Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Pues David, sin ganas de entrar en polémicas debe ser que para que ocurra lo que tu defiendes (mayor foco y mejor escena) en cajas convencionales se deben de dar una serie de condiciones en la sala con las que nunca he debido contar en todas las audiciones que he hecho a lo largo de mi vida. Lo digo sin ningún tipo de ironía ni de doble intención. Eres tan pesado que al final despiertas la curiosidad y de verdad que tengo muchiiisima curiosidad en escuchar un "system by atcing" pero al día de hoy no he escuchado ningún sistema convencional con el foco y la escena de los que me han gustado dipolares (nunca he escuchado Martin Logan bien) Por eso tengo muchas ganas de escuchar el equipo de Monra que debe ir muy en la línea de lo que tu propones.

Saludos

PD: Todos somos capaces de encontrar en internet referencias que defienden un punto y su contrario.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Justamente. El blind test no habla de "barridas" de ningún tipo....no me hagas buscar en las conclusiones.:evil:

Por otro lado, en mi post hacía referencia justamente a que la validez externa de este tipo de puebas es acotada, así que no te remitas al blind test.

PD: Los dipolos no me interesan por nada en particular, ni lo que te dije te lo dije por los dipolos solamente.

Sucks :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk, un "blind test" es objetivo dentro de unos límites .
Que yo sepa (no lo se conseguridad) todavía no has realizado un sólo test con la misma caja (una con recinto y la otra con mismo frotal pero sin recinto) igualando curva y nivel para punto de escucha. No existe la perfección pero al menos es una prueba infinitamente más objetiva que las típicas de cafelito típicas donde comparar cajas, que en realidad no pasa de comparar interacción con las diferentes posiciones en sala y poco más .......ya que no se intenta igualar nada :cry:

Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Un blind test es objetivo, pero hay que saber acotar su validez, más en casos como este que no es la trivialidad de probar un amplificador. (donde la validez se puede llevar bastante lejos...)
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:DrFunk, un "blind test" es objetivo dentro de unos límites .
Que yo sepa (no lo se conseguridad) todavía no has realizado un sólo test con la misma caja (una con recinto y la otra con mismo frotal pero sin recinto) igualando curva y nivel para punto de escucha. No existe la perfección pero al menos es una prueba infinitamente más objetiva que las típicas de cafelito típicas donde comparar cajas, que en realidad no pasa de comparar interacción con las diferentes posiciones en sala y poco más .......ya que no se intenta igualar nada :cry:

Un saludete
A mí esa prueba no me dice mucho. No tengo claro que quitándole la caja a unos altavoces convencionales estemos construyendo un dipolo correctamente

En cualquier caso ya es mala suerte la mía que después de 30 años de afición nunca me haya encontrado con un equipo convencional que presente mejor foco y escena que los dipolares que me han gustado. Sin ir más lejos, el otro día en la expo de SARTE había equipos de muuuuchhos millones y ninguno presentaba una escena creible. Se dice pronto ninguno. Y mira que no estoy diciendo que no tengas razón por eso tengo ganas de escuchar un equipo con el marchamo "System by atcing" en una sala apropiada y comprobar con mis propios oidos a qué te refieres.

Saludos
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

...Si es por blind test también tienes los de la gente de B&O (son de los pocos que le meten algo de ciencia al asunto :evil:) en donde dicen que sus cajas son las elegidas en las pruebas (sobre todo las omnis). Creo que hay razones para que así sea, pero también creo que todo depende de como se controlen otras variables.

http://www.amazon.com/Perceptual-Audio- ... 058&sr=8-1

Hasta hay un libro. Por la gente de B&O y el Nokia research.

http://avaxhome.ws/ebooks/engeneering_t ... ation.html

Ahí esta free. :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mí esa prueba no me dice mucho. No tengo claro que quitándole la caja a unos altavoces convencionales estemos construyendo un dipolo correctamente

Claro, a ti te dice mas una prueba de cafelito sin igualar nada, e incluso en escuchas de una caja en una sala, y la otra en diferente .........pero eso ya me lo imaginaba :roll:

Como tampoco te servirá que en la prueba que ha colgado pei, los 13 participantes haya elegido las B2031a sobre las Orion, o en los de Toole otros tantos las Infinity Primus 362 a las Martin Logan de manera evidente en ambos casos.

la excusa de siempre.............


Lo que me da no tienes en cuenta es que el gusto es particular y aunque haya ciertos probadores que elegirán las Orion no será la mayoría como se ha demostrado en dicho blind test, al igual que el que realizamos nosotros donde a pesar de ser una sala totamente diferente los resultados fueron similares a los comentados en el enlace.
Igualmente, EMHO hay que peocuparse de lo que busca cada uno particularmente y no de lo que le guste a la mayoría coincida o no con el gusto particular d ecada cual. Yo estoy casi convencido desde hace mcuho tiempo que el sonido que me gusta (y a la mayoria del grupo de la zona de mis colegas) dista mucho del que te gusta a tí, Enrique ............. aunque quizás me lleve una sorpresa, como le sucedió a Avolino tras ir igualando curvas entre las Orion y un 2.x en su sala.

Si lees en el foro verás como en los últimso años está aumentando consideablemente la escucha en campo cercano tras probarlo (y no sólo en matrixhifi) ......

Enrique, si te pasas por la zona de Tarragona sabes estás invitado. :wink:


Un saludete

P.D.: actualmente si quisiera un sonido muy envolvente y que "llene la sala" tengo claro lo que me haría sería un sistema multicajas ubicadas en sala sorda en la que aplicaría DSP, pero jamás intentaría "ganar amplitud" de la manera que lo hace un dipolo.



Un saludete
Última edición por atcing el Mié 24 Nov 2010 , 20:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

...Si es por blind test también tienes los de la gente de B&O (son de los pocos que le meten algo de ciencia al asunto ) en donde dicen que sus cajas son las elegidas en las pruebas (sobre todo las omnis). Creo que hay razones para que así sea, pero también creo que todo depende de como se controlen otras variables.
La manera de radiar fuera de eje de ese tipo de sistema también debería ser bastante coherente...... una vez aplanada la curva no debería sonar mal.

Un saludete


P.D.: Por cierto fistro, el hilo es sobre cajas abiertas !!! :twisted:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Yo actuelmente si quisiera un sonido muy envolvente y que llene la sala tengo claro lo que me haría sería un sistema multicajas ubicadas en sala sorda
No me copies ideas :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hombre......... al menos en eso coincidimos :twisted: :lol:

Incluso el Andreu concide (tanto con sus diplos coomo con cualquier otra caja que haya tenido).Ya te digo yo que no le quita absorción a la sala ni de coña :lol:

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 24 Nov 2010 , 20:19, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

A mí me encantaría que tuvieses razón. Ya he perdido la esperanza en escuchar algo mejor y que me sorprenda, así que no te creas que es defender por defender.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No se Enrique........yo no puedo asegurartte que te guste lo mismo que a la mayoria de los de por aquí. Pero si las escuchas en campo cercano no te gustan porque las encuentras demasiado "forward" la cosa pinta que no te gustará. A mi la escena de un dipolo me suena tan artificial en relación a una caja más cercana a una fuente puntual............ :roll:

Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Coincidimos en bastantes más cosas, solo que tú tienes la idea fija de que lo que más te gusta es escuchar música en campo cercano. Vale, pero como ya te dije, estáis acotando el uso de de tu preciado sentido de la audición de una manera extrema.

http://www.amazon.com/Spaces-Speak-Are- ... 553&sr=1-1

http://avaxhome.ws/ebooks/artbook/Aural ... 52297.html

Léelo, que si bien es un libro no técnico y para pasar el rato; deja mucho.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:No se Enrique........yo no puedo asegurartte que te guste lo mismo que a la mayoria de los de por aquí. Pero si las escuchas en campo cercano no te gustan porque las encuentras demasiado "forward" la cosa pinta que no te gustará. A mi la escena de un dipolo me suena tan artificial en relación a una caja más cercana a una fuente puntual............ :roll:

Un saludete
Pero si aseguras que hay más foco y la escena es mejor ... da igual donde se forme la escena si es tridimensional. Estó último es lo que echo de menos en cajas convencionales. Siempre me resultan planas. Ahora bien, si en una sala super tratada y en campo relativamente cercano se recrea la escena perfectamente , pues mira ... cambiaré de opinión.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Ya no sé como voy a decirlo.....lo he dicho mil y una veces.... :evil:

La tecnología avanza, surgen nuevos formatos de grabación como el multicanal y muchos de vosotros, al igual que la mayoría de pitufos, os emperrais en seguir escuchando en estero, de verdad que no lo comprendo!! :evil:

En mi modesta opinión os digo:

1º-Si se quiere emular la grandeza de una audición en un auditorio o un concierto en vivo, sea de clásica o de pop, lo más indicado es escuchar una grabación que aparte de ser lo más fiel posible, contenga las revers y efectos de aquel concierto. Eso sólo lo apreciaremos en grabaciones multicanal bien hechas.

2º- Se ha de escuchar esa grabación con un equipo que pueda reproducir fielmente esa grabación osea un equipo mínimo 5.1.

3º- La sala, la sala con el máximo de absorción, para no generar "más música por si sola"......la sala no tiene que cantar, tiene que callar....hacer silencio.
Y por supuesto la sala ha de ser grande, cuanto más mejor, con el punto de escucha en mínimo 3mts.

4º- Los altavoces han de ser enormes.....porque lo digo yo y punto.

5º- El spl ha de ser al nivel necesario para que nos de la sensación del directo.

6º-Recordar que la tecnología avanza y tenemos que aprovecharnos y progresar con ella.

He dicho!!! :twisted:
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Andreu, ya estabas tardando mucho en venir por aquí. :twisted: :twisted: :twisted:




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Me teneis hasta las pelotas!!!.....sois unos cabezones!!! :evil:

Estais anclados en la "prestereohistoria" :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pero si aseguras que hay más foco y la escena es mejor ... da igual donde se forme la escena si es tridimensional. Estó último es lo que echo de menos en cajas convencionales. Siempre me resultan planas. Ahora bien, si en una sala super tratada y en campo relativamente cercano se recrea la escena perfectamente , pues mira ... cambiaré de opinión.
La escena en una caja "convencional" se recrea de manera más exacta que en un dipolo (con sus pros y sus contras, cuyo resultado evidentemente irá a gustos de cada cual).
Yo escucho más plano y difuso el sonido de un dipolo al de una caja convencional en la misma sala igualando curvas. Lo mismito que se ha comentado en el "blind test" entre las B2031A vs Orion de diyaudio que ha colgado pei. Cuando en blind test se coincide supongo será por algo...........digo yo.


Yo lo que siempre he notado en los dipolos es un sonido más difuso, sonando más "envolvente" pero con los planos sonoros menos localizables en el espacio.
Por hacer una comparación muy clara:
la caja "convencional" correspondería a un dibujo en 3D bien perfilado con carboncillo; mientras que el dipolo sería ese mismo dibujo tras pasarle un algodón que lo difumina extendiendo todos los bordes (ocuparía más espacio) y desfigurando esa estructura bien localizada en los tres ejes (la estructura ya no tiene la misma definición de planos en las tres dimensiones que tenía previo a pasar el algodón).

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Coincidimos en bastantes más cosas,.........
lo se hiend, lo se..........será que no hablamos nunca del tema juas, juas, juas :lol:
......solo que tú tienes la idea fija de que lo que más te gusta es escuchar música en campo cercano. Vale, pero como ya te dije, estáis acotando el uso de de tu preciado sentido de la audición de una manera extrema.
Ya sabes lo que pienso del tema y porqué. Sólo para cierta música determinada y con según qué grabaciones me iría a un sistema multicajas en sala sorda.......pero no tal y como lo tiene Andreu (aunque en parte pienso que no va mal encaminado ....... nada de escuchar esas grabaciones 5.1 adulteradas en donde incluso te puedes encontrar al violoncelista de enfrete tocando por una caja trasera :evil: :lol: ) ..... sino para crear la reverb uno mismo desde una pista de 2 canales estéreo.....


Un saludete

P.D.: Hasta el Andreu se ha dado cuenta de que la sala está más mona calladita :twisted:

Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

La escena en una caja "convencional" se recrea de manera más exacta que en un dipolo
Eso es discutible. En realidad, y dejando los dipolos de lado, lo que es realmente discutible es que el paradigma fuente puntual-sala muda recree de modo más exacto la escena.

Todo depende de que tipo de escena. De que es lo que se haya grabado y como.
Responder