Iago, yo tuve unas cajas de pc como las tuyas....hace uffff...no sé cuantos años....
De aquella jugaba al DOOM y a la versión 3D de Duke Nuken.
El SO incipiente era el W95
Disco duro con capacidad similar a un CD, el ventilador de la CPU era un miniventilador atornillado a una chapita de aluminio, se salvaban los datos y se cargaban programas desde la disketera y tener un PC multimedia era disponer de tarj de sonido compatible Sound Blaster y unos altavoces conectados, eso sí, blindados, para que la pantalla no se magnetizase.
Nosotros nos dimos un lujazo, eramos de los pocos que usaban un CRT de 17", un Goldstar (LG), cuando era normal ver 14" y 15" entrelazados y con filtro delante.
¡Como cambian los tiempos!
Y que viejo me siento (con 30)
Esas cajas de PC fueron míticas, creo que por algún lado de la oficina hay un par
Mi hermano y yo teniamos esa manía de los novatos, de perseguir siempre el sonido Super Bass, y el pote de graves siempre al máximo.
No duraron mucho, la verdad
Se que no hay que generalizar, y seguro que hay honrosas excepciones, pero a priori una caja grande dará mas SPL que una cajita pequeñita.
Claro, pero si filtras donde debes, los monitores se convieten en las vías de medios y graves, pero estos bajan un poco más de lo habitual en un corte de tres vías, lo que tiene ventajas en coherencia del sonido, pues el corte bajo entra dentro de las freq omnidireccionales, aunque no tanto como si estuvieran en el ideal de 80Hz.
Un 2.2, lo veo un sistema con unas ventajas importantes.
A medio camino entre un tres vías y un 2.1
Un sistema así también puede dar un SPL elevado, si controlas la distancia de escucha, acercándotelos a tu punto de escucha y teniendo en cuenta que, a efectos prácticos, es un sistema de mayor coherencia entre vías.
EHMO
Lo interesante, Enrike, es que los que os gustan las cajas grandes pudierais dar un razonamiento de que ventaja ofrece una escucha en campo lejano.
Y esto no es porque tengais que justificar vuestra forma de disfrutar de un sistema de sonido, evidentemente.
Pero como los que os gustan las cajotas, las defendeis frente un sistema de campo cercano y algunos incluso se mofan...
Enrike, tu también comprenderás que con mis gustos en música electrónica, preferentemente Goa trance, psy trance, me gusta hacer el burro con un equipo. Pero igualmente disfruto de toda la microinformación y mucho detalle en el sonido, de hecho, lo que más aprecio sobre todo, es el detalle en medios.
Me resulta imprescindible.
Y aquí, parece evidente que un equipo en campo cercano tiene las de ganar vs campo lejano.
Pero también quiero esa "pegada en el pecho" y creo que cualquier de los dos sistemas, el de campo próximo también, están capacitados.
¿Tu nunca has visto como la peña se mete en el agujero de la bocina de graves, en una discoteca?
¿Por estar en campo "superpróximo", sienten menos pegada, que la presona que está a 3 metros?
Se supone que estos foros deben de arrojar luz acerca de estas cuestiones, con objetividad, independientemente que cada cual escuche como quiera o pueda.
Pero no está de más aclarar temas como este. EHMO
Ya lo comenté en el otro hilo. A mi sentarme a 1 metro de los altavoces para escuchar música me produce "claustrofobia". Necesito mas espacio.
Bueno, esto ya se escapa de las percepciones del sonido.
También hay quien no le agrada un sonido analítico y "aséptico" que pueda ofrecer un campo próximo neutro y por ello, el aumentar la distancia les añade ese plus de confort.
Ya te dije que me dejes unas Trevi una semana, a ver si sobreviven. O las Beta 20
A TRES METROS NO, NUNCA.
Y menos si no las filtras por abajo.
Igualmente, puedes dejarle a Atcing tus cajotas con megawoofers JBL, para que las mida y escuche a 1 metro.
SPL tendrá muchísimo.
Con suerte, hasta le estalla un tímpano.
¿Y coherencia?
NO, porque no son cajas de campo cercano.
Igualmente, unos monitores puestos en su sitio, campo cercano y con sub o subs, harán lo que tienen que hacer.
Entonces, si las comparas, cada una donde debe, tus JBL en campo lejano y las Trevi en campo próximo + sub o subs, el SPL y distorsión que llegarán a tí será, cuando menos, equiparable, pero con la ventaja de mayor detalle y coherencia a favor de las BarbieSound.
Eso es de lo que se trata.
Estaría cojonudo, poner unas Beta 20, cortadas a 90 o 100 Hz, por dos subwoofer de 18" en estéreo y puestas a 1 metro, ¡a tope, a morir!!
vs
Tus JBL a todo trapo a 3 metros.
Luego, hacer competición de SPL (con respuesta de sonido plano en ambos sistemas).
Aun se te iban a achicharrar las bobinas de los James Bullough Lansing.
Sl2