Mi humeante idea: las TJL de Troels.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mi humeante idea: las TJL de Troels.

Mensaje por Lerrua »

Saludos, foreros.

Leyendo y leyendo por el foro y por la red me ha picado el gusanillo (¿por qué le llaman gusanillo cuando es pura carcoma?) y en cuanto acabe algunas chapucillas en casa me quiero construir un par de cajas.

Visitando las páginas de Troels Gravesen me ha parecido que podría ser un buen asunto contruir sus TJL de 2 vías. La carpintería del TJL de tres vías me parece más compleja de realizar y además él mismo considera al 2 vías su caja de suelo favorita.

¿Ha oído alguien las TJL? ¿Tenéis referencias sobre ellas? ¿Os parece un buen proyecto, aunque sea sólo sobre el papel?

¿Consideráis que por ese precio (he calculado unos 800€, así muy por encima) se puede costruir algo contrastadamente mejor?

Poseo en la actualidad unas Dyn Audience 52SE. ¿Qué puedo esperar respecto a ellas de las cajas que me propongo construir o de otras similares (un clon 2.5, por ejemplo)?

Cualquier ayuda u opinión me será de gran interés y utilidad.

Gracias.
Última edición por Lerrua el Mar 09 May 2006 , 13:26, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Hola!!

Lo único que puedo decirte yo es que monté un kit de Troels, un monitor con drivers peerless hds y vifa y suena bastante bien. Me salio por unos 300 euros, a parte la caja. Cuando lo termine tambien tengo en el punto de mira un tjl...o unas thor...quin sabe

Los expertos de por aqui seguro que te orientan

SALUDOS!
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Re: Mi humeante idea: las TJL de Troels.

Mensaje por ccontreras »

Lerrua escribió:¿por qué le llaman gusanillo cuando es pura carcoma?
OFF TOPIC
el gusanillo creo que es por... te acuerdas de una caricatura de la warner de esas buenas y chistosas.. en la que aparecia.. "el gusanillo de juego" :D , este le mordia la oreja a un gato para tentarlo a jugar cartas con su "amigo" perro... :D siempre perdía y seguia jugando y como castigo el gato debía pagar con una suerte de ruleta... castigos como guillermo tell o la fuente de pájaros.. es un clásico :D ves que las veo aun me cago de risa.
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Re: Mi humeante idea: las TJL de Troels.

Mensaje por ccontreras »

yo hace poco termine un el clon de las 2.5 pero basándome en otra página no la de troels directamente, sólo por una cosa de sonido el filtro de Troels lo encontré muy opaco falto de vida.

http://www.geocities.com/diyproac25/
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Pues no recuerdo los dibujos en cuestión :oops: , pero he echado mi suerte a la ruleta de "a ver si sirvo para esto". He encargado los componentes para el filtro y estoy mirando a ver si me pueden mandar los drivers desde USA; incluso teniendo que pagar aranceles me temo que puede resultarme más económico.

Me he hecho con una fresadora en LM (bajo la mirada entre desdeñosa y compasiva de mi compañera) y en cuanto acabe las chapuzas caseras a las que me refería me pondré manos a la obra. ¡Ale!

Os ruego que llegado el momento me ayudéis, foreros de buena voluntad y amplio conocimiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Miestras espero que me lleguen los materiales voy pensando, leyendo y a veces aprendiendo cositas -lo que este ladrillo que guarda mi cráneo es capaz de aprender- y una de las dudas que ahora me asalta es sobre la posibilidad de cambiar la ubicación del bass-reflex del proyecto de la parte posterior de las cajas a la frontal.

¿Puede influir substancialmente en el sonido final?

Sería por una cuestión de más fácil ubicación de las cajas en la sala.

Admito, resignado, regaños si la pregunta es muy tonta, pero os ruego respuestas.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

una de las dudas que ahora me asalta es sobre la posibilidad de cambiar la ubicación del bass-reflex del proyecto de la parte posterior de las cajas a la frontal.

¿Puede influir substancialmente en el sonido final?
Si la salida del reflex tiene suficiente diametro, y creo que las TJL lo tienen, el tubo no debe de soplar ni ser apenas audible su resonancia, así que creo que te daría igual ponerlo delante que detrás

Mucho más cambio notarás al buscarle una buena posición a las cajas

Saludos

Ali Alhalabi
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

El tubo es de 72 mm.

Gracias por tu respuesta.

Mañana me llegan los drivers... qué miedo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Pues a la espera de que me tengan los tableros de contrachapado cortados, ayer monté (le faltan los cables del fitro del woofer) uno de los filtros.

Probado el paso alto (primero con un piooner de coche) y... ¡coño, funciona!

Imagen

Mamma mía que malo soy soldando.

Saludos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Mamma mía que malo soy soldando.
No te preocupes, mís soldaduras son mucho peor, la cuestión es que funcione :lol: ....poco a poco iremos afinando.... :D
Saludos!
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Re: Mi humeante idea: las TJL de Troels.

Mensaje por Lerrua »

Lerrua escribió:Saludos, foreros.

Leyendo y leyendo por el foro y por la red me ha picado el gusanillo (¿por qué le llaman gusanillo cuando es pura carcoma?) y en cuanto acabe algunas chapucillas en casa me quiero construir un par de cajas.

Visitando las páginas de Troels Gravesen me ha parecido que podría ser un buen asunto contruir sus TJL de 2 vías. La carpintería del TJL de tres vías me parece más compleja de realizar y además él mismo considera al 2 vías su caja de suelo favorita.

¿Ha oído alguien las TJL? ¿Tenéis referencias sobre ellas? ¿Os parece un buen proyecto, aunque sea sólo sobre el papel?

¿Consideráis que por ese precio (he calculado unos 800€, así muy por encima) se puede costruir algo contrastadamente mejor?

Poseo en la actualidad unas Dyn Audience 52SE. ¿Qué puedo esperar respecto a ellas de las cajas que me propongo construir o de otras similares (un clon 2.5, por ejemplo)?

Cualquier ayuda u opinión me será de gran interés y utilidad.

Gracias.
Última edición por Lerrua el Jue 06 Abr 2006 , 6:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Después de unos días de obligada ausencia y sin poder tocar las TJL, he reemprendido el trabajo.

Aquí os dejo unas fotos de los recintos.

He pegado en todas las caras interiores tela asfáltica de 4mm y he sellado todos los bordes, incluidos los de las piezas interiores, con silicona, para que no se escape ningún músico.

Ahora llega el coco de los encajes de los altavoces... ¡miedo da! Os mantendré informados (si es de vuestro agrado).

Saludos.


Imagen

Imagen

Imagen
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Como prometen, por supuestos que queremos informaciones.

Por cierto como has fijado la tela asfaltica con calor?

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Lerrua te estan quedando perfectas, si señor,. :D :D

En cuanto al encaje de los altavoces te recomiendo que primero hagas pruebas y practiques en otros tableros, a mí me ocurrió que nó gradue la fresadora con el diametro exacto, si no un poco más grande y ahora me ha quedado una holgura muy fea entre el altavoz y la chapa :oops:

Recordar hermanos...primero probar despues aplicar..... :wink: no hagais como el impaciente del Andreu....así de chapuzas le queda todo... :cry: :cry: :cry:

Saludos!
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Gracias por vuestros comentarios.

He pegado la tela con cola de contacto al butilo, que es la que me dieron en el allmacen donde compré la tela asfáltica. Creo que se puede usar cola de contacto normal sin problemas.

Gracias por tu consejo Andreu: hacer pruebas es la ley. Ya he hecho alguna en un tablero viejo, para intentar ajustar la plantilla y parece que tendrá su telita.

Saludos
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Hoy me he decidido a probar una caja. He atornillado provisionalmente los drivers, los he conectado al filtro, éste al ampli, he cruzado los dedos y... ha sonado!

He probado con un montón de discos y me parece que me gustan más que mis actuales cajas, las Dyn 52SE que podéis ver en la foto. En graves no hay color y en comparación las Dyn me suenan como metálicas. Habrá que hacer la prueba a ciegas con la parienta y las amistades que se presten (huyen, por lo general, cuando empiezo a soltar las batallitas humeras) no sea caso que la emoción y la paternidad condicionen en exceso. En algún tema cargadito de bajos me ha parecido que se formaba un poco de pelota. Cuando tenga montadas las dos compararé con distintos rellenos. De momento le he puesto el que manda Troels: tela asfáltica, espuma de poliester de 1cm en todo el recinto y guata en algunas de las paredes y cavidades.

Imagen

En la foto podéis apreciar una cagada: el bass reflex no está centrado. Servidor dividió mentalmente 19.2 entre 2 y su sesera le dio un 9.1 que es la causa del desplazamiento del tubo . A ver qué ingenio para disimularlo. Había pensado cubrir con tela el bass, pero no sé si habría de influir sustancialmente en el sonido, o bien recortar una pieza ovalada de piel (p.e.) que dejara la salida libre y lo disimulara. ¿Alguna idea? ¿Comprar un tubo de mayor diámetro o un embellecedor?

El acabado lo tengo probado. Dos manos de tapaporos, lija, dos manos de tapaporos, lija y encerado. Queda, dice mi compañera, digno.

Seguiré informando.


Saludos.
Última edición por Lerrua el Sab 22 Abr 2006 , 10:21, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

En que foto.... no veo nada.

Eso tio nunca se confiesa. Al que pregunte le cuentas que por los cálculos que has hecho se elimina una cancelación de ondas SBIR de la habitación, un modo resonante o la dispersión espacial de las ondas mejora. O disminuye el combfilter o filtro peine a bajas frecuencias. O que se consigue una mejor imágen estereo.

Ya estás editando el mensaje que nadie se entere.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

luisggarcia escribió: Al que pregunte le cuentas que por los cálculos que has hecho se elimina una cancelación de ondas SBIR de la habitación, un modo resonante o la dispersión espacial de las ondas mejora. O disminuye el combfilter o filtro peine a bajas frecuencias. O que se consigue una mejor imágen estereo.
No, si yo creo que mi cerebrito me ha dado el resultado correcto, pero los estetas son unos rompebolas y no se lo creerán. :D :lol: :? :cry:

Finalmente he podido subir la foto. En el mensaje anterior está.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

luisggarcia escribió:
Eso tio nunca se confiesa. Al que pregunte le cuentas que por los cálculos que has hecho se elimina una cancelación de ondas SBIR de la habitación, un modo resonante o la dispersión espacial de las ondas mejora. O disminuye el combfilter o filtro peine a bajas frecuencias. O que se consigue una mejor imágen estereo.

Ya estás editando el mensaje que nadie se entere.
EXACTO

Alf
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Finalmente me he pedido unos tubos br de diámetro mayor con los que espero disimular el error. Tocará esperar para acabar las cajas, aunque mientras tanto no me faltará trabajo.

En los planos de las cajas aparecen las medidas del tubo (interior 72mm, longitud 200mm) y una fórmula para el cálculo de equivalentes. Entiendo entonces que dará lo mismo un tubo que otro si tienen el mismo volumen. ¿Me equivoco?

Gracias y saludos.
Responder