Bueno, ya que he empezado, voy a dedicarle un poco mas de tiempo y a ver si en unos ratos cuento mi experiencia de ésta técnica, ya que se puede realizar de forma muy sencilla. A la hora de disparar lo ideal es un tripode, para hacer un barrido circular en fotogramas de los grados que quieras (ésta foto 160 a 180 calculo) cómodamente y rápidamente. La cámara la puse vertical, lo que me permitía darle mas altura y tamaño. La cámara horizontal hubiese permitido cubrir los 180 grados con menos disparos, pero la foto tendría menos píxeles de altura y para ampliar habría que forzar mas) El zoom se ajusta para marginar arriba y abajo donde nos convenga (cielo y suelo) Luego se enfoca a mano a 1/3 de distancia y para ganar profundidad de campo se aprovecha uno del trípode y dispara lento (yo lo hice a pulso pero a 1/50 sg o por ahí farolamente ayudado creo recordar. Luego hay que situar estratégicamente las uniones, Puedes barrer por las buenas apurando poco lo que montas entre foto y foto para que el programa se las apañe, pero si montas generosamente los márgenes laterales podrás remarginar luego en el ordenador con menos limitaciones
Yo procuré que los edificios dominantes cupiesen en un fotograma y no hubiese uniones en ellos, Para lo cual el fotograma 18 se reencuadraba drásticamente. Las torres que salen son la del 17 y 19 esas otras también se recortaban de los márgenes laterales, pero algo menos.
Haciendo memoria me acabo de acordar de que el momento de hacer la secuencia de disparos también fué mas elegido de lo que recordaba. (releyendo ésto último me acabo de partir el pecho yo solo con tanto recuerdo, así que no lo quito, ea!!!) la secuencia de disparos tenía que ser completada en el intervalo de lo que duran los semáforos lonjitudinales a La Castellana abiertos y los transversales cerrados. Hubo tiempo de sobra. Lo hice a pelo sin cronometrar primero y debió sobrar pues no tuve que repetir. (supongo que por eso no lo recordaba) Calculo que con 30 segundos se puede hacer la serie mas que de sobra con tiempo de decidir sobre la marcha y todo. Si hay mas movimiento en la foto, la cosa cambia, hay que pensárselo bien antes y sacar una serie mas rápida.
Aquí un corte con la resolución sin tocar. en realidad es la completa, la que ha sido reducida. Aparte de verse mejor la linea de unión de imágenes (me intriga que no sea totalmente vertical) la perspectiva de los balcones de arriba, el cartel azul encima del autobus. el autobus se ha solucionado algo mejor aunque al menda le he partido los morros. Aquí el bus estaba en dos fotogramas de no estar parado, lo hubies desintegrado parcialmente, por que entre foto y foto al menos pasan dos segundos.
Lo que quiero al mostrar este corte (que no ampliación, insisto) es dejaros una idea de hasta donde se puede forzar. Tal cual está el corte es como lo verías en una pared con 62 cm de ancho y acercándote mucho. si se le mete un filtro de ruido, como el Neat Image, por ejemplo; no se vería nada de pixel y si mejora de nitidez. Una ampliación photochopera con NI posterior quedaría bien para ver a media o larga distancia según elijamos donde ponerla. El que tenga una cámara de 10 Mpx todavía tendrá mas tamaño inicial y por lo tanto mas margen de ampliación, o la misma ampliación con mayor definición. Pero con una cámara bastante normalita y un programa de composición panorámica (pix maker pro, en éste caso) se pueden hacer cosas muy cucas. Ya sé que no lo pondríamos en el salón. ¿o si? Pero no veas lo contento que se pondría nuestro carnicero si le regalamos una... XDDD
Quiero pedir unas disculpas por la falta de rigor en los parámetros y de imprecisión en los conceptos. Era un dia de bici y no llebaba libreta para apuntar. Es una mala costumbre, pero ya hace mucho que siempre es dia de algo y no la llevo. Para colmo, en digital no es necesario si monto el programa de gestión de albumes de la cámara, ya que me reconoce abertura y velocidad, pero cuando descargo, me entran las prisas por abrirlo con photoshop y pierdo el interés en los parámetros así que ni siquiera está montado. a la hora de exponer parámetros, me limito a hacerme una idea con la luz que se ve y sabiendo como me gusta disparar creo no equivocarme mas de un paso arriba o abajo al tirar de memoria. Por otro lado decir que mi memoria me suele jugar malas pasadas. Al menos espero que si alguno se anima a probar, ésto no le cueste mas que algún intento fallido, pero si he conseguido explicarme, creo que no supondrá mayor problema.
Ahhh. Un último truco. con mi falta de libreta, localizar las series antre chorrocientas fotos es una tarea que simplifiqué mucho haciendo una foto al dedo corazón, vulgo peineta, justo tras la última foto de la serie. .este luego se localizaba muy bien al visionar las miniaturas. Al final lo he adoptado como recurso para señalar fotos que ya sabía que necesitarían algo de photochop o que las hiciese pensando en eso, así que si un dia viene un segurata de la pantoja a quitarme el carrete se va encontrar con un montón de peinetas. XDDD
Si hay dudas, por aquí andaremos.