Joder!!
Como vuelan las hostias!
Lo que empezó tranquilamente y ya se han hecho trincheras y ataques.
Luismax: Sí conozco la existenvia de las PMC que además de ser bafles para aficionados al audio, son empleados en algunos pocos estudios de grabación. Por cierto, carísimas.
Yo no he dicho que los LT no sirvan, como tampoco digo que el sonido de unos dipolos sea malo...
Lo que sí quise dejar claro, y quizá no he expresado suficientemente bien es que unas cajas réflex + EQ corrigiendo la respuesta en punto de escucha, en campo cercano (o medio) y sala tratada, ya lo tienes todo.
La realidad es así de simple y de cruda.
Yo eligiría unos dipolos si no pudiese aplicar EQ y la sala no estuviese tratada. Por supuesto en esas condiciones, las réflex no hacen un buen papel.
Por eso los que defienden las Orion, "no escuchan la caja", como ocurre con las resonancias de una réflex.
Pero eso ocurre en salas sin tratar y sin EQ de correción.
Las LT tienen ventajas claras teóricas.
En la práctica sintonizarlas bien es un trabajo muy complicado.
Su gran ventaja es que con un woofer pequeño puedes bajar sensiblemente más que con un diseño convencional cerrado o réflex.
Yo eligiría una LT si quisiera sacar bajos extremos de un pequeño woofer, más que por la supuesta mejor respuesta en fase y resp temporal.
Pero unos monitores + subwoofer harán lo mismo o mejor, en las condiciones determinadas anteriormente.
No hay más...
Esta es mi actual postura y mi humilde opinión.
De hecho tu mismo me das la razón, despés de haber construido varias LT´s, ¿cierto?
En una sala sin tratamiento acústico y sin ecualización de ningún tipo en la señal, la diferencia de resultado entre un dipolo una TL un BR y una caja cerrada puede ser clara, simplemente porque se comportan de modos diferentes y según en que espacio pueden interesar unas más que otras.
Si pasamos el DRCop tiende a ser ninguna. por eso hace mucho que no construyo cajas complejas...
Ya veremos si en las siguientes reuniones en Molingordo, la gente se lleva sus laberintos acústicos, sus dipolares, sus lineas de transmisión, etc... Para mostrarle al resto de asistentes que maravillosos y fieles que son esos diseños, o si por el contrario, se llevarán unos Behringer Truth + Sub funcionando con DRCoP + jamoncito de jabugo y unos vinos y a disfrutar...
Porque ya no hay más que rascar ahí.
Acting: Ánimo, tío. Yo creo en tí
Creo que me voy a arrepentir de no haber pillado las Beta 20, según me hago a la idea de como va a sonar la sala dedicada...
Otra cosa a la que no se le está prestando atención, es que las grabaciones son de su padre y de su madre... Pero sin duda alguna, entre la calidad de las mismas (teniendo también en cuenta que se modifica y adapta el sonido recogido por la microfonía) y la reproducción que el mejor equipo de sonido pueda dar, incluida una sala tratada a tope, es que las diferencias con el sonido real son evidentes.
Tenemos que asumir que una grabación no será capaz de engañar a nuestro oido creyendo que aquello es real.
Y por último, debieramos hacer caso a nuestro propio gusto. Pues al fin y al cabo, no trabajamos como ingenieros en un estudio de grabación. Por tanto nos podemos permitir el lujo de escuchar la música como nos dé la gana.
Como ya he dicho en la página 1, estoy convencido de que los poseedores de una Orion, disfrutarán mucho de su sonido.
Sin embargo a un servidor, se le han sacado las ganas de hacerse unas dipolares, por motivos que ya he expuesto.
Sl2