alexcp escribió:atcing escribió:alexcp escribió:¿Que trampas consideráis que influyen más en el sonido, las delanteras o las traseras?
Un saludo.
Te refieres a trampas de graves o de primera reflexión?
Un saludete
A ambas...
Influyen todas !!!
La necesidad de tratamiento (a parte del gusto de cada cual por una ambiencia diferente), depende principalmente de:
- En la zona de primeras reflexiones: generalmente desde entre 400Hz-600hz (dependiendo del tamaño de la sala) hacia arriba:
1º distancia entre cajas/paredes y oyente/paredes (se busca que la energía reflejada llegue a oyente con notable menos intensidad que la directa de la caja; sobretodo en los primeros milisegundos)
2º directividad de la caja (según la energía que emita en frecuencia la caja según ángulo).
Por ejemplo, en las frecuencias que afectan a las primeras reflexiones de la zona "media/alta y alta", poca energía emitirá hacia la pared frontal (detrás de la caja) una caja "no dipolo o no omnidireccional"
- En la zona de dominio modal, depende principalmente de :
1º de la dimensiones físicas de la sala
2º colocación de cajas y oyente (en los tres ejes) en la misma
Sobre la zona de los "graves", copio lo que escribí en otro foro para no tener que escribirlo desde cero:
- Todo es física de ondas:
En la zona de dominio modal (y sobretodo más acentuado por debajo de la FC), las frecuencias tienen una longitud de onda taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande para el tamaño de la sala donde están ubicadas las cajas y/o sub/s que esas frecuencias se comportan como "ondas de presión". En las ondas de presión lo que ocurre es que dependiendo de la forma de la sala hay lo que se llama la "huella de la sala" (donde dichas frecuencias según en el punto de la sala donde midamos hay desde zonas de presión máxima, hasta zonas de cancelación máxima... con todos los "puntos intermedios").
Dependiendo de donde coloquemos "dicha de cajas + sub/s + oyente", estará el oyente en una zona de la sala donde por colocación de todos ellos habrán ciertas frecuencias sobrexcitadas y de otras canceladas (en ambos casos en mayor o menor medida cada una de esas "frecuencias problemáticas"). Pero aquí viene lo bueno:
En el momento en el que tenemos varias cajas y/o subs que emiten desde diferentes puntos de la sala (y con diferente fase entre ellos), lo que hacemos es buscar el "invertir" con unos lo que los otros "excitan" en la medida posible (y viceversa = excitar lo que estaba cancelado) con la suma de TODOS... y con ello reducimos tanto las sobrepresiones como las cancelaciones en la medida que podemos. Por ese motivo en las frecuencias donde el sistema se comporta como ondas de presión el que haya más fuentes de emisión desde diferentes zonas de la sala con las que podamos jugar con la orientación de los drivers entre ellos (fase relativa) y/o sus propios ajustes de fase (de nuevo fases relativas) es mucho más sencillo obtener un grave de mejor calidad (y no sólo para el punto de escucha pre-EQ... sino también para otros puntos de sala), además de poder llegar a corregir cancelaciones no ecualizables que sin ayuda de tantos drivers que emitan desde diferentes posiciones no podríamos (que se agrava si no tenemos libertad absoluta de colocación, que suele ser lo más típico)
Generalmente se representa con una diagrama de colores degradados (donde el rojo es máxima presión; el azul mínima presión o cancelación máxima). Diagrama que se muestra para cada una frecuencia determinada y que conforme variamos la frecuencia vemos como éste varía totalmente (habiendo zonas donde cuando en unas frecuencias hay presión y en otras cancelación). La idea es buscar la posición de cajas + sub/s + oyente (jugando con todos ellos en colocación en los tres ejes y fases relativas), de manera que mirando todas las frecuencias problemáticas, haya las menores cancelaciones posibles (que suelen ser más problemáticas por ser no ecualizables en muchos casos) y si además puede ser, también las menores sobrepresiones posibles (aunque éstas sí se suelen poder ecualizar sin efectos secundarios al trabajar el sistema en fase mínima)
- Por ejemplo:
- O este otro ejemplo, donde otro aficionado muestra sus modos y analiza el diagrama de presión en sala los tres más profundos en frecuencia:
- El modo de 34hz:
- El modo de 41hz:
- El modo de 58hz:
http://img1.imagehousing.com/0/music-368175.png[/IMG]
https://www.gearslutz.com/board/studio- ... -help.html
- Cuelgo este otro gráfico donde también se ve porqué generalmente se recomienda posiciones de cajas y oyente de 1/3 o 2/3 de cada uno de los tres ejes (en una sala rectangular). De paso, también se ve porqué el colocar la caja cerca la pared frontal (u oyente en la trasera) no son malas opciones para los graves profundos (ya que las frecuencias más profundas tienen una longitud de onda tan grande que la cancelación no se produce hasta que hay ciertas distancia a dichas paredes); otro tema es para los graves más altos (cuya longitud de onda es menor y cancelan a menores distancia. La ventaja de subir en frecuencia el problema es que es más fácil solucionarlo (hace falta paneles menos profundos):
https://www.audiomediainternational.com ... ositioning
- Si os fijáis en la captura las zonas donde la onda está prácticamente "arriba/abajo" son zonas de "presión máxima/cancelación máxima" respectivamente. La idea principal tanto en la colocación de cajas como de oyente seria que en cada uno de esos tres ejes, éstos se colocaran en zonas donde las diferentes frecuencias modales estuvieran "las máximas posibles" con una "presión intermedia" (es decir, alejados de esas zonas de presión y cancelación)... pero como es imposible alejarse de todas, se intenta colocar cajas/oyente fuera de las zonas de cancelación en lo posible (por ser no ecualizables), y si se puede se intenta que dichas cancelaciones estén en zonas de graves menos profundos.
Dicho esto, hay "otro problema" (recuerdo hablamos siempre de salas rectangulares): La simetría entre cajas/sala/oyente.... donde el oyente centrado es buena posición para una correcta imagen y comportamiento similar de cada una de las dos cajas pareadas para punto de escucha, pero por otro lado mala para ciertas frecuencias modales (que se cancelan)
Podéis si ver en la imagen como en en eje ancho colocan el oyente justo en el centro... justo donde el primer armónico ( 36Hz) + el tercero (108hz) cancelan. Segundo y cuarto en ese sitio todo lo contrario están en presión máxima)... luego, aunque en realidad el estar 100% centrado + con cajas colocadas en simetría especular en el eje ancho es bueno para frecuencias por encima de la zona modal y que nos llegue se excite con forma de onda similar cada canal al punto de escucha, en realidad es una pésima posición para la respuesta modal (ya que lo ideal sería una posición de oyente donde la presión fuera "intermedida" en todas las frecuencias posibles, pero por el motivo principal de que habrá MENOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN... que es lo que AUDIBLEMENTE MOLESTA). Aún así, se puede lograr una posición de partida buena (aunque siempre muy mejorable, porque como podéis observar es imposible eliminar en punto de escucha la influencia de esa "huella de la sala" por muchos que movamos cajas y sub... al menos con un sólo sub...
Y ahí es donde entre el sistema multisub: de manera que si se colocan varios subs de manera que en los tres ejes (o en los posibles) logramos que lo que emitan unos los otros hagan lo mismo pero en fase contraria LA SUMA TIENDE A ELIMINAR LOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN AUDIBLEMENTE TAN MOLESTOS... imposible de lograr con un sólo sub (aunque éste tuviera 100", bajara a 1hz, y costara 100.000 euros... seguiría sonando mucho peor que 4 sumados "suficientemente bien colocados" mucho más sencillos). A oído es la noche y el día (la menos para un oído sano o que sepa valorar alta calidad de grave vs lo que es un grave mediocre o desastroso)
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho