Paso-banda 4º orden

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Paso-banda 4º orden

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Quiero construir un cajón pasobanda de 4º orden, para un line array, el cálculo de los dos recintos de dicho cajón es:

Woofer Monacor SPH-200TC

Volumen neto cerrado: 9,329 litros.
Volumen neto reflex: 8,153 litros.

Las dudas que tengo son, que con las medidas que quiero hacer el cajón; el woofer tendría que ir enfrente de las salidas reflex, y todos los recintos que he podido ver por la red están montados de forma que la salida reflex siempre queda en un costado con respecto al woofer. Y no sé si poniendo la campana del woofer frente a los reflex... la cosa funcionará como es debido, o hay que montar a la fuerza los reflex fuera del alcance directo de la campana del woofer. :?

La segunda duda es que el cálculo óptimo del reflex es de 7,31 ctm de diámetro, por 18,9 ctm de longitud.

Quiero poner 2 salidas reflex en lugar de una, utilizando tubo de 5,7 ctm. de diámetro.
¿Cual sería la longitud de ambos tubos?, para que la salida sea semejante a la del tubo óptimo antes mencionado. :?:

Gracias de antemano.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

:shock: :shock: :shock: :?:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Como veo que he metido la gamba, edito y rectifico.

Si quieres poner dos tubos de 5,7cm que estén sintonizados a la misma frecuencia del anterior que habias calculado, estos deben ser de 25,2 cm de longitud.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Lo de la campana, pués como que no....
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Joan.

Gracias por el cálculo, apuntado queda. :D
Lo que no acabo de entender es lo de la campana, a qué te refieres con "como que no"? :shock:

A que es totalmente desaconsejable poner los reflex delante del woofer? :oops:

La verdad es que no he podido ver ningún diseño por la web con esa configuración, por eso me extrañaba.

Si fuese lo antes descrito, podría curvar los reflex, por ejemplo hacia abajo?, para que no dieran de frente al altavoz? :roll:

Muchas gracias y un saludo. :wink:

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Se me olvidaba, recomendarias algún tipo de material para el interior de los dos recintos (cerrado y reflex), tipo fibra de vidrio, espuma de polyester, o algo similar? :?:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Por campana entiendo que te refieres al cono???

:roll: :roll: :roll:

Sí es así, te habrás dado cuenta de que con el volumen que has calculado te será muy difícil colocar los tubos en frente del altavoz dada la longitud de los mismos.

Es por el pequeño volumen de la caja y la gran longitud de los tubos que resulta de estos diseños de cuarto orden, que se suele optar por la solución de ponerlos perpendicularmente al eje del altavoz, e incluso se montan los altavoces en diagonal para hacer la caja aún mas pequeña.


Sobre el relleno: se suele aconsejar poner material absorvente solo en el recinto cerrado; en el recinto reflex, de ponerlo, muy poco. Aunque esto ya lo deberias haber tenido en cuenta en el cálculo de la caja y de los tubos, pués el material absorvente te va a variar el volumen aparente de la misma y la frecuencia de sintonización de los tubos.


Personalmente, como material absorvente, te recomiendo (debido a su gran disponibilidad y a su reducido precio), que utilices planchas de lana de roca, de 2 ó 4 cm forradas con manta de fibra de poliéster de la mas delgada que encuentres.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos de nuevo.
Por campana entiendo que te refieres al cono???
Sastamente!!!

¡Ok!, entendido.

Probaré con el tubo curvado, ya que las medidas del cajón me interesan y quisiera respetarlas.

Muchas gracias.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder