicación: Sevilla

Mensaje por carmelo »

Enhorabuena.
Si algún día las presentas en una audición apuntame el primero.
Saludos.
Carmelo.
Posdata:¿Los componentes del filtro los has comprado por casualidad aquí en Sevilla? Tengo que modificar el filtro de mis "Proac" y me da pereza pedirlos fuera.
chapucero
Mensajes: 48
Registrado: Sab 23 Sep 2006 , 21:17

Mensaje por chapucero »

JODEEEERRR que nivelllll :shock: :shock: . Despues de ver las maravillas que haceis, casi que me alegro de no saber colgar fotos.

Aunque no sonaran, solo con mirarlas te enamoras de ellas. CHAPEAU.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Impresionantes. :shock:


Me parece que voy a empezar a pensar en otro hobby para dedicarme, porque en este hay ya demasiado nivel. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

chapucero escribió: Despues de ver las maravillas que haceis, casi que me alegro de no saber colgar fotos.
CHAPEAU.
Estoy de acuerdo con Chapucero
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Felicidades Al

Menuda pinta tienen :shock: :shock: :shock:

Saludos,
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Tomás »

Que bastinazo, que maravilla.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

IMPRESIONANTE tio.

Te han quedado fantásticas.

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Lun 17 Dic 2007 , 17:50, editado 1 vez en total.
Andante
Mensajes: 17
Registrado: Mié 19 Oct 2005 , 12:17

Mensaje por Andante »

¡¡Joder macho!! no se que decir, dos palabras: impre- sionante
Enhora buena, felicidades, de corazón.
Saludos
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!

Son una satisfaccion al curro que se pega uno con un proyecto asi. UNO Y NO MÁS SANTO TOMÁS!!

He de decir que me lo he tomado como un reto personal, sino no la acabo ni de coña, sobre todo al principio. El proceso de pegar los lateriales es un coñazo. Poner eslingas y sujetar la chapa con grapas para que no se arquee por las eslingas, para luego quitar todas las grapas y volver a empezar. De esta manera la ultima chapa ha quedado totalmente plana. Un proceso muy lento que de seguro ahora haría de otra manera.

Superado este punto de inflexion con el cuerpo terminado, fue todo más rodado (en ánimo).

He cuidado todo lo posible la parte estética pues van en un salon no muy grande (20 m2) y son un fuerte impacto visual al entrar, además de condición indispensable (waf) para que me dejaran hacer las nubes de polvo suficientes.

Me defiendo mucho mejor en la carpinteria que en el filtrado. En esta labor me está ayudando un colega de aquí de Sevilla. Hemos planteado dos filtros teóricos con la ayuda de ficheros frd y zma de cada altavoz y simulaciones en lspcad. Ajustando la fase ee impedancia lo máximo posible y sacar la curva lo más plana posible. Algunos comentarios generales con unas 15 horas de rodaje:

Los Morel supreme son muuuyyy suaves, da la sensación de que vienen rodados. Ninguna aspereza ni agresividad, tanto en el filtro serie como en el paralelo. supongo que algo tendra que ver su baja Fs y la caida natural que que muestra por arriba de 16000 Hz. A ver que pasa cuando se rueden

C-quence. Es más dificil de filtrar que los agudos, hemos tenido que atenuar un piquito en 5000hz(sobre frd y zma) que claramente hemos podido escuchar en pruebas con solos de violín, aparte de que al principios dan un sonido algo agresivo. Con un buen filtraje, es "el alma" de la caja con un detalle y transparencia que no he escuchado nunca. Tampoco he escuchado muchas cajas, jejeje. Por primera vez he escuchado la "piel" del tambor como si estuviera ahí. Más precisión que monitores de 2000 leuro que he escuchado.

ss8531. No le hace falta mucho rodaje, ya están sonando estupendamente, previo ajuste de relleno en el interior de la caja. He necesitado de un amortiguamiento alto (ya lo comprobe en las simulaciones con Htbox) para ir sacando unos graves limpios y rápidos. El reflex es doble con 57cm de diámetro cada uno y una profundidad de 26 cm. Pa mi que está bien sintonizado. A ver que dicen las mediciones.Para mis exigencias, no creo necesitar un sub. A opinión de mi colega, los graves que da esta caja bajan más y son mas rapidos que las Dynaudio Confidence C2 que posee.

En comparaciones con filtro serie y paralelo, éste mostraba una viveza y sensación de presencia entre medios y agudos, con algunos temas, mientras que con otros se mostraba algo agresivo. El serie, en cambio, era mas suave y atenuado. Quizás faltara un poco esa "viveza" en algunos temas.
El medio bajo se mostraba mejor en el filtro serie.
De momento no me decanto por uno u otro. Hasta que nos lleve lo menos 90-100 horas sonando y podamos hacer mediciones...a ver que nos revelan, aunque al final es el oído el que decidirá.

¿como hago para subir los ficheros frd y zma por si alguien quiere echar un cable?

saludos

AL
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

:lol: :lol: yo también saco esa conclusión que se repite en muchos casos, el filtro serie brilla por su suavidad y fácil resultado, con el paralelo ganas sensibilidad del conjunto y tienes más pegada en medios/agudos ¿no te apetece probar en activo con el DCX + un AV de 6 canales? son baratos

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Pues ni idea de por donde empezar. Seguramente me entrará el gusanillo más adelante. Tengo que ir, pasito a pasito.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

al escribió:El reflex es doble con 57cm de diámetro cada uno y una profundidad de 26 cm.
¡¡¡Peacho tubito que se gastan tus cajas!!! :D :D :D

En serio: ¡¡¡MAGNÍFICAS!!!

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Como ya te he dicho en otro foro, me parecen fantásticas y estas sí que tienen pinta de tener un lacado piano como se merecen, enhorabuena. Lo que me sorprende es que viendo la que liamos nosotros, tu también te hayas lanzado a hacer las paredes con capitas de DM, con lo fácil que sería hacerlas a base de secciones horizontales...

Cito " Un proceso muy lento que de seguro ahora haría de otra manera." y sigo "he estado a punto de tirar la toalla varias veces"...
¿donde habré leido yo esto antes? ¡Coño, si lo escribí yo! ja, ja
Pero bueno, como bien dices, la satisfacción que te queda al fina les lo que cuenta. ¡A disfrutarlas!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder