DRCoP primeras pruebas e impresiones

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Si os fijáis en las fotos, el escritorio de la foto del subwoofer se ve considerablemente más desordenado … :)

Aún así, lo que más me ha sorprendido ha sido el periódico o revista debajo del teclado … :twisted:

Y esa flor … no tendrás un Volkswagen, verdad ? :wink:

Imagen

Saludos.
Última edición por pitufo_sordo el Mié 08 Dic 2010 , 12:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

pitufo_sordo escribió: Aún así, lo que más me ha sorprendido ha sido el periódico o revista debajo del teclado … :twisted:
parece un block de notas... pero lo que intriga es:

Imagen

:roll:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

De verdad, mira que teneis mala leche :twisted: :twisted: .

El escritorio normalmente esta así de ordenado, pero cuando mi mujer está de examenes suele estar como en la foto del subwoofer, lo que hay debajo del teclado efectivamente es un block de notas gigante con calendario incluido, y las gafas y la flor son de mi santa esposa, que si os leyerá os iba a dar "pa'l pelo" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: anda que vaya panda de.........cachondos que estais hechos. Y ahora quereis decirme ¿¿¡¡¡donde puñetas coloco el subwoofer!!!?? :evil: :evil: :evil: :twisted: :wink:.

Saludos.

PD: ¿quereis saber algo más? Porteras, que soys unas porteras. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

¿Me lo parece a mi o ese cenicero rebosa de colillas?

Imagen
crow escribió: Y ahora quereis decirme ¿¿¡¡¡donde puñetas coloco el subwoofer!!!?? :evil: :evil: :evil: :twisted: :wink:.
¿De qué subwoofer hablas, tio? :lol:
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Chordeater escribió:¿Me lo parece a mi o ese cenicero rebosa de colillas?

Imagen
crow escribió: Y ahora quereis decirme ¿¿¡¡¡donde puñetas coloco el subwoofer!!!?? :evil: :evil: :evil: :twisted: :wink:.
¿De qué subwoofer hablas, tio? :lol:
Pos si rebosa de colillas, es que ademas de audiofilo (o como lo querais llamar :twisted: ) soy fumador. Que le voy a hacer estoy echado a perder, sobre todo desde que soy de este foro :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

¿De que subwoofer hablas tú? ¿que te has Fumado macho? :twisted: :twisted: :P .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

crow escribió:
¿De que subwoofer hablas tú? ¿que te has Fumado macho? :twisted: :twisted: :P .
Choy un Chubwoofer, ya toy colocao :lol:

¡Qué cachondeo, macho .... yo que tu los colgaba a todos! Qué cabrones!!! :lol: :lol:

Anda, preguntale al Atcing directamente, que te sale más cuenta. Cuando te diga de poner dos subwoofers ya lo dejas por imposible :lol:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

crow escribió: ¿¿¡¡¡donde puñetas coloco el subwoofer!!!??

tú píntalo de rosa, que ya lo pondrá tu mujer donde ella quiera.......

crow escribió:PD: ¿quereis saber algo más? Porteras, que soys unas porteras. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
porteras no... trabajadoras de fincas urbanas..... :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Crow, si tienes sólo uno te sugeriría probaras de simular con RPG Room Optimizer (siempre y cuando tengas libertad de ubicación). Otra opción es colocar micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la sala.
Si tienes la opción de meter dos subs tal y como en enlace de audioholics (por ejemplo en esquinas) obtendrás mayor linealidad de partida previo a la EQ.
Igualmente, tras la EQ vas a obtener la misma calidad de sonido una vez bien optimizados con cualquier método por el que optes.

Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:Crow, si tienes sólo uno te sugeriría probaras de simular con RPG Room Optimizer (siempre y cuando tengas libertad de ubicación). Otra opción es colocar micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la sala.
Si tienes la opción de meter dos subs tal y como en enlace de audioholics (por ejemplo en esquinas) obtendrás mayor linealidad de partida previo a la EQ.
Igualmente, tras la EQ vas a obtener la misma calidad de sonido una vez bien optimizados con cualquier método por el que optes.

Un saludete
Vale, probaré a simular con el Room Optimizer, pero tendré que investigar como se configura para un subwoofer, que tampoco lo controlo mucho. Libertad de ubicacion tengo dentro de un margen, ya que la sala es pequeña y hay mobiliario, así que tendré que actuar dentro de ese limite a ver que tal, si no probaré otras configuraciones, incluso habia pensado en elevarlo.

De momento solo dispongo de uno para esta sala, pero creo que colocandolo correctamente tengo suficiente, lo que me interesa es que suene bien en el punto de escucha.

Lo de colocar el micro en el punto de escucha y mover el sub por la sala no lo habia pensado, supongo que será mas eficaz que poner el sub en el punto de escucha y moverme yo por la sala analizando a oido, gracias por la idea :wink:.

Te haré caso, por que si me tengo que guiar por esta panda de mamoncetes lo llevo claro (anda que pintarlo de rosa.... :P ) jejejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

De momento solo dispongo de uno para esta sala, pero creo que colocandolo correctamente tengo suficiente, lo que me interesa es que suene bien en el punto de escucha
Tras una EQ correcta vas a conseguir aprox. más de lo mismo. Otro tema diferente es que vas forzar menos la EQ al partir de una mayor linealidad en punto de escucha, pudiend lograr mayor homogeniedad en otros puntos de la sala que no sean el de escucha e incluso que el sub vaya menos forzado.

Para la configuración del 2.1 en el Room Optimizer, debes colocar en el "número independiente de drivers" un "2" y en el "número dependiente de drivers un "1". Además de tener en cuenta las frecuencias que se solapan con suficiente intensidad y cuales no tanto (ya que tras el corte ni la caja suele bajar a 20hz ni el sub subir a los 300hz). Yo lo que suelo hacer si corto por ejemplo a 85Hz es primero colocar las cajas en la mejor posición de 300Hz hasta unos 65Hz (sin sub). Luego añado el sub y busco la mejor posición entre 65 105Hz. Por último otra simulación sin cortar por abajo. Por debajo del primer modo ya sabemos aprox. como se va a comportar sin simulación alguna y la zona entre dicha frecuencia y los 65Hz es la única que te puede variar algo más respecto a la simulación. En mi sala en concreto la simulación sale casi clavada a la medida real.
Igualmente mucho más sencillo es colocar el micro e ir moviendo el sub :lol: .......... sólo que EMHO es mejor tener unas posiciones iniciales de partida que no ir dando palos de ciego.
Para variar dicha frecuencia tienes que ir a la opción "Defined - advanced - frecuency range".

Con dos subs colocados como el enlace de audioholics tienes la ventaja de que las frecuencias comprendiddas entre por encima del primer modo y "aprox. alrededores del cruce entre sub y cajas" obtendrás una linealidad previo a la EQ claramente superior respecto la que obtienes con un sólo sub.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 08 Dic 2010 , 21:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Coincido plenamente con lo indicado por Atcing.

Además, de aquí quizás obtengas alguna idea útil:

http://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa ... oofer.html

Aparte de seguir los sabios consejos de Atcing, te aconsejo colocarlo lejos de las esquinas y no tener miedo de experimentar con posiciones ‘raras’, incluso detrás del oyente.

Por lo que se ve en la foto, lo tienes muy pegado a la pared y muy encajonado …

Por cierto, tiene salida bass reflex por algún lado ?

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Seguiré las indicaciones de atcing, a ver si me hago con el Room Optimizer, o se hace él conmigo :twisted: :twisted: .

Y sí, lleva salida Bass Reflex, en la parte trasera. No es un gran subwoofer (cono de 8" 75w rms) pero es lo mejor que tengo de momento, hasta que pueda conseguir algo mejor me tengo que apañar con él, a ver si consigo sacarle un sonido decente :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Bueno pues ya he hecho las primeras simulaciones con el Room Optimizer para el subwoofer, lo he configurado como si fuese un solo altavoz, en lugar de un sistema 2.1, me ha resultado más facil, ademas los satelites de momento están bien así, aunque no se si es lo correcto.

Como yo no soy un lince interpretando gráficas, os las pongo y me dais vuestra opinión, las he acotado a 100 Hz, ya que el sub esta cortado a 80 Hz:

Posicion actual:

Imagen


Como veis, es un desatre, aunque no se exactamente cúal de las dos gráficas es la importante, la de arriba o la de abajo. El caso es que las dos tienen mala pinta, y se parece bastante a lo que muestra el DRCoP antes de ecualizar :twisted:.



Una opcion factible, con el subwoofer colocado al lado derecho del escritorio ligeramente elevado del suelo y algo separado de la pared frontal:

Imagen



Y por último, la que veo mejor, porque es más plana, con el subwoofer igual que antes, pero elevando el centro del cono hasta 57 cm, seria algo mas complicado de ubicar, pero no lo descarto:

Imagen

Bueno espero vuestros comentarios antes de hacer nada, aunque creo que lo más seguro es medir como dijo atcing, con el micro en el punto de escucha y el subwoofer en las posiciones indicadas, ya que el Room Optimizer no tiene en cuenta el mobiliario, y me imagino que el resultado final puede variar.

Saludos.
Última edición por crow el Vie 10 Dic 2010 , 13:44, editado 1 vez en total.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya tienes una posición en la cual probar con medida real (justo donde te indica y en sus alrededores en los tres ejes).
Igualmente, ten en cuenta que dichas simulaciones no son reales pues hay una zona donde cajas y sub también interaccionan (entre otros motivos) y te van a variar, pero ya tienes un punto de partida. Así, que ya estás tomando medidas reales!!! :lol:

Ambas gráficas tienen relación. Lee esto:

http://www.rpginc.com/products/roomoptimizer/index.htm
http://mixguides.com/studiodesign/revie ... tems-0699/


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Bueno, no entiendo muy bien lo de "speaker boundary interference response" si hubiera algun enlace en castellano jejeje, aunque lo he traducido no me acabo de enterar.

Pues nada el lunes si puedo empezaré a tomar medidas con el micro, supongo que me servira el Arta midiendo en tiempo real, para visualizar los cambios en el momento de realizarlos. Una duda que tengo, es la colocacion del micro, ¿hacia arriba como cuando mido con DRCoP o mejor orientado al frente?

Gracias :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ja,ja,ja

Pues depende del micro. Si tienes un ECM8000 no calibrado yo te aconsejo orientarlo hacia arriba (en la mayoría de los casos va a medir más plano de esa forma). Igualmente la diferencia sólo es en el extremo agudo y de unos pocos dBs. Hace tiempo colgué un artículo donde se veía las diferencias cambiando la indiciencia del micro respecto la fuente.


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Pues no es un ECM 8000, es un Sperlux ECM 999, pero para el caso da lo mismo:

Imagen

Así que, hacia arriba se ha dicho... :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Está claro que has mejorado bastante en la zona modal, sobretodo alrededor del cruce.
Es lo que tiene poder disponer de cierta libertad de posicionameinto, tener la vía de graves separada e ir midiendo :D
Aún así, la medida simulada no termina de coincidir con la calculada. En la zona alrededor del cruce incluso te mide mejor (seguramente proque los graves de los monitores te ayudan a "rellenar" valles y "atenuar" picos respecto al cálculo con sólo el sub.

Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:Está claro que has mejorado bastante en la zona modal, sobretodo alrededor del cruce.
Es lo que tiene poder disponer de cierta libertad de posicionameinto, tener la vía de graves separada e ir midiendo :D
Aún así, la medida simulada no termina de coincidir con la calculada. En la zona alrededor del cruce incluso te mide mejor (seguramente proque los graves de los monitores te ayudan a "rellenar" valles y "atenuar" picos respecto al cálculo con sólo el sub.

Un saludete
Ay, ay, ay... que creo que te he liado con la gráfica que he puesto más arriba, esa pertenece a una comparativa de micros entre el Behringer ECM-8000 y el Superlux ECM-999, que hicimos en casa de Dani con las Sonus Pazo:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8313

Las que corresponden a mi sistema despues de corregir la posicion de los satelites son las de la página anterior, con la posicion del sub optimizada aún no he hecho ninguna medición.

"Mea culpa" lo siento :oops: :oops: :oops: :?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

OK.. pues ya medirás con la nueva posición.
Ese sistema mide más coherente que tus gráficas......aunque en agudos hay una caida bastante acusada.


Un saludete
Responder