Sobre claseaudio.

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno..........la idea no es despitufar las cajas grandes, pero sí despitufar el mito de que caja grande = sonido grande y caja pequeña+ sub/subs = sonido pequeño....porque es simplemente mentira, ya que son otros factores los que hacen que percibamos el sonido como grande o pequeño.
Además, ya me diréis que tiene de pequeño un dos vías con por ejemplo un 6-7" + un par de subs de 12" respecto a unas columnas que lleven un mismo 12" + medio más pequeño.....porque si acaso el sistema pequeño es el segundo. La única diferencia es que en el primer sistema la vía de graves está en otro recinto a parte y en el segundo integrada en el mismo recinto.
Incluso la propia grabación puede variar sobremanera la sensación de amplitud escuchada a través del mismo sistema. Cualquiera que haya experimentado con los DSP de un A/V o filtros como el ambiophonic, etc ... sabe cómo se puede aumentar la amplitud del sonido sin cambiar de cajas, al igual que cómo se reduce si se pasa de estéreo a Mono. La sensación de grandiosidad percibida se consigue jugando con los parámetros que afectan a ello (donde el tamaño de la caja no viene na cuento)
Otro ejemplo bien claro: te pones a escuchar unas Wilson Audio Alexandia y las cortas de 4Khz y le aplicas un corte de 6dB octava de ahí hacia abajo y luego conmutas a unas Trevi sin corte alguno y veremos cuales suenan más grandes y envolventes. A ver si se empieza a ver la importancia que tiene el igualar curvas............

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 22 Sep 2010 , 16:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

La idea no es despitufar las cajas grandes, pero, ¿es posible conseguir la misma fidelidad con cajas grandotas a 3-4m que con un 2.1 en campo cercano si la resp temp de la sala es mucho peor?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hay quien prefiere que nuestra sala tenga más peso (alejar la caja del oyente y acercarla a la paredes ( con cierto control) puede ser una buena opción; si alejas del oyente el dos vías de un sistema 2.x si éste utiliza utiliza woofer pequeñó limitarás más el SPL del sistema)........................ al igual que hay quienes prefieren que el diseño de cajas se aleje más de lo que es una una fuente puntual (el ideal teórico). En ese caso cuantos más cortes y vías por encima de la FC de la sala mejor. Eso hace suena más grande (aunque nada que no se pueda conseguir con un sistema de cajas peques + aplicar filtros DSP )
En cambio, a los que nos gusta una imagen más precisa y que la sala tenga poco peso para meternos más en la reverb. de la propia grabación y que los planos estén mejor definidos en el espacio, mejor un 2.X en campo cercano que una caja con varios cortes por encima de la FC escuchada a más distancia.


Un saludete
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

El campo más cercano que conozco, son unos auriculares, y he probados de esos de muy alto nivel.
Pues no me gustan, el sonido, la escena sonora, todo muy comprimido.
Con los monitores menos comprimido, con los monitores con SW menos comprimidos todavía, pero reitero hasta que me demuestren lo contrario, las cajas grandes, son irreemplazables.
Y en cuanto a comparar un equipo con otro, la cosa no va por hay, yo comparo el equipo con el instrumento en directo.
Y mis valoraciones van en este sentido, y en cuanto a compresión y escena sonora, las cajas grandes, todo lo demás por detrás, y no lo repito mas, y ahora que cada uno venda la moto que quiera.
En mi caso no la vendo, mis cajas no son lo que yo considero cajas grandes.
Juluzka que compares un equipo con otro y uno te parezca mucho mejor , lo entiendo, pero ni punto de comparación, de unos monitores con unas cajas grandes, cuando Andreu quiera, te llevas tu equipo y lo comparas con el de el, el resultado, lo se, ni punto de comparación.
Y termino, me rindo, no tengo moto pa vender, no me gusta darles vueltas a la peonza y ya le he dado mas de las que le debía, y mientras no me demuestren lo contrario, las cajas grandes siempre recrearan con más fidelidad a los instrumentos reales(menos comprimidos, escena sonora más abierta y profunda), que cualquier otro tipo de cajas o sistema de estas, y punto.
:roll: :roll: :roll:
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Juluzka que compares un equipo con otro y uno te parezca mucho mejor , lo entiendo, pero ni punto de comparación, de unos monitores con unas cajas grandes, cuando Andreu quiera, te llevas tu equipo y lo comparas con el de el, el resultado, lo se, ni punto de comparación.
Vivaldi pues repetirlo todas las veces que quieras. Tu problema es que no comprendes la propagación de las ondas y que una frecuencia de por ejemplo 20hz suena igual estén reproducidos por una caja enorme que con otra más pequeña si igualas niveles en punto de escucha y la THD se mantiende por debajo de lo audible (NADIE SERÍA CAPAZ DE DISTINGUIRLO), y por eso todavía crees en la magia que creen los pitufos en ese aspecto por no haber realizado una prueba con criterio como la que te planeto. Cuando la realicemos te aseguro ya vas a llevar una sorpresa porque yo he realizado este tipo de compartativas ciegas en varias ocasiones con cajas de tres vías vs sistemas 2.1 y ni tú, ni Encarni, ni Andreu habeis realizado una prueba ciega como la que comento en la que tras igualar curva para punto de escucha y nivel hace falta una segunda persona que te vaya conmutando entre ambas configuraciones sin tu ser consciente de qué está sonando.

Por otro lado es más que evidente que un 2.X como pueden ser unas Beta20/Whaferdale 9.1/dynaudio A42/etc... + dos subs de 12" son sistemas más grande que por ejemplo unas ATC100..... ya que ambos sistemas llevan un tweter de aprox. 1", dos suba de 12", pero las ATC llevan un medio más pequeño que el de los consjuntos 2.2 que cito[/u....] y eso es como tú dices es así de claro y punto.

Estás intentando asentar cátedra sobre un mundo que desconoces. Eso es lo que se hace en otro tipo de foros.
Yo tengo clarísimo que sistema ni de coña suena más comprimido que el de Andreu o Encarni. Suena diferente simplemente porque lo tengo configurado para que suene a mi gusto y no al de ellos.

Los auriculares tampoco suenan comprimidos. Otra cosa es que no te guste su sonido. A ver como consigues con un sistema estéreo con dos cajas grandotas que una pista suene tan envolvente y en la que seas capaz de diferenciar lo que está bien lejos, de lo que está bien cerca, incluso por detrás de tu cabeza como esta pista a través de auriculares:

http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvag ... re=related

Te aseguro no lo vas a escuchar en la vida por muy grandes que sean las cajas.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 22 Sep 2010 , 11:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Atcing, ¿cómo se mide la compresión de los instrumentos y la escena sonora?
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Y punto.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo único que interesa medir es curva en punto de escucha en toda la banda y que el sistema mantenga una power response parecida. Sólo con que se cumpla eso un sistema pequeño va a sonar igual de envolvente que el grande.



Y es que es tan fácil de entender como el que escucha un mismo bombo tocado en una sala muy reverberanbte y luego escucha el mismo en plena calle, en donde el bombo tiene EXACTAMENTE EL MISMO TAMAÑO, pero la sensación que nos da es que en la calle ese mismo bombo es notablemnete más pequeño y todo tiene que ver con la curva que nos llega al punto de escucha; tanto en el sonido directo como el que nos llega sdesde cada ángulo según va transcurriendo el tiempo . A buen entendedor con pocas palabras basta..........


Un saludete
Última edición por atcing el Mié 22 Sep 2010 , 11:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Punto final, aparte o suspensivos?

O es punto pelota?

Saludos.

Emilio
Musáfonos: Luismax PDR MKI
Dispensador y Difusor Etéreo de binarios: XtreamerPro
Aumentador de amplitud e Intensidad de fenómenos acusticos: T.Amp
Yo soy reborde por que mundo me hizo asíííííííííííí
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Por dios, Atcing, el audio que has puesto, casi me da algo cuando el tipo me ha puesto la cabeza en la bolsa y menudo escalofrío con las tijeritas y el susurro. Con auriculares es pura realidad virtual, a 1,20 está bastante conseguido y cuanto más me acerco todavía más, pero a 2,40 m es como ver la tele, no te sientes inmerso en la escena, es algo completamente externo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por dios, Atcing, el audio que has puesto, casi me da algo cuando el tipo me ha puesto la cabeza en la bolsa y menudo escalofrío con las tijeritas y el susurro. Con auriculares es pura realidad virtual, a 1,20 está bastante conseguido y cuanto más me acerco todavía más, pero a 2,40 m es como ver la tele, no te sientes inmerso en la escena, es algo completamente externo.
Exacto...........Je,je,je.reproduce esa pista en una sala de 100m2 con unas cajas enormes y ya me dirás donde consigues que los planos sean más envolventes y diferenciados respecto al auricular :twisted: Mucho mito y sugestión puramente visual.

Esto es lo mismito que ocurre en los foros pitufos con los cables (que no tengan filtros añadidos que pueda adulterar la señal adrede), donde hay quien todavía sigue creyendo en una diferencia de sonido que físicamente es imposible haya y que evidentemente nadie detecta en prueba ciega.



Un saludete
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Milio escribió:Punto final, aparte o suspensivos?

O es punto pelota?

Saludos.

Emilio
De momento solamente, y punto.
El dia que me demuestren lo contrario, sera y seguido.
Hasta la fecha cuando me han demostrado algo, lo he reconocido.

Que conste, me sugestiono mas bien poco.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Que conste, me sugestiono mas bien poco.
Todos nos sugestionamos cuando no realizamos las pruebas a ciegascon suficiente rigor. Por eso el pitufismo continúa en quienes prefieren seguir vivinedo el mito..... sugestionados por no realizar pruebas con la metodogía necesaria para eliminar factores ajenos a lo que realmente queremos analizar. Es donde matrixhifi se diferencia de ese tipo de foros de creyentes.


Un saludete
Última edición por atcing el Mié 22 Sep 2010 , 13:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »


http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvag ... re=related

Te aseguro no lo vas a escuchar en la vida por muy grandes que sean las cajas.

Un saludete
Impresionante :shock:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Impresionante
Pues sí, esa escena taaaaaaaaaaan amplia en 3D (incluso por detrás de nuestra cabeza) escuchada a través de unos minuauriculares es literalmente imposible de conseguir mediante un sistema de cajas estéreo grandote sin meter DSP de por medio.


Un saludete
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

La verdad es que acabo de flipar, la maquinilla me hizo hasta cosquillas... ¿Es posible hacer esto con música? Quiero decir que escuchando música el efecto no es tan acusado, imagino porque se supone que lo que escuchas está frente a ti como en un directo...

Un saludo :)
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

No insinues mas que soy pitufo, que me estan saliendo sarpullios. :x
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9262
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La verdad es que acabo de flipar, la maquinilla me hizo hasta cosquillas... ¿Es posible hacer esto con música? Quiero decir que escuchando música el efecto no es tan acusado, imagino porque se supone que lo que escuchas está frente a ti como en un directo...

Un saludo

Es una grabación binaural donde se crea una escena 3D amplia y controlada incluso por detrás de nuestra cabeza sólo cuando es escuchada a través de auriculares. Añadiendo filtros DSP potentes a nuestras cajas se pueden simular entornos muy diversos y cambiar la sensación de amplitiud, la sala aparente donde te encuentras simulando otros entornos, etc.... cambiando totalmente la percepción del sonido incluso utilizando las mismas cajas. Y es que virtualmente se puede simularlo prácticamente todo y con mucha más precisión que intentando hacerlo jugando con diferentes diseños de cajas y/o acondicionando la sala.

Podrían haber simulado otro entorno bien diferente (muy amplio en el eje de enfrente y lateral pero por detrás de tu cabeza que sólo hubiera ambiente. la idea de lo que he colgado era para demostrar que la amplitud de escena para nada va ligada al tamaño de las cajas sino que son otros parámetros lo que influyen en ello. :D
No insinues mas que soy pitufo, que me estan saliendo sarpullios.
Todos (me incluyo) llevamos un pitufo dentro que en ocasiones nos juegan malas pasadas.........por eso las pruebas con criterio nos ayudan a que cada vez que nos aparece le metamos un buen collejón :wink:

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 22 Sep 2010 , 13:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

:shock: Cago en la leche, me lo estoy buscando, un collejon va a se una caricia pa lo que le voy a hacer como lo coja. :x
Saludos.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Jo , menuda perra tenéis con mis cajas!!
Menos mal que por mucho que las critiquéis ...no las pienso vender.
Responder