Hola a todos:
Después de mucho tiempo leyendo este foro, usando DRCoP, y aprendiendo un montoncito de cosas, he puesto manos a la obra para "escuchar" algunos de los conceptos que hasta hace poco podía sólo imaginaba como debían sonar.
Algún otro "novato" o no tan novato lo puede encontrarlo interesante, así que he subido a megaupload, un par de ficheros mp3 para mostrar el efecto de cancelación.
Están disponibles en http://www.megaupload.com/?d=A7G30IPU
Podéis hacer el siguiente experimento:
+ Reproducid en el PC con unos altavocillos pequeños (para que no pesen, y se muevan facilmente) tono200Hz-mono.mp3.
Mientras suena, juntad y separad el altavoz izquierdo y el derecho. Veréis que no pasa nada raro.
+ Ahora haced lo mismo con tono200HzContrafase-cancelacion.mp3. Veréis que al juntar los altavoces, el sonido casi desaparece.
Los dos son tonos de 200Hz, así que apriori suenan igual.Pero:
- uno de ellos (tono de 200Hz-mono.mp3), es "normal".
- el otro tono200HzContrafase-cancelacion.mp3, tiene un canal en contrafase con el otro. Al juntarlos se produce una cancelación casi total del sonido de cada altavoz por el del otro.
Como suenan los conceptos
- Johnnie Walker
- Mensajes: 15
- Registrado: Vie 29 Jul 2011 , 13:13
- Ubicación: PARLA (Madrid)
- Johnnie Walker
- Mensajes: 15
- Registrado: Vie 29 Jul 2011 , 13:13
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No se que decirte; la teoría dice que debe funcionar, y la práctica a mi me dice que funciona.
Yo lo hago con los satélites de un Creative Inspire T3130; dos cajitas de nada; no hacen falta cajas grandes ni buenas.
¿Tienes el minijack de los altavoces pinchado a fondo? ¿Cuando tocas el balance del mixer, hace que suene más un canal que otro?
No se me ocurre que puede suceder.
A ver si alguien más se anima a probarlo...
Yo lo hago con los satélites de un Creative Inspire T3130; dos cajitas de nada; no hacen falta cajas grandes ni buenas.
¿Tienes el minijack de los altavoces pinchado a fondo? ¿Cuando tocas el balance del mixer, hace que suene más un canal que otro?
No se me ocurre que puede suceder.
A ver si alguien más se anima a probarlo...
- Johnnie Walker
- Mensajes: 15
- Registrado: Vie 29 Jul 2011 , 13:13
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Hoy le toca el turno al CLIPPING digital, y a los DECIBELIOS.
Espero que interese a alguien.
He preparado unos ficheros, basados en "Aire para cuerda en sol", interpretado por el conjunto de cuerda de la USAF, publicado bajo licencia Creative Commons.
Todos los ficheros contienen el mismo tema, pero amplificado -40db, -18db, -6db, -3db, -1db, 0db (original), +3db, +9db, +15db
Están disponibles en http://www.megaupload.com/?d=5H5636SD
CLIPPING:
DECIBELIOS
Los que tienen amplificación negativa, contienen exactamente el mismo sonido que el original. Por tanto tienen el mismo clipping que el original, (sólo he aplicado amplificación), sólo que suenan más bajito.
Son para hacerse una idea de como suenan 1, 3, 6, 18 o 40 dbs, sin meter efectos por medio.
Espero que interese a alguien.
He preparado unos ficheros, basados en "Aire para cuerda en sol", interpretado por el conjunto de cuerda de la USAF, publicado bajo licencia Creative Commons.
Todos los ficheros contienen el mismo tema, pero amplificado -40db, -18db, -6db, -3db, -1db, 0db (original), +3db, +9db, +15db
Están disponibles en http://www.megaupload.com/?d=5H5636SD
CLIPPING:
- - El original tiene picos de hasta +0.4db, y presenta clipping, en 2:14, 2:32, y otros 5 instantes. Pero para mi sólo son detectables con analizador. No los oigo.
- El que está amplificado 3dbs presenta algo de clipping, detectable a oído por ejemplo en 0:55, 1:34 2:14-2:20, 2:37. El "Back to black" de Amy Winehouse me suena así.
- El que está amplificado 9db, presenta clipping en la mayor parte del tema, y suena muy mal.
- El que está amplificado 15db, es todavía peor.
DECIBELIOS
Los que tienen amplificación negativa, contienen exactamente el mismo sonido que el original. Por tanto tienen el mismo clipping que el original, (sólo he aplicado amplificación), sólo que suenan más bajito.
Son para hacerse una idea de como suenan 1, 3, 6, 18 o 40 dbs, sin meter efectos por medio.