RESUMEN

Esta prueba se ha realizado a petición de nuestro amigo y colega Fran, quien tuvo la amabilidad de prestar su gran equipo para comparar sus previos Nagra y Accuphase e intentar localizar diferencias audibles entre ellos.

Lógicamente pensábamos que (y dada nuestra experiencia con equipos valvulares) sería relativamente fácil encontrar y aislar las diferencias, dado que hablamos de topologías completamente diferentes entre estos previos (válvulas/SS).

Manos a la obra, nos reunimos en su casa para preparar la prueba siguiendo el protocolo de pruebas Matrix.

 


 


MATERIAL Y MÉTODO

 

A efectos de la prueba, se dispuso de los equipos detallados a continuación, se procedió a la igualación de niveles mediante el uso de las salidas variables de ambos previos, lo cual facilitó una igualación medida con voltímetro digital del 100% en todo el transcurso de las pruebas realizadas.

Las mediciones para igualación de niveles se efectuaron a la salida de línea de cada uno de los previos, antes de entrar al ABX by Matrix y de ahí a las etapas de potencia. Se usó un tono puro de 1000hz del disco de pruebas Matrix V.2.0.

Preamplificador NAGRA PL-P, valvular, con previo de fono incorporado:

 

Preamplificador ACCUPHASE C 200 X, con previo de fono incorporado:


Lector de CD/SACD : Shanling CDT 200:

 

Etapas: McIntosh MC 501 (500w c/u @ 8, 4 & 2 ohm)

 

Las cajas utilizadas fueron las B&W Nautilus 802 (las N805 no fueron usadas en esta ocasión):

 

Equipo Completo:

 

CD para escuchas: Disco de referencia de Fran, temas varios.

 

 

LA PRUEBA

Se inicio la sesión de prueba piloto con temas del CD elegidos por Fran, una vez alcanzado el SPL deseado para dar comienzo a la misma.
Después de varias tandas de pruebas piloto, intercambiando entre los preamplificadores mediante el control del Matrix ABX, habiendo sincronizado ambos CDs para la correcta conmutación inmediata, el sujeto no ha sido capaz de diferenciar un previo de otro.


Por lo tanto, no habiendo superado la prueba piloto, se considera que no es necesario pasar a la prueba general, y se constata la NULA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS AUDIBLES ENTRE ESTOS PREAMPLIFICADORES.

 

CONCLUSIONES

Si bien tenemos experiencia con pruebas entre preamplificadores de estado sólido, habiendo constatado que tampoco en esas ocasiones se pudieron detectar diferencias audibles, no nos deja de sorprender que un aparato valvular no se distinga de uno de estado sólido.

Lo que nos lleva a concluir en esta ocasión y en estas circunstancias, que:

a) los equipos valvulares que están bien diseñados, como es el caso del Nagra PL-P y que cumplen con su función irreprochablemente, sin añadir ninguna característica asociada comúnmente al uso de las válvulas (coloración, distorsión, etc.), es indistinguible de otro equipo basado en estado sólido exclusivamente.

b) Un “vintage” como lo es el Accuphase (¡30 años!), bien diseñado y con todas sus funciones en orden, no tiene nada que envidiarle a un previo de altísima gama como lo es el Nagra PL-P (pvp aprox. 12000 eur). El Accuphase fue adquirido por Fran hace 2 años por la módica suma de 660 eur en Madrid, un capricho romántico pero que a día de hoy funciona tan bien como cualquier otro previo que se categorice como “high end” de mucho mas coste.

c) Queda pendiente, para otra ocasión, una prueba entre los previos de fono de los respectivos preamplificadores.

Vigo, mayo 2007.

 

VOLVER A MATRIX-HIFI