INFLUENCIA DE LOS ALTAVOCES Y CAJA EN EL RT DE UNA SALA

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

luisggarcia escribió:Y además el entrar en enfrentamiento de ideas no es malo, si no muy bueno, es constructivo, yo puedo y suelo estar equivocado y siempre aprendo, mucho más con Winton que con otros. De lo que me quejo es de los modos.
Mira por donde, ahora esto si que resulta gracioso.

¿Ves? Esto es sacrificarse en aras de la didáctica, tener a alguien lloriqueando y pataleando por cómo le tratan en los foros....pero que "¿dice que aprende?". Me llena de orgullo y satisfacción.

Al final, ¿cual es el RT de la caja esta medida al aire libre? Cítalo si ya lo has puesto, es que estoy cegado por las lágrimas de emoción y no consigo encontrarlo.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Más que lloriqueando y pataleando, sacudiendo cuando atacan con estupideces y simplemente por tocar las pelotas. :roll:

Y si, aprendo o descubro que estoy equivocado muchas veces, pero no me "ratifico" :oops: cada 2,9 segundos.

Lo del RT fue lo primero que puse, y fue en la lista de correo al cual tienes acceso. Luego pasé al web para poner imágenes, porque me parecía que podría resultar interesante, que no necesariamente correcto. Lo miré porque estaba seguro que iban a tener un RT distinto, lo que no esperaba que fuera a dar resultados equiparables a salas (ojo, solo el de graves).

Y si fuera otra persona la que estuviera interesada lo pongo de nuevo cuando llegue a casa, pues aqui no lo tengo. Puse el RT del de graves, del de medios, y del de agudos. Y era para demostrarle a ATCing que no era normal esperar un RT plano con la frecuencia por muchas razones, una de ellas era que como cada altavoz de graves, medios, y agudos tiene una acumulación de energía diferente siempre vería más energía o tardaría más tiempo en caer esta en los graves.

Tu si quieres enterarte, (que lo dudo), te pones a buscar el mensaje en la lista de correos, chato.

O lo mides del espectrograma que crees que otros lo calculan así, pero con dos tres decimales.
Última edición por luisggarcia el Mar 17 Oct 2006 , 19:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Sólo un inciso en el descanso...
luisggarcia escribió:Lo del RT fue lo primero que puse, y fue en el foro interno al cual tienes acceso.
¿Hay foros de matrix de primera división y no es para todos?

Wok
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

No, hay una lista de correos privada.

Hay muchas listas de ese tipo yo estoy en varias. Empece en una que se llamaba amigos hifi, también ha habido otras como simplehifi. Por ejemplo te recomiendo una muy buena :

TheRealTacTHackers@yahoogroups.com

Si pides entrar lo mismo te dan acceso.

Alguno estamos en una de Matrix de forma que si quieres enviar un correo privado le llega a todos los de la lista. Pero se accede por invitación como todas ellas. Solo se puede enviar texto y no imágenes.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

HOla:

Haciendo uso del más básico sentido común sigo sin entender como una caja puede tener esa ETC. Realmente no me lo creo.....al ver las gráficas lo primero que he pensado, y sigo pensando, es que hay un error sistemático. :roll:

Slds.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Wok escribió:Sólo un inciso en el descanso...
luisggarcia escribió:Lo del RT fue lo primero que puse, y fue en el foro interno al cual tienes acceso.
¿Hay foros de matrix de primera división y no es para todos?

Wok
Ya te lo han dicho, es lista de correos privada, alejada de todo rastro de pitufismo, o no tanto :wink: .

Si acaso te interesa pues me envíes un privadete con tu dirección.

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y
si fuera otra persona la que estuviera interesada lo pongo de nuevo cuando llegue a casa, pues aqui no lo tengo. Puse el RT del de graves, del de medios, y del de agudos. Y era para demostrarle a ATCing que no era normal esperar un RT plano con la frecuencia por muchas razones, una de ellas era que como cada altavoz de graves, medios, y agudos tiene una acumulación de energía diferente siempre vería más energía o tardaría más tiempo en caer esta en los graves.
Eso es interesante y si fuera así y no sucediera con los de menor tamaño explicaría an parte porque no me gustan los woofers gordos (yo creía que era sólo por sala pero quizás......). :roll:
A ver si se pueden hacer unas medidas al aire libre de una caja con 6.5" y comparar que pasa en las frecuencias más bajas comparadas con los woofers gordotes.


Un saludete

P.D:No obstante, yo veo el RT muy lineal hasta unos 40Hz, no como en la mayoría de salas que suele ser mucho más irregular rondando los 200Hz e incluso más arriba.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

luisggarcia escribió: Tu si quieres enterarte, (que lo dudo), te pones a buscar el mensaje en la lista de correos, chato.
Estooooo..... ¿algún caritativo miembro de "la lista" que me pueda indicar donde se mencionan los RT de la medida de las cajas ATC al fresco, evaluados conforme la ISO correspondiente?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

hiendaudio escribió: Haciendo uso del más básico sentido común sigo sin entender como una caja puede tener esa ETC. Realmente no me lo creo.....al ver las gráficas lo primero que he pensado, y sigo pensando, es que hay un error sistemático. :roll: .
¿Podrías dar una explicación básica con sentido. :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Wyn, los tendrá acting, digo yo. :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

¡Como sois!

A ver, por 50 euros, algún miembro de la lista que me indique cual es el mensaje donde Luis indicó los RT evaluados conforme a norma ISO para los altavoces que nos ocupan...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Wyn, los tendrá acting, digo yo.
Donde está el emoticón para sacar la lengua !! ji,ji,ji :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Imagen
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ese, ese :lol:


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Sí, Sí... pero a que las tienes ehh??? :twisted:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

¿Podrías dar una explicación básica con sentido.
Es que coño, no se que decir Luisma..........salvo que hay algo mal con la resolución temporal del waterfall/espectrograma.

Lo que si tengo bien claro es que la ETC de una caja no puede estar en el orden de los 300ms. :shock:

Cuantas respuestas al impulso de altavoces habeis medido ya??????........¿Cuantas se parecian a la de una sala en lugar que a la de un altavoz???? :shock:

Es como decir que a un lector de CD se le ha medido una respuesta en frecuencia con derivas de 10dB. :shock: ......es obvio que va a resultar llamativo. :roll:

Slds.
Última edición por hiendaudio el Mié 18 Oct 2006 , 16:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

hiendaudio escribió:Haciendo uso del más básico sentido común sigo sin entender como una caja puede tener esa ETC. Realmente no me lo creo.....al ver las gráficas lo primero que he pensado, y sigo pensando, es que hay un error sistemático. :roll:


Oye que tratar de sacar la curva ETC o decay a partir de un espectrograma es un error, te puedo poner la que a mi me dé la gana. Al pedir mucha resolución en frecuencia se desparrama. Te he puesto el espectrograma de una delta cuya energía cae instantáneamente en 1/44100 segundos es decir que el decay sería de 0,00002 segundos y en los espectrogramas tarda por lo menos 50 milisegundos. Segun la ventana que elija en forma y anchura sale diferente anchura. Lo que sirve de verdad para ver la duración es la curva de ETC o Decay o la curva de integración desde infinito a 0 de Shrodinger. A ver si puedo ponértela.

Ayer estuve repasando las medidas del Easera y efectivamente creo que hay un error sistemático. No en las gráficas que deforman la medida alargándola. Yo en ellas me fijo en la forma en que cae la energía comparando unas frecuencias con el resto pero sin guiarme para nada de la escala de tiempo. Y sobre todo para detectar si hay determinadas resonancias de cono, cajas o sala porque aparecen claramente rayas.

Para fiarte algo más de esas gráficas habría que hacer gráficas más localizadas de 1000 a 20000 por ejemplo con otros parámetros.

El error sistemático es que no se deben interpretar las medidas que da el Easera porque no se esta cumpliendo para nada ni de lejos el estándar ISO. Ya que no hay respuestas planas de los altavoces de 80 a 8000 Hz. Por lo que salen cosas incongruentes.

Lo más parecido a una medida correcta es la medida del altavoz de medios.

Cuando se mide una sala siempre suele haber una caída bastante brusca o muy vertical de unos 10 db de donde el programa saca el EDT. Luego una pendiente de donde saca el RT10 RT20 y a veces el RT30 y después se queda ya en una línea más o menos horizontal o cae a cero si se tiene activada la posibilidad de eliminar el ruido. Cuando da los parámetros de EDT, RT10, RT20 y RT30, dibuja la gráfica de la integral de Shrodinger y dibuja las líneas que ha empleado para hacer la estimación de forma que puedes ver gráficamente si lo está haciendo bien y las líneas son paralelas y pegadas a la curva.

Las curvas a las que me refiero son más o menos de esta forma:

Imagen

Cuando llegue a casa pongo las que realmente da el programa que se verán mejor.

La medida del altavoz de graves falla claramente a frecuencias de 4000 hz y más dando valores de RT en esas zonas muy altos. Y la curva de decay o ETC o la curva de la integral de Shrodinger no tiene la forma habitual de otras medidas que he hecho otras veces. La primera caída de los normalmente 10 db casi no existe por lo que da un EDT del mismo orden de los RT

La de agudos no tiene respuesta por debajo de 1000 Hz y la curva es solamente la caída brusca o digamos la parte de EDT pero no tiene después pendiente menos inclinada.

Y la de medios esta por la mitad entre estas y si es más parecida a una curva de decay típica de una sala.

Ayer lo ví muy tarde, si hoy tengo tiempo pongo las curvas de decay o EDT y la de Shrodinger de mi sala y de los tres altavoces.

Lo cierto es que cada altavoz tiene un decay diferente pero de ahí a dar los parámetros como RT no porque no abarcar 80 a 8000 Hz. Y puede dar incongruencias.

Aún así se mantiene que los altavoces de graves tienen un decay más lento que los de medios y agudos. Pero equipararlos a medidas de sala no, habría que hacer la medida con las 3 vías en marcha.

Que conste que nunca he hecho las medidas de sala correctamente. Ni he mantenido las distancias entre fuente y micro recomendadas en el ISO, ni he puesto un tablero por medio, ni he empleado una fuente omnidireccional, ni he hecho múltiples medidas como recomiendan. Ni estoy seguro que todo eso sea muy útil para una sala doméstica.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Ni estoy seguro que todo eso sea muy útil para una sala doméstica.
La ISO me la suelo pasar por el forro de los cojones para salas chicas........salvo la recomendación de hacer multiples medidas.

Slds.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

L.U.I.S.M.A.X. escribió:Imagen
Estas mucho más guapo en ese avatar que en el de antes.
¿Quien es la muchachita?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

corbelli escribió:Estas mucho más guapo en ese avatar que en el de antes.
¿Quien es la muchachita?
Una residente a la que someto a tortura sicológica.


Yo la vi primero.
Responder