¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
alexcp escribió:
esto del audio da para mucho..por lo menos para estrujarnos el cerebro...me gusta el sistema que empleaste para poder probar los paneles.... veo que eres de los míos
Un saludo.
ja,ja,ja
Te cuelgo un vídeo (aunque la calidad de sonido seguro es mejorable), porque EMHO hay mucho mito de que las salas sordas suenan muertas (en el sentido de apagadas), o que todo suena sin reverberación (por ser su tiempo de respuesta corto)... cuando la realidad es que pueden ser hasta en cierta medida "estridentes" del brillo y pureza + dar una extensión temporal brutal (si el sonido de instrumento que reproducimos lo tiene "de por sí"). Y no me voy a quedar "a medias" con un vídeo de una sala doméstica plagada de paneles gruesos, sino que me voy al extremo de "la más sorda" (una anecoica) :
Yo no escucho un sonido ni apagado, ni poco extendido; sí un sonido muy puro del instrumento (y ojo, que las grabaciones que escuchamos en nuestros CD ya tienen añadida mucha más reverb.). Lo que suele ocurrir es todo l contrario; las saals con menos absorción u absorción excesiva en medios y agudos suelen dar un sonido "más suavón y/o más empastado"
- Te pongo otros ejemplos:
Te suena lo siguiente suave y/o apagado? (escúchalo en HD, que el audio es algo mejor). Piensa que youtube siempre recorta algo el extremo agudo respecto al vídeo original. En esa sala hay paneles gruesos en 10 de los 12 puntos de primera reflexión + lo que absorbe todo el mobiliario (apenas hay un sólo hueco "liso", cortinas muy separadas de las paredes y onduladas para aumentar la absorción en graves, etc...
Se trata de unas cajitas de PC 2.1 Woxter DL1250 muy baratas cuyo woofer es de sólo 5" y los satélites mid/woofer de 3" (en aquella época el micro Tascam IM2 que utilicé sólo tenía un PEQ de compensación fijo en frecuencia que no podía variar en 250hz que lleva la app de la propia Tascam, que subí a +3); "in situ" sonaba con bastante más graves pero también tan o mas crispante (y aún así, cuando tenía la sala llena de paneles gruesos aquello era todavía "otro nivel" en cuanto a nitidez y brillo"):
- Aquí otro vídeo con las Woxter DL410, mismo micro (escuchar en HD). En este vídeo creo recordar no aplicaba compensación del micro alguna al ser una de las primeras veces que grabé directamente con la app de Moviepro:
El ruido de suelo es del pobre micro (no del sistema, que es muy silencioso) que al SPL al que los grabo no da para más.
Un saludete
P.D.: Corrijo una URL para que se vea el vídeo desde el foro
Pues ninguno de los tres videos me suena apagado...me gusta como suenan..ese más o menos es el tipo de sonido que busco.
Un saludo.
suena diferente la voz en la habitación del ordenador sin nada de tratamiento , en una ocasión vi unas gráficas de las kef iq 90 la verdad es q aparecían bastante planas,hoy las he buscado peno no las he encontrado, aun asi yo creo q es la respuesta de las torres, por q las dos torres flaquean en esas frecuencias y están una a cada lado.
Ok, buscaré a ver si las veo analizadas
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
un video hecho chapuceramente ahora con las tascam en la mano y sentado yo en el lateral, es q no quiero mover el micro para retocar mañana la ecu, y ecualizar los traseros y el sub q me faltan.
alexcp,la mayoría de gente al ver estos paneles dirán que seguro que deja la sala muy apagada en agudos,etc,no es asi
y sólo hay que ver los videos de ailoma.
Ya te digo que pruebes sin miedo en hacer los paneles de primeras reflexiones laterales de mayor espesor,añadiendo
más planchas a tu gusto.
Eso si,al final del trayecto una EQ potente manual customizable y a volar.
Saludos.
Pues creo que ya estoy perdiendol el miedo a poner demasiada lana de roca,de hecho creo que ya me estoy volviendo adicto a ella hoy me he desplazado a posta unos 50
km para ir a buscar otros dos paquetes más
Un saludo.
alexcp,la mayoría de gente al ver estos paneles dirán que seguro que deja la sala muy apagada en agudos,etc,no es asi
y sólo hay que ver los videos de ailoma.
Ya te digo que pruebes sin miedo en hacer los paneles de primeras reflexiones laterales de mayor espesor,añadiendo
más planchas a tu gusto.
Eso si,al final del trayecto una EQ potente manual customizable y a volar.
Saludos.
Pues creo que ya estoy perdiendol el miedo a poner demasiada lana de roca,de hecho creo que ya me estoy volviendo adicto a ella hoy me he desplazado a posta unos 50
km para ir a buscar otros dos paquetes más
Un saludo.
vas a ver yo ya estoy pensando en comprar otro paquete , pero es esto lo que mejora el sonido, y la ecu tb. No tengas miedo, escuha mi ultimo vido q lo he hecho ahora chapuceramente y dime si esta apagado el sonido
ailoma escribió:son kef iq90, pero es chungo de encontrar
un video hecho chapuceramente ahora con las tascam en la mano y sentado yo en el lateral, es q no quiero mover el micro para retocar mañana la ecu, y ecualizar los traseros y el sub q me faltan.
Cuanto más paneles gordos metes en el salón más se parece al "brillo, contraste dinámico, detalle, y sequedad" de la sala pequeña en campo cercano con las woxter (solo que aquí se nota que hay más extension que con las peques a pelo).
Un saludete
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hemiutut escribió:
Pues creo que ya estoy perdiendol el miedo a poner demasiada lana de roca,de hecho creo que ya me estoy volviendo adicto a ella hoy me he desplazado a posta unos 50
km para ir a buscar otros dos paquetes más
Un saludo.
Es un vicio! Jajaja
Hay quienes creen que un sonido neutro es aquel que suena suavón, muy envolvente y difuso... pero la realidad es que cuando un sistema mide muy neutro (linealidad de la respuesta, baja coloración de sala) suena "casi opuesto" a ese sonido "pastelón" (palabra con la que lo definía la amiga Encarni)
Un saludete
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alexcp escribió:
vas a ver yo ya estoy pensando en comprar otro paquete , pero es esto lo que mejora el sonido, y la ecu tb. No tengas miedo, escuha mi ultimo vido q lo he hecho ahora chapuceramente y dime si esta apagado el sonido
Ailoma, tú sistema del salón se está pasando poco a poco al "timbre brillante"
Un saludete
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me lo imaginaba si, eres una maquina buscando ayer no lo encontré , bueno ya he medido el sub tb aunque no aparece en el video es q hoy quiero acabar de medir todo.
ailoma escribió:me lo imaginaba si, eres una maquina buscando ayer no lo encontré , bueno ya he medido el sub tb aunque no aparece en el video es q hoy quiero acabar de medir todo.
Ayer tampoco lo encontré, pero no era normal con todo el tratamiento que tienes en grosor y colocación de los paneles que hubiera un valle tan ancho que empezará en los 100hz y subiera hasta 400-500hz. Hubiera sido normal que quedara alguna cancelación sutil y relativamente estrecha entre 100hz-200hz, pero no un valle que cubre más de dos octavas (como se veía en tus gráficas).
Esa zona se podría ecualizar al alza "a groso modo" (espectrograma a 1/3 o 1/6) con un solo PEQ ancho con ganancia máxima de 4-6dB centrado en esa zona que levantara todo (en teoría sin problema audible alguno). Los altibajos que quedarán tras ello (mostrados a más resolucion) ya serían "de sala"... y si se quisieran ecualizar seguiríamos el método que ya conoces
Un saludete
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ailoma escribió:me lo imaginaba si, eres una maquina buscando ayer no lo encontré , bueno ya he medido el sub tb aunque no aparece en el video es q hoy quiero acabar de medir todo.
Ayer tampoco lo encontré, pero no era normal con todo el tratamiento que tienes en grosor y colocación de los paneles que hubiera un valle tan ancho que empezará en los 100hz y subiera hasta 400-500hz. Hubiera sido normal que quedara alguna cancelación sutil y relativamente estrecha entre 100hz-200hz, pero no un valle que cubre más de dos octavas (como se veía en tus gráficas).
Esa zona se podría ecualizar al alza "a groso modo" (espectrograma a 1/3 o 1/6) con un solo PEQ ancho con ganancia máxima de 4-6dB centrado en esa zona que levantara todo (en teoría sin problema audible alguno). Los altibajos que quedarán tras ello (mostrados a más resolucion) ya serían "de sala"... y si se quisieran ecualizar seguiríamos el método que ya conoces
hemiutut escribió:
Pues creo que ya estoy perdiendol el miedo a poner demasiada lana de roca,de hecho creo que ya me estoy volviendo adicto a ella hoy me he desplazado a posta unos 50
km para ir a buscar otros dos paquetes más
Un saludo.
Es un vicio! Jajaja
Hay quienes creen que un sonido neutro es aquel que suena suavón, muy envolvente y difuso... pero la realidad es que cuando un sistema mide muy neutro (linealidad de la respuesta, baja coloración de sala) suena "casi opuesto" a ese sonido "pastelón" (palabra con la que lo definía la amiga Encarni)
Un saludete
¿Por cierto sabes que ha sido de la forera Encarni? hace tiempo que no veo post suyos....con lo que me gustaban sus videos
Un saludo.
alexcp escribió:
¿Por cierto sabes que ha sido de la forera Encarni? hace tiempo que no veo post suyos....con lo que me gustaban sus videos
Un saludo.
Hace mucho que no sé nada de ella
Un saludete
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