Transmission line con SEAS
Luismax:
"Tal vez quieras pasarte por allí y proponer un protocolo, un método y los aparatos necesarios para hacer una prueba "comparativa" en las condiciones que tu consideras adecuadas. "
¿Cómo tengo que decirlo?
¡NO ME INTERESAN LAS PRUEBAS COMPARATIVAS!
Y tampoco quiero volver a pisar este hilo si no es para tratar el tema original.
"Tal vez quieras pasarte por allí y proponer un protocolo, un método y los aparatos necesarios para hacer una prueba "comparativa" en las condiciones que tu consideras adecuadas. "
¿Cómo tengo que decirlo?
¡NO ME INTERESAN LAS PRUEBAS COMPARATIVAS!
Y tampoco quiero volver a pisar este hilo si no es para tratar el tema original.
Hola Celedonio, bienvenido.
No te interesan las pruebas comparativas, entonces ¿como evaluas los altavoces que fabricas?. Me supongo que tendrás alguna referencia a la que comparar..., uy, perdón, que no te interesa comparar . Pues no lo entiendo.
Yo también fabrico altavoces y mi meta es la respuesta plana y la baja distorsión. Claro, eso se mide, pero además, se puede comparar con un conmutador AB. Yo es que soy así de torpe, mi memoria auditiva es cero.
Ya sabes que aquí procuramos racionalizar el tema audio. Para ello llevamos muchos años huyendo de subjetividades y ajustándonos a medidas o pruebas ciegas. Esto nos ha costado sobre todo tiempo y dedicación, y algún dinero. La verdad, y te lo digo sin acritud, es que que vengas a decirnos que el contenido de la web no vale pues es, cuando menos, una tocadura de pelotas, y mas viniendo de alguien a quien no interesan las pruebas ciegas y no ha comentado, creo, la experiencia que tiene en las mismas ni ofrece alternativas.
Alf
No te interesan las pruebas comparativas, entonces ¿como evaluas los altavoces que fabricas?. Me supongo que tendrás alguna referencia a la que comparar..., uy, perdón, que no te interesa comparar . Pues no lo entiendo.
Yo también fabrico altavoces y mi meta es la respuesta plana y la baja distorsión. Claro, eso se mide, pero además, se puede comparar con un conmutador AB. Yo es que soy así de torpe, mi memoria auditiva es cero.
Ya sabes que aquí procuramos racionalizar el tema audio. Para ello llevamos muchos años huyendo de subjetividades y ajustándonos a medidas o pruebas ciegas. Esto nos ha costado sobre todo tiempo y dedicación, y algún dinero. La verdad, y te lo digo sin acritud, es que que vengas a decirnos que el contenido de la web no vale pues es, cuando menos, una tocadura de pelotas, y mas viniendo de alguien a quien no interesan las pruebas ciegas y no ha comentado, creo, la experiencia que tiene en las mismas ni ofrece alternativas.
Alf
Alf:
[quote]Ya sabes que aquí procuramos racionalizar el tema audio. Para ello llevamos muchos años huyendo de subjetividades y ajustándonos a medidas o pruebas ciegas. Esto nos ha costado sobre todo tiempo y dedicación, y algún dinero. La verdad, y te lo digo sin acritud, es que que vengas a decirnos que el contenido de la web no vale pues es, cuando menos, una tocadura de pelotas, y mas viniendo de alguien a quien no interesan las pruebas ciegas y no ha comentado, creo, la experiencia que tiene en las mismas ni ofrece alternativas.[/quote]
No te digo que la de racionalizar no es una buena intención, ni que la web no vale, etc...
Habblamos, creo..., de ABX y comparativas de cajas, y simplemente digo que para valorar cajas no suelo hacer comparativas. Cuando diseño intento tomar decisiones racionales basada en criterios tecnicos, y cuando valoro lo hago como toca: subjetivamente, según me gusta o no me gusta.
Entiendo, y comparto, el comentario de Wynton diciendo que ABX ouede ser válido para clonar una caja, pero lo cierto es que nunca me he propuesto algo parecido a una clonación. De modo que...
[quote]Ya sabes que aquí procuramos racionalizar el tema audio. Para ello llevamos muchos años huyendo de subjetividades y ajustándonos a medidas o pruebas ciegas. Esto nos ha costado sobre todo tiempo y dedicación, y algún dinero. La verdad, y te lo digo sin acritud, es que que vengas a decirnos que el contenido de la web no vale pues es, cuando menos, una tocadura de pelotas, y mas viniendo de alguien a quien no interesan las pruebas ciegas y no ha comentado, creo, la experiencia que tiene en las mismas ni ofrece alternativas.[/quote]
No te digo que la de racionalizar no es una buena intención, ni que la web no vale, etc...
Habblamos, creo..., de ABX y comparativas de cajas, y simplemente digo que para valorar cajas no suelo hacer comparativas. Cuando diseño intento tomar decisiones racionales basada en criterios tecnicos, y cuando valoro lo hago como toca: subjetivamente, según me gusta o no me gusta.
Entiendo, y comparto, el comentario de Wynton diciendo que ABX ouede ser válido para clonar una caja, pero lo cierto es que nunca me he propuesto algo parecido a una clonación. De modo que...
Si vives en Madrid, puedes preguntar en Maderas Agulló:
http://www.agullomaderas.com/b2c/
Ahora tienen una máquina de control numérico y te pueden hacer diseños complicados. Yo encargé los cortes para una caja y estoy contento del resultado. Además te pueden chapar las planchas en la madera que quieras.
Saludos
http://www.agullomaderas.com/b2c/
Ahora tienen una máquina de control numérico y te pueden hacer diseños complicados. Yo encargé los cortes para una caja y estoy contento del resultado. Además te pueden chapar las planchas en la madera que quieras.
Saludos
Gracias Kike por la recomendación.Me hizo una prueba con fresadora control numerico.La idea del diseño es quitar todos los bordes rectos internos.La forma oval se puede hacer de la manera de doblar un tablero contrachapado, que es un trabajo complicado, o cortar elementos como este en la foto y colar los de forma tipo sanwich.El corte con maquina CNC tiene y otra ventaja.Teniendo ya el archivo en autocad diseñado todo los cortes se hacen de la maquina en 15 minutos.Para colar los elementes en un par de horas se hace perfectamente.Muy sencillo y mas tecnologico.Hay que realizar los diseños de la manera sencilla.Con el proyecto anterior perdi 3 meses de mi propia vida cortando,lijando, rechapando y etc.Eso porque las formas internas se hacian de la menara cortes a tableros a ingletes.No vuelvo hacerlo porque es una locura.Me refiero a diseño cajas horn o linea de transmision.
Aqui se ve cuanto elementos lleva y cuantos cortes tiene.Esto se puede hacer con una maquina CNC rapido y sencillo.
Aqui se ve cuanto elementos lleva y cuantos cortes tiene.Esto se puede hacer con una maquina CNC rapido y sencillo.
Saving the world from solid state!
Los elementos de la caja estan cortados a una fresadora CNC.Son 7 elementos cada caja.Dos elementos son tapas laterales.La madera es aglomerado.Todo me sale de un tablero de grosor 40mm y de madida 3660X2040mm.El bafle frontal se prepara de madera maciza o de cotrachapado de abedul.Se prepara tambien con la fresadora CNC.La maquina èsta lo deja muy bien y lo hace en 30minutos.Ahora me queda solo colar los elementos.Las paredes son de 4cm de grosor, asi que no creo que se produscan vibraciones.Yo queria poner mas gordo, pero hay que tener en cuenta el peso resultante de la caja.La ultima caja que me hizo pesaba 70kilos Tambien en el fondo de la caja se van a montar 4 Souncare.
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Ultimas fotos del proyecto:
La madera frontal es africana, palo rojo.Es su color natural, sin tinte.Al final se va a barnizar y queda el color natural buenisimo A la madera va atornialldo el altavoz.En la parte trasera hay un espacio fuera de la caja.Alli se va a montar el filtro.Es un filtro de cuatro componentes.
Los componentes son intertechnik:
bobina pequeña:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,3717.html
bobina grande:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,6494.html
condensador:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,3995.html
La resistencia es MILLS(non inductive) 6.8 omios
El cableado interno Neotech hilo solido de cobre monocristal con pureza 7N puesto en teflon,espesor 1.6mm.
Estaño de soldadura Mundorf Supreme 10%plata.
Los altavoces son SEAS:
twiter Seas Crescendo
Midbass Seas W22NY001
La madera frontal es africana, palo rojo.Es su color natural, sin tinte.Al final se va a barnizar y queda el color natural buenisimo A la madera va atornialldo el altavoz.En la parte trasera hay un espacio fuera de la caja.Alli se va a montar el filtro.Es un filtro de cuatro componentes.
Los componentes son intertechnik:
bobina pequeña:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,3717.html
bobina grande:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,6494.html
condensador:
http://www.intertechnik.de/Lautsprecher ... ,3995.html
La resistencia es MILLS(non inductive) 6.8 omios
El cableado interno Neotech hilo solido de cobre monocristal con pureza 7N puesto en teflon,espesor 1.6mm.
Estaño de soldadura Mundorf Supreme 10%plata.
Los altavoces son SEAS:
twiter Seas Crescendo
Midbass Seas W22NY001
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Bueno, falta redondear todos los bordes con fresadora y barnizar.Va a quedar mejor todavia El palo rojo es madera exotica africana.Es bastante dura.Se trabaja mas o menos bien.Se pueden comprar tablones de 1000x200x70..Se corta en maquia con cinta y se hace una union con cola.Luego le puedes cortar a medida con maquina de disco.Hace falta maquinas de carpinteria de madera.Cinta,grueso y disco y al final cepillar.Para el fresado necesitas fresa de metal duro para menor desgaste y mejor acabado.Es dificil de encontrar donde comprar tablones de madera exotica:AxFe escribió:El frontal con palo rojo queda muy bonito y está muy bien terminado. ¿Dónde lo has comprado?
Cibersaludos.
http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... s&pagact=2
http://comercialpazos.es/data/descargas ... aderas.pdf
El tablon mio lo compre de Comercial Pazos.La tienda hace envios tambien.Alli puedes encontrar toda la heramienta para madera.Hay una cola Made in USA, que es exelente.
http://www.madinter.com/b2c/index.php?p ... ref=TITE16
La madera de Comercial Pazos viene de aqui:
http://www.madinter.com/b2c/index.php?p ... d=1&ref=TTP
Porjemplo el cocobolo es de lujo.Para un altavoz de calidad hay que poner buen material del panel frontal,por razon de una parte estetica y por otra de acustica y mecanica.Yo haria la caja entera de madera maciza, pero como es prototipo, no se como va a salir y gastar un monton de dinero para madera maciza no es razonable.Mecanicamente y acusticamente si es de madera maciza seria superior que MD, contrachapado o aglomerado como el material de la caja que estoy haciendo.Hay otra posibilidad...porejemplo si trabajamos con grosor 50mm de tablero.Preparamos dos capas, una de madera macisa 25mm por fuera y otra de MD de 25 pordentro.Asi no perdemos la vista estetica, pero no gastanos tanto material macizo y caro.
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Para construir cajas inertes la madera natural es peor que el DM:
La madera natural está formada por fibras de diferentes tipos y resistencias por lo que el comportamiento en determinadas direcciones es diferente al comportamiento en otras direcciones (generalmente la máxima diferencia se produce en direcciones perpendiculares).
Esas fibras al ser mas rígidas que las que le rodean, presentarán mas facilidad a la hora de vibrar en determinadas frecuencias. Estas frecuencias tendrán que ver con su apantallamiento o amortiguamiento (las fibras "blandas" que las rodean) su rigidez y su longitud.
El DM es totalmente lo contrario es un material homogéneo en sus tres dimensiones (si despreciamos que, cuanto mayor es el espesor mas diferencia de densidad existe entre las fibras cercanas a las caras del tablero y las centrales), por lo que no tendrán resonancias "parásitas" y solo dependerán de la longitud de la tabla y su apantallamiento (los famosos refuerzos).
Por tanto para hacer cajas (si las pretendemos inertes) mejor el DM.
Otra cosa es hacer cajas resonantes ... no sé si tenemos algún luthier en el foro.
Chao
La madera natural está formada por fibras de diferentes tipos y resistencias por lo que el comportamiento en determinadas direcciones es diferente al comportamiento en otras direcciones (generalmente la máxima diferencia se produce en direcciones perpendiculares).
Esas fibras al ser mas rígidas que las que le rodean, presentarán mas facilidad a la hora de vibrar en determinadas frecuencias. Estas frecuencias tendrán que ver con su apantallamiento o amortiguamiento (las fibras "blandas" que las rodean) su rigidez y su longitud.
El DM es totalmente lo contrario es un material homogéneo en sus tres dimensiones (si despreciamos que, cuanto mayor es el espesor mas diferencia de densidad existe entre las fibras cercanas a las caras del tablero y las centrales), por lo que no tendrán resonancias "parásitas" y solo dependerán de la longitud de la tabla y su apantallamiento (los famosos refuerzos).
Por tanto para hacer cajas (si las pretendemos inertes) mejor el DM.
Otra cosa es hacer cajas resonantes ... no sé si tenemos algún luthier en el foro.
Chao
El peso del material no es desventaja.Al contrario el material para cajas acusticas tiene que ser pesado, grueso y homogenio.Una vista profunda en el material DM se ve perfectamente que el material esta estructurado de capas.Bueno, son mas finas que el contrachapado, pero son capas.Parece a papel prensado.El MD y el contrachapado som materiales mejores de propiedades fisicas:densidad,peso,durabilidad...pero practicamente mi opinion es que para cajas acustucas el aglomerado da mejor resultado.Tengo una idea para hacer un experimento y medir el decremento del material.Es material de mezcla de arena y resina epoxi.Lo complicado va ser el molde para fundir la pasta de la arena y la resina.
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Bueno, ni la madera maciza, ni aglomerado, ni contrachapado, ni el MD son materiales buenos.Cada matarial tiene ventajas y desventajas.Yo quiero probar composito de resina epoxy y arena.Este material supera materiales como madera, aglomerado, contrachapado o MD.Hay un poco informacion aqui:
http://www.freepatentsonline.com/4237176.pdf
Moldable Sound Control Composite - se trata de matarial de dos componentes.Resina epoxy y arena de cuartzo.Se consigue con este material alta densidad,peso elevado,mayor decremento(loss factor).El material se demuestra como homogenio de todas las formas.
Si puedo realizar un experimento, las unicas desventajas son dos:
-hay que hacer molde
-hay que encontrar la manera de mecanizar el material este.Como sabemos la arena es abrasivo y cualquer instrumento para cortar,taladrar o fresar el material, se va a desgstar en el primer toque.
Es posible enpotrar en la pieza del molde elemento de madera en el lugar dodne se va a montar el altavoz.De esta manera no taladramos y fresamos el composito, fresamos la madera empotrada en la pieza.
Con lo que estais comentado de la madera maciza es verdad.Parece que me he equivocado...meti la pata, un poco Pero bueno, como es un prototipo, no creo que el frontal va a estropear el decremento mucho.O si sale fatal, me voy a hacer otra cajas...del composito este.El molde se puede diseñar y cortar por control numerico tambien.
http://www.freepatentsonline.com/4237176.pdf
Moldable Sound Control Composite - se trata de matarial de dos componentes.Resina epoxy y arena de cuartzo.Se consigue con este material alta densidad,peso elevado,mayor decremento(loss factor).El material se demuestra como homogenio de todas las formas.
Si puedo realizar un experimento, las unicas desventajas son dos:
-hay que hacer molde
-hay que encontrar la manera de mecanizar el material este.Como sabemos la arena es abrasivo y cualquer instrumento para cortar,taladrar o fresar el material, se va a desgstar en el primer toque.
Es posible enpotrar en la pieza del molde elemento de madera en el lugar dodne se va a montar el altavoz.De esta manera no taladramos y fresamos el composito, fresamos la madera empotrada en la pieza.
Con lo que estais comentado de la madera maciza es verdad.Parece que me he equivocado...meti la pata, un poco Pero bueno, como es un prototipo, no creo que el frontal va a estropear el decremento mucho.O si sale fatal, me voy a hacer otra cajas...del composito este.El molde se puede diseñar y cortar por control numerico tambien.
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Para los que les gusta experimentar con materiales distintos:
http://www.viroc.pt/home.php?lang='ES'
PD. Se come las hojas de sierra de calar que da gusto.
http://www.viroc.pt/home.php?lang='ES'
PD. Se come las hojas de sierra de calar que da gusto.
Semiterminadas, las cajas se quedan asi!Me he apuntado en el prototipo varios erores que se van a coregir en la proxima caja.
- la posicion del tuiter esta eqivocada, poner los en vez da simetria,poner los de espejo.
- en vez de aserlo de aglomerado poner MD
- el frente ne vez de poner madera maciza poner aglomerado vestido en piel
- caja de los filtros cerca de los altavoces, por desminuir calbleado.
- y otras mejoras.
Es mejor decir que realmete se quedo como prototipo.El sonido esa bastante bueno.Seas son altavoces noruegos echos con materiales de alta calidad.Los que elegi para la caja son midbass de cono de papel y el tuiter crescendo.El tuiter es totalmente recomendable.Si alguien quiere escuchar las cajas en este momento estoy en Madrid, Paracuellos de Jarama Estan enchufadas en un ampli Single End rectificacion y amplificacion todovalvulas.
- la posicion del tuiter esta eqivocada, poner los en vez da simetria,poner los de espejo.
- en vez de aserlo de aglomerado poner MD
- el frente ne vez de poner madera maciza poner aglomerado vestido en piel
- caja de los filtros cerca de los altavoces, por desminuir calbleado.
- y otras mejoras.
Es mejor decir que realmete se quedo como prototipo.El sonido esa bastante bueno.Seas son altavoces noruegos echos con materiales de alta calidad.Los que elegi para la caja son midbass de cono de papel y el tuiter crescendo.El tuiter es totalmente recomendable.Si alguien quiere escuchar las cajas en este momento estoy en Madrid, Paracuellos de Jarama Estan enchufadas en un ampli Single End rectificacion y amplificacion todovalvulas.
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algunas fotos del sistema prototipo:
Reproductor CD antiguo aproxm 25años de Pioneer chasis de cobre con los mejores DAC de Burr Brown PCM63.
Prototipo de ampli todovalvula single end.Valvula de salida KT88 con valvula de entrada 6s45p.Rectificacion de valvulas tambien.Transformadores de salida nucleo C-core.Condesadores de papel en aceite.Dos canales independientes.Cada uno tiene propio transformador de alimentacion de nucleo R-core.Cada alimentacion tiene filtro de CLCLC.Switch de volumen de entrada paso a paso con resistencias SMD.Resistencia de lata calidad.Cabledo de cobre monocristal de Neotech.
Los altavoces son TL con drivers de SEAS.El flitro de Intertechnik Alemania. Lana poliester de Intertechnik tamb.El sistema no tiene previo(un componente menos al camina de la señal).A cada componente esta dedicado mucho tiempo para elegirlo y introducilo como va reaccionar el sonido.El apmpli tiene solo 3-4 Watios.
La caja del altavoz tiene 53 litros de volumen.
Reproductor CD antiguo aproxm 25años de Pioneer chasis de cobre con los mejores DAC de Burr Brown PCM63.
Prototipo de ampli todovalvula single end.Valvula de salida KT88 con valvula de entrada 6s45p.Rectificacion de valvulas tambien.Transformadores de salida nucleo C-core.Condesadores de papel en aceite.Dos canales independientes.Cada uno tiene propio transformador de alimentacion de nucleo R-core.Cada alimentacion tiene filtro de CLCLC.Switch de volumen de entrada paso a paso con resistencias SMD.Resistencia de lata calidad.Cabledo de cobre monocristal de Neotech.
Los altavoces son TL con drivers de SEAS.El flitro de Intertechnik Alemania. Lana poliester de Intertechnik tamb.El sistema no tiene previo(un componente menos al camina de la señal).A cada componente esta dedicado mucho tiempo para elegirlo y introducilo como va reaccionar el sonido.El apmpli tiene solo 3-4 Watios.
La caja del altavoz tiene 53 litros de volumen.
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