Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió: Ya tengo 23 cojines detrás de los frontales,teniendo 55 cms de espesor en las esquinas y 45 cms en el medio.
Aún me queda cambiar esos paneles grises de 10 cms de espesor en primeras reflexiones laterales y siempre puedo
poner más cojines ( 45x45x15 a 2 euros la unidad) debajo de la cama,del armario y del sinfonier :wink:

Imagen

Saludos.
Tú tampoco paras, eh) :lol:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Menuda siesta me echaba yo ahí hemi :)
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Pues yo por mi parte hoy he terminado una de las trampas de las esquinas y trabajo me dio la condenada :twisted: ya que debido a que una de las cajas de conexiones eléctricas queda dentro de la trampa la he tenido que hacer en dos piezas una fija (la más grande) y una móvil para poder acceder a dicha caja...pero el esfuerzo bien ha valido la pena.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.
Última edición por alexcp el Sab 22 Sep 2018 , 22:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Pues yo por mi parte hoy he terminado una de las trampas de las esquinas y trabajo me dio la condenada :twisted: debido a que una de las cajas de conexiones eléctricas queda dentro de la trampa la he tenido que hacer en dos piezas una fija (la más grande) y una móvil para poder acceder a dicha caja...pero el esfuerzo bien ha valido la pena.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.

Muy chulas. Para que luego digan que las trampas no pueden quedar estéticas :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:Pues yo por mi parte hoy he terminado una de las trampas de las esquinas y trabajo me dio la condenada :twisted: debido a que una de las cajas de conexiones eléctricas queda dentro de la trampa la he tenido que hacer en dos piezas una fija (la más grande) y una móvil para poder acceder a dicha caja...pero el esfuerzo bien ha valido la pena.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.

Muy chulas. Para que luego digan que las trampas no pueden quedar estéticas :D


Un saludete
Tú métele caña a las tuyas a ver si pronto pones gráficas de la acústica y nos cuentas impresiones :wink:
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
alexcp escribió:Pues yo por mi parte hoy he terminado una de las trampas de las esquinas y trabajo me dio la condenada :twisted: debido a que una de las cajas de conexiones eléctricas queda dentro de la trampa la he tenido que hacer en dos piezas una fija (la más grande) y una móvil para poder acceder a dicha caja...pero el esfuerzo bien ha valido la pena.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo.

Muy chulas. Para que luego digan que las trampas no pueden quedar estéticas :D


Un saludete
Tú métele caña a las tuyas a ver si pronto pones gráficas de la acústica y nos cuentas impresiones :wink:
Un saludo.

Gráficas pocas vas a ver. Eso fueron tiempos del Fuzzmeasure en casa de mach16. En mi sala sin PC portátil ni tarjeta de sonido lo más que puedo mostrar es respuesta en frecuencia del UC. Igualmente por experiencia ya te digo que las gráficas de EDT, T20,T30, D50, etc son para "cogerlas con pinzas" (como mucho para hacerse una idea muy a groso modo de lo que hay por encima de la FC)... aunque en salas de tamaño doméstico (desde el punto de vista acústico todas son pequeñas) + midiendo con un micro omni y fuente "direccional" no son condiciones ideales para este tipo de análisis.


Caña sí le voy a dar ! :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ok..
Te voy a pedir una cosita mas :D
Cuando saques la respuesta en frecuencia en el UC (si te apetece y te quedan ganas y no es ya mucho pedir :P ) puedes hacer un video ilustrativo mostrado como haces los ajustes hasta dejar una respuesta plana..nos harías un gran favor a los que nos iniciamos en la ecu con el UC.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Ok..
Te voy a pedir una cosita mas :D
Cuando saques la respuesta en frecuencia en el UC (si te apetece y te quedan ganas y no es ya mucho pedir :P ) puedes hacer un video ilustrativo mostrado como haces los ajustes hasta dejar una respuesta plana..nos harías un gran favor a los que nos iniciamos en la ecu con el UC.
Un saludo.
Lo siento alexcp, pero nopuedo hacer el vídeo que me pides. Te he comentado que no tengo portátil y no puedo trabajar en tiempo real. Ecualizar en tiempo real es la forma fácil de ecualizar. Por eso colgé la guía detallada de cómo se hace en tiempo real. Con esa guía cualquiera debería dejar su sistema muy bien ajustado.

En mi caso es mucho más complicado, pues del UC tiene solo espectrograma de 1/6 octava fijo. Como necesitas más precisión para la zona de graves ayuda crear tonos puros con un software de medición de 1-2 Hz desde 20hz hasta al menos 300-400hz. Con eso clavas las frecuencias centradas de los picos y cancelaciones. Lo tienes que ir apuntando a mano (aunque sí la sala es rectangular, suele coincidir en parte con los softwares de cálculos de modos de la sala).

En base a lo que ves en su esoectrograma y esas frecuencias apuntadas tras pasar los tonos puros, tienes que medir e ir ecualizando... pero de nuevo, como no trabajas en tiempo real cada modificación que haces apuntando o de memoria sobre lo que ves en pantalla se comprueba posteriormente tras el cambio volviendo a medir (ya que con solo el UC no puedo ver en su pantalla el espectrograma a la vez que veo el menú GEQ o PEQ donde aplicó los filtros)... luego necesitas decenas de mediciones a "prueba/error" hasta llegar a lo que quieres.

Ese mismo proceso pero trabajando con doble pantalla: la del UC (con la que solo te mueves entre los menús GEQ y PEQ) + la de un software de PC (con la que cambias la resolución de trabajo a la que te interese + ves el resultado según lo que ecualizas con el UC en tiempo real), hace que la EQ este literalmente chupada (al menos hasta antes de las dos zonas donde requiere deducir "a oído"): es tan sencillo llegar hasta ahí, que EMHO lo haría un niño pequeño, ya que no requiere de deducción o criterio alguno; solo hay que leer y hacer punto por punto todo lo que detallé en la guía: son los únicos pasos que hay que seguir para alcanzar el éxito.

La guía está pensada para ecualizar hacia un sistema neutro (con tendencia de respuesta plana), pero si tras ello una vez fino no te convenciera, es tan sencillo como ecualizar hacía los 3-4 targets de respuesta típicos más comunes de tendencia que suelen englobar a todos los gustos.



Ailoma tiene PC y experiencia ya en ecualizar en tiempo real. Quizás él te pudiera ayudar. Por otro lado, no se puede ecualizar en tiempo real dando instrucciones de habla, porque la curva de respuesta oscila sin parar (tiene que estar estable).

Un saludete
Última edición por atcing el Dom 23 Sep 2018 , 12:03, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Bueno pues entonces si no se puede hacer habrá que intentarlo con el manual :roll:
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Bueno pues entonces si no se puede hacer habrá que intentarlo con el manual :roll:
Un saludo.
Claro, que para eso está detallado :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Cuelgo en este orto mensaje las fotos de los paneles del suelo colocados en las esquinas que comenté:


Imagen
Imagen

Antes de liarme con el cambio de fibra de los paneles que ya tenía, las cuatro esquinas de la sala estaban llenas o bien del resto de los resonadores que aún no había tirado, o de mobiliiaro que "mataban la esquina". No hay nada peor para el grave en una sala que las esquinas, más aún si además por el resto de mobiliario de alrededor éstas quedan "hundidas" (como un agujero hacia adentro). Por eso era de resaltar que sólo cambiando las fibras internas de Rockwool de alta densidad por el Knauf Tabik P se escuchara "poco peor" a pesar de haber dejado las esquinas peladas para añadir los 5 paneles que me faltan + además la EQ ya no encajara como antes (que estaba al milímetro)


- Sólo tras un pequeño ajuste de EQ que hice ayer (sigue estando menos afinada que antes) + moviendo los dos paneles pequeños del suelo a las esquinas traseras colocándolos en chaflán, el cambio es tan radical como para ya sonar "similar a antes" (el grave se ha controlado mucho sólo con ese cambio de ubicación de dichos paneles). Y eso es decir mucho teniendo en cuenta que esos paneles todavía siguen dejando las esquinas casi peladas + las dos esquinas frontales todavía lo están.

Yo me conformo si cuando tenga todo puesto me acerco a la neutralidad que tuve hace muchísimos años








- El otro día me preguntaban qué se tiene que notar " a oído" cuando una sala es "seca/muerta" pero mide neutra (equilibrada). Lo que se tiene que notar vs sin tratamiento es un sonido mucho más detallado, dinámico y preciso.
Si hablamos dentro de esa la sala, la voz tiene que sonar parecida al aire libre: si notamos que en vez de sonar así, suena como si se oscureciera es que tenemos exceso de graves por haber absorbido demasiado en medios y agudos vs en graves.
El grave (aunque el sistema baje a 20hz lineal en punto de escucha) en una sala seca y neutra nunca suena "fofo/blando/o como una presión de aire continua". Si ocurre algo de eso es que la sala/sistema no son lo suficientemente neutros.


Pensad que todas las salas tienen siempre exceso de reverb. por abajo que conforme subes en frecuencia, con lo cual todo tiende a sonar "alargado en el tiempo". El grave en vez de tener pegada, articulación, y detalle suena "gordote y fofo" en comparación (aún corregido los modos con un EQ). Es un grave coloreado que hace todo suene más "cálido", pues añade suavidad (por ser más alargado en el tiempo respecto lo grabado al dejar un "halo continuo suave"), que literalmente "se come" toda la información de bajo nivel, dinámica, y brillo del sonido grabado en el CD.


Una vez lo controlas mucho todo con acústica pasiva + EQ, las grabaciones varían tanto entre ellas que te quedas de piedra la primera vez que lo escuchas (eso es algo que pocos han llegado a escuchar en su vida; en tiendas de audio de hiend ni una de las que he estado se acerca lo más mínimo a lo que quiero decir). Como ya no hay un "grave fofo y alargado en el tiempo" que esté flotando por la sala en todas las canciones, te das cuenta de que hay pistas que tienen registrado tan poco grave que suenan "a lata"; y otras en cambio alucinas del cuerpo, naturalidad, y pegada, y detalle por abajo que hay registrado y te perdías. También se nota más cuando nuestra caja baja poco (pues un grave de 40hz "fofo y alargado en el tiempo" parece que baja más que incluso un grave de 20hz seco). Otro aspecto que se nota mucho es que tras desaparecer ese grave flotante + primeras reflexiones intensas en los primeros ms, todo se define mucho más en el espacio, coge presencia (al mismo volumen e amplificador tiene que dar la sensación es que todo suena mucho más fuerte que antes), y si la grabación tiene una buena toma de sonido los instrumentos se escuchan perfectamente separados y colocados/definidos en el espacio. En algunas grabaciones sí puede sonar el grave "fofo y más alargado en el tiempo" (las que tienen esa información grabada de ese modo), pero no en todas... que conforme vais afinando todo notaréis perfectamente cuando es de la propia grabación y cuando es de lo que colorea nuestra sala (ya que ese alargado en el tiempo se escucha diferente entre ambos casos). Lo digo porque muchos aficionados confunden "calidez" como "más alta calidad", pero sin darse cuenta lo que en realidad les gusta (y no lo saben !!!) es un sonido de mala o peor calidad = plagado de coloraciones de varios tipos. :wall:




Si por contra, colocas paneles y el grave lo notas más fofo, más alargado en el tiempo, y todo suena más suave... lo más probable es que estés desequilibrando más la reverberación (justo lo contrario que en principio buscamos). Por eso, por lo general aún colocando muchos paneles gruesos de 20cm 25cm, con ese grosor "·de promedio" sí ganas, se sigue quedando algo corto para dejar ese sonido "tan neutro"; el grave aún es mucho más "fofo" de lo que debería, porque sigues dejando cierto halo/residuo que enmascara información grabada en alrededores de la típica FC de la sala (en salas de tamaño doméstico 8m2-50m2). En el momento en el que añades unos cuantos paneles esquineros de 40-60cm, es cuando viene lo bueno. Pero claro, no a todos el mundo le gusta el sonido tan "perfecto" y a muchos les sonará muy brillante, demasiado dinámico, demasiado directo, y con sensación subjetiva de pocos graves (aunque el sistema esté bajando a 20hz lineales), A parte de que las grabaciones malas suenan "literalmente como el culo"... pero las buenas :hail: ; por eso al final hay que dejar todo a gusto a base de probar/combinar a prueba/error EQ + acústica pasiva (con varios tipos de paneles y colocados en varias posiciones) para dejar todo a gusto de cada cual (ya que a todos no nos gusta el mismo tipo de sonido)


Aquí el nuevo vídeo de varios fragmentos que he grabado tras haber cambiado la fibra interna de los 10 paneles que tenía a Knauf Tabik P. Escuchar en HD:


Aunque el SPL promedio de cada tema sea diferente, por mucho que lo iguales "a oído" de un fragmento a otro el sistema no se parece en nada: cuanto más neutro es un sistema menos carácter impone/tiene de por sí. Por ejemplo, el tema cuarto tiene tiene muchos menos graves + el medio/agudo suena mucho más estridente y el grave suena seco, además de sonar "más plano" (con menos profundidad) que justo por ejemplo el tema siguiente (cuyos agudos medio/altos son mucho más suaves, hay mayor extensión en graves y ambiencia grabada). En el último tema el agudo es estridente y dinámico en los picos, y al igual que el tema tercero la escena es más abierta lateralmente en ambos que en el resto de temas (y eso que el micro no capta bien el estéreo ni los graves profundos)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ese sonido sequisimo es más fácil de escuchar con auriculares, o solo se puede sacar en una sala muy tratada?, cuando llegue a casa escucho el video.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Ese sonido sequisimo es más fácil de escuchar con auriculares, o solo se puede sacar en una sala muy tratada?, cuando llegue a casa escucho el video.
Sólo a través de auriculares ecualizados para nuestras propias HRTF o en una sala con mucha absorción de banda amplia + EQ


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Por fin tengo los 5 nuevos armazones. Dos de ellos acabados (a falta de poner el velcro y entelar):


Imagen


- Uno ya colocado :lol: (base triangular 54cm x 41cm x 68cm, con altura 108.5cm) :
Imagen



Suena más seco, dinámico, y definido que en el vídeo que grabé el otro día. Creo que todavía no he llegado a la neutralidad que "recuerdo" muchos años atrás (pero como no tenemos memoria auditiva :roll: )


Un saludete
Última edición por atcing el Dom 30 Sep 2018 , 0:32, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Colgaré otro video con los mismos fragmentos (o parte de ellos) que colgué ayer, en el que lo único que cambia es que panel del suelo ha sido sustituido por el esquinero que habéis visto, colocado de nuevo el pequeño en el suelo (entre ambas cajas).

La diferencia en el sonido es bastabte notoria; seguro que el Tascam iM2 lo capta perfectamente.




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Te están quedando bien chulos :wink: los vas a dejar con la guata o los vas a entelar?
Yo hoy también he estado a ello :D y he terminado otra de las trampas de las esquinas..ya me queda menos :D el problema es que ya me está rondando por la cabeza hacer otras dos trampas para poner entre paredes laterales y teccho :wall: la idea es hacerlas en triangulo rectángulo..un lado de 50cms y el otro de 100 o 120cms por unos dos mts de largo ¿Cómo lo ves? ¿me pasaré con la absorción? yo de momento no noto la sala tan seca a pesar del material ya puesto :shock:
Una foto de la trampa terminada hoy.
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
ailoma escribió:Ese sonido sequisimo es más fácil de escuchar con auriculares, o solo se puede sacar en una sala muy tratada?, cuando llegue a casa escucho el video.
Sólo a través de auriculares ecualizados para nuestras propias HRTF o en una sala con mucha absorción de banda amplia + EQ


Un saludete
Te están quedando bien chulos :wink: los vas a dejar con la guata o los vas a entelar?
Yo hoy también he estado a ello :D y he terminado otra de las trampas de las esquinas..ya me queda menos :D el problema es que ya me está rondando por la cabeza hacer otras dos trampas para poner entre paredes laterales y teccho :wall: la idea es hacerlas en triangulo rectángulo..un lado de 50cms y el otro de 100 o 120cms por unos dos mts de largo ¿Cómo lo ves? ¿me pasaré con la absorción? yo de momento no noto la sala tan seca a pesar del material ya puesto :shock:
Una foto de la trampa terminada hoy.
Imagen
Un saludo.
- Poco a poco se irán entelando. La guata vista acaba cogiendo mucho polvo.

- Por mi parte, aún no he conocido el "pasarse de absorcion", Siempre que he añadido más paneles gruesos me ha gustado mas el sonido resultante. Pero va a gustos... Si buscas maximizar la dinámica, la resolución de bajo nivel, etc grabados en nuestros álbumes, yo metería "todo lo que pudieras"

- Las salas grandes parten de unos valores de reverberación más altos. Hay que añadir mucho más absorbente para dejar un sonido similar de seco que en una sala pequeña


Un saludete

P.D.: muy chulo el entelado rojo matrixero :mrgreen:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Te están quedando bien chulos :wink: los vas a dejar con la guata o los vas a entelar?
Yo hoy también he estado a ello :D y he terminado otra de las trampas de las esquinas..ya me queda menos :D el problema es que ya me está rondando por la cabeza hacer otras dos trampas para poner entre paredes laterales y teccho :wall: la idea es hacerlas en triangulo rectángulo..un lado de 50cms y el otro de 100 o 120cms por unos dos mts de largo ¿Cómo lo ves? ¿me pasaré con la absorción? yo de momento no noto la sala tan seca a pesar del material ya puesto :shock:
Una foto de la trampa terminada hoy.
Imagen
Un saludo.[/quote]

- Poco a poco se irán entelando. La guata vista acaba cogiendo mucho polvo.

- Por mi parte, aún no he conocido el "pasarse de absorcion", Siempre que he añadido más paneles gruesos me ha gustado mas el sonido resultante. Pero va a gustos... Si buscas maximizar la dinámica, la resolución de bajo nivel, etc grabados en nuestros álbumes, yo metería "todo lo que pudieras"

- Las salas grandes parten de unos valores de reverberación más altos. Hay que añadir mucho más absorbente para dejar un sonido similar de seco que en una sala pequeña


Un saludete

P.D.: muy chulo el entelado rojo matrixero :mrgreen:[/quote]
OK...entonces ya me pongo a planificarlos :D :D
Un saludo y gracias de nuevo :wink:
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:P.D.: muy chulo el entelado rojo matrixero :mrgreen:
:D :D :D ni cuenta me he dado :D :D :D
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Suenan genial esos fragmentos q ganas tengo de oír tus vídeos con todo puesto. :D
Responder