INTRODUCCIÓN

Aquí nos hacemos eco de las pruebas que hacen algunos aficionados en sus casas. Con los medios de que cada uno dispone y un poco de seriedad se pueden llegar a conclusiones muy interesantes. Se han publicado tal cual fueron enviadas a diversos foros, siendo el título en negrita el que tenía el topic originalmente.

PRUEBA A CIEGAS...

En la reunión de este finde en casa de Agustín, se tocaron entre otros un tema interesante que me dejó pensativo, las escuchas a ciegas. Ricardo defendía la opinión de que no son validas tal y como las efectuamos, debido a que al no tener los lectores probados el mismo nivel de salida, hay que regular el volumen en el amplificador a ojo para igualar las dos fuentes. Este método de actuación falsea la prueba. No es aceptable igualar dos fuentes a "oímetro" en una prueba medio seria, defendía Ricardo. Con la duda más que razonable sobre éste tema, no me quedo más remedio que hacer una prueba placebo para satisfacer mi curiosidad.Los conejillos fueron dos personas deligadas de nuestra afición, aunque por otro lado melómanas.

Físicamente ellos veían dos fuentes, un cd y y un dvd, pero la trampa la hacía poniendo siempre la misma fuente subiendo y bajando el volumen del amplificador como si de una prueba de las dos fuentes se tratará, intentando igualar el volumen a oído pero no mirando el mando del volumen.

Los resultados fueron de lo más dispares, algunas veces les gustaba más la fuente A, otras la B, otras no sabían cual, pero la mayoría de las veces notaban diferencias...Apunté los resultados y repetí la jugada con la otra fuente con igual resultado.

Ricardo se ha comprometido ( y ahora le comprometo yo más ) a fabricar un aparatejo que pueda igualar la señal de diferentes fuentes pra que podamos efectuar estas pruebas con mayor rigor.

Otros argumentos de interés salieron, pero estos los dejo para los demás participantes...

Un saludo .A M.

UN CUENTO NADA GRACIOSO...

Os voy a contar un cuento muy real:

Erase una vez un miembro de un foro de hifi que tenía un equipo de los catalogados de media - alta gama, apox 1kilo de los de antes. Un buen día alguien le hace una buena oferta por su electrónica ( Ampli + cd ) Dispuesto a cambiar, ya que la ocasión llamó a su puerta, le surge una terrible duda. Con el ampli no hay problema de venderlo, pero... ¿merecerá la pena vender el cd?.

No estando claro el tema de los nuevos formatos, me quedo con el que tengo, pensó, y ya invertiré cuando la cosa se aclare.

Como el comprador insistía, que al ser los dos componentes de la misma marca, prefería comprar los dos, por eso de las sinergia y la estética. Dubitativo el vendedor y habiendo oído decir que todos los cds suenan igual, se aventura en las pruebas simultaneadas. enfrenta un cd de unas 250.000 contra un dvd de unas 50.000, como sólo tenía unos cables buenos de unas 30.000, no le que da más remedio que enfrentarlos a los que vienen con el dvd, unos amarillo/blancos.

Como el cuento se alarga un poquito y es tardecito, os cuento el final .....

El buen amigo vende su cd, sin siquiera guardarlo en la caja con cariño por los servicios prestados.

Este buen amigo era de los que pensaba que cuando algunos decían que todos los lectores digitales sonaban iguales, era igual que los que decían que todas las mujeres son iguales ( y una lecheeeeee ).

Ahora escuchará su música favorita en el dvd, y por si acaso agarrará a la pata de la cama a su mujer. QUE LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO,y las cosas ya no son lo que eran, o lo que él creía que eran....

Un saludo. A M

Voy a llorar un poquito por él, que es como si fuera yo.

PRUEBA DE LECTOR DIGITAL H.U.M.

Tras realizar la prueba de escucha pongo los resultados.

Objetivo del test:

Probar las posibles diferencias en el ámbito auditivo/musical entre los tres reproductores.

Condiciones del test:

Comparación por método de escuchas prolongadas y por conmutación inmediata.
La evaluación se lleva acabo por tres personas melómanas y audiófilas.
Los tres reproductores con el mismo nivel de salida (margen de error de mas/menos 0,2dbu).
Disco test. * MatrixHifi V1.1
Conmutación instantánea de fuentes a cargo del previo Musical Fidelity F25

Equipos para la prueba:

Analizador de audio para igualar/medir niveles. Minilizer ML1 (NTI)
CD Octopussy
CD Micromega, Stage 6
CD Linn, Ikemi
Previo Musical Fidelity F25
Etapa de potencia QSC (modificada HUM)
Altavoces ML Aerius I
Cableado entre fuentes y etapa de potencia (HUM)
Cableado altavoces. Prefer BLC15

Metodología empleada y conclusiones:

1º- Método de conmutación inmediata. Nadie encontró diferencias en el ámbito musical entre maquinas, ni fue capaz de identificar cada uno de los reproductores.
2º- Método de escuchas prolongadas. Nadie encontró diferencias en el ámbito musical entre las tres maquinas. Se comprueba que con este método, el margen de error es alto y muy influenciado por la prolongación en la escucha.

Ninguno de los tres acierta mas de un 60% tras 10 ensayos. Por lo cual no cabe una repetición de la prueba.
Ni que decir, la cara de sorpresa de algún miembro no acostumbrado a esta forma de comparar. La persona que realizaba los cambios entre fuentes fue un servidor.

*Disco test MatrixHifi. Disco con muestras de sonidos de instrumentos musicales y música de distinto género Jazz, Clásica, Pop, Vocal-pop.

Un saludo M.S.

PRUEBA DE DISCMAN (I)

Hola a todos:

Aunque con un poco de retraso os cuento como os prometi,como nos fue el Domingo por casa de Santi.
Componentes de equipo:

-Amplificador integrado Vincent SV-238
-Altavoces de suelo Mission 783 unidos al ampli con Supra Ply 3.4

Se ha conectado el discman AIWA XP-R120 a la linea 1 del ampli con cable HI-FI OFC CABLE y el Marantz CD-63 mkII K I s con cable Tara Labs prism 33i a la linea 2.
He igualado los niveles variando el volumen de la salida analogica en el Marantz,y la prueba ha sido instantanea conmutando linea 1 y linea 2.

Prueba 1:discman con CD original y Marantz con CD grabado.
Prueba 2:discman con CD grabado y Marantz con CD original.
-Estabamos tres personas en la sala y despues de bastantes cambios entre fuentes no hemos encontrado diferencias.

Prueba 3:Ahora hemos conectado un reproductor Rotel RCD-971(720 euros) a la linea 3 con cable artesanal van del hul MCD-300 mkII y conectores neutrik para compararlo con el Marantz de la linea 2.Curiosamente los niveles de salida estaban iguales,solo ha hecho falta poner al maximo el volumen del Marantz(que normalmente es asi como se escucha).Marantz con CD original y Rotel con CD grabado.
-No hemos encontrado diferencias.
Como el Rotel no tiene posibilidad de regulación ha achantado y no se ha podido enfrentar al discman.

Un saludo.
J M.San Sebastián.

PRUEBA DE DISCMAN (II)

Hola a todos:

Os comento la prueba comparativa entre el discman AIWA XP-R120(100 euros) y el Marantz CD-63 mkII K I s(600 euros).
El discman lo he conectado a la entrada auxiliar del previo NAD 317 con un cable de estos que se utilizan en los equipos de coche.Marca:HI-FI OFC CABLE.Longitud:"240 cm".Precio:de 6 a 12 euros.
El Marantz a la entrada CD del previo con un Tara Labs prism 33i De 60 cm y 90 euros.
Los niveles los he igualado variando el volumen de la salida analogica en el Marantz.No se si estará bien hecho,pero he conseguido que los dos suenen al mismo volumen,por lo tanto la prueba ha sido instantanea conmutando en el previo.

Prueba 1:discman con CD original y Marantz con CD grabado.
Prueba 2:discman con CD grabado y Marantz con CD original.
Prueba 3:Ahora he conectado en el previo el discman a la entrada CD y el Marantz a la auxiliar.discman con CD original y Marantz con CD grabado.
Prueba 4:La misma conexión pero cambiando CD original y grabado en las fuentes.

- En ninguno de los cuatro casos he encontrado diferencias.
Los demás componentes del equipo son una etapa Restek Tensor y unos monitores Ruark Icon, tambien con cable Tara Labs para altavoces ,en una sala pequeña bastante acondicionada.
La unica prueba que no he hecho ha sido poner el jack al Tara Labs y el RCA al HI-FI CABLE,pero como me imagino los resultados me ahorro el estropear los cables.

Un saludo.
J M.San Sebastián

PRUEBA DVD-CD

Hola a todos:

Ha caído un mito después de escuchar en el foro y en la reunión de Madrid el tema de que todas las fuentes digitales suenan igual,cosa que yo no me podía creer, me he decidido a hacer la prueba primero probé con dos tipos de cables RCA y la misma fuente unos puresonic de 6.000 Pts. contra unos ixos de 25.000 Pts. conclusión empate pero lo peor estaba por venir nunca me había puesto a escuchar el dvd y el CD en el mismo equipo ya que uno esta en el salón con un equipo a/v para las pelis y el otro esta con otro equipo en otro cuarto para solo estereo, para mis males hoy salí con ganas de líos de currar y me decidí a juntarlos en el mismo equipo el "estereo" :

Configuración cables de 6.000 Pts. con dvd philips de 75.000 Pts. v/s cables de 25.000 Pts. y lector de CD marantz CD 17 kis de 250.000 Pts. ambos
conectados al previo ajustando el nivel de volumen los CD varios de clásica,pop y jazz para ser justo. Cambiando la fuente con el mismo CD en las dos de hecho el original lo he puesto en las dos para poder comparar y no decir que el grabado suena peor etc.

Conclusión y mira que me "jode" decirlo el conjunto de cables y dvd de 81.000 pts sonaba exactamente igual que el conjunto de 275.000 Pts. decepcionado de mi he llamado a mi mujer y la he hecho la misma prueba , para colmo me ha dicho que la gustaba mas el dvd ¿os lo podéis creer?

Desde mi aflicción os mando un abrazo, ya ya se que lo has dicho mil veces
pero...... oir para creer

E.I.