Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Eso es discutible. En realidad, y dejando los dipolos de lado, lo que es realmente discutible es que el paradigma fuente puntual-sala muda recree de modo más exacto la escena.

Todo depende de que tipo de escena. De que es lo que se haya grabado y como.
hiend, me refiero a escena grabada........... porque todos sabemos que no tenemos otra cosa que no sea eso........



Si te parece trasladamos el debate a "acústica" porque siempre dejas de un lado el tema "bafle abierto" que es precisamente de lo que trata este hilo :twisted:

Igualmente, del tema ya se habló cuando se debatió sobre cancelar o no el crosstalk....... ITDs, ILDs, IACC, etc..... en un hilo de acústica en donde participaste.

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 25 Nov 2010 , 2:51, editado 2 veces en total.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Dale....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Andreu escribió:En mi modesta opinión os digo:
Ya lo resumo yo....

La grabación que sea fiel, el equipo que sea fiel y la sala que sea fiel.

Ya tenemos identificadas las necesidades de mercado: la gente demanda fidelidad. Concretamente de alta a muy alta fidelidad.

Esto promete, siempre y cuando no entre un cabrón y redacte las especificaciones técnicas....
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Bueno, dejemoslo como que lo ideal es ser fiel a uno mísmo.


Ah!....y tu no hables, porque ni tienes sala, ni tienes cajas enormes, ni escuchas en multicanal. :twisted:
Última edición por Andreu el Jue 25 Nov 2010 , 10:31, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió: Por hacer una comparación muy clara:
la caja "convencional" correspondería a un dibujo en 3D bien perfilado con carboncillo; mientras que el dipolo sería ese mismo dibujo tras pasarle un algodón que lo difumina extendiendo todos los bordes (ocuparía más espacio) y desfigurando esa estructura bien localizada en los tres ejes (la estructura ya no tiene la misma definición de planos en las tres dimensiones que tenía previo a pasar el algodón).

Un saludete
Pues a mí me ha ocurrido siempre lo contrario. La caja convencional es como una proyección sobre un plano de un dibujo 3D mientras que un dipolo proyecta hacia atrás y hacia delante la escena componiendo un perfecto dibujo 3D. Esto dejando aparte temas como el timbre, los graves ...

Si los dos hemos apreciado exactamente lo contrario sólo se puede deber a una o varias de las siguientes razones.
1ª Yo no he escuchado cajas convencionales en condiciones acústicas y de ajuste apropiados.
2ª Tu no has escuchado dipolos en condiciones acústicas y de ajuste apropiados .
3ª Fisiológicamente tu oido y el mío son diferentes.

Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Andreu escribió:Ah!....y tu no hables, porque ni tienes sala, ni tienes cajas enormes, ni escuchas en multicanal. :twisted:
¿Tengo que entender que estás empezando con la redaccción de los requerimientos técnicos? :twisted:
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Nó, se entiende que sin disponer de una sala especialmente dedicada y unos aparatos y altavoces especialmente construidos, jamás se podrá gozar de un buen wiskil sentado en el sillón, mientras sucede el acto de la escucha...... :twisted:

Todo lo demás son tonteridas y juguescas de niños grandes!! :twisted:

Aquí los que hablan de requerimientos técnicos, son precisamente los que no cumplen las normas físicamente mínimas necesarias, de ahí que le dan vueltas y más vueltas y jamás alcazan los objetivos o el placer deseado. :twisted:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Andreu escribió:Aquí los que hablan de requerimientos técnicos, son precisamente los que no cumplen las normas físicamente mínimas necesarias, de ahí que le dan vueltas y más vueltas y jamás alcazan los objetivos o el placer deseado. :twisted:
Uyuyuyuy está a punto de salir un ingeniero del armario!!!


Ya lo decía Saposhkov: no hay mayor traidor que el fiel a uno mismo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Comprenderás que teniendo en cuenta mi alto nivel, no voy a perder el tiempo contigo o con los otros aficionadillos que rondan por aquí. :twisted:

Y si me paso por aqui y escribo algo, tan sólo es por descender de vez en cuando y para que os sintais acompañados y protegidos.....y el que quiera que siga mis pasos..... :evil:

A tí, te va a pasar como a muchos otros......cuando yo ya no esté, direis: "Oh....cuanta razón tenía el Andreu, que gran sabio era y jamás nos dimos cuenta de ello".
pero entonces ya será tarde, muchacho. :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

1ª Yo no he escuchado cajas convencionales en condiciones acústicas y de ajuste apropiados.
En varias ocasiones has comentado que no has escuchado un sistema en las condiciones que a mi personalmente me gustan (podrías probarlo para ver que te parece...aunque sinceramente creo va en una linea casi opuesta a lo que buscas).............. ni siquiera has realizado un blind test entre ambos sistemas dipolo vs 2.x igualando respuesta en frecuencia y nivel. Yo es lo primero que haría sin duda alguna. EMO, al menos te vas a hacer una idea mucho más aproximada que comparando cajas "a lo cafelito", más aún sabiendo que lo que más marca diferencias de "calidad de sonido percibida" con muchísima diferencia es la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha, y que es también imprescindible realizar conmutación a corto plazo. Yo lo que te sugeriría es que realizaras dicho "blind test".. Ya sabes que es lo que percibiste cuando variaste frecuencia de corte en tu sistema tras igualar curvas: sutiles diferencias...y si las llegamos a percibir!!!:wink:
2ª Tu no has escuchado dipolos en condiciones acústicas y de ajuste apropiados .
Evidentemente puede........pero la verdad me cuesta pensar una condición en la que no los haya probado............ (he escuchado tantos en tantos tipos de tamaño y acondicionamientos de sala........ y sobretodo, e importante tras igualar curva en lo posible y nivel cuyos resultados son siempre los mismos..... :roll:
3ª Fisiológicamente tu oido y el mío son diferentes.
la verdad, no veo lógica alguna donde pueda afectar que nuestro oido sea fisiológicamente diferente a que se inviertan las sensacines percibidas :?

A mi se me ocurre una tercera y diría es muy probable sea la respuesta: No entendemos lo mismo por una imagen holográfica precisa.

A parte de que tenemos gustos diferentes, A ti no te gusta la escucha el campo cercano y a mi todo lo contrario. En campo cercano los planos sonoros dan una imagen más precisa (auque menos envolvente). Precisamente quien se pasa al campo cercano es una de las virtudes (entre otras) que comentan respecto a la escucha lejana (siempre y cuando la caja esté diseñada para no perder coherencia en campo cercano...abstenerse la gran mayoría de cajas de tres vías).

Enrique, No es por insistir ........ pero te recuerdo que los comentarios tras el "blind test" de diyaudio coinciden con las apreciacioners que hemos tenido quienes hemos realizado este tipo de pruebas por la zona. Al igual que las Primus de Floyd vs las Martin Logan....... o las Summa 15 de Geddes vs las Orion ++ ............

Un saludete


P.D.: Al Andreu le tengo quen hacer un "blind test" de este tipo que nuca le viene bien :lol: .............pero no se si para entonces seguirá con los dipolos o también se habrá pasado al lado oscuro :twisted:
Última edición por atcing el Vie 26 Nov 2010 , 1:03, editado 1 vez en total.
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

DrFunk escribió:Pues David, sin ganas de entrar en polémicas debe ser que para que ocurra lo que tu defiendes (mayor foco y mejor escena) en cajas convencionales se deben de dar una serie de condiciones en la sala con las que nunca he debido contar en todas las audiciones que he hecho a lo largo de mi vida. Lo digo sin ningún tipo de ironía ni de doble intención. Eres tan pesado que al final despiertas la curiosidad y de verdad que tengo muchiiisima curiosidad en escuchar un "system by atcing" pero al día de hoy no he escuchado ningún sistema convencional con el foco y la escena de los que me han gustado dipolares (nunca he escuchado Martin Logan bien) Por eso tengo muchas ganas de escuchar el equipo de Monra que debe ir muy en la línea de lo que tu propones.

Saludos

PD: Todos somos capaces de encontrar en internet referencias que defienden un punto y su contrario.
Yo también. :lol: :lol:

En serio. Los soportes se están retrasando más de lo que esperaba. Es lo que tiene no tener, valga la redundancia, la herramienta adecuada. Ni siquiera adecuada, no tener. Además, parecía más fácil barnizar... :roll:

Después de mis "sufrimientos". No he logrado hasta ahora la tridimensionalidad de la que habla David. Así que por ahí, te vas a llevar un chasco Enrique. En algún punto, fallo. Seguramente, uno de colocación de los altavoces. Pero bueno, yo estaba contento.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No se como tienes configurado el sistema.
la idea es un 2.1 correctamente ecualizado en escucha en campo cercano, al ser posible con absorción gruesa en los puntos de primera reflexión. Yo no he escuchado hasta la fecha configuración con una presentación espacial más holográfica, precisa, dinámica, detallada (y que además varíe tanto según la grabación que reproduzcas a través de éste)...........aunque sí he escuchado muchos ortos sitemas que llenan más la sala, sonando todo "mas grande" (que no es precisamente a lo que me refiero).

Si en la grabación hubiera por ejemplo un cantante en el centro adelantado, un piano a la izquierda retrasado y un contrabajo a la derecha también retrasado aunque algo menos que el piano, colocando las cajas en la misma posición de sala y marcando como un punto redondo el tamaño y contorno del instrumento visto desde arriba esto es aprox. lo que yo aprecio tanto en la amplitud global/lo que llena la sala (el circulo externo), como también en el tamaño, situación y contorno de cada uno de los instrumentos (focalización) en el espacio (en este caso en concreto mostrado sin el eje altura) entre ambas topologías ......... aunque está un poco exagerado para que se entienda:


Imagen

A la izquierda el sistema 2.x tras la EQ; a la derecha el sistema dipolar tras la EQ con las cajas colocadas en la misma posición.


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Joder!!
Como vuelan las hostias!

Lo que empezó tranquilamente y ya se han hecho trincheras y ataques.



Luismax: Sí conozco la existenvia de las PMC que además de ser bafles para aficionados al audio, son empleados en algunos pocos estudios de grabación. Por cierto, carísimas.

Yo no he dicho que los LT no sirvan, como tampoco digo que el sonido de unos dipolos sea malo...

Lo que sí quise dejar claro, y quizá no he expresado suficientemente bien es que unas cajas réflex + EQ corrigiendo la respuesta en punto de escucha, en campo cercano (o medio) y sala tratada, ya lo tienes todo.

La realidad es así de simple y de cruda.



Yo eligiría unos dipolos si no pudiese aplicar EQ y la sala no estuviese tratada. Por supuesto en esas condiciones, las réflex no hacen un buen papel.

Por eso los que defienden las Orion, "no escuchan la caja", como ocurre con las resonancias de una réflex.
Pero eso ocurre en salas sin tratar y sin EQ de correción.



Las LT tienen ventajas claras teóricas.
En la práctica sintonizarlas bien es un trabajo muy complicado.

Su gran ventaja es que con un woofer pequeño puedes bajar sensiblemente más que con un diseño convencional cerrado o réflex.

Yo eligiría una LT si quisiera sacar bajos extremos de un pequeño woofer, más que por la supuesta mejor respuesta en fase y resp temporal.

Pero unos monitores + subwoofer harán lo mismo o mejor, en las condiciones determinadas anteriormente.
No hay más...

Esta es mi actual postura y mi humilde opinión.

De hecho tu mismo me das la razón, despés de haber construido varias LT´s, ¿cierto?
En una sala sin tratamiento acústico y sin ecualización de ningún tipo en la señal, la diferencia de resultado entre un dipolo una TL un BR y una caja cerrada puede ser clara, simplemente porque se comportan de modos diferentes y según en que espacio pueden interesar unas más que otras.
Si pasamos el DRCop tiende a ser ninguna. por eso hace mucho que no construyo cajas complejas...


Ya veremos si en las siguientes reuniones en Molingordo, la gente se lleva sus laberintos acústicos, sus dipolares, sus lineas de transmisión, etc... Para mostrarle al resto de asistentes que maravillosos y fieles que son esos diseños, o si por el contrario, se llevarán unos Behringer Truth + Sub funcionando con DRCoP + jamoncito de jabugo y unos vinos y a disfrutar...
Porque ya no hay más que rascar ahí.



Acting: Ánimo, tío. Yo creo en tí :lol:
Creo que me voy a arrepentir de no haber pillado las Beta 20, según me hago a la idea de como va a sonar la sala dedicada...



Otra cosa a la que no se le está prestando atención, es que las grabaciones son de su padre y de su madre... Pero sin duda alguna, entre la calidad de las mismas (teniendo también en cuenta que se modifica y adapta el sonido recogido por la microfonía) y la reproducción que el mejor equipo de sonido pueda dar, incluida una sala tratada a tope, es que las diferencias con el sonido real son evidentes.
Tenemos que asumir que una grabación no será capaz de engañar a nuestro oido creyendo que aquello es real.


Y por último, debieramos hacer caso a nuestro propio gusto. Pues al fin y al cabo, no trabajamos como ingenieros en un estudio de grabación. Por tanto nos podemos permitir el lujo de escuchar la música como nos dé la gana.
Como ya he dicho en la página 1, estoy convencido de que los poseedores de una Orion, disfrutarán mucho de su sonido.
Sin embargo a un servidor, se le han sacado las ganas de hacerse unas dipolares, por motivos que ya he expuesto.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió: Yo lo que te sugeriría es que realizaras dicho "blind test".
Hombre, las pruebas ciegas están muy bien pero, por ejemplo, en mi caso que he tenido unas cajas unos cuantos años y que cuando he instalado las nuevas, en la misma posición que las antiguas, ecualizadas igualmente a plano, y con expectativas de que sonaran mejor, he notado ipso facto las diferencias. Creo que, en este caso, una prueba ciega no me aportaría demasiado.
atcing escribió: ...
2ª Tu no has escuchado dipolos en condiciones acústicas y de ajuste apropiados .
Evidentemente puede........pero la verdad me cuesta pensar una condición en la que no los haya probado............ (he escuchado tantos en tantos tipos de tamaño y acondicionamientos de sala........ y sobretodo, e importante tras igualar curva en lo posible y nivel cuyos resultados son siempre los mismos..... :roll:
Bien, yo sólo puedo hablar de lo que yo he probado. Si tú comentas que lo has probado en todas las condiciones, incluso en LEDE invertido que es lo que recomienda la literatura, no tengo más que decir.

atcing escribió: ...
la verdad, no veo lógica alguna donde pueda afectar que nuestro oido sea fisiológicamente diferente a que se inviertan las sensacines percibidas :?
Bueno, hay gente que no percibe la escena sonora. Recuerdo especialmente un comentario de un forero muy conocido de todos.
atcing escribió: ...
A mi se me ocurre una tercera y diría es muy probable sea la respuesta: No entendemos lo mismo por una imagen holográfica precisa.

Para mí la escena es la capacidad de representar una distribución creible de los instrumentos en el espacio. Esto es, a lo alto, ancho y en profundidad. Por otra parte, el foco, es la capacidad de un equipo para que un determinado instrumento se perciba claramente en una posición sin que esta oscile. Por lo tanto, una imagen holográfica precisa será aquella que resulta de la combinación de una buena escena y un buen foco. Decide tu mismo si tenemos el mismo concepto.
atcing escribió: ...
Enrique, No es por insistir ........ pero te recuerdo que los comentarios tras el "blind test" de diyaudio coinciden con las apreciacioners que hemos tenido quienes hemos realizado este tipo de pruebas por la zona. Al igual que las Primus de Floyd vs las Martin Logan....... o las Summa 15 de Geddes vs las Orion ++ ............
Lo que no entiendo es por qué tengo que anteponer el resultado de una prueba, en unas condiciones que desconozco, realizada por gente que tienen su propio criterio, al mío propio. No creo que a estas alturas no sea capaz de dar una visión objetiva. Intento no engañarme y el orgullo lo dejo para situaciones más importantes de la vida. Tengo la experiencia suficiente y la apertura de mente necesaria para cambiar de opinión ante una evidencia. Quien me conoce lo sabe y no me enroco en ninguna postura. Por ello estoy deseando escuchar un "system by atcing" el de monra o el que sea, para que, si tienes razón, cambiar de criterio. No olvidemos que lo que propones es BBB y, como comprenderás, me encantaría sacar pasta a mi actual equipo a la vez que mejoro las condiciones de escucha.

Saludos
Última edición por DrFunk el Vie 26 Nov 2010 , 10:44, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

monraymon escribió: ...
Yo también. :lol: :lol:

En serio. Los soportes se están retrasando más de lo que esperaba. Es lo que tiene no tener, valga la redundancia, la herramienta adecuada. Ni siquiera adecuada, no tener. Además, parecía más fácil barnizar... :roll:


El trabajo especializado yo se lo dejo a profesionales. Mis cajas pintadas por mí no hubieran quedado ni la cuarta parte de lo bien que han quedado y eso que no están perfectas.


monraymon escribió: ...
Después de mis "sufrimientos". No he logrado hasta ahora la tridimensionalidad de la que habla David. Así que por ahí, te vas a llevar un chasco Enrique. En algún punto, fallo. Seguramente, uno de colocación de los altavoces. Pero bueno, yo estaba contento.

Un saludote,
Monra
Bueno ... lo bueno que tiene un sistema de estos es que se puede resituar con facilidad. La sala la tienes bastante tratada según tengo entendido y ecualizando ya tengo bastante experiencia con lo que, si lo encuentras oportuno, te puedo echar una mano.

Así que espabila no te vaya a pasar como a uno que yo me sé (un tal Doctor :oops: ) que se tiró unos cuantos años para terminar su único y esperemos que último proyecto HUM.

Un abrazo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hombre, las pruebas ciegas están muy bien pero, por ejemplo, en mi caso que he tenido unas cajas unos cuantos años y que cuando he instalado las nuevas, en la misma posición que las antiguas, ecualizadas igualmente a plano, y con expectativas de que sonaran mejor, he notado ipso facto las diferencias. Creo que, en este caso, una prueba ciega no me aportaría demasiado.
Pues nada, si prefieres fiarte más de una prueba "de cafelito" entre la escucha de cajas anterorers vs otras que has tenido posteriormente a base del recuerdo que realizar la conmutada ciega superponiendo curvas con EQ no hay nada más de qué hablar.
Bueno, hay gente que no percibe la escena sonora. Recuerdo especialmente un comentario de un forero muy conocido de todos.
Yo no piensoo que esa persona no la perciba. A mi me da que lo que lo ocurre es que no todos entendemos lo mismo en algunos parámetros.
Para mí la escena es la capacidad de representar una distribución creible de los instrumentos en el espacio. Esto es, a lo alto, ancho y en profundidad. Por otra parte, el foco, es la capacidad de un equipo para que un determinado instrumento se perciba claramente en una posición sin que esta oscile. Por lo tanto, una imagen holográfica precisa será aquella que resulta de la combinación de una buena escena y un buen foco. Decide tu mismo si tenemos el mismo concepto
Yo ya he colgado un ejemplo gráfico, donde puedes ver la amplitud y focalización que los que hemos realizado la prueba percibimos entre ambos tipos de topología. Evidentemente el dibujo que corresponde al "2.X tras la EQ" tiene mucho mejor foco y distribución espacial más precisa que el dibujo que correspondería al "dipolo tras la EQ".

Lo que no entiendo es por qué tengo que anteponer el resultado de una prueba, en unas condiciones que desconozco, realizada por gente que tienen su propio criterio, al mío propio. No creo que a estas alturas no sea capaz de dar una visión objetiva. Intento no engañarme y el orgullo lo dejo para situaciones más importantes de la vida. Tengo la experiencia suficiente y la apertura de mente necesaria para cambiar de opinión ante una evidencia. Quien me conoce lo sabe y no me enroco en ninguna postura. Por ello estoy deseando escuchar un "system by atcing" el de monra o el que sea, para que, si tienes razón, cambiar de criterio. No olvidemos que lo que propones es BBB y, como comprenderás, me encantaría sacar pasta a mi actual equipo a la vez que mejoro las condiciones de escucha.
Por lo mismo que no entiendes que una prueba de "cafelito" no sirve para nada. En fin.................
Pues yo sinceramente pienso que quien antepone una prueba "de cafelito" a una prueba ciega conmutada no tiene criterio objetivo alguno. Luego...... evidentemente se sorprende de los resultados que lee en pruebas del tipo "blind test" ................ y hay que recurrir a la "excusa" de que o ha fallado el método o los asistentes no han sabido percibir "la escena" ya que los resultados leidos no le cuadran con lo que él comulga ........

Sinceramente, si no te gusta más el campo cercano que la escucha a mayor distancia o la a través de auriculares ...... como has comentado en numerosas ocasiones....no es "focalización espacial" el parámetro que estás buscando.......... porque te podrá no gustar la manera con la que distribuye en amplitud la escena unos aurculares, ni ese sonido que se queda "en la cabeza" (aunque depende sobremanera de cómo se ha grabado el material a reproducir!), pero lo que es "focalizar".......más quisiera tener la misma estabilidad de foco un sistema a través de cajas en sala.

Para quien quiera amplitud y foco que se pase a la escucha de grabaciones binaurales (que presenten esas características espaciales que busca ya registradas en la propia grabación) a través de auriculares.


Un saludete



P.D.: Yo el "problema" lo veo en que cada uno de nosotros buscamos unas características espaciales diferentes para que nos suena creible ..........ya que realidades hay infinidad. Sólo hay que coger un mismo instrumentos y tocarlo en espacios y a distancoias dispares para darse cuenta hasta qué punto el sonido percibido puede cambiar............y a todos nos gustaría escucharlo a través del nuestro sistema de reproducción en las condiciones personalizadas que nos gusta esccharlas en un directo.
Última edición por atcing el Vie 26 Nov 2010 , 12:18, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Iago escribió:Lo que sí quise dejar claro, y quizá no he expresado suficientemente bien es que unas cajas réflex + EQ corrigiendo la respuesta en punto de escucha, en campo cercano (o medio) y sala tratada, ya lo tienes todo.
La realidad es así de simple y de cruda.
Te he entendido perfectamente la primera vez. Yo acepto y defiendo esa realidad y otras más crudas :lol:
Solamente quería matizar detalles teóricos y técnicos.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DrFunk escribió:Hombre, las pruebas ciegas están muy bien pero, por ejemplo, en mi caso que he tenido unas cajas unos cuantos años y que cuando he instalado las nuevas, en la misma posición que las antiguas, ecualizadas igualmente a plano, y con expectativas de que sonaran mejor, he notado ipso facto las diferencias. Creo que, en este caso, una prueba ciega no me aportaría demasiado.
Un apunte.

Si tienes expectativas de que las nuevas cajas sonarán mejor siempre te sonarán mejor. Las expectativas condicionan completamente el resultado, porque el cerebro humano funciona así. Por tanto, nunca son una comparativa válida.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

AxFe escribió:
DrFunk escribió:Hombre, las pruebas ciegas están muy bien pero, por ejemplo, en mi caso que he tenido unas cajas unos cuantos años y que cuando he instalado las nuevas, en la misma posición que las antiguas, ecualizadas igualmente a plano, y con expectativas de que sonaran mejor, he notado ipso facto las diferencias. Creo que, en este caso, una prueba ciega no me aportaría demasiado.
Un apunte.

Si tienes expectativas de que las nuevas cajas sonarán mejor siempre te sonarán mejor. Las expectativas condicionan completamente el resultado, porque el cerebro humano funciona así. Por tanto, nunca son una comparativa válida.

Cibersaludos.
Pues mira por donde no me han sonado mejor, al menos mejor en los términos en los que albergaba mis expectativas.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

rachmaninoff escribió:
¿No hay nadie por ahí que haya probado con distintos filtros para una misma configuración con mismos cortes,pendientes,EQs,niveles y por supuesto con el mismo equipo?
DrFunk respòndió:
Yo ya lo he dicho DBX y Behringer. No he notado diferencias destacables alimentando en digital. Si existen son tan sutiles que, desde mi punto de vista, no merece la pena señalarlas
.

Aquí en cambio sí coincides con los que hemos realizado el mismo tipo de pruebas (supongo la realizaste en ciega con dos memorias diferente tras conmutar entre ambas). Miguel y yo es ese tipo de prueba notamos diferencias (al menos en una sala seca), sutiles pero las notamos .......... eso sí, tan sutiles (siempre y cuando no varíe mucho la directividad de la caja) como para prácticamente despreciarla.

Un saludete
Responder