Como ecualizar "bien" la zona por encima de 300 hz
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Como ecualizar "bien" la zona por encima de 300 hz
Hola, tras poner los paneles acústicos la reverberación ha mejorado un montón:
antes
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despues
pero me gustaría saber como medir para ecualizar "correctamente" la zona de 300 hz para arriba, ya que he notado que si simplemente me muevo yo por detrás del micro, colocado en el punto de escucha, la respuesta por encima de 300 varía un montón... pero un montón montón
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>ejemplo de 3 mediciones q eh hecho colocandome yo sentado en una silla 50cm por detrás del micro y moviéndome hacia los lados sin moverme de la silla<
Gracias, saludos
PD: Habiendo metido paneles gruesos de 35cm en ángulo de 45º entre esquinas diría, que sin EQ, los graves son más lineales que como los tenía antes habiendo ecualizando con el Ultracurve.
antes
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despues
pero me gustaría saber como medir para ecualizar "correctamente" la zona de 300 hz para arriba, ya que he notado que si simplemente me muevo yo por detrás del micro, colocado en el punto de escucha, la respuesta por encima de 300 varía un montón... pero un montón montón
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>ejemplo de 3 mediciones q eh hecho colocandome yo sentado en una silla 50cm por detrás del micro y moviéndome hacia los lados sin moverme de la silla<
Gracias, saludos
PD: Habiendo metido paneles gruesos de 35cm en ángulo de 45º entre esquinas diría, que sin EQ, los graves son más lineales que como los tenía antes habiendo ecualizando con el Ultracurve.
- deivis
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Tiene buena pinta. Curiosamente,el waterfall de la medida "buena" está a -80db y la de arriba a -90db , por lo que en principio y si no me equivoco seria mejor medida incluso.
¿Por curiosidad, puedes poner el antes/después al mismo nivel db , smooting 1/48 y una ventana mas larga?
¿Los paneles que has puesto que te actuan en los 80 hz son los esquineros que comentas de 30 cm?:shock: Yo he hecho pruebas en plan bruto poniendo dos paquetes de lana de roca de 135x60x60 en las esquinas y no actuaban en esa frecuencia....
Precisamente mi sala tiene unas medidas jodidisimas en la que se acumulan modos del largo y del ancho entorno a 80 hz, que los mitigaré con diafragmáticas, porque con absorvente poroso lo veo complicado
Sobre la variación de las medidas al ponerte tu detrás, es normal: tú actúas de pared
¿Por curiosidad, puedes poner el antes/después al mismo nivel db , smooting 1/48 y una ventana mas larga?
¿Los paneles que has puesto que te actuan en los 80 hz son los esquineros que comentas de 30 cm?:shock: Yo he hecho pruebas en plan bruto poniendo dos paquetes de lana de roca de 135x60x60 en las esquinas y no actuaban en esa frecuencia....
Precisamente mi sala tiene unas medidas jodidisimas en la que se acumulan modos del largo y del ancho entorno a 80 hz, que los mitigaré con diafragmáticas, porque con absorvente poroso lo veo complicado
Sobre la variación de las medidas al ponerte tu detrás, es normal: tú actúas de pared
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Más adelante subiré más.¿Por curiosidad, puedes poner el antes/después al mismo nivel db , smooting 1/48 y una ventana mas larga?
Sí son esos, busque las esquinas que tenían más realce de graves y los coloqué a 45º (sólo están en dos y son esquinas de pared-techo)¿Los paneles que has puesto que te actuan en los 80 hz son los esquineros que comentas de 30 cm?Shocked Yo he hecho pruebas en plan bruto poniendo dos paquetes de lana de roca de 135x60x60 en las esquinas y no actuaban en esa frecuencia....
Y como se debe hacer la medida entonces?, he probado ha hacerla estando yo (y mi silla) fuera de la habitación, jejeje pero al volver a la habitación y ponerme yo al lado para medir de nuevo me salía una cosa muy diferente a plano , no se si es así, o si tengo q ahcerlo estando yo sentado justo detrás del micro.Sobre la variación de las medidas al ponerte tu detrás, es normal: tú actúas de pared
¿Algún consejo?
Gracias
- deivis
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Nunca he visto a nadie medir con la cara detrás del micro.. Lo que tus oidos "oirán" será lo que el microfono capta sin tí mirandole por encima del hombro . Tu cuando escuchas no tienes un cuerpo por detrás por lo cual no tienes los rebotes.AlmondCazvind escribió: Y como se debe hacer la medida entonces?, he probado ha hacerla estando yo (y mi silla) fuera de la habitación, jejeje pero al volver a la habitación y ponerme yo al lado para medir de nuevo me salía una cosa muy diferente a plano , no se si es así, o si tengo q ahcerlo estando yo sentado justo detrás del micro.
¿Algún consejo?
Gracias
De hecho en las mediciones con el DRCOp, se aconseja que no exista nada alrededor del micro para no interferir en las medidas, retirando incluso el sillón si es posible.
Es normal que las mediciones contigo detrás no salga planas sobre todo en frecuencias mas agudas ya que tienen una longitud de onda cada vez mas corta según aumenta la frecuencia. Estimo que una onda de 60 hz, pasará de tu cara
Si analizas el impulso en una ETC, supongo que podrás ver hasta los rebotes de tu cara , calculando la distancia de la ruta entre altavoz-tu cara-micro. Es un poco de coña, pero a ver si un dia de estos hago la prueba. Además, con mi cuerpo tengo que hacer tela de rebote jijiji
Y ya por último y como curiosidad: ¿porque tienes ese empeño en ponerte detrás?
Un abrazo
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Re: Como ecualizar "bien" la zona por encima de 30
AlmondCazvind escribió:Hola, tras poner los paneles acústicos la reverberación ha mejorado un montón:
antes
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despues
pero me gustaría saber como medir para ecualizar "correctamente" la zona de 300 hz para arriba, ya que he notado que si simplemente me muevo yo por detrás del micro, colocado en el punto de escucha, la respuesta por encima de 300 varía un montón... pero un montón montón
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>ejemplo de 3 mediciones q eh hecho colocandome yo sentado en una silla 50cm por detrás del micro y moviéndome hacia los lados sin moverme de la silla<
Gracias, saludos
PD: Habiendo metido paneles gruesos de 35cm en ángulo de 45º entre esquinas diría, que sin EQ, los graves son más lineales que como los tenía antes habiendo ecualizando con el Ultracurve.
Con EQ deberías conseguir siemroe más linealidad en graves, auqnue los panles en según qué zonas ayudes algo. Los paneles lo que te dan es mayor claridad y linealidad sobretodo por encima de la zona modal.
Es extraño que con 30cms mejores algo en 80Hz (de hecho no debería mejorar prácticamente casi nada en esa zona). Es lo que dice la teoría y lo que siempre que he tomado medidas ocurre.
Un saludete
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Nunca he visto a nadie medir con la cara detrás del micro.. Lo que tus oidos "oirán" será lo que el microfono capta sin tí mirandole por encima del hombro . Tu cuando escuchas no tienes un cuerpo por detrás por lo cual no tienes los rebotes.
Finalmente me he quitado yo del medio y el sillón también síDe hecho en las mediciones con el DRCOp, se aconseja que no exista nada alrededor del micro para no interferir en las medidas, retirando incluso el sillón si es posible.
No es por empeño, es por necesidad, al tener que dar a medir con el ratón al Fuzzmeasure tengo q ver donde pincho y no me da tiempo a moverme desde q le doy a medir jejejeje, aunq finalmente he descubir un comando para hacerlo desde el teclado sin tener q estar delanteY ya por último y como curiosidad: ¿porque tienes ese empeño en ponerte detrás?
Y aquí están las gráficas a 1/3 y 1/48 del conjunto Izquierdo-Derecho en dos colores ya ecualizado (no se de donde viene en el canal "verde" la cancelación que hay en 300 hz )
David a mi me suena mucho más "contundente", seco y "bestia".Con EQ deberías conseguir siemroe más linealidad en graves, auqnue los panles en según qué zonas ayudes algo. Los paneles lo que te dan es mayor claridad y linealidad sobretodo por encima de la zona modal.
Busqué estratégicamente la esquina con más realce en graves y coloqué el panel haciendo esquina. Desde lo q es la propia esquina (justo donde hace ángulo de 90º entre paredes) y el frontal del panel hay 65 cm.Es extraño que con 30cms mejores algo en 80Hz (de hecho no debería mejorar prácticamente casi nada en esa zona). Es lo que dice la teoría y lo que siempre que he tomado medidas ocurre.
Supongo que es la separación lo q lo hace más efectivo
Saludos
PD: La densidad de las planchas de la de roca era de 30kg/m3, aunq no creo q eso juegue a mi favor para el tema de graves, en principio, es al contrario , de todas formas subiré fotos de como están colocados más adelante.
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Por cierto, estoy escuchando este tema
https://www.dropbox.com/s/kz8fu2m1rk3a7 ... 20Vamp.mp3
y el grave suena extremaaaaAAAAdamente bien xD y eso q las msp7 no bajan mucho
https://www.dropbox.com/s/kz8fu2m1rk3a7 ... 20Vamp.mp3
y el grave suena extremaaaaAAAAdamente bien xD y eso q las msp7 no bajan mucho
- deivis
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Re: Como ecualizar "bien" la zona por encima de 30
A mi sinceramente también me parece bastante extraño. Yo no he conseguido nada ni apilando dos paquetes juntos en la esquinaatcing escribió: Es extraño que con 30cms mejores algo en 80Hz (de hecho no debería mejorar prácticamente casi nada en esa zona). Es lo que dice la teoría y lo que siempre que he tomado medidas ocurre.
Un saludete
Creo recordar que la onda de 80 hz mide alrededor de 4 metros....
Como ya he comentado también tengo grandes problemas con el 80 hz.
El otro dia probé a poner 4 "subs" y probando con las fases y tal, la frecuencia se aplanaba bastante. Entrecomillo lo de subs, porque dos de ellos son dos cajas 3 vias JBL con woofer de 10" (aunque evidentemente van cortados), otro es el modulo de graves de otras 3 vias y el otro un peerless 12". Mi idea claro está, es poner 4 subs iguales en un futuro, pero me pregunto ¿es importante que todos los subs sean iguales?
Y además, Helmholtz sintonizado al canto
También tengo otro everest entorno a 40 hz, pero ese creo que voy a pasar de quitarlo con medios "mecanicos", asi que DRCop power
Aunque el otro dia pensé que justo al otro lado de la pared de la sala tengo un tratero con bastante espacio y podría construir un cajon gordote por ejemplo de pladur , hacer un hueco en la pared y poner alli el resonador. ¿David, tu como lo ves?
Un abrazo
En matrixlandia....
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¿Que micro usas y cuanto mide el cable?AlmondCazvind escribió: No es por empeño, es por necesidad, al tener que dar a medir con el ratón al Fuzzmeasure tengo q ver donde pincho y no me da tiempo a moverme desde q le doy a medir jejejeje, aunq finalmente he descubir un comando para hacerlo desde el teclado sin tener q estar delante
Me refería al waterfall, pero gracias . Sobre la cancelación, ¿tu sala es completamente simetrica y el micro está centrado perfectamente respecto a la sala y a las cajas.?AlmondCazvind escribió: Y aquí están las gráficas a 1/3 y 1/48 del conjunto Izquierdo-Derecho en dos colores ya ecualizado (no se de donde viene en el canal "verde" la cancelación que hay en 300 hz )
Por lo visto, la densidad no es tan importante. Lo que cuenta es el espesorAlmondCazvind escribió: PD: La densidad de las planchas de la de roca era de 30kg/m3, aunq no creo q eso juegue a mi favor para el tema de graves, en principio, es al contrario , de todas formas subiré fotos de como están colocados más adelante.
Un saludo
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Re: Como ecualizar "bien" la zona por encima de 30
Yo he llegado a colocar paneles de más de 80cms de espesor y de techo a suelo, la curva con ese grosor si cambiaba por debajo de 80Hz, pero con paneles de 30cms los cambios eran tan sutiles en dicha zona que lo consideraría despreciable.deivis1970 escribió:A mi sinceramente también me parece bastante extraño. Yo no he conseguido nada ni apilando dos paquetes juntos en la esquinaatcing escribió: Es extraño que con 30cms mejores algo en 80Hz (de hecho no debería mejorar prácticamente casi nada en esa zona). Es lo que dice la teoría y lo que siempre que he tomado medidas ocurre.
Un saludete
Creo recordar que la onda de 80 hz mide alrededor de 4 metros....
Como ya he comentado también tengo grandes problemas con el 80 hz.
El otro dia probé a poner 4 "subs" y probando con las fases y tal, la frecuencia se aplanaba bastante. Entrecomillo lo de subs, porque dos de ellos son dos cajas 3 vias JBL con woofer de 10" (aunque evidentemente van cortados), otro es el modulo de graves de otras 3 vias y el otro un peerless 12". Mi idea claro está, es poner 4 subs iguales en un futuro, pero me pregunto ¿es importante que todos los subs sean iguales?
Y además, Helmholtz sintonizado al canto
También tengo otro everest entorno a 40 hz, pero ese creo que voy a pasar de quitarlo con medios "mecanicos", asi que DRCop power
Aunque el otro dia pensé que justo al otro lado de la pared de la sala tengo un tratero con bastante espacio y podría construir un cajon gordote por ejemplo de pladur , hacer un hueco en la pared y poner alli el resonador. ¿David, tu como lo ves?
Un abrazo
Lo que sí he notado es mayor claridad en la zona enrte aprox. 80hz-150hz aún igualando curvas. Los paneles son como la escucha en campo cercano: aunmentas la claridad y la dinámica percibida; similar a lo que se escuchaba en las mismas muestras que colgaste según tratamiento acústico donde se aprecia con claridadlas diferencias:
nhttp://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/hoerbeispiele_eng.php
Dependiendo de lo que busque cada cual tiene que ajsutar el tratamiento acústico de su sala. A mi no me va el sonido blandengue, muy reverberante y difuso... así, que como prefiero el sonido más detallado, seco, y con mayor dinámica prefietro las salas tirando a secas en campo cercano porque se acerca más a ese tipo de sonido... ya que a veces me sobra incluso la reverb excesiva que llevan algunas grabaciones para mi gusto incluso en una sala seca.
Hace tiempo coloqué en mi sala 15 resonadores de helmholtz + 4 trampas diafragmáticas, todas sintonizadas "in situ"a as frecuencias que calculé. Mi conclusión fue que aunqeu sí se notaba era imposible lograr la linealidad que se conseguía sólo con EQ. Al final opté por quitarlos casi todos; me quedan dos Helmholtz sintonizados entre 60Hz y 70Hz que se irán fuera en el momento en el que coloque una trampa entre 60-65cms en la esquina (cuya finalidad principal no va a ser obtener linealidad en dicha zona, sino para ganar un poco más de nitidez entre 80Hz y 150Hz, donde mis paneles gordotes en primeras reflexiones son poco efectivos respecto a frecuencias superiores.
Yo me iría a por el sistema multisub si la idea es tener homogeniedad en sala y un alto SPL a gran disatncia. Si ese no es el caso con un sólo sub y EQ para un punto fijo puedes conseguir un sonido prácticamente clavado.... pero claro, como partas de ujhna curva relativamente irregular con la EQ en un sólo sub vas a perder bastante SPL al tener que forzarlo en algunas frecuencias.
Un saludete
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Pues tio, en mi sala los efectos eran sutiiilisimooossss, Evidentemente para 35 metros hay que poner mucho de todo para que note, pero como tenia lana de roca que iba a utilizar para rellenar el pladur de una división que he hecho, pude probar con varios "tochos" de lana tanto en esquinas como en otras posiciones y a bajas frecuencias... tararí que te víatcing escribió:Yo he llegado a colocar paneles de más de 80cms de espesor y de techo a suelo, la curva con ese grosor si cambiaba por debajo de 80Hz, pero con paneles de 30cms los cambios eran tan sutiles en dicha zona que lo consideraría despreciable.
De momento tengo puesto paneles de lana de roca en primeras reflexiones de unos 25 cm en los laterales, traseras y techo (de momento van ocho ) y según he ido poniendo, el sonido ha ido mejorando proguesivamente y todavía no tiene sonido colchoneríaatcing escribió: Lo que sí he notado es mayor claridad en la zona enrte aprox. 80hz-150hz aún igualando curvas. Los paneles son como la escucha en campo cercano: aunmentas la claridad y la dinámica percibida; similar a lo que se escuchaba en las mismas muestras que colgaste según tratamiento acústico donde se aprecia con claridadlas diferencias:
nhttp://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/hoerbeispiele_eng.php
A mi tampoco me gusta mucho la reverb excesiva , pero creo que el sonido que me gusta es la mezcla absorción/difusión. Incluso me estoy planteando en poner la trasera con algo de difusión, además aprovechando que la pared trasera la tengo a unos 3 metros y se aprovecharia el efecto. Hoy precisamente he llamado a una empresa para informarme de los precios de poliestireno y ayer estuve haciendo los primeros calculos de diseño de unos QRD para la pared trasera, para difundir desde 500/600 hz. Tengo la duda si poner entonces paneles para primeras reflexiones en la trasera... uff que lio jejejejeatcing escribió:Dependiendo de lo que busque cada cual tiene que ajsutar el tratamiento acústico de su sala. A mi no me va el sonido blandengue, muy reverberante y difuso... así, que como prefiero el sonido más detallado, seco, y con mayor dinámica prefietro las salas tirando a secas en campo cercano porque se acerca más a ese tipo de sonido... ya que a veces me sobra incluso la reverb excesiva que llevan algunas grabaciones para mi gusto incluso en una sala seca.
Yo creo que te comenté en su momento, mi sótano estaba en bruto y cuando me planteé el tema de la sala decidí no enlucir paredes, techo,etc, (gastar dinero porque eso no lo se hacer yo ) para después posteriormente acondicionar encima. El dinero no me sobra y tengo claro que el acondicionamiento es vital, y ya que tengo que cubrir de alguna forma intento hacerlo con material que cumpla alguna función acústica. Todo es modular por lo que puedo cambiar de sitio las cosas fácilmente y me lo podría llevar a mi futura casa. Como vereis, de lo mas friki .Tengo ya hechas unos cuantas diafragmaticas con relleno de 60x60 de distintas profundidades(desde 30 cm a 10cm) para ir repartiendo por la sala y que sea uniforme la absorción. También según voy poniendo el sonido va mejorando y todo se va haciendo mas seco.atcing escribió: Hace tiempo coloqué en mi sala 15 resonadores de helmholtz + 4 trampas diafragmáticas, todas sintonizadas "in situ"a as frecuencias que calculé. Mi conclusión fue que aunqeu sí se notaba era imposible lograr la linealidad que se conseguía sólo con EQ. Al final opté por quitarlos casi todos; me quedan dos Helmholtz sintonizados entre 60Hz y 70Hz que se irán fuera en el momento en el que coloque una trampa entre 60-65cms en la esquina (cuya finalidad principal no va a ser obtener linealidad en dicha zona, sino para ganar un poco más de nitidez entre 80Hz y 150Hz, donde mis paneles gordotes en primeras reflexiones son poco efectivos respecto a frecuencias superiores.
Una parte del techo también esta montado a modo de diafragmática en un recinto que todavia no he cerrado/sellado.
En los encuentros de las paredes y techo tengo tuberias de evacuación de agua, que también ha cerrado en diagonal "matando" la esquina en forma de triangulo con tablex forrado de melamina color madera y con algo de relleno poroso, cumpliendo "supongo" la funcion de diagragmatica de banda ancha al no ser uniforme el espacio interior.
Por varias razones si me interesa que sea medianamente homogénea no solo en un punto.La sala también cumple al función de cine con una una pantalla de 3 metros que es la separación entre cajas y esta distancia es también aproximadamente a la que estoy situado yo de las cajas. Como verás, campo cercano, como a ti te gustaatcing escribió: Yo me iría a por el sistema multisub si la idea es tener homogeniedad en sala y un alto SPL a gran disatncia. Si ese no es el caso con un sólo sub y EQ para un punto fijo puedes conseguir un sonido prácticamente clavado.... pero claro, como partas de ujhna curva relativamente irregular con la EQ en un sólo sub vas a perder bastante SPL al tener que forzarlo en algunas frecuencias.
En cualquier caso irá ecualizado con DRCOp que a falta de afinar todavía, me esta dando unos resultados estupendos en cuanto a localización de instrumentos,timbre,etc
Si tengo un ratillo después pongo un hilo de como va a quedar aproximadamente con algunas imagenes del diseño de mi friki-sala jijiji
Un saludete
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deivis1970 escribió:Pues tio, en mi sala los efectos eran sutiiilisimooossss, Evidentemente para 35 metros hay que poner mucho de todo para que note, pero como tenia lana de roca que iba a utilizar para rellenar el pladur de una división que he hecho, pude probar con varios "tochos" de lana tanto en esquinas como en otras posiciones y a bajas frecuencias... tararí que te víatcing escribió:Yo he llegado a colocar paneles de más de 80cms de espesor y de techo a suelo, la curva con ese grosor si cambiaba por debajo de 80Hz, pero con paneles de 30cms los cambios eran tan sutiles en dicha zona que lo consideraría despreciable.
Pues yo he atenué mucho algún pico chungo entre 60Hz y 70Hz sólo on paneles de alrededor de 80cms colocados en esquinas, pero no con los de 30cms (aunque empeoraban un poco otras zonas).
Yo tengo claro que el sonido es muy personal y el acondicionamiento acústico de la sala tiene que ser a gusto de cada cual. A mi me gustan las salas secas en las primeras reflexiones porque el sonido resultante me recuerda "de promedio" a la mezclas "DIFF & ABS" del enlace que colgaste escuchadas a través de auris (en cuanto a "sequedad/detalle"; aunque diferente en cuanto a distribucion ambiental).A mi tampoco me gusta mucho la reverb excesiva , pero creo que el sonido que me gusta es la mezcla absorción/difusión. Incluso me estoy planteando en poner la trasera con algo de difusión, además aprovechando que la pared trasera la tengo a unos 3 metros y se aprovecharia el efecto. Hoy precisamente he llamado a una empresa para informarme de los precios de poliestireno y ayer estuve haciendo los primeros calculos de diseño de unos QRD para la pared trasera, para difundir desde 500/600 hz. Tengo la duda si poner entonces paneles para primeras reflexiones en la trasera... uff que lio jejejeje
MolaYo creo que te comenté en su momento, mi sótano estaba en bruto y cuando me planteé el tema de la sala decidí no enlucir paredes, techo,etc, (gastar dinero porque eso no lo se hacer yo ) para después posteriormente acondicionar encima. El dinero no me sobra y tengo claro que el acondicionamiento es vital, y ya que tengo que cubrir de alguna forma intento hacerlo con material que cumpla alguna función acústica. Todo es modular por lo que puedo cambiar de sitio las cosas fácilmente y me lo podría llevar a mi futura casa. Como vereis, de lo mas friki .Tengo ya hechas unos cuantas diafragmaticas con relleno de 60x60 de distintas profundidades(desde 30 cm a 10cm) para ir repartiendo por la sala y que sea uniforme la absorción. También según voy poniendo el sonido va mejorando y todo se va haciendo mas seco.
Una parte del techo también esta montado a modo de diafragmática en un recinto que todavia no he cerrado/sellado.
En los encuentros de las paredes y techo tengo tuberias de evacuación de agua, que también ha cerrado en diagonal "matando" la esquina en forma de triangulo con tablex forrado de melamina color madera y con algo de relleno poroso, cumpliendo "supongo" la funcion de diagragmatica de banda ancha al no ser uniforme el espacio interior.
Si deseas que sea homogénmea por sala sin duda es obligatorio un sistema multisub bien implementado, porque con sólo uno es imposible de lograr por muchos que ecualices.Por varias razones si me interesa que sea medianamente homogénea no solo en un punto.La sala también cumple al función de cine con una una pantalla de 3 metros que es la separación entre cajas y esta distancia es también aproximadamente a la que estoy situado yo de las cajas. Como verás, campo cercano, como a ti te gusta
En cualquier caso irá ecualizado con DRCOp que a falta de afinar todavía, me esta dando unos resultados estupendos en cuanto a localización de instrumentos,timbre,etc
Si tengo un ratillo después pongo un hilo de como va a quedar aproximadamente con algunas imagenes del diseño de mi friki-sala jijiji
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Perdón por la tardanza, estaba de exámenes y he estado todas las navidades liadísimo
De todas formas esas medidas son las que me han salido y no tengo porqué falsearlas, no soy ningún vendedor que os vaya a vender la moto o algo jejejejeje.
Hablando de este tema, de donde se nota y donde no, he notado que las gráficas tiene un sospechoso rizado por encima de 2 khz y supongo que es por q la tela (loneta) no es suficientemente neutral para esas frecuencias y refleja... había pensado en pegar encima de los paneles estas planchas http://www.thomann.de/gb/the_takustik_s ... schaum.htm que no son muy caras (aunq comparadas con la lana de roca es carísimo jajaja pq compré 36 planchas de 1.35X0.60X0.05 metros por 70 euros) y absorberían esas frecuencias superiores con hasta 1 khz o así (tiene 8cm de espesor) y reducirían ese rizado que no puedo solucionar con EQ.
Estos tratamientos ya son palabras mayores... paleneles de 65 cms, que locura jajajaja los de 35 cm mios ya me parecen enormes.
Saludos y feliz año!
Quizá sea por el ángulo en el que están colocados o por que estoy campo "supercercano" (a unos 50 cm).
Yo he llegado a colocar paneles de más de 80cms de espesor y de techo a suelo, la curva con ese grosor si cambiaba por debajo de 80Hz, pero con paneles de 30cms los cambios eran tan sutiles en dicha zona que lo consideraría despreciable.
De todas formas esas medidas son las que me han salido y no tengo porqué falsearlas, no soy ningún vendedor que os vaya a vender la moto o algo jejejejeje.
Sí, esa zona sobre todo y hasta 300 hz es donde más se nota.Lo que sí he notado es mayor claridad en la zona enrte aprox. 80hz-150hz aún igualando curvas. Los paneles son como la escucha en campo cercano: aunmentas la claridad y la dinámica percibida; similar a lo que se escuchaba en las mismas muestras que colgaste según tratamiento
Hablando de este tema, de donde se nota y donde no, he notado que las gráficas tiene un sospechoso rizado por encima de 2 khz y supongo que es por q la tela (loneta) no es suficientemente neutral para esas frecuencias y refleja... había pensado en pegar encima de los paneles estas planchas http://www.thomann.de/gb/the_takustik_s ... schaum.htm que no son muy caras (aunq comparadas con la lana de roca es carísimo jajaja pq compré 36 planchas de 1.35X0.60X0.05 metros por 70 euros) y absorberían esas frecuencias superiores con hasta 1 khz o así (tiene 8cm de espesor) y reducirían ese rizado que no puedo solucionar con EQ.
Jajaja justamente como a miDependiendo de lo que busque cada cual tiene que ajsutar el tratamiento acústico de su sala. A mi no me va el sonido blandengue, muy reverberante y difuso... así, que como prefiero el sonido más detallado, seco, y con mayor dinámica prefietro las salas tirando a secas en campo cercano porque se acerca más a ese tipo de sonido... ya que a veces me sobra incluso la reverb excesiva que llevan algunas grabaciones para mi gusto incluso en una sala seca.
Hace tiempo coloqué en mi sala 15 resonadores de helmholtz + 4 trampas diafragmáticas, todas sintonizadas "in situ"a as frecuencias que calculé. Mi conclusión fue que aunqeu sí se notaba era imposible lograr la linealidad que se conseguía sólo con EQ. Al final opté por quitarlos casi todos; me quedan dos Helmholtz sintonizados entre 60Hz y 70Hz que se irán fuera en el momento en el que coloque una trampa entre 60-65cms en la esquina (cuya finalidad principal no va a ser obtener linealidad en dicha zona, sino para ganar un poco más de nitidez entre 80Hz y 150Hz, donde mis paneles gordotes en primeras reflexiones son poco efectivos respecto a frecuencias superiores.
Estos tratamientos ya son palabras mayores... paleneles de 65 cms, que locura jajajaja los de 35 cm mios ya me parecen enormes.
Sí, me iré a por un sub que compraré en un par de meses (el SBX10 de M-Audio q me había recomendado pinta bien). Como ya te digo el campo es cercanísimo, más imposible, y la posición es justo delante y sólo para mi, osea que eso que describes es justamente mi situación.Yo me iría a por el sistema multisub si la idea es tener homogeniedad en sala y un alto SPL a gran disatncia. Si ese no es el caso con un sólo sub y EQ para un punto fijo puedes conseguir un sonido prácticamente clavado.... pero claro, como partas de ujhna curva relativamente irregular con la EQ en un sólo sub vas a perder bastante SPL al tener que forzarlo en algunas frecuencias.
Saludos y feliz año!
AlmondCazvind
Ya se que más o menos coincidimos en el tipo de sonido que nos gusta.
Esta tarde he visto al concierto de "los Miserables" en en "Barcelona teatre musical" :
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
Su acústica me ha parecido más sorda de lo habitual en un teatro de esas dimensiones. Lo que menos me ha gustado del concierto ha sido la EQ aplicada; en mi opinión algo subida en la zona de medios altos que desde donde estaba situado se escuchcaba algo estridente para mi gusto (y mira que a mi el sonido no me gusta para nada recesivo ) ja,ja,ja.
Lo que te ocurre por debajo de 80hz con absorbentes de sólo 30cm de espesor es extraño aunque escuches en campo muy cercano. Yo también escucho sobre 1m y con paneles de 30cms lo que hay por debajo de 80hz varía en la respuesta en estacionario tan poco en cualquier medición que haya realizado hasta ahora que la consideraría despreciable.
Otro tema es que se tratara de una trampa diagrafmática o resonador de Helmholtz sintonizados en alguna frecuencia tan baja.
Como curiosidad:
Desde hace pocos días tengo las B2031P de Andreu en casa. Ayer me dio por ponerlas en el salón, de algo más de 20m2, con sus cortinas, sofá, tresillo, toda clasde de mobiliario, cuadros, etc... y cómo suenan respecto a mi habitación? pues son la noche y el día por mucho que ecualices . Solo puedo decir que desde luego si las hubiera escuchado en el salón no me las compraría en la vida... y luego resulta que la mayoría de aficionados todavía sigue valorando una caja por lo que escucha en unas condiciones determinadas de EQ y de sala.... sin duda alguna el mayor de los errores
En fin....
Un saludete
Ya se que más o menos coincidimos en el tipo de sonido que nos gusta.
Esta tarde he visto al concierto de "los Miserables" en en "Barcelona teatre musical" :
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
Su acústica me ha parecido más sorda de lo habitual en un teatro de esas dimensiones. Lo que menos me ha gustado del concierto ha sido la EQ aplicada; en mi opinión algo subida en la zona de medios altos que desde donde estaba situado se escuchcaba algo estridente para mi gusto (y mira que a mi el sonido no me gusta para nada recesivo ) ja,ja,ja.
Lo que te ocurre por debajo de 80hz con absorbentes de sólo 30cm de espesor es extraño aunque escuches en campo muy cercano. Yo también escucho sobre 1m y con paneles de 30cms lo que hay por debajo de 80hz varía en la respuesta en estacionario tan poco en cualquier medición que haya realizado hasta ahora que la consideraría despreciable.
Otro tema es que se tratara de una trampa diagrafmática o resonador de Helmholtz sintonizados en alguna frecuencia tan baja.
Como curiosidad:
Desde hace pocos días tengo las B2031P de Andreu en casa. Ayer me dio por ponerlas en el salón, de algo más de 20m2, con sus cortinas, sofá, tresillo, toda clasde de mobiliario, cuadros, etc... y cómo suenan respecto a mi habitación? pues son la noche y el día por mucho que ecualices . Solo puedo decir que desde luego si las hubiera escuchado en el salón no me las compraría en la vida... y luego resulta que la mayoría de aficionados todavía sigue valorando una caja por lo que escucha en unas condiciones determinadas de EQ y de sala.... sin duda alguna el mayor de los errores
En fin....
Un saludete
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Sí por alguna razón jejejeej.AlmondCazvind
Ya se que más o menos coincidimos en el tipo de sonido que nos gusta.
Joder ese teatro tiene buena pinta, parece que han tenido en cuenta inlcuso la geometría de la sala (me refiero al ángulo de las paredes frontales-laterales para dirigir las primeras reflexiones hacia la pared trasera) cosa que en los sitios a los que ido yo, estoy convencido, de quién diseñó el teatro no sabía ni lo que era eso.Esta tarde he visto al concierto de "los Miserables" en en "Barcelona teatre musical" :
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
http://www.bsmsa.cat/ca/activitats-i-es ... index.html
Pues ya tenía que ser seca!! jajaja... Umm.. piensa que las personas y las butacas también absorben y bastante, en ese sentido también, con el cuadrado de la distancia se reducen en 6 db el volumen que te llega sí, pero mucho más acentuado en frecuencias por encima de 4khz así que quizás era una falta de agudos que exageraba la zona de los medios-altos y no un exceso en esa zona en concreto (suponiendo que el q ecualizó sabía lo q hacía).Su acústica me ha parecido más sorda de lo habitual en un teatro de esas dimensiones. Lo que menos me ha gustado del concierto ha sido la EQ aplicada; en mi opinión algo subida en la zona de medios altos que desde donde estaba situado se escuchcaba algo estridente para mi gusto (y mira que a mi el sonido no me gusta para nada recesivo ) ja,ja,ja.
Umm no se que decir, las medidas son esas, por lo q sea... pero no lo comprendo pq se han recudido las resonancias por debajo de 100 hz.Lo que te ocurre por debajo de 80hz con absorbentes de sólo 30cm de espesor es extraño aunque escuches en campo muy cercano. Yo también escucho sobre 1m y con paneles de 30cms lo que hay por debajo de 80hz varía en la respuesta en estacionario tan poco en cualquier medición que haya realizado hasta ahora que la consideraría despreciable.
Otro tema es que se tratara de una trampa diagrafmática o resonador de Helmholtz sintonizados en alguna frecuencia tan baja.
Sin duda, a partir de una calidad aceptable del altavoz, es mucho mayor la influencia de la sala en lo que escuchas que la medida del altavoz en sala anecoica (cosa que no se da en ningún sitio, te lo digo pq en mi universidad donde estudio hay una y entrar ahí es la sensación más extraña jamás vista jajajajajaja es como que te falta la presión como que "han chupado" el mundo, silencio absoluto 0DB! de ruido ambiente, tienes q gritar para hablar con alguien y si no le miras directamente cuando le hablas no te oye jajajja es acojonante ).Como curiosidad:
Desde hace pocos días tengo las B2031P de Andreu en casa. Ayer me dio por ponerlas en el salón, de algo más de 20m2, con sus cortinas, sofá, tresillo, toda clasde de mobiliario, cuadros, etc... y cómo suenan respecto a mi habitación? pues son la noche y el día por mucho que ecualices Laughing . Solo puedo decir que desde luego si las hubiera escuchado en el salón no me las compraría en la vida... y luego resulta que la mayoría de aficionados todavía sigue valorando una caja por lo que escucha en unas condiciones determinadas de EQ y de sala....
Saludos
PD: También hay una sala reverberante para medir coeficientes de absorción y un estudio de grabación con sala de control y de grabación está bastante bien... tienen los yamaha MSP7, los adam S3A y unos m-audio q no conozco.
Como pasa el tiempo. Ya debes llevar unois cuantos años liado con elloAlmondCazvind escribió:Sí por alguna razón jejejeej.AlmondCazvind
Ya se que más o menos coincidimos en el tipo de sonido que nos gusta.
Recuerdas cuando hace años te decían por hispasonioc que las MSP7 chillaban? ... menos mal que al final no te creiste estas chorradas, porque cuando las tuve y las medimos la cajita daba una respuesta en medios y agudos bien limpia
Esta tarde he visto al concierto de "los Miserables" en en "Barcelona teatre musical" :
Es un teatro y sala audio/visual. la verdad es que a mi personalmente la acústica no me disgustó....Joder ese teatro tiene buena pinta, parece que han tenido en cuenta inlcuso la geometría de la sala (me refiero al ángulo de las paredes frontales-laterales para dirigir las primeras reflexiones hacia la pared trasera) cosa que en los sitios a los que ido yo, estoy convencido, de quién diseñó el teatro no sabía ni lo que era eso.
era bastanbte seca; además estaba situado centrado y al ser bastante ancho las paredes quedaban bastante lejos. Por supuesto para mi gusto había falta de agudos, peor el probema que te comento era por la EQ. había unb claor realce en la zona enrte 600 y 2Khz bastante molesto, además de un agujero más abajo y la comentada caída de agudos (al menso desde donde estaba situado).Pues ya tenía que ser seca!! jajaja... Umm.. piensa que las personas y las butacas también absorben y bastante, en ese sentido también, con el cuadrado de la distancia se reducen en 6 db el volumen que te llega sí, pero mucho más acentuado en frecuencias por encima de 4khz así que quizás era una falta de agudos que exageraba la zona de los medios-altos y no un exceso en esa zona en concreto (suponiendo que el q ecualizó sabía lo q hacía).
Ni yoUmm no se que decir, las medidas son esas, por lo q sea... pero no lo comprendo pq se han recudido las resonancias por debajo de 100 hz.
ClaroSin duda, a partir de una calidad aceptable del altavoz, es mucho mayor la influencia de la sala en lo que escuchas que la medida del altavoz en sala anecoica (cosa que no se da en ningún sitio, te lo digo pq en mi universidad donde estudio hay una y entrar ahí es la sensación más extraña jamás vista jajajajajaja es como que te falta la presión como que "han chupado" el mundo, silencio absoluto 0DB! de ruido ambiente, tienes q gritar para hablar con alguien y si no le miras directamente cuando le hablas no te oye jajajja es acojonante ).
Saludos
PD: También hay una sala reverberante para medir coeficientes de absorción y un estudio de grabación con sala de control y de grabación está bastante bien... tienen los yamaha MSP7, los adam S3A y unos m-audio q no conozco.
Me tienes que pasar algún temita que hayas compuesto últimamente
Un saludete
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A ver, lo de siempre, no es que chillen, tienen los agudos q tienen q tener pero lo q pasa es q como en general la gente escucha la música en equipos que carecen de agudos pues un agudo plano les resulta "chillon" aunque, muchas veces (y ya lo tengo comprobado) lo que chilla es la grabación más que el altavoz.Recuerdas cuando hace años te decían por hispasonioc que las MSP7 chillaban? ... menos mal que al final no te creiste estas chorradas, porque cuando las tuve y las medimos la cajita daba una respuesta en medios y agudos bien limpia
Hay grabaciones que tienen unos agudos muy naturales, en absoluto apagados y que suenan con bastante brillo y no me chirrian, sin embargo, hay otras que tiene mucho agudo en la zona de >12khz y esas molestan q te cagas, es similar a tener un mosquito en el oido
http://www.youtube.com/watch?v=QtTj4cramPM&ob=av3e
Por ejemplo en este caso, la caja suena bastante bien, pero el sinte que entra en el 00:54 es demasiado chirriante y chirría no por la caja, sino por la mezcla.
Saludos
PD: ¿De lo de la espuma sobre el panel que me dices? Para mi tiene perfecto sentido, pero ¿es una barbaridad?
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